martes, 11 de septiembre de 2007

PJG: Animal Tropical en Montreal




Uno de tus personajes que mantengo con fervor y espasmo en la memoria es Reynaldo, protagonista de El Rey de la Habana. Trágica y extremadamente sórdida en todos los sentidos. El tema de la muerte…

Esos dos personajes fueron un "residuo" de la Trilogía sucia que escribí entre 1994 y el 97. No quería escribir más de ese modo, me sentía mal. Esos perrsonajes me obligaron. Es el único libro que he escrito en estado de trance total, sin saber qué iba a pasar dos líneas después. Algo muy extraño. El Rey caminó sólo hacia la muerte. Intenté salvarlo pero él no quería evidentemente. Los últimos días escribí llorando sin parar.

¿Te fastidia que se le pueda dar a tus libros una lectura política o sexual?

Sí, mucho porque yo hago literatura en el sentido más amplio del término. Me alejo todo lo posible de la política, que es muy circunstancial y no me interesa en absoluto. La literatura tiene que ser intemporal y universal para que sobreviva. El sexo es sólo un modo de divertir y entretener al lector. Es mucho más humano templar que asesinar. Digo yo.

¿Cuán necesaria es La Habana para ti?, ¿sientes que tu literatura sería distinta si no vivieras en la isla?

Sí, me dejo influenciar mucho por el contexto en que estoy. Soy un radar, una esponja, lo capto todo. Inconscientemente quizás. Adoro a La Habana y a su gente.Los cuentos de La trilogía sucia de La Habana, por su carácter orgánico, hace que también pueda leerse como una novela.

¿Cuánta diferencia existe entre Pedro Juan Gutiérrez escritor y el protagonista?

Por mi método de trabajo te darás cuenta que escribo siempre a partir de lo que me sucede a mí personalmente o a mi alrededor.
____________
Entrevista para el diario Siglo XXI de España. El clip es tomado de Animal tropical en Montreal, documental de Frank Rodríguez y Pedro Ruiz, música de Boris Larramendi (Gracias a Pedro Portal).

40 comentarios:

JR dijo...

Excelente Pedrito y Alfredo. El material promete y tiene que venir a Miami. Frank, brother, ya están recibiendo promoción por acá.

machetico dijo...

Hace menos de un ano, en una fiesta en el norist le dije a Willy Fadanelli que PJG era el Fadanelli cubano y por poco me mata el chilango. Definitivamente fue un mal chiste. Jahueva, lo prefiero a Zoe. Mi modesta opiniao.

Unknown dijo...

Leer El Rey de La Habana de Pedro Juan Gutierez fue un descubrimiento para mi...mi introduccion al realismo sucio que ya conocia con H. Miller, pero en nuestra lengua.

Adal dijo...

pudiera ser hoy el dia de mi performance...pido a la comunidad de artistas de miami que me apoyen. si no siento apoyo, tendre que dejar de pensar en crear performances y regresar a la poesia secreta.

si hago la pieza, sera en la ruta ocho de la 48 avenida del sw, hasta el downtown. ahi me bajare y subire a saludar algunos de ustedes en el mdc wolfcampus. tengo pensado hacerlo a la hora de almuerzo para ver si alguien me convida a una completa por el downtown o sus alrededores. llevare puesto un cartel que leera: "soy del ancient regime." colgado del cuello. si alguien me invita a un almuerzo, durante el performance, inmediatamente seran miembros colaboradores de mi pieza y participe de todo los fondos recaudados (grants)incluyendo el tri-county art consortium.

Alfredo Triff dijo...

Adal, buena idea pero tienes que documentarlo. El performance incluye planeamiento, deliberacion y ejecucion.

Adal dijo...

si, como si yo no lo supiera. acuerdate que aunque he estado alejado del mundillo vanal de las artes, llevo muchos anios en esto. fijate lo que hice como el sacerdote, mi mejor performance y muy bien documentada. ademas, que todos se la creyeron, hasta yo mismo!

Anónimo dijo...

Adal, si es Frank Lloyd Wright. Gracias por tu apoyo.

En cuanto a tu performance, yo no soy artista pero te apoyo y te aplaudo desde lejos. Orale!

