viernes, 19 de octubre de 2007

Boleros forever



Daina Chaviano
Foto: Pedro Portal


Lo confieso. Soy un raro animal del trópico. No me gusta el sol. Prefiero un bosque umbrío. O los rincones nocturnos y arcanos de una ciudad, mojados con el beso de una música diferente ―rincones como el de cierto bar donde he visto nacer a más de un fantasma; un bar que sigue siendo la puerta a otra dimensión, como anteanoche. Dos horas para hundirme en las notas de un Miami sensual, arropada en la voz salvaje y rota de un bolero… Underground puro. Imágenes lúcidas e inquietantes. Gemidos de piano. Un bajo tremebundo. Acordes de un violín subversivo. Percusión alucinante que ordenó bajar a todos los santos de mi tierra (Ay, Habana de mis entrañas, vaginalmente dolorosa y amada). Allí amaneció otro Miami. Un jazzbluesbolero-Miami. Un Miami mestizo y exquisitamente perverso, como sólo podía serlo el que habita en una noche brumosa de octubre cuando la humedad brota de todos los rincones de la tierra y el cuerpo. Aché para los músicos y los poetas. Vade retro, soledad.

37 comentarios:

dolphinviajero dijo...

Yes, Daina! Fue como síndrome sonoro de los paisajes portátiles, compases que descendían desde los orgasmos del exilio. Al final, uno quedaría como desnudo, ávido de memorias que te palparan o de tactos inéditos que te redescubrieran las ofuscaciones prohibidas

machetico dijo...

Qué lujo leer letras inmensas en un espaco casi íntimo. Más vacilo más solano. Yo huyo del barullo del bar. Juyuyo, inhalo solapín, pintando sombras. Then, veo hasta síndromes sonoros de ignota idealidad.

Unknown dijo...

herida de sombras en el la esquina del encuentro el peligro de saberte sola y trunca pero embargada de música de vagos enrarecidos ecos parajes oscuros las paredes húmedas del verano…..boleros para amar de imposibles

Unknown dijo...

Soy un poco como tu Daina, pero mas austral. Te digo: o bolero o tango...no se con cual de los dos quedarme. Que lindo escribis.

Alfredo Triff dijo...

Cafeina, tu entre el tango y el bolero, algunos otros entre la guaracha y el bolero... pero el bolero admite cambios:

Boleroson
Boleroguaracha
Bolerocha

Creo que puede haber bolerotango.

Unknown dijo...

BOLERO

ROBOLE

BOLERO

ROBOLE

BOLERO

ROBOLE

BOLERO

ROBOLE

BOLERO

ROBOLE

BOLERO

ROBOLE

Feminista dijo...

Bello post, Daina. Veo que la conversación bolera con mi género preferido. Pero lo tenía frente a las narices y no lo conocía. Bolero no es balada me dije. Aquí va algo sobre su origen en Wikipedia:

“Sobre el origen del bolero existen diversas teorías, la mayoría señala a Europa como la cuna del género. Así, el bolero vendría de España, siendo inicialmente una danza de movimiento ligero. Posiblemente se tratara de una manifestación musical gitana, pues su nombre puede venir de la expresión «Volero», de volar, y las danzas gitanas a veces implican movimientos agudos y rápidos que aparentan el vuelo de aves. Además, si nos fijamos en la instrumentación musical de las danzas gitanas, notamos guitarras y unas cajas de madera que hacen de percusión, además del aplauso y del uso de las palmas de las manos. Con esta instrumentación llega el bolero a América, específicamente a Cuba, donde la fusión con los ritmos africanos de la zona caribeña dio como resultado el compás cadencioso del bolero como lo conocemos en su acompañamiento clásico: con unas guitarras y unos bongós, congas o tumbadoras como percusión. Se acepta que el primer bolero compuesto fue Tristezas, escrito por el cubano José Pepe Sánchez en Santiago de Cuba en 1886; aunque algunos difieren la fecha, lo importante es que esa pieza dio origen formal al género y con el acompañamiento musical que denominamos «clásico» (las guitarras y la percusión); así el bolero evolucionó de música de cantinas y peñas a música de serenatas. El toque romántico le permitió adaptarse a todas las clases y el avance tecnológico (en este caso, la radio) le permitió universalizarse y luego otro prodigio de la ciencia (la grabación y el disco de acetato y vinilo) le permitió perpetuarse en el tiempo.”

