miércoles, 3 de octubre de 2007

Un recorrido por mi paraíso caribeño


Adalberto Delgado

¡Que gratos recuerdos tengo del ancien régime! Para empezar, no me obligaban a ser pionerito, ni joven comunista o militante del partido. Esos discursos de ocho horas… ¡ni hablar! Claro yo vivo aún en el pasado capitalista. Salimos en el carro a pasear. Cogemos Zanja: veo puestos de fruta de chinos, helados naturales y las friteras (donde además de pan con bisté vendían majuíta frita). Doblamos por Aguila. Hay alegría en el ambiente, restaurantes por todas partes con sus letreros encendidos con luces de neón. Oigo el bullicio de la gente comprando por San Rafael y Galiano frente al Encanto, al cruzar el Ten Cents. Ahora bajamos y subimos por el Malecón a coger Prado. Oigo la música que viene y va mientras paso por los comercios, las voces de los vendedores ambulantes. Nos bajamos. Tengo un trajecito cuqui que me hicieron en La Borla y mis zapatos son mandados a hacer en La Manzana de Gómez. Veo galerías de arte, tiendas de curiosidades y souvenirs habaneros. Ahora les cuento de mis rincones preferidos: El Cinecito de San Rafael, Alicia en el país de las maravillas, El Bosque Encantado, Río Cristal, Connie Island. Vuelven los recuerdos: Mi mamá nos lleva en su baby Dodge al Bidet de Paulina (la rotonda al lado de la ciudad Deportiva) donde vendían hamburgers y hot dogs al estilo americano, tipo drive-in… ¡Qué rico el aire en la cara! Esas salidas vienen convoyada con todo tipo de refrescos, helados y golosinas. ¡Vamos a reunirnos en Rancho Luna el próximo domingo y de ahí vamos a montar caballo! Quizá no les parezca mucho mi paraíso caribeño. Pero es mi verdad y lo demás es cuento.

42 comentarios:

Unknown dijo...

Ada:
que linda estampa de tu ninnez. Gracias por compartirlo.

Artdrives dijo...

Adal, paisaje gone with the 1959 wind aunque para siempre tuyo. Alcanzaste a verle su mejor cara, tienes la suerte de recordarla y la amabilidad de trasmitirla. Lo demás es…otro cuento. Te comento desde este cuento: Todo "régime" llega a ser "ancien" un día porque su mejor cara se hace insostenible dadas las condiciones de su peor cara. Las postales de La Habana que puedes comprar en una calle habanera hoy son de ensueño, pero no te alejes mucho del estante.

“¡Qué rico el aire en la cara!” no tiene "régime", de lo contrario: ¡Qué caro el aire en la cara del rico!

Nada mal con ser pionerito, imposible pionerito a la fuerza, eso es otra cosa. Importante es saber de qué se es pionero y cuán jorobado puede andar el sentido de la palabra en su manipulación.

“Bush Pioneers are people who gathered $100,000 for George W. Bush's 2000 or 2004 presidential campaign.”

Unknown dijo...

Buenisimo tu escrito Adal. Nos traes fuertes imagenes que parecen salidas de otra dimension.

He caminado tanto esa esquina, pero ya no es la misma esquina.

Adal dijo...

la cafeina...

es un placer compartirlo!

nilo...

no conozco la cuba de ahora. digo, si la conoci brevemente cuando fui a buscar parientes "que sufrian dentro de la isla" y pude ver el desastre de la 5ta avenida, llena de pancartas y afiches comunistas, pegados en las paredes depiladas por el tiempo. tambien, casi con lagrimas en mis ojos (yo no tomo sopa y cuando la tomo la tomo con tenedor)vi el esqueleto de la montania rusa de conney island y otras atrocidades. nunca fui pionero, porque tenia a mi padre preso y rechazaba todo lo que tenia que ver con ellos. finalmente, mis padres lograron sacarnos del pais en el '65, via mexico, ya que nuestras visas por holanda fueron canceladas en el '61. no mi padre no fue politico, ni latifundista. simplemente un hombre que trabajo muy duro toda su vida, para luego entregarles a la pleve fidelista su negocio y su casa, por la cual tuvo que trabajar durisimo para adquirirla. no, no era batistiano y nunca fidelista. sabe dios, cual de los que estan aqui hoy, vivieron en mi casa (dada por el gobierno) en santo suarez. hay que saber perdonar, segun mi doctrina cristiana.