Adal dijo...

mi queridisimo alfred...
tu conoces mi realidad...no juego con ninguna norma,plantamiento (hasta la palabrita me cae mal) deliberacion...no entiendo. ejecucion es lo unico que de verdad me interesa. lo demas se lo dejo a los artistas y criticos. gracias por tu apoyo moral.

creo que lo voy a dejar para el jueves. maniana no, porque es un dia atravesado.

Anónimo dijo...

Alfredo, que a donde vamos? Ay, la pregunta del million!

Ideas, anyone?

Alfredo Triff dijo...

Good point Inkie... any ideas?

La Mano Poderosa dijo...

"Really, there is no beautiful style, no beautiful design, and no beautiful color: there is just one beauty, that of the truth that is revealed."

Auguste Rodin

Anónimo dijo...

Alfredo, tengo dos:

De este lado, aprender Arabe. El vecino o companiero de trabajo Musulman nos podria echar la mano.

De aquel lado, poner el Internet GRATIS al alcanze de todos: chicos, medianos y grandes. Bill Gates se puede encargar de esto con la ventaja de una excellent tax break.

Asi podriamos acercarnos mas unos a otros y entender y resolver las broncas sin tener a la militia de pormedio.

En el mundo de nucajamas, verdad? :)

MC dijo...

El 9/11 nos ensenno el peor lado del odio y el peligro de la sospecha. No va a ser facil salirnos del lio en que noe hemos metido.....pero tengo fe que las cosas mejoraran con un nuevo presidente.

Adal dijo...

inki...yo tampoco soy artista, pero me gusta hacer y crear cosas. lo de aprender arabe es importante. aqui te van unas frases:
ali-baba ali-vaviene (elevador)
jamas jamare jamon (nunca mas comere jamon)
elcafé megusta (arabe prieto)
mahmud-ate deaqui (permutar en arabe)
camellar (trabajar)

La fe dijo...

Dia nefasto que nos cambio la vida. Mi apreciacion de los hechos es muy dolorosa porque vivo apenas a dos millas de lo que fue WTC. Sin embargo creo que la ciudad ha madurado mucho. No hay ese sentimiento de venganza. No tengo una bola de cristal. Lo que queremos es que la guerra termine y que todos nos entendamos mejor.

Anónimo dijo...

Gracias, Adal. Y recuerda:

Si la montania viene hacia ti... Corre, es un derrumbe!

Alfredo Triff dijo...

Tamam, Inkie, salam alaikum.

Anónimo dijo...

Alfredo, anna mush fahim.

Alfredo Triff dijo...

Inkie: Shuglak tamam!

Anónimo dijo...

Ay, donde puse el diccionario Arabe!!!

Unknown dijo...

Me gusta el estilo de PJG. Creo que tiene una vision de las cosas de alla que necesitamos. La baja del pulso moral y sus resultados. Dice en la entrevista que sexo y la politica no se llevan, pero uno es a veces el escape del otro.

Amilcar dijo...

Este tipo parece intersante. Por lo que veo va de Bukowski pero sin pelos. Machetico no saia que había acudido a la fiesta con Fadanelli. Me hubiera gustado verte.

Amilcar

Unknown dijo...

Today, I recomend the following readings, all of them written by this old wise guru, Noam Chomsky, (perhaps too wise for our time): Media Control, Hegemony or Survival, Failed States and 9/11. (I haven't read the last one, but I imagined it's the same). Ahora me di cuenta que estaba escribiendo en ingles, shit! Mas alla de propaganda, es la "otra mirada" a las torres gemelas, de la misma forma que la "trilogia" de PJG es otra mirada, intima y procaz a la realidad insular.

Unknown dijo...

Today, I recomend the following readings, all of them written by this old wise guru, Noam Chomsky, (perhaps too wise for our time): Media Control, Hegemony or Survival, Failed States and 9/11. (I haven't read the last one, but I imagined it's the same). Ahora me di cuenta que estaba escribiendo en ingles, shit! Mas alla de propaganda, es la "otra mirada" a las torres gemelas, de la misma forma que la "trilogia" de PJG es otra mirada, intima y procaz a la realidad insular.

ABREQUEVOY dijo...

la foto es espeluznante y justo antes del segundo impacto.

Alfredo Triff dijo...

