jueves, 25 de octubre de 2007

Bilbao, poesía en la calle


Jesús Rosado

Ahora mismo la poesía y el mar están concurriendo en las calles de Bilbao. Mi excolega del Bellas Artes de La Habana y entrañable amigo, el arquitecto y museógrafo Paciel González, me envía desde allí donde reside hace varios años, testimonio gráfico de Los Colores del Mar, una muestra que mezcla fotografía, poesía, escultura e instalación y que contiene una selección de fragmentos de obras de escritores, poetas y artistas como Gabriel Aresti, Lauaxeta, Blas de Otero o Kirmen Uribe con el objetivo de llevar la poesía a la calle. Así, 37 fotografías, una escultura y un montaje flotante inunda los remozados tinglados de El Arenal. Los autores, el fotógrafo Mikel Alonso y Paciel, han hecho hincapié en los materiales de la exposición. Las fotografías se han fijado en aluminio bruñido, que se presta a matizar el brillo y el tono con la luz. En las imágenes se aprecia la instalación penetrable de Paciel, metáfora sintética colgante del mar que recrea un poema de Rafael Alberti y con la que el público interactúa desenfadadamente. El proyecto del montaje de la exhibición corrió a cargo de Paciel y se suma a la celebración de la jornada Bilbao-Poesía, plena en tertulias y espectáculos poético-musicales.

25 comentarios:

Unknown dijo...

Llegue muy temprano y no han puesto las fotografias, pero suena bien. Vuelvo mas tardes, buenos dias. Son las fotografias de Bilbao o de La Habana? El tema quiero decir.

Unknown dijo...

Podriamos traer esa poesia a Miami??

Adal dijo...

interesante, pero necesito ver detalles. con esas fotos solo se aprecia la esencia y no mucho del contenido. gracias por compartirlas con nosotros.

ya salio la parte tres de 299 por el pichy films en youtube. no se la pierdan.

dolphinviajero dijo...

Qué lindo si en Miami ocurrieran estos flashazos de arte constantemente! Por qué el talento que abunda por acá no se lanza a estas cosas?

Alfredo Triff dijo...

Dolphin, ni martillando ni defendiendo, pero eso se da en Miami todo el an~o. Recuerdo tres proyctos de George Sanchez con la casa Corbusier en Basel 2002, su circo en 2003, su barbecue en 2005. Sin contar las instalaciones de Matamoros ene el aeropuerto de Miami, las intervenciones de Carlitos Betancourt en Wynwood, en la playa con cientos de voluntarios... amigo: el guetto que noe embarga.

canónimo dijo...

deberian bajarse con cuatro o cinco cosas asi ahora en la Feria del Libro. Arribita Ramón Williams, vamos Vizca, tírate Fernandito, dale duro Ahmed, repartete Cuenquita, métele Conde. Adelante, curadores!!! no sean vagos

MC dijo...

Gente linda: Una parada de trenes o de omnibus con un bajo techo bien hecho? Donde en Miami? Si la gente se derrite en el sol esperando el bus.... UFFF

Por cierto gracias por colgar los dos post de teatro en Miami. Ayuda. Esoty movilizando un grupito para ir a uno o al otro.

General Electric dijo...

May y poesía. Bilbao-La Habana-Miami. Instalación y Alberti. El mar colga'o como una sonajera de un techo. Da gusto venir a este blog. Destupe la imaginación [:o) ]

saludos, Miami

Anónimo dijo...

JR, yo quiero ir!!!

Unknown dijo...

AT: Cuando la gente discute o protesta lo que no hay o no se hace aqui en Miami se refieren a lo que no hay o no se ve entre la gente de habla hispana.Lo que se protesta es arte en espanol...aunque suene raro decir eso.

Alfredo Triff dijo...

Un honor que te llegues General.