La Mano Poderosa dijo...

Adal,
A picture is worth a thousand words. Buen escrito, con una cronica de la Cuba B.C.. Te diste cuenta como se vestia el pueblo, con zapatos, trafico moderno para esa epoca, y con cartuchos con sus compras. Me recuerdo de esa Habana que se parecia a un Manhattan, o como algunos la llamaban, "Paris del Caribe". Escribe mas, sobre tus recuerdos, es esencial que los cachorritos de la revolucion vean y oigan lo que realmente fue Cuba antes del "Engaño de La Revolucion".

opiodelpueblo dijo...

Pues sí, nada malo en ser pionerito (mientras no seamos como el Che)

La historia personal es la historia de los recuerdos, los míos se parecen, a todos, es inevitable...

La historia personal es una cápsula que atrapa el espacio tiempo en el que fuimos felices

lo demás, es siempre lo de más...

Alfredo Triff dijo...

Adal, algunos de nuestros recuerdos se mezclan. Puede que hayamos estado en el mismo lugar, claro tu eras nin~o bitongo, yo era mas proletario.

Artdrives dijo...

No es igual cachorritos DE la revolución que cachorritos EN la revolución.
No es lo mismo amarguito DEL capitalismo tardío que amarguito EN el capitalismo tardío.

De todo hay en todas partes desde siempre, ricas las combinaciones. La verdad absoluta lo tiene todo de cliché.

El pecado original es concebirlo. A todo ser vivo le falta algo, alguna cosa dejó detrás (le amputaron) desde el principio; averiguarlo y completarse en el plazo asignado puede ser más sano que negar y defecarse en todo lo que no se fue o le falta. Mi abundancia presente no es más cierta o gloriosa que la miseria pasada, ajena.

Alfredo Triff dijo...

Basado en la moda y la guagua que se ven en la foto. De que an~o estamos hablando? Margen de equivocacion de tres an~os.

JR dijo...

Mis vivencias no llegan hasta allí, aunque concocí esos sitios hasta su definitivo desvanecimiento. La Woolworth era lo que conocíamos como TenCent, Esa es la esquina de Galiano y San Rafael. Frente por frente quedaba El Encanto (hoy parque Fé del Valle). A un ala estaba Flogar. Del otro lado no recuerdo si estaba la Rolex. La General Motors detenida frente a la tienda pertenecía a la ruta 4 que llegaba hasta Mantilla y cuando aquello remontaba Galiano. El número 4 de esa ruta tenía un diseño muy avant-garde que semejaba una P al revés. La gente me recuerda muchas de las fotos de mis padres en esos años. Justo en esa esquina, un año después de haberse fundado la Columna Juvenil del Centenario, creo que en 1968 ó 1969, se originó una de las más importantes revueltas juveniles en contra de Castro, cuando un grupo de los hippies que se reunían en el parque Fé del Valle se sentaron en el asfalto y detuvieron el tráfico. El incidente creó un gran enfrentamiento que desató las tristemente célebres recogidas de hippies en ese lugar y en El Carmelo, Capri, Rampa y Santa María del Mar. Gran parte de lo que sucedió en Galiano lo pude presenciar y nunca se borrará de mi hard drive.

Artdrives dijo...

Lo bueno es que La Habana se parezca a La Habana, Manhattan a Manhattan y las dos un poco entre sí.
El primer satélite espacial era "moderno" en su época, los ban-ban están más allá de las cronologías y USA acaba de mandar para tierra de persas a 26 cachorros de América dentro de un avión helicóptero que funciona como las máquinas autodestructivas de Tinguely:

“V-22 has been 25 years in development, more than twice as long as the Apollo program that put men on the moon. V-22 crashes have claimed the lives of 30 men — 10 times the lunar program's toll — all before the plane has seen combat. The Pentagon has put $20 billion into the Osprey and expects to spend an additional $35 billion before the program is finished.”
Mientras:
“President Bush, in a sharp confrontation with Congress, on Wednesday vetoed a bipartisan bill that would have dramatically expanded children's health insurance.”

Artdrives dijo...

a.t., me gusta la zebra.

Feminista dijo...

Adal: Bella estampa y muy cierta. Allá los desentendidos.

Un ignorante de pacotilla dijo...

