viernes, 28 de septiembre de 2007

Mortificaciones de la duda


Ramón Williams
(Ilustración de R.W.)

Nilo resiste las mortificaciones de la duda. Todavía el rostro puede no ser suyo. ¿A qué viene, por qué no puede ser más que muda y simple sombra en el asfalto ardiente? Inútil: leer, averiguar en el rostro de los otros es un don desvanecido en el curso de estos años, en igual baúl que su entusiasmo por rodar sin fin. Quisiera ver el reverso de la sombra, allí en la parte que toca al ser de las tres dimensiones el cuenco de la nuca. Un poco más arriba, donde uno guarda y recrea lo que no se debe saber de sí, lo que ha de andar oculto porque de trasmano implica a otros que a su vez ejercen su poder sobre uno. Poder para otra vuelta a la rueda, un poco menos de oxígeno y pudiera intuir la utilidad de mirar a expensas del terror planimétrico y del desgano que provoca la evidencia: toda sombra niega su reverso. Cuando no mirar, al menos decir, escribir una suerte de libro reverso de las sombras. Morder, chupar la sangre del lenguaje para leerse el rostro en los espejos. O, sabio vampiro, sorber el azogue y convertirse en aquel que nunca puede verse aún cuando todos se miran en él. Ser el insomne bebedor de “lo otro” más allá del cristal donde no nos miramos a causa del Desastre llamándonos desde la finalidad: el cadáver de uno mismo que aflora a la superficie tirado por el cordel de esa mirada.

Rojo parpadeante; de seguido, verde.
Posibilidad inminente de abandonar el ser,
rodar y perder la cabeza a causa del Lada
con chapa verde que viene de un costado (a pesar
de la luz) bajando por la calle Setenta
como entidad alada
en diabólico desplazamiento rasante.
Revoloteo de transeúntes despavoridos,
improperios en las bocinas de los autos.

Reunir las notas, volver sobre las fuentes, releerse, desechar arrebatos estériles y devolverse al extravío entre lo verdadero y lo verosímil. El arte como proceso hace estallar la noción del objeto de arte como producto, de cosa con principio y final predeterminados por el artista. Una obra no es sólo aquello que se propone sino todo lo que le pasa en su ciclo.

39 comentarios:

Unknown dijo...

Me voy acostumbrando a ese estilo tuyo Ramon, algo enrevesado pero lleno de deseos....y con las peripecias de Nilo. Me gusta mucho este frangmento: quisiera ver el reverso de la sombra".

malenabuque dijo...

Ramon, te siento tan adentro de mi cada vez que escribes! Te invito a un cafecito en Cafe Demetrio y puedes traer tu laptop, si no tienes te presto el mio, papi lindo. Que romantica y amorosa lo haces sentir a una.

Unknown dijo...

El asunto se complica.

Alfredo Triff dijo...

"Reunir las notas, volver sobre las fuentes, releerse, desechar arrebatos estériles y devolverse al extravío entre lo verdadero y lo verosímil."

Nilo: Hago mio ese lema para el dia de hoy.

enemigorumor dijo...

El arte como proceso hace estallar la noción del objeto de arte como producto

enemigorumor dijo...

"El arte como proceso hace estallar la noción del objeto de arte como producto." Y yo este.

Anónimo dijo...

Wow, Nilo! I'm crushing on you big time today.

(A ver si se me pasa para el fin de semana si no voy a tener problemas. jeje)

JR dijo...

Texto que abandona la narrativa para hacerse introspección, descripción de los laberintos del ego. Reflexión en los bordes del ser. Tú ultima frase es axiomática y el investigador de las artes debiera tenerla siempre presente porque es incuestionable que la obra de arte, como la vida misma, comienza en el embrión.

JR dijo...

Recuerdo que en La Vuelta de Chencho, una de la tres novelas de Carlos Enríquez, Chencho Martínez se detiene frente al azogue y je,je,je, no logra vislumbrar su imagen. Es justo el principio del relato, desde entonces comienza el itinerario delirante.

Artdrives dijo...

la cafeina, deseos, sí; de soltarse de los deseos por medio del deseo de saber y su correspondiente acción. Lo cual viene a ser sublimación del deseo inicial. Enrevesado, sí; madeja de averiguaciones en busca de una visión sencilla del camino para enderezar de una vez todas las veredas.

Artdrives dijo...

mal en a buque, eres tú quien navega sobre el nombre del protagonista. Cuídate del mareo. Piensa, si llevamos laptop nos desatendemos, el café se enfría; pareceríamos estudiantes haciendo las tareas, perderíamos la irrealidad del instante enfrascados en el comentario virtual de su representación. Sigue romántica y amorosa. Recuerda que quiero mis muslos libres cuando te mire.

Artdrives dijo...

el cabron, el asunto se descomplica en la fuga de su densidad: Autoconciencia en bicicleta.

Alfredo Triff dijo...

La Vuelta del Chencho. Me gustaria leer eso de Carlos Enriquez.

MC dijo...

Inkieta eso es casi una declaracion de amor (jejeje). Es verdad, Nilo es querible.

:)

Anónimo dijo...

jijiji

Anónimo dijo...

No te preocupes, Nilo. Es solo por hoy.

Alfredo Triff dijo...

Inkie: Existe el blogoamor. Aunque es virtual, pasajero y cauto, es activo y mas clarividente.

Duchampion dijo...

Me cuadra que esa imagen del Lada con chapa verde bajando como un bólido por la calle 70 sea la única redactada en estructura poética, siendo como la más cotidiana y me atrevería a afirmar que autobiográfica. Ello le transmite al resto del texto una levedad de prosa poética.
Cada día tengo más curiosidad por leer El Estudiante, tiene un regusto a Paradiso, pero ochentoso, perestroiko. Tiene otros momentos más cortazarianos que también se vacilan: "Morder, chupar la sangre del lenguaje para leerse el rostro en los espejos."

