lunes, 13 de agosto de 2007

El hombre lobo


Ramón Williams

Creo que saldré a pesar del silencio a mirar la luna. La luna y los interminables eclípses de Nicole saltándome encima como sólo ella. Anoche escuché aullidos y no fue Nicole. A decir verdad: El hombre lobo del hombre. El hombre hombre del hombre. El lobo hombre del lobo. El hombre del lobo bolo. El hombre bobo del bolo. El hombre lobo bolo. Era sábado, un sábado cansado. La luz de la primera estrella oradaba una teja, revelaba nicotínicas nebulosas en el interior de la nave. Deseaba ver a Magda agigantarse en la nebulosa, al volante del navescowish interplanetario; quería escuchar el ruido de las gomas en las gravillas de la entrada, el claxon en la oscuridad. Me pareció haber deseado aquello antes, deslizarme al déjà vu. Según teorías soviéticas no hay reminiscencias que valgan, Platón era poco más que un poeta y yo un tipo simple y agotado. Era verdad (una parte), me dolía la espalda pero entonces no pensé en Dolores; pensaba en eclipses de Nicole, otra vez en cierta cita sobre el tiempo y los amantes y sobre las citas en sí. Le dije al japonés parisino durmiente a mi lado que Nosequién era el último hombre y la noche de Babel el fin de la historia. Hoy sé que el de almendrados ojos no dormía. Llegada la marea de equinoccio, ciertos animales ciliados retroceden excesivamente sobre la arena, huyen demasiado lejos hacia el interior de la tierra; cuando el mar se calma son incapaces de volver a alcanzarlo: mueren en exilio tratando en vano de regresar al agua, cada vez más lejana, de recorrer al revés el camino que un impulso irresistible, inscrito en ellos desde su nacimiento y saturándolos con su energía, les había obligado a tomar. Esos animales o el saber genético que los atraviesa, su acuerdo con las fuerzas gravitacionales que rigen las mareas- pagan su exceso con la vida. Hipertélicos: han ido más allá de sus fines, como si una pulsión letal de suplemento, de simulacro y de fasto –ya que el mismo despliegue inútil se manifiesta en la producción de ornamentos miméticos en varias especies de mariposas- estuviera, desde el origen y marcada ya por la desmesura.

45 comentarios:

Manuel Sosa dijo...

Yo hubiera empezado: “Creo que saldré a mirar la luna a pesar del silencio”. O si no: “Creo que saldré, a pesar del silencio, a mirar la luna.” Y entonces: “horadaba”, “eclipses”. Esto parece haber sido escrito por un lunático de verdad. Así pudiera salvarse. Al menos no es lunero cascabelero. Saludos, AT.

Unknown dijo...

Desde pequena tenia una fascinacion con el hombre lobo. No con Frankenstein que me parecia un idiota. El hombre lobo tenia dos personalidades, una boba una loba, a mi me gustaba mas la loba.

Anónimo dijo...

"I saw a werewolf with a Chinese menu in his hand
Walking through the streets of Soho in the rain..."

Unknown dijo...

Se acaba de suicidar el chino que puso demasiado plomo en los juguetes. En paz descanse.

Unknown dijo...

Ramon: tienes algo de lobo.

Alfredo Triff dijo...

Que chino??

Alfredo Triff dijo...

Saludos Sosa. Hace tiempo no te veia. Manda algo cuando puedas. Se te extrtran~a.

Artdrives dijo...

Sosa, hubiera sido la tuya una introducción político-literariamente correcta, sabrosa o sosa dependiendo del lector; un principiar de párrafo ya no de estudiante sino de escritor adulto que sabe lo que no hace. A cada rato un lunático reanima la escritura justo por no fijarse demasiado del gran pizarrón de Norma. Una pena que no pasaras de las primeras dos líneas, dos penas que te duermas antes de leer entre ellas. Nada que hacer, tengo amigos escritores que se duermen con un pase y todavía los leo.