Buen escrito. Lo que dices es muy cierto Adalberto. Pero ya todo eso está en la penumbra. ¿Para qué hablar de algo que nadie le hace caso? Esa gente cruzando la calle son sombras y yo puedo ser uno de ellos. Me llama muchísimo la atención de la joven que nos mira con cierta tristeza. ¿Dónde estará esa mujer? El año debe de ser mediado de los 50. La guagua es ciertamente la ruta 4.

Adal dijo...

te equivocas at. no fui nunca "vitonguito." mi padre fue criado por su madre en el solar del quinto patio en atares. ser blanco y vivir en ese solar en esa epoca, no era facil. mi madre fue criada por monjas en un convento y yo, aunque tuve todo lo que un ninio rico pudo tener, tambien soy de familia trabajadora (como dicen los niangaras "proletarios) todo lo que esta en el disco duro mio, esta bien claro y no pienso se me eche a perder por ahora. quien sabe, son veinticuatro pastillitas al dia! y una inyeccion semanal (los diabeticos se ponen cuatro diariamente) pero en estos momentos mas clara que el agua. igual me pasa con los anecdotas de la paloma. tambien, cuando salimos en los sesentas, no se podia traer sino tres mudas de ropa interior y una muda exterior. hoy en dia la gente saca miles y millones de cuba para venir a vivir en la yuma o espania, chile, nicaragua, etc,etc.
mis padres, gozan de buena posicion economica, despues de muchos anios de sacrificio y malos ratos. nadie les dio nunca nada. al contrario les quitaron sus efuerzos los mismos que hoy dia andan rondeando por estos lares. si, es trizte. claro, el que nunca sufrio el exilio no lo entendera mas nunca. los que fueron criados en el nuovo regim, no lo entienden, ni tampoco entiende porque sus padres no lo sacaron de cuba, cuando pudieron. yo si lo se, porque lo vivi.

Adal dijo...

ahora, los que fueron y participaron, no lo nieguen. ya han sido perdonados, al brincar el charco.

Artdrives dijo...

un igno, esta imagen no está en la penumbra, no lo estará mientras la gente no pierda la memoria ni las fotografías. La "joven que nos mira con cierta tristeza" puede ser la abuela de una muchacha que ahora mismo pasa por ese lugar rumbo a Cuatro caminos, donde la espera un novio que desertó de la ETA por su mulata, o la visa para USA.

Alfredo Triff dijo...

Yo me voy por la primera mitad de los 50. Ruta 4 por votacion. La muchacha de la mirada triste es... (ya quisiera yo saberlo).

Adal, perdona por lo de bitongo. Nilo: A mi tambien me cuadra la zebra. Algo que no se ha dicho. Todo el mundo esta cargando jabas.

Artdrives dijo...

adal, cada cual escapa cuando y como puede. Imagina a los que vinieron en el 60 perdonando a los que vinieron en el 61, que perdonan a los que saltaron en el 62, que perdonan a los que escaparon en el 63, que perdonan a los que vinieron en el 64, que perdonan a........los que vendrán el año que viene y así. La fuga no es de quien quiere sino de quien puede. Algunos no podrán cruzar nunca aún cuando sus ideas los acerquen a ti, otros no morirán demasiado lejos de lo que piensas de la vida, aún si prefieren quedarse y “participar” tomando los palos. Muchos se quedaron y se quedan en espera de un cambio, sacrificando tiempo a la esperanza de no tener que emigrar como los que partieron. ¿Pertenece el perdón a una orilla u otra de cualquier charco? ¿Hay culpa en no poder saltar 2.43 o no poder bajar115 metros?

La Mano Poderosa dijo...

Adal,
Es verdad lo que dices. Cuando veo los nuevos viajantes con sus cadenas de oro caminando por Key Biscayne, sin tener que ni aprender otro idioma, solo despedirse del "speedfast", se que nunca van a comprender lo que uno paso aqui hace mas de cuarenta años. Nosotros no eramos Batistianos, ni capitalistas abusadores, solo queriamos vivir en una democracia. No teniamos maletas con oro o dinero, solo lo que teniamos puesto. Mis estudios universitarios fueron pagados por mi sudor y trabajo, no por el estado, ni partido, ni politica, ni por ser un buen pionero, o un policia del estado, solo con mi sudor y sangre. Yo trabaje hasta en la construccion con una pata mientras sangraba de lo que quedaba de la otra (escondido de mis empleadores por temor de perder mi trabajo por ser un "liability"). Despues pagaba por mis libros, estudios, y comida, y ni tenia trenta centavos para un helado al fin de la semana.
AT, Pleeeze!
Deja de comer lo que pica el pollo ASERE! Esas palabritas de proletarios, etc, ya ni son validas. Mejor decir que fuiste un esclavo del Socialismo Fidelista, o un buen participe por tu convenencia o temor a perder una posicion universaria, y "gratis", seas honesto, el perdonar nos libera a todos. Tu pasado ya paso, como el dicho Holandes, "Al molino no le importa el viento de ayer"... You think that you had it worse then others? Ask around, talk to the first wave of exiles, it was harder than you think, and most of the real pioneers are buried at Woodlawn, they opened the way for those 'balseros" to walk freely on Key Biscayne, con sus medallones de San Lazaro o Santa Barbara.