Unknown dijo...

Reverso de la sombra
Mortificaciones de la duda
Cordel de la mirada
terror planimétrico
libro reverso de las sombras
cadáver de uno mismo

Duchampion dijo...

Les invito a ver esta pieza animada de RW
http://www.youtube.com/watch?v=ZWBCnkEgvfg

Enjoy!

Artdrives dijo...

a.t., eso sí es evolución: tomar el social friday para la introspección. Con su momentico de caminante y mirador de la multitud para respirar del yo, para la sana relajación que llevará de nuevo al método.

Artdrives dijo...

enemigo,tú, ese del show en laContemporánea de la ∞, lo dices a tu manera. Requetebien.

Artdrives dijo...

inkieta, claro que se te pasa, por eso es un crush. No me preocupo, vagamente (vaga mente) me intrigo, de seguro me inkieto. Pero también se me pasa. Son olas de ilusión y extrañeza por lo desconocido que se mueve tras el velo de la escritura. No tendrás problema si el crush insiste el lunes todavía, el blog es una forma superior de zorreo, limpiecito hasta la transparencia y cuando quieres te desenchuchas y punto.

La fe dijo...

Ramon: Sigo tus cosas aca en tumiami y se las he ensennado a otros amigos.

Esas peripecias mentales de Nilo nos van adentrando en la solucion del misterio..., aunque a veces ese ultimo se salga de su papel y comience a escribir como Ramon.

Adal dijo...

pude seguir ejecutando mi performance hoy y terminar casi la seccion del troley de ponce de leon. gracias a todos los que brindaron su soporte moral y llegaron a hacer tributo al arte conceptual y preformista.

Un ignorante de pacotilla dijo...

Soy un ignorante en la materia pero estimo que lo bello de la literatura es precisamente poder adentrarse en un párrafo cualquiera sin tener que pensar de qué se trata. Y cuando eso ocurre y se lee ese párrafo con deseo y sin reproche, entonces, eso es literatura.

enemigorumor dijo...

Hay un detalle dentro del triangulo, cinco figuritas , que se parecen a la danza de Matisse.

Alfredo Triff dijo...

Cuidado! Es el fantasma del modernismo, Enemigo, que te persigue.

boniato dijo...

y se mira en el espejo a ver si ve todo eso que ve RAMON..............narciboniato no ve mas alla de su nariz. mentira.

enemigorumor dijo...

JAJAJAJA, o el espectro de la posmodernidad, que te puedo decir es un problema de cuna.A ver cuando preparamos un buen guiro para exorsizar al Baudelaire que llevamos dentro.

Artdrives dijo...

Alex en NY, anillo (a Nilo) de moebius puede ser la palabra. Autor y personaje se entrelazan, lo queramos o no. Qué, si de pronto un seudónimo no es tal, qué si el fantasma de uno es más real que uno mismo. Pregúntales a los amigos en NY. Gracias por la asistencia. Lo bueno que ves ya estaba en la mirada.

Artdrives dijo...

"con deseo y sin reproche". Un novedoso acercamiento a lo escrito. Buen provecho, lector que no ignora tanto.

JR dijo...

Lo motivador de una prosa enrevesada es aprender a desenrevesar su lectura.

Artdrives dijo...

"Tú ultima frase es axiomática y el investigador de las artes debiera tenerla siempre presente " j.r., lo mejor de mi que escucho, antes de quedarme sordo, acerca de cómo entiendo la relación entre: el que ve, lo visto, quién más lo ve. La teoría del arte, el arte y la madre que los parió (carta para yo soy feminista) confluyen (pepito mv) en las divergencias más banales de un modo secreto: Un vacío de absoluto que lo ate todo en una fiesta sin máscaras: la de saber de qué se trata todo y celebrarlo. Tu talla me hace crecer de lo lindo. Nos vemos luego.

Artdrives dijo...

adal, más soporte moral. Dime en qué (no qué) te sirvo para el nuevo perfumance. Me dices a qué te huele y te comento. Si no hay variación de la variación, pues más soporte, igual. Aquí está el pecho de los blogueros.

Artdrives dijo...

enemigo, "detalle dentro del triangulo, cinco figuritas , que se parecen a la danza de Matisse." es un viaje que me recuerda al negro viejo de mi padre, a mi padre mismo. Max Ernst fue de los primeros en traer ese tipo de mirada al arte occidental, al frotage y luego al automatismo que desembocaría en gesto y más adelante en simulacro.Con tu comentario, a mi perpectiva, completas un círculo. La imagen de la que hablamos vivió en Miami, en la tapa de una alcantarilla. Por si no bastara el misterio.

Artdrives dijo...

Ja, enemigo rumor:"...Baudelaire que llevamos dentro." ¡Ah, posmodernidahd, bebedora de ocasos ensanguinados, de comillas del ayer!

Para eso, Rimbaud en el embarque, ebrio y duradero.

Alfredo Triff dijo...

"Problema de cuna".

Enemigo tiene razon. Admito que me jode esa influencia... y uno lucha para sacudirse el fardo: l'inoculation des stupeurs profondes... le spleen.

Imposible: reencuentras el fantasma en todas partes. Hay que dejarlo ser y dejar llevarnos.

(Nilo, ni loco).

La Mano Poderosa dijo...

Ser es lo que eres, o el ser es lo que quieres ser? Que sera sera, al fin seras un ser en vano. Sino, todo es en vano, el ser es o no? Sera todo una ilusion? La verdad cual es? Nuestra realidad solo existe en nuestro ser? O sera que la realidad solo existe en el no ser?