Manuel Sosa dijo...

Yeah. Tengo problemas con el tiempo. Ni a mi propio blog pude alargarle la vida. Quizás a fines de mes vuelva a coger el ritmo. Y sí, cuando pueda les mando cosas.

Manuel Sosa dijo...

Lunático, sí pasé y leí hasta el final. No te equivocas: peco de lustrar y lustrar y reverenciar la forma. Me faltó terapia cuando niño. Me hubieran eliminado un par de manías que me sobran. Saludos.

Unknown dijo...

Leer es una profesion abierta. Hace falta paciencia.

Artdrives dijo...

Al, el hombre lobo muere con balas de plata, no de plomo. Toda la comunidad bloguera pudiera reunirse distraídamente y donarte un poco de plata para ayudarte en el lobicidio. Pero te quedarías sin sol aquí y en China.

machetico dijo...

La paciencia es una profesion abierta. Hace falta leer.

MC dijo...

Voy con mi encuesta: Cual es el monstruo del cine que inspira mas horror?

machetico dijo...

Si amplian la foto del mecanuscrito con un click, veran la version original. Un poco como Sosa, prefiero otra forma de comienzo. Incluso el "Licantropica" del primer titulo, me gusta mas. Pero, bueno, estas son disquisiciones fatuas. Una vez mas leemos a un excelente escritor visualista. Felicidades, Ramon. Welcome back, Manolo.

JR dijo...

Me cuadra, Ramón, me cuadra. Su lunático empezar, me cuadra el Platón al centro, la desmesura final y el lobo que llevo adentro.

Artdrives dijo...

Lunático, Sosa, no se excusen en seco ni defiendan la falta de disciplina en el oficio. Al autor de hoy no le viene mal un corrector de estilo, preferiblemente escritor de talento. A Sosa no le sobran las manías sino que le falta un buen lugar donde ponerlas, esa soltura.

Alfredo Triff dijo...

Machetico: Me extran~a que un "joker" del lenguaje como tu hable de "disquicisiones fatuas" No estaras demasiado serio esta man~ana?

Anónimo dijo...

Dracula, Raysa.
Eso de que te llegue durante la noche mientras duermes... Uuuuyyyy que miedo!

Artdrives dijo...

a.t., ahora mache, el “joker”, está jodiendo en serio, reverenciando todavía en broma y dictando consenso en la diatriba (en la balanza) contenido-forma del autor de hoy. Tal vez lo favorece demasiado en virtud de otras virtudes y se reserva el cuero para ocasiones que más lo ameritan.

JR dijo...

Disquisiciones fatuas. ¡Qué filosito quedó eso! ¡Estás que cortas, mache mi niño! Buena esa caricatura, Pong. Cuando te haces más sugerente mejor la Ponges.

A.B dijo...

Desde el principio hasta "Le dije al japonés..." me parece un texto sin ninguna literatura recurrente y falto de objetivo -y no digo de ilógica porqué yo adoro la escritura automática, y pongo como ejemplo a nuestro bloguero Alcides- pero a partir de "Le dije al japonés..." y el desarrollo de los animales ciliados que regresan por la arena, me parece un texto muy sugerente y con buena prosa.

Un abrazo

Amílcar

Artdrives dijo...

a.b, donde quieres ver sólo prosa rw te abandona y apuesta a la resonancia despaciosa de las ideas sobre el movimiento de los labios literarios. Una "literatura recurrente" tiene tantas definiciones como escuelas la palabra. La definición de los objetivos de una novela es algo a lo que los novelistas apenas llegan a la hora de la firma la fecha y el punto, si es que ganas les queda para estas cosas. Si tú, lector, no ves de lo que se trata en tu impaciencia, no quiere decir que "objetivo" no tenga. La literatura no está obligada a lucir inteligente, obediente de los paradigmas o de las olas nuevas. Sardinas y tiburones no saben de Darwing ni los cabellos mientras caen piensan en Newton , lo interesante de sus procesos sobrepasa, como signo de vida, la perspectiva de los estudiosos.