Adal dijo...

la mano...como se dice en el nuevo idioma cubano, apretaste asereeeee! pero pobre at, le tirastes demasiado fuerte and he did not meant it, he was doing the sarcastic thing. ahora, nilo...el en su manera sigue defendiendo a los tiranos. me parece que si no es rojo, es bastante rosado. claro, que en este blog abunda el rosado y bastante del rojo.

mano, te acuerdas de aquella palabrita con que nos describian los nangaras, "gusanos o gusanitos," burguesitos. bueno, una vez vino a mi casa un fotografo que estaba de visita en miami, mediante invitacion y me dijo que el aunque vivia y aprovechava al sistema, era gusano. eso fue como ponerme un cohete en el culo. lo insulte, lo eche de mi casa y no le cai a patadas porque dios es grande. pero fijate el descaro de esos milicianos disfrazados de artistas, musicos, medicos, etc., etc. en mi propia casa! wow!

Adal dijo...

me encanta leer como se justifican con sus invibalencias (no se si esta bien escrita la palabra) en su lenguaje aprendido en el nangarismo.

en eso de justificarce y copiar estilos (o como dicen ellos, "fusilar," si son estrellas!

un dia hare el relato de mi viaje a mariel y mi encuentro con segurolas disfrazados de musicos y cantineros, en el triton y como casi fui preso.

La Mano Poderosa dijo...

erratum- "universitario".
AT, El recuerdo mio de salir de Cuba, fue despedirme de mi tia y abuela que estaban en el otro lado de la "pesera", y despues un miliciano me arranco mi medallita de la caridad del cobre (regala desdes que naci), y le metieron una bayoneta a mi muñego de pelucho (stuffed toy animal), para asegurar que no tuviera ni un pedasito de plata adentro. Despues, me encontre en el frio de Denver, en una escuela de monjas, y nadie ni en la escuela ni calle hablaban español. El Dr. y profesor Narciso Menocal, durante una conversacion, me dijo que en Wisconsin, cuando ve una tormenta de nieve le recuerda de sus memorias de juventud en la playa Varadero. Yo sali de Cuba a los 6 años, y lleque el 12 de Octubre al cumplir 7 años. No fue facil, en Miami todo los que salieron de Cuba, salieron en malas condiciones, pero, se fomento del nada una compañia del ballet, teatros, negocios, musica clasica, mantuvimos nuestra cultura antes del Mariel. En el Koubek center, del UM, grandes maestros de la Cuba antes de Fidel, mantuvieron la antorcha de una educacion libre encendida, tales como Lydia Cabrera, Mario Santi, Felix Ramos, Rafael Soriano, Juan Lopez-Conde, y tantos mas que no existe espacio en este blog para incluirlos a todos. El pasado ya paso, pero, gracias a ellos, muchos ya libres de esta vida mortal, seguimos libres aqui, y puedes escribir tu blog en español. Trata de tener un blog abierto al mundo en ingles que no sea oficialista, sin estar aprovado, y sin mantener "la linia" o mision de fomentar una filosofia mentirosa y promover por el regimen ilegitimo que existe en Cuba.

malenabuque dijo...

Ya dejen eso! yo vine por el Mariel y a mucha honrra! Eso si, siempre fui queer!

La Mano Poderosa dijo...

Adal, hace poco, tomandome un cafe, uno a mi lado me dijo que mi español y manera de hablar era tipico de los burgueses de los años 50's. Le conteste que haci lo aprendi, que fui de la Habana, y con mis fallas, todavia trato de mantener los restos de una civilizacion olvidada. Despues le page el cafe y su croqueta, y le conteste, "asi son los burgeses, en Cuba encuentras alquien que te invite a un cafe despues de tus pesadeses, if you don't like it here, just go back".