JR dijo...

Y el bolero, soy feminista, como todo género musical evoluciona. Hay quien lo lleva hasta parajes insospechados, hasta parecer melodeos de otra galaxia. Boleros que suelen despetalarse de modo extraño a las flores que conocemos.

Yo soy Medea dijo...

lei no se donde que Daina iba a estar el 24 de octubre a las 6:30 en la Biblioteca Publica de Weston, presentando un libro. Mucho agradeceria si alguien pudiera confirmarme por favor... y gracias!

MC dijo...

Creo que soy un poquito mas alegre. Me gusta el bolero, pero prefiero el son montuno. En cuanto a la musica, los generos cambian todo el tiempo. De donde salio la timba?

Si quieren ver boleros viejos vayan a youtuve y van a ver que ese genero tiene muy poco que ver con la balada de hoy en dia.

Alfredo Triff dijo...

Medea, estoy seguro que Daina te respondera esa pregunta. Raysa: Ying/yang.

La fe dijo...

Misteriosa la foto de Pedro Portal. Perfecta combinacion con ese texto ludico. Felicidades!

Daína Chaviano dijo...

Medea:
En efecto, estaré el 24 de octubre en la Biblioteca Pública de Weston, Broward (4205 Bonaventure Blvd.). Será algo informal. Más que una presentación, será un diálogo con el público que vaya. Hablaremos, espero, sobre islas, fantasmas, boleros y otras intimidades…

Cafeína:
La sugerencia tango-bolerística de a.t. suena prometedora. ¿Quién sabe si muy pronto escucharemos el quejumbroso gemido de un violín retozando entre Gardel y el Beny...?

Mi querida feminista, es cierto lo que han dicho otros blogueros. La génesis del bolero es un misterio. Hay muchas teorías. Quizás nunca sepamos realmente de dónde proviene, cuáles son sus raíces, en qué momento nació. Pero ¿sabes algo? Prefiero que sea así, porque un misterio es inagotable… Los enigmas tienen vida eterna.

boniato dijo...

TRIFF cambio el violin blanco pero como siempre toco maravilloso..........boniatillo se pregunta que sorpresa trae la noche, en una musica en unos ojos en una sonrisA provocativa.......

Lafuente dijo...

Te quise, Daina... te quiero? te quisiera...

canónimo dijo...

Coño! eso sí fue un disparo directo

Unknown dijo...

Aportar algo de la escritora de hoy:

Daina Chaviano: Licenciada en lengua y literatura inglesa por la Universidad de La Habana. Ganó su primer premio literario cuando aún era estudiante, en la primera convocatoria que se hacía en Cuba para un concurso de ciencia ficción, con su libro Los mundos que amo. Más tarde, fundó el primer taller literario de ciencia ficción en su país, al que nombró Oscar Hurtado como homenaje al padre del género en la isla caribeña.

En 1998 alcanzó reconocimiento internacional cuando recibió el Premio Azorín de Novela en España, por El hombre, la hembra y el hambre (Planeta 1998). Esta obra forma parte de su ciclo novelístico «La Habana Oculta», al que también pertenecen Casa de juegos (Planeta 1999), Gata encerrada (Planeta 2001) y La isla de los amores infinitos (Grijalbo 2006), cuyos derechos de publicación se han vendido a 20 idiomas. Recientemente, recibió la Medalla de Oro en el primer certamen Florida Book Awards --que reconocen los mejores libros publicados el año anterior por autores residentes en ese estado--, en la categoría Mejor Libro en Lengua Española, por su novela La isla de los amores infinitos."

Yo soy Medea dijo...

Gracias Daina, alli estare

Daína Chaviano dijo...

Medea:
Rectifico. El evento en la Biblioteca de Weston es el martes 23 de octubre. Si vas, déjame saber que eres el personaje de la tragedia griega ;-)

Amilcar dijo...