Artdrives dijo...

a.b, el “bloguero Alcides” no practica escritura automática alguna. Este soberbio, nunca sobrio niño terrible espiritual y espirituano escritor amigo mío, maquina largamente cada línea y la pone a toda prueba de los maestros invisibles. Refinamiento sintáctico con deje minimalista, cripticismo místico, de nueva era, siglos de oro literario, no de una sino de varias tierras, arte poética de todos los tamaños en un verso…Lo que quieras pero en esos términos se acaba muy pronto la noción de escritura y así te pierdes lo otro que pueda interesar en la literatura sin pose de R.W.

Artdrives dijo...

Mache, observador total, cortando siempre por y con lo sano. Ahora que saco cuenta te extraño de socio a los veinte años, cuando escribí El estudiante. De haber estado tú entonces hoy no sería para mí este spelling check un instrumento tan preciado.

Adal dijo...

jr, a.t.y ramon williams,

nada que ver con el chino de la fonda de los laureles de la veinte y la primera, verdad?

coro:

que no maten al chino,
que no maten al chino...

(no es un coro griego, sino algo asi como vanvanero)

coro:

y que vola con el lobo
que le tiren tiritas

alguien vio la lluvia de meteoros este fin de semana (anoche) mis amigos contaron setenta y una lluvias.

Artdrives dijo...

jr, muchacho, el meollo es tuyo evidentemente. Descubriste la voz del autor bajo el habla del personaje. No se te escurrió el decir en los decires. No daríamos esa vuelta para decir que preferimos a los monstruos de Severo y Lezama involucrados en el discurso de metaliterarura del tal Ramón. No intentaríamos pulir los chorreados de Pollock con los pañitos del gusto extemporáneo ni darle a las películas del tal Kosky ese tempo de video clip que se lo come todo hoy como una plaga.

Artdrives dijo...

Raysa, inkie, el cine y la literatura de los monstruos muerden para toda la vida. Nada que teman o ansíen estará desligado de ellos. Duerman tranquilas, ya fueron mordidas, los efectos se sienten luego de un largo despertar para otro despertar.

Artdrives dijo...

Cabrón, del lobo un pelo. De paciencia una pelambre. De hambre, la del mundo.

Roby dijo...

Me sorprende la fuildez con que se lee a pesar de ciertos neologismos y ciertas esdrujulas que normalmente harian mas escabrosa la lectura. Un texto interesante que me ha agradado, en parte por su dosis pequena pero certera. Saludos!

MC dijo...

Nadie me siguio la cuerda. Mi preferido: El monstruo de la laguna negra.

Artdrives dijo...

"(no es un coro griego, sino algo asi como vanvanero)

coro:

y que vola con el lobo
que le tiren tiritas"

Exelente cuero, Adal. Muy fresco.
Increíbles los chorros de estrella.

Artdrives dijo...

Raysa, qué tal:
"El negro monstruo de la laguna"
"La herencia del hombre bolo"
"La woolf sonríe de nuevo"
"Búshcula"
"Nosfecastrus"
"Francostain"
"El chavúnculo escarlata"
"Vampiros en Miami"
"Más vampiros en Miami"

Adal dijo...

rw...
gracias! tremendas duchas anoche! creo que lo han grabado la gente del museo de ciencias. by the way, los primeros domingos del mes es gratis incluyendo el telescopio gigante.

jr.
para ir al museo ese, si tienes que echarte una bala, mi ambia.

se esta quedando el infinito sin estrellas, dicen fuentes informativas de la agencia CC de istambul. parace que viajan ya sea a españa, buenos aires o miami.

para eso, ese coro de rumba que dice:

yo vine aqui pa'ver
yo vine pa'mirar

Adal dijo...

inkieta, which soho? london's or ny?