La Mano Poderosa dijo...

adal, a mi me paso algo similar. Un recien "pescado", balsero artista, que le metio el paquete a los nuevos colleccionistas que trajo sus pinturas en su balsa, me lo llevaron a mi casa unos clientes mios, para ayudarlo (algo que acostumbro hacer). Desde cuando se sento, me dio una mala sensacion, el tomo un inventario visual, y me pidio un vaso de aqua fria, al yo servila, me pidio que le quitara el hielo, y que solo bebia en copas finas de buen crystal, mientras que comentaba sobre un reloj que tengo, y me pregunto como yo saque todo esto de Cuba. Regrese con su nueva orden de agua servida caliente en una copa de styrofoam, y le conteste, " Aprovecha y bebe compañero, que yo ni sali de la Isla con un vaso de aqua caliente". Despues le dije a mi cliente, que yo ayudo a los que merecen ayudo, pero no a los mal educados o aprovechadores. Me contaron que le habian comprado un cuadro hecho de un sistema que invento este pintor, "Pontulismo baroco"... Sad, very sad.

Alfredo Triff dijo...

Trata de tener un blog abierto al mundo en ingles que no sea oficialista, sin estar aprovado, y sin mantener "la linia" o mision de fomentar una filosofia mentirosa y promover por el regimen ilegitimo que existe en Cuba.

Mano... que fumaste??

Adal dijo...

conio mano, me tengo que hacer socio tuyo de todas maneras. quizas ya te conozco en persona,llevo muchos anios envuelto en hacer algo creativo en esta ciudad y sigo disparando hasta donde pueda.

que me dices de orlandito jimenez leal, el difunto nestor almendros, emilio guedes, fernando garcia, minuca y fernando villaverde, gay garcia, el difunto esculptor quien fuera miembro de los once en cuba (se me olvida su nombre)baruk salinas,y muchos pero muchos otros. gracias a ellos, todos y digo todos incluyendome, hemos tenido la oportunidad de orgullecernos para decir que somos exilados cubanos, cosa que hoy dia no existe. ya nadie biene por asilo politico, sino por conveniencia material. solamente llegan imigrantes. los mas jovenes, quedan perdonados, pero no dejen de preguntarle a papa (seguro miembro del partido) o mama (jefa del cdr de su cuadra) porque no lo sacaron antes de cuba.

Adal dijo...

nilo...
los que vinimos al principio hasta vamos a decir la ultima remesa de presos politicos y sus familias en el '79, no estabamos en eso. necesitabamos ayudarnos los unos a los otros y habia gran cooperacion entre los cubanos exilados. eso que tu quieres decir en realidad paso cuando el mariel y la llegada de los presos, locos y algunos descarados que le llamaron "los marielitas" ya que eran procedentes del mariel boat lift. yo por ejemplo no entre en miami (vine via mexico) hasta el '66 y nadie me critico el anio de llegada. eso que dices no existia.

Artdrives dijo...

Mano, Adal:
Pareciera que en Miami, como en Cuba, hay que extremarse, rabiar, culpar, flagelarse, execrar a lo otro para atravesar el puente que conecta a los individuos por encima de las ideologías y las trampas de la historia. Dos caras de la misma moneda, aquella de “los que no está conmigo están contra mí” y toda la basura fascista de las dos orillas; sordos a todo pensamiento que no repita como loro las consignas de uno u otro sistema. Aburridos, en blanco y negro, varados en el tiempo histórico, revolcándose en la historia personal y agrediendo a todo el que no lloré su suerte. De mi color, ni rojo ni rosado. Si me dieran a escoger, transparente, mientras tanto, negro. Para ser más exacto, mulato; lo cual implica, a nivel de sinapsis, una cierta relación armónica entre los dos hemisferios cerebrales: Poder analítico aristotélico y capacidad de trance para despegar de lo circunstancial apremiante. Repitan las lecturas de El estudiante, no tengan pena; si no persisten en el esquema que ya se fijaron a lo mejor se encuentran al individuo que los invita a un café, una colombiana dorada, un trago, (lo que los cuerpos estén en condiciones de consumir sin consumirse) para desplegar “tallas diáfanas”- como dirían los guapos del barrio- a propósito del individuo. Les anticipo que no llegué ayer, que mi padre nació norteamericano en la Cuba del año 21 viviendo por naturaleza entre las dos aguas y los dos fuegos: Defensor de derechos civiles aquí antes que ninguno de los dos naciera y preso político en la revolución cuando los dos balbuceaban las primeras sílabas de la vida. Calculen que aspecto han tenido las puertas para quien les habla y tómenlo suavecito. Están invitados, gestión de a.t. y Rosi, a la muestra del documental Open Mongo Napoleón el viernes 26 de octubre en el teatrito de las towers. Pareciera un mierdal espejo del otro esta ciudad, pero solo pareciera, porque los lugares van siendo también lo que uno va haciendo con ellos. Buen apetito, buena reacción a los medicamentos, buena amplitud de campo visual les deseo.