El otro dia hablaba con Enemigo de esa famosa discusion entre Foucault y Chomsky a principios de los 70 !que epoca! (que creo gano el primero) aunque el profesor de MIT quedo muy bien.
*****
Carmen por que te cambiaste el nombre?

Cara dura dijo...

Para mi 9/11 es un dia aciago porque a partir de esa fecha la administracion del presidente Bush cambio el curso progresista de este pais.
Si les interesa vean en MSn al senador Obama cuestionando al general Petraus sobre la guerra en Irak.

La Mano Poderosa dijo...

The Moving Finger writes; and having writ,
Moves on: nor all thy Piety nor Wit
Shall lure it back to cancel half a Line,
Nor all thy Tears wash out a Word of it.
From the Rubaiyat

enemigorumor dijo...

El viejo Noam, un nombre muy a tono con esta fecha, por ahi van los tiros Carmen...

enemigorumor dijo...

Puede ser que toda es basofia de lo terrorista malos y Bin Laden Genio Oscuro, y ect ect sea verdad, perooo , acaso eso justifica el estilo "vendetta" de la admisnistracion Bush?...Si por casualidad el ano que viene vuelve a ganar un republicano , apaga y vamonos cada uno con su pareja para el arca de Noam.

Adal dijo...

inkie...no preguntes a donde vas, solamente preguntate a diario donde estas.(proverbio muy famoso del filosofo musulman muhamed labemba.)

yo ya se quien tu eres...te apuesto que eres la amiga de eddie balzola!

Adal dijo...

mustafula lajama?

no, esto no es parte del performance que estoy pensando hacer el jueves. espero ver las caras apoyadoras del blog en la guagua o cuando me baje, con pancartas, bombos y globos! (serpentina y confeti estan prohibidas por la ciudad)

Unknown dijo...

Dejen la ingenuidad y para saber la verdad del 11 de septiembre vayan al blog:

el proyecto matrix

enemigorumor dijo...

AT, porque no posteas para manana esa dicusion Chomski vs Foucault? , la estuve reviendo,... una belleza! Chomski, humanista , razonable y noble, casi asombrado de que no vivieramos todos en la mismisima utopia, casi socialista , puro como un mesias de todo lo mejor de occidente, del otro lado , La Bestia , sicopata, sabedor de toda la vileza, la bajeza y la belleza de la libertad pura ; lo acaba solo con la mirada .

boniato dijo...

el mundo cambio tristemente.........aquel dia.

Adal dijo...

call to artists (& non artists as well)

todos que quieran participar en mi performance, envien un e-mail:

adaldt@aol.com

esta pieza puede durar semanas.

Unknown dijo...

El mundo... no se puede administrar de una casa blanca, rosada o amarilla. "Por que nos odian?" pregunto entonces WGB. Donde debiera comenzar the "war on terror"? pregunta Chomsky. Por que, cuando yo trato de imponer mi verdad, me animan intereses altruistas e ideales elevados y cuando los imponen los otros es terrorismo? Panama, Nicaragua, Vietnam, Kosovo,Irak, etc, etc, El mundo no cambio el 9/11. Cambio el lado en que estaban los muertos inocentes.

Si AT, embullate y has un post de Chomsky vs Foucalt!(originally in 1971, cuando aun estaba la guerra de Vietnam) Le voy al primero, por pura volicion, pero quizas la negrura de la naturaleza humana que parece destilar el segundo se acerque mas a la realidad.

Alfredo Triff dijo...

Bienvenida, Carmen.

Alfredo Triff dijo...

Mano: As cryptic as delectably poetic.

Feminista dijo...

La literatura sucia es también un pretexto para reportar una verdad, la necesidad de sexo como escape a la falta de libertad. El sexo se convierte no sólo en un hecho biológico sino también político. No seamos inocentes y pensar que el índice de homosexualidad se debe sólo a que somos demasiado calientes. La sociedad reprime y esa condición se transporta al hogar, al seno de la familia. Cuando menos lo esperas, las almas se tiran a la calle. Pedro Juan Gutiérrez es un buen escritor y creo que “reporta”. Lo demás es pura publicidad para vendernos al macho habanero. Un Zoe Valdés a la inversa, aunque en Zoe lo perdono menos porque se monta en el carro posmoderno del feminismo y llega un poco tarde. Ojo cuidado, en Cuba sigue siendo “ser macho para ser libres”.