Artdrives dijo...

roberto luis, sobresaliente cómo se te revela lo anormal-interesante en la madeja del texto. Ni el abuso de la invención de palabras, ni la torpeza de sintaxis y ortografía, ni la desfachatez de la apropiación socavaron esa impresión agradable de la que hablas. Si te fijas en publicaciones blogueras de textos escritos recientemente por R.W, notarás la diferencia que produce el intervalo de unos 17 años entre una y otra sentada a la máquina de escribir. Nadie te garantiza que te resulte más interesante la manera de ahora. Saludos a ti.

Adal dijo...

mira sosa,
como tu hubieras empezado, no creo que pueda interesar, ya que no empezastes nananina. el lobatico de ramon, si hizo algo por la patria y escribio. vamos a ver dijo un ciego y nunca vio. ademas, no hay que ver para creer. que sabes tu? ademas, si el lobo es o no cascabelero o lunero? seria el chino entonces? bueno, esta tan enrredado que se lo dejo a mi amigo detect ive, para que lo solucione.
espero que mas de una persona haya visto el meteor shower de anoche.

Adal dijo...

raisa...y la oi gritando, (despues que el lobo fue aprendido en la laguna por el monstruo) "no me lleven al negro" "no me lleven al negro"

despues pude escuchar una conversacion donde decian:
"benancio, los hombres no lloran"
y un coro (cuasi griego) exclamaba:
"pero como no va a llorar
si le llevaron la mulatona
como no va a llorar
si le llevaron a la negrona!"

Duchampion dijo...

Ramón, hoy JR y yo casi nos convertimos en hombres lobo a pleno día en la Flagler frente a la corte, cuando la acera se convirtíó en una pasarela y frente a nosotros pasó Sissi la modelo. Lo más curioso es que al llegar a la esquina con la 1ra Avenida recurvó y se nos cruzó de frente, permitiéndole al Pinky reconocerla y cantar la jugada.
Bueno, broder, sigue ahuyando así de alto.

See you'round

La Mano Poderosa dijo...

Gracias Ramon,
El escrito lo encuentro fabuloso.

Pong,
Carajo, como me he reido. El arte satirico es uno que require intelecto y humor, algo que hace falta mucho en nuestros tiempos!

Inki, que pase, que ya ni me saludas?
Tenemos que encontrarnos, ya que estoy en tratamiento de nuevo, y el tiempo es limitado!

Artdrives dijo...

Más para Raysa:
“El papá del verdhugo”
“La noche de los scar latinos”
“T. Blair contra T. Montana”
“El exterminador de California”
“Finding Laden”
“Ridícula muerte”
“El asecho de Estefanía”
“La solitaria que comía escritores”
“La momia de las vendas virtuales”
“El corrector libidinoso”
“El reiterador insaciable”
“Celos macabros”
“Baba tras Portugal”
“Hollow wing”
“Maltratada sangre o El cromosoma asesino”
“Alien, el cubano de vuelta”
“Vestida para decepcionar lectores”
“El aura no perdona”
“zombis del sur”
“A.T y Rosi contra los fantasmas”
“Agosto trece”

Unknown dijo...

No se pierdan la exhibicion de Ahmed Gomez:"COOL WALL",un show que dejara boquiabiertos a los conservadores criticos y artistas del mundo del arte de Miami.El viernes 17 en la galeria de la 8 y la 15-Contemporanea Fine Art.Despues de esta exhibicion,si se puede llamar Contemporanea la galeria.

Nina Haguen

Artdrives dijo...

Pongzoña de fino cuño, de niño malo de sueltas greñas. Nada ñoña la cicuta para el sofista más extraño. Todo un daño la seña de guadaña en el cumpleaños del señor en desengaño que añora el baño hasta en los sueños donde no tan añejo el diablo guiña con sus ojos trigueños.

MC dijo...

Nilo... que amor el tuyo por la enge

Isis dijo...

Me ha gustado mucho este post.