La Mano Poderosa dijo...

AT, The internet is full of them, do some blog-surfing and you'll see. This is a Democracy, you can write or post what you want, even in chinese! No fumo, pero se que algunos si, eso si acaba con sus celulas cerebrales.

La Mano Poderosa dijo...

Adal, Gay sigue igual, Baruj lo veo amenudo, Tomas Oliva fallecio y su hijo es artista. Han muertos tantos buenos que ya no iluminan nuestro camino en persona, pero la antorcha sigue encendida, es nuestro legado.

La Mano Poderosa dijo...

AT,
And sorry about my tipo, I'm in treatment today and it affects my typing. It also puts me on the edge, so, disculpame mi ambia!

Alfredo Triff dijo...

No apologies needed.

Artdrives dijo...

metáfora, di tú:

"this is a democracy, this is a democracy, this is a democracy" = "el poder del pueblo ese sí es poder, el poder del pueblo ese sí es poder, el poder del pueblo ese sí es poder"...Esos griegos a la mano.

Poder de los monopolios = poder del caudillo...Esos Trusts (confianzas), esa arrogancia criolla.

a.t., the web is full of fool of them: Those political flies who fail to see the strings all over the planet and the gaps to fly through.
Las neuronas que he visto partir por la niebla se llevaron a su exilio la glaucoma mental global que no me dejaba ver ternuras, bellezas rotundas en la inhospitalariedad del mundo.

Adal dijo...

nilo...confiezate, dechavate ya, es lo unico que te falta por hacer...claro que nunca lo haras. el lenguaje justificativo que usas es igual que el de ellos y no tienes que haber llegado ayer. ya lo has dicho todo y esta bien. gracias a que aqui existen libertades y democracias. y no me acuerdo de ninguna consigna facista del exilio, no creo que existan y si existen, el la propaganda creada por los nangaras, que hay muchos entre nosotros! parece que todavia no te has dado cuenta que los imperialistas yanquis no piensan atacar a cuba, bueno, segun te han enseniado, ja,ja. no cojas lucha, ya has sido aceptado hace tiempo, por la mafia cubana, ja,ja.

Adal dijo...

la mano...i know the feeling so well, but hang in there my friend! I wish you the best. by the way, i am friends with all those guys, so at one point or another, we must have met.

take care

nilo...
confiesalo abiertamente que eres nangara, no le des mas la vuelta. lo bueno que tiene la democracia y ya bien lo sabes, es que puedes dechavarte totalmente y no pasa absolutamente nada! claro siempre y cuando no acudas al espionaje o el terror...

esos ninos que la revolucion preparo, caminan por todos los pueblos del mundo, llevando el veneno, por el cual, fueron bien preparados. nadie me lo dije, no lo lei, sino que tuve la experiencia de conocer a varios y sabes que, siempre justificando su mision de una manera o de otra, disfrazados con difraces intelectuales, negociantes, artistas, medicos, ingenieros, you name it!.

como era el lemita? con la revolucion todo, sin la revolucion nada? patria o muerte, venceremos? ja,ja,ja...la justicia esta en camino y como dice chirino..."ya viene llegando."

Artdrives dijo...

