lunes, 27 de agosto de 2007

Luz silenciosa


Rosie Inguanzo

¿Qué es la memoria? Dicen que recordar es vehículo reflexivo que nos conduce al conocimiento propio. Recordar...adentrarnos en el artificio retraído de la experiencia. A veces, ciegos ante el presente, o como Homero y Borges (ciegos realmente), nos adentramos en el pasado moldeado por recuerdos. Es así como la ceguera ante el presente marca el giro a otras realizaciones. Y surgen palabras sensibles a la luz: la memoria es el resultado de una negociación entre la luz y las sombras. La luz total ciega. Deslumbrarnos es no ver nada salvo luz que fulmina todo lo trazado por las sombras, y viceversa. Está concebido que veamos con el ojo sensual lo que da a revelarse a estos dos reinos: ver sombras que toca la luz silenciosa, invisibles registrados por la luz y por el ojo que reinventa y colorea. Tañido por la luz, lo vivido está contenido en las sombras del olvido. El brillante tapiz de la memoria nos permite recuperar ese otro mundo extraviado en lo oscuro; arduas constelaciones. Ver es no ver y no ver es ver otras cosas. La memoria es la brecha por donde recuperamos lo visto y sentido. El creador cierne su mirada sobre este universo enterrado, intuye el reverso de lo visible y la imaginación viene a completar el acto creativo. ¿Qué es la imaginación? Su arsenal está conformado de deseo, memoria y olvido. Jorge Luis Borges, en “Arte poética”, insta a “convertir el ultraje de los años / en una música, un rumor un símbolo”. Inmerso en las sombras de la ceguera física, intuye que un mundo abierto se le propicia: la memoria: “Otra cosa no soy que estas imágenes / que baraja el azar y nombra el tedio. / Con ellas, aunque ciego y quebrantado, / he de labrar el verso incorruptible, / y (es mi deber) salvarme.”

22 comentarios:

Unknown dijo...

Que lindo Rosi! Un bello pensamiento para la manana... me voy que se me hace tarde.

Unknown dijo...

Cono Rosie que lindo. Es verdad que lo que tiene uno son recuerdos, buenos y malos recuerdos. Hay quienes que se le olvida todo hasta el nombre, y aparecen en otro estado sin saber ni como llegaron. Sabe dios porque pero sin el pasado que le queda a uno?? Nuestro vino puede ser amargo pero es nuestro vino. Donde esta la gente hoy???

Anónimo dijo...

Ladies & gentlemen, in the words of Sir Elton John:

THE BITCH IS BACK!!!!!!

I missed you all.

boniato dijo...

boniatillo tiene recuerdos muy especiales...............se coloca dentro de esos recuerdos otra vez cuando huele hierba fresca.

Alfredo Triff dijo...

Inkigirl we miss you too. ¿Po r dónde andabas? ¿De vacaciones?

Anónimo dijo...

Las mejores memorias son aquellas que nos guardamos para nosotros mismos. Las que no nos da la gana compartir.

Anónimo dijo...

Mas o menos, Alfredo.

Caze elefantes en el Congo Belga (achis, creo que ahora se llama Zaire!) Luego me fui a meditar en las Himalayas. Solo aguante una hora porque soy muy inkieta. Despues me fui a Chiapas a que me hicieran "una limpia". Esto ultimo me hizo mucho bien. Me siento rejuvenecida.

Todo esto en una semana! Como ves?! :)

machetico dijo...

Un abrazote y nuestros mejores votos para la Rosa rubia.
Fifi, Cesar, Amalia.

Adal dijo...

vaya, la reina de tumiamiblog ha hablado!
aunque inkieta a todo un essay filosofico, escrito por un hombre muy nombrado en el genero, que dice todo lo contrario. se basa en que las memorias guardadas, las que no se comparten, dejan de ser memorias y se mezclan con sentimientos, etc. no veo por que no compartirlas. es lo mismo de lo que le paso al balsero que estaba loco por acostarse con sharon stone y despues que lo logro, no tenia a quien decircelo y casi se muere del desespero...

en mi proximo libro, que ya esta al salir a la calle, de poesias secretas, contiene un poema sobre las memorias y lo que ya fue y no es.

JR dijo...

Luz silenciosa y suspendida en cualquier punto. Memoria...poética de lo pretérito, arqueología de sí mismo. Lo sin olvido. Senderos, obeliscos y jirones. Lindo, Rosie, muy tú.

La Mano Poderosa dijo...

RI,
How refreshing and wonderful to read your post. If tumiami published more beautiful things like this, I would never leave this site.
Love, Marc

Unknown dijo...

Gracias, Rosie. Iba a comentar algo y se me olvidó.

MC dijo...

Hola Rosie. Note habia dicho que me gusta como escribes y de lo que escribes. Si hay un ojo real que ve loinvisible...queyo veo como lo poetico de la vida. Te acuerdas de la cita de Exupery?

Artdrives dijo...

edgardo, otra vez mezclando la gimnasia con la amnesia. Otra vez mezclando. Qué lubricados tendones mentales, qué tiento para desacreditar. Maestro de cuando el sol se pone, por ahora te recuerdo. Parecerías sincero si no hubiera espacio en blanco.

Artdrives dijo...

Rosi, ya te dije.

Alfredo Triff dijo...

Inkie: Wow. It sounds like an epic travel. Could you tell us a little bit about each stop?

Anónimo dijo...

One day, Alfredo. One day.
jeje

Unknown dijo...

Gracias Cafeina, nodire, adorable boniato, Machetico, Adalberto, Mano, Raysa, Jesu; tumiami es también un espacio en el corazón..
Inquietante idea de una vidente: ¿Cómo son los recuerdos de un ciego?

Unknown dijo...

Nilito gracias por el link...ahora mismo voy a ver de que se trata.

Adal dijo...

anoche aprovechamos que teniamos un gift cirtificate de emeril's (mi llerno trabaja ahi) nos dimos tremenda comelata olga y yo. claro, tambien aprovechando el miami spice. oyster rockefeler para el comienzo, seguido por un gumbo de seafood y como plato principal, un sirloin a lo southwest, con grill mushrooms y mashpotates with goat cheese, en una salsa deliciosa. olga, pidio el trout, acompañado por vegetales, como brocoli y otras sabrosuras. de postre, new orleans bread pudding y banana cream pie. y toso eso por medio peso!
se me olvidaba mencionar las cuatro clases de panes diferentes, bagget, focaccia, jalapeño bread, and some raisin bread.
todavia tengo esa jama en mi memoria.

enemigorumor dijo...

Homero, Borges, me pregunto quien sera el Ulises de este ultimo, acaso una entidad metafisica destinada a un regreso imposible y un viajar por las "islas " del pensamiento occidental?

Duchampion dijo...

"La luz total ciega". Como en la canción de ELO:
"Blinded by the light, revved up like a deuce, another runner in the night" que me trae el recuerdo de una noche en que escapé de una beca bajo la lluvia, tarareando la melodía como un talismán, sin tener la menor idea de que hablaba de ese another runner in the night que era yo en ese instante.
Rosie, sigue envuelta en esa luz dorada de la imagen.