Cabron, Miami es -por definicion- la suma de todos sus Miamis: haitiano, cubano, nica, anglo, negro, venezolano, etc. Somo eso. Con~o que rico!!! Pedir una Habana clonada, otro DF, un nuevo Puerto Principe es (con tanta etnia exilada fragmentada y perdona) una masturbacion mental, una miopia etnocentrista; pura incapaciodad de interactuar en un ambiente cosmopolita. Que aburrido viejo esa propuesta! Mejor sacar una visa y darse un viajecito a la capital de donde eres oriundo.

JR dijo...

Estoy seguro que en esta ciudad se encuentra tanto cosmopolitismo como en otros emporios metropolitanos. Sólo hay que merodearlo. No digo yo si Miami tiene su Bilbao.

boniato dijo...

JR boniatillo se apunta a eso de que MIAMI tiene su BILBAO........solo hay que salir y participar, pintar un cajon con grafiti, vender pirulies o merenguitos enfrente de la galeria como si fuera un acto artistico y de paso sacarle alguito al arte.................todo es el arte con que se haga.

Unknown dijo...

RADIOHEAD,el ultimo disco....pon una cancion ,triff,please...ayer hoy algunas canciones del ultimo disco del hijo del Gory...el disco es excelente,sera un exito.
Triff,me dijeron que tu ultimo CD de boleros no esta muy bueno...que paso?..eso es por juntarte con jesus rosado..

Alfredo Triff dijo...

Si, Vizca. Me cuadro' el ultimo de Radiohead. Aparentemente fue un CD despues de mucho trabajo y tropezones. Lo cuelgo ahorita.
_____
Lo de mi CD es una verdadera lastima, no? Despues de tanto trabajo...

;)

JR dijo...

Vizca, no seas envidioso y pónte pa tus Taxis Perdidos. Y en vez de Radiohead, debieras salir a las afueras de Bilbao y echarte a ese talentazo vasco que se llama Kepa Junkera interpretando Bok Spok o algo babilónico como Tbilisi. Pa que te globalices, exNinaHagen

Artdrives dijo...

¡Volao un Bilbao-Miami! Luego les bajo.

Unknown dijo...

Siempre he creido lo siguiente: si una ciudad no te conviene dejala. A los llorones que denostan siempre pueden irse a otra parte. Esto no es Cuba que no sales sin loteria o si no eres pincho. Con ternura les digo te quiero con alma de ninno.

Adal dijo...

tanta ignorancia sobre miami en este blog! lo que mas hay en miami es arte de habla hispana. solamente toda la mierda que se hable en espaniol es arte. ademas, se vienen haciendo instalaciones de ese tipo y otras mas duras, desde los anios setenta. en los ochenta, hubieron muchisimas y siguieron en el noventa y el nuevo siglo. parece que muchos de ustedes no estan al tanto de las cosas, solamente me doy cuenta por lo que comentan. actualization pleeaaaase!

boniatillo...tu comentario dio duro y en la cabeza. estoy super de acuerdo contigo. el error de los artistas es cuando se lanzan a hacer arte. prefiero vender boniatillos en una esquina de winwood que mostrar arte en una de sus galerias. pero para eso se necesita c.......

Unknown dijo...

Globalizacion??..Ho!!!
eso huele a iluminattis,bush,etc...prefiero radiohead,etc..gracias Rosado.

el ramblas dijo...

no se quein le ha dicho al dolphin ese lo del talento en Miami. alla lo unico que se ven son tarzanetes de pelo cenicero, puro elementos, y no digo más

A.B dijo...

Quiero añadir JR que este año se celebra el 10 aniversario del Guggenheim y la ciudad se ha puesto de gala. Miami hizo lo mismo cuando inauguró su Basel...( o mejor dicho lo sigue haciendo) toda la ciudad se implicó.

Amílcar

mantilla dijo...

un saludito para el Paciel y su mujer. Por aca los esperamos de nuevo..

canónimo dijo...

Jey coño despierten. Pero mira que estos intelectuales son vagos!

Anónimo dijo...

He léido los comentarios sobre la noticia de Colores del mar, gracias a todos. y desde Bilbao que me encanta pienso que Miami es una gran ciudad donde me gustaría hacer cosas y tratara a los migos