Adal, a lo que llamas "lenguaje justificativo" por ahí, en occidente, le llaman elocuencia y estilo. En ese pequeño y soberbio occidente de donde venimos, La Habana, le llaman la talla. Y no la saqué de la F.I.U ni de la Universidad de La Habana, la pasé de autodidacta sobre todas las cosas.
Acá, por no romper ni de vacaciones con los estereotipos de la media, la media termina oyendo en mono, sólo por la derecha. O por la siniestra, en el caso de los infelices ñangaras infiltrados con sus desastres de identidad.
Nací y ya me daba "cuenta que los imperialistas yanquis no piensan atacar a cuba". Escuchaba a mi padre, desde el vientre de mi madre, citando la manzana madura de Heisenhower. Esa trova es para los embarcados de allá, insana distracción.
Para los ñángaras y para la mafia cubana no dejo de ser ese animal raro con quien es fácil no entenderse. Para todo aquel cuya humanidad se atreva a dar un paso fuera de círculos tan cerrados ¡mil amores! Para los que disparan boberías desde uno u otro encierro mental, mejor formen un único ejército y traigan sus mejores tanques del pensamiento y una brigada de babalaos con todos los hierros. En lugar de tan patético show, les propongo adentrarse en lo cósmico (lo cómico), noticias sobre meteoros que "ya vienen llegando" a la tierra. Salud, salud, salud.

La Mano Poderosa dijo...

Nilo, es Eisenhower, sin H...
As for piedras negras, desde que nacio la democracia, solo votaban los elitistas con uso de piedras negras o blancas. Noto un complejo de tu raza, eres racista? A mi no me importa el color, solo el alma del individuo. Quizas no has pasado suficiente durante tu vida para ampliar tu vista espiritual. De todas maneras, tienes todo el derecho de expresarte aqui, algo que no existe en Cuba. No importa que lenguaje, ni titulado que uno tenga. Al igual que los Nazis tenian sus profesores, jueces, doctores, y grandes arquitectos, fueron tan demonicos y asesinos que los Castristas y sus parasitos. Eso no se puede justificar, ni con una palabra o una biblioteca llena de mierda.

Artdrives dijo...

"Noto un complejo de tu raza, eres racista?" La mano, lee otra vez, de adal:" me parece que si no es rojo, es bastante rosado." De Nilo, respuesta:"De mi color, ni rojo ni rosado. Si me dieran a escoger, transparente, mientras tanto, negro. Para ser más exacto, mulato."¿De qué puede sentir complejo quien vio levantar las pirámides mientras manaba?Ni siquiera me pagan (ni me pagaron) para levantar muñecones trasnochados que refieren vagamente a hombres muertos. Más bien puede ser tu complejo, yo me siento balanceado, casi completo, en El Proceso de construcción de mi mismo como parte de una obra que me trasciende y que de inmediato no puede ser percibida por aquellos semejantes que han sufrido tanto que ya no ven sino lo que quieren. No pierdas el tiempo con la H de Hospital, de bomba H o de Hiroshima, no pierdas el hilo; dale yo sé que tú puedes. Pero "el alma del individuo" no se te presentará si sigues hablando como La poderosa o Radio Rebelde. Parásitos (cachorros me gustaba más) del castrismo hay más en Miami que en toda Cuba: Para nadie es secreto que la “cubanidad” y la tirantez con la locura del otro lado es el negocio más lucrativo de este pueblo de Miami junto a la carne y las playas, y las carnes que el mar (el mal) arroja a las playas.
Por inercia discursiva caes en el derecho de expresión y allí peleas tú solito. Entre tantos sobresaltos e-góticos no encuentro una línea donde justifico nada (cítame si lo encuentras, por favor), nada más comento en general la pobreza del cliché, de la cursilería política llevada a categoría de saber incuestionable. Lo justo es aprender a vivir bellamente en las condiciones más adversas y dar (y darse) la oportunidad de crecer sin pedirle a nadie que te lo agradezca o perdone. A los ilusos les dejo por igual a Superman y al Hombre Nuevo. Felices sueños, de verdad.

La Mano Poderosa dijo...

Nilo, ni creo en Nietzche con su "Uberman", ni soy racista en nada mi ambia. Yo soy mas como un "quasimodo", de una novela de Victor Hugo. Quizas si nos sentamos a platicar, tendremos mas en comun de lo que piensas. Don't make the mistake of pseudo-intellectuals in "understanding" me. Bueno, hablaremos de cara en cara algun dia, y no tengas ningun prejuicio hacia a nadie, particularmente si no estan de acuerdo contigo. Al aprender y aceptar, podras crecer como un ser humano cognito, y no seras un animal, ni una cotorra "intelectual".

Artdrives dijo...

"...una cotorra 'intelectual'".
mano, toda tuya la última palabra.