La ciudad necesita de sus mitos. Construirlos es una suma de noches deambulando por los lugares inhóspitos, los concurridos, bajo el efecto del alcohol o la plegaria, cerca de la amante o su memoria, el humo, el vaho suave que surge del mar, el tumbo rítmico de unos tacones de aguja, el rojo del semáforo, la lágrima del adiós, el cabaret, las luces de neón en el downtwon, el sueño dulce del vagabundo, la burbuja sonora de un transformador eléctrico, el barrio caribeño,
el dormitorio junto al jardín...tu sombra.
Recogidas en unas notas es lo que pretenden estas composiciones que hablan de un Miami que a golpe de novelas (Daína es un ejemplo), soledad, desamor y vivencias permiten que este lugar se globalice, eso sí, con una personalidad propia.
La música, el arte, la escritura entre otros campos, definen mejor que nada, quién vive aquí. Gracias a todos por aportar este granito de arena y dar entidad a una urbe que a veces parece perderla.

Yo que sigo odiando-hermosamente a este lugar, pienso que las aportaciones de Alfredo y su banda rebajan este gerundio y aumentan el adverbio de este tándem que me persigue desde que decidí vivir aquí.

Nos vemos en Books and Books este sábado que es una manera de participar en esta ciudad recuperando un espacio para un bolero que debe haberse perdido hace poco tiempo.¿Quién no ha creado su propio bolero en aquel patio sevillano alguna vez.?

Amílcar

Adal dijo...

esta noche, viernes, octubre 19, a partir de las 7pm. en el chinchal de yovani, la muestra:

"colors" trabajos en papel.

2643-a nw 20 street (inside "festival de las flores" wharehouse.

varios artistas participantes:

roger carmona
toa castellanos
jorge chirinos
gonzalez quevedo
andres martinez

demosle nuestro soporte moral a este espacio y los artistas, asistiendo esta noche al evento de apertura.

Unknown dijo...

Daina: Soy admirador y devoto lector tuyo. Enhorabuena caes por estos lares.

Alfredo Triff dijo...

Gracias por recordarmelo Adal. Ahora lo posteo.

Unknown dijo...

Daina, tus palabras bellas y suscintas, algo como respirar aire puro!
Tengo apuro, pues quiero anunciar una charla de un gran queridisimo amigo,tambien muy amigo de mi hermana Maria Irene Fornes, Eduardo Machado presentando su nuevo libro "Tastes Like Cuba" esta noche a las ocho en Books and Books, 265 Argon, Coral Gables.

Yo soy Medea dijo...

Ay no, el martes no puedo! que pena... pensaba que era el miercoles 24. Los martes tengo clases. Otra vez sera... lo lamento...

Unknown dijo...

Daina.............


Yo tambien quisiera vivir en un miami siempre de noche...........

Adal dijo...

anonimato..."siempre," me parece aburridisimo.

el lugar (hoy como ayer) se convirtio de repente en un bar de jazz o algo asi como fuera el gato tuerto de los 60's. interesante ver como el convento de la timba en miami, tomara ese sabor donde casi se podia apreciar el humo y olor a alcohol.
boleros con mucho feeling y modernismo (de ahora...no post- modern ni modernismo antiguo) musicos de alto rango, que ayudaron a crear un paladar con sabor a ron y misterio, con caribe y con coltrane, con gris y negro, rojo y azul, hasta llegar al morado. pero un morado de amor y alegria, por contener ese sabor que es expulsado por el naranja y verde de quienes somos y nos gusta. un bolero perdido en un infinito de cosas inexplicables pero palpables y con sabor a miel. la ocha, los orichas, el violin, cuba y africa, new orleans, chicago y la ciudad de nueva york. fue una noche de virgilio marti, de tower of power (you're still a young man) de los blackbirds y hasta senti a muddy waters reir y el piano de murciano llorar junto a las notas secas del contrabajista, verti. escuche a la guillot, la lupe y ledesma con un swing casi de un hip-hop suave de ahoras tiempos. felicidades flaco y que los boleros perdidos (por favor) sigan apareciendo. quizas la proxima vez con voz de mujer.

Adal dijo...

soy feminista...tremendo comentario! te debo felicitar.

en otra nota...
vayan a youtube y hagan un search por el pichy. cuando aparezca, pinche 299 part 1 y 299 part 2. tambien yoya.

Daína Chaviano dijo...

Adal:
Tu descripción de la atmósfera que provocaron Triff y sus músicos en aquel bar es pura esencia. Exacta. Al menos, así también la percibí yo. Todo ese mestizaje de influencias e imágenes forma parte de la belleza de esa música. Me gusta saber que podemos reconocernos en tantas cadencias cosmopolitas que siguen siendo caribeñas, aunque con sabor a urbe futurista, y pinceladas de ozono y neón. Hay un no-sé-qué excitante de peligro y promesa en el estilo de Triff y sus proyectos. Personalmente, me transmiten una mezcla de sensaciones que van del recuerdo de otras épocas y tierras hasta una suma de posibilidades infinitas de lo que todavía puede ser, de lo que pudiera surgir en un futuro que parece lejano y que, sin embargo, está al doblar de cualquier esquina. Y esa búsqueda está precisamente en esas melodías que rompen con el bolero convencional, pero que no dejan de serlo; se complementa ―se materializa casi― en un sitio como ese bar, lleno de siluetas que la oscuridad transforma en sombras, de manos invisibles y ajenas que de pronto te rozan (¿sin querer?), de besos y abrazos con aroma a ron y a cigarrillos… Porque en esa música está también el solar de la Habana Vieja, las noches de “feeling” en El Gato Tuerto, el fantasma de Billie Holiday and all that jazz (free, cool, fusion, all together), desde Miles Davis y John Coltrane, pasando por Bill Evans y llegando a Mahavishnu Orchestra… En todos ellos está la esencia de esos Boleros Perdidos que Triff y sus músicos buscan rescatar ―o más bien crear― para las noches de un Miami bohemio y cubano, pese a todo.

ReydelosElfos dijo...

Daína: Qué bueno encontrarte en aquel tugurio de cuyo nombre sí logro acordarme, entre canción y canción. A contraluz parecías un fantasma, bello y etéreo. Le voy a pedir a los "aprendices de duendes" que vayan conmigo el miércoles que viene.
¿Por fin lo de Weston es el martes o es miércoles?
Un abrazo druídico. Amergin.

Adal dijo...

wow dania, si yo solamente pudiera decirlo tan lindo como tu lo has pintado!

pero si, para mi esa fue la realidad de esa pieza en su totalidad ... el sitio, el ambiente, la gente, el roce y luego el performance del equipo creativo y technico.

no se si te conozco, pero me encanta tu estilo. un placer leerte. considerame un fan tuyo. yo soy casi analfabeto a lo que la lectura se refiere, especialmente comparandome con los lectores de este blog, pero cosas como las tuyas me animan a leer mas.

de nuevo, gracias.

Daína Chaviano dijo...

Rey de los elfos (me encanta tu seudónimo): El evento será el martes 23. Para información más actualizada, te invito a mi Web (dainachaviano.com). Ahí está toda la información actualizada en la sección de Eventos ("Próximas apariciones").
Adal: Tampoco creo que te conozca, como supongo que no conozco a la mayoría de los blogueros de este sitio que tienen nombres tan misteriosos (dolphinviajero, reydelos elfos), intrigantes (las penas que a mí me matan) o divertidos (machetico, la cafeína, boniato, lachuna), por solo citar los que ahora tengo delante... Pero confieso que todos ustedes me intrigan de igual --y diferente-- manera. A menos que querais permanecer en el anonimato por razones aún más misteriosas que vuestros nombres, me encantaría que alguna noche, en medio de uno de esos encuentros subversivos "a lo Triff", alguno de ustedes me tocara en el hombro y me dijera: "Hola, soy yo..."

ReydelosElfos dijo...

Canta, oh musa, la cólera de los elfos. Prometo que para la próxima te toco en el hombro y te pregunto:" Bheil a' Ghàidhlig agad?

Daína Chaviano dijo...

No, rey de los elfos. No hablo gaélico, pero sí élfico. Cuando nos veamos, mejor háblame en la lengua de Lady Galadriel... ;-)

Adal dijo...

dania, adal es parte de mi nombre: adal-berto. mi apellido es delgado.

un placer tenerete por aqui, colaborando en esta gran obra de alfredo y rosie.

ReydelosElfos dijo...

Está bien, dama de Lothlórien. Os prometo deciros algo en élfico.

Daína Chaviano dijo...

Hola, Adalberto:
Ya sabía tu nombre completo y que haces multimedia, según vi en tu blog tras seguir el link de tu nombre, pero --al igual que me ha ocurrido con el resto de toda esta gente misteriosa que escribe aquí-- no hay otra información personal. Los enigmáticos blueprints que muestras, no ayudan. ¿Será este un blog de criaturas fantasmagóricas? A lo mejor me estoy comunicando con seres de otra dimensión y no me he dado cuenta ;-)