lunes, 23 de julio de 2007

La historia como teatro


Isis Wirth

¡¿Cómo no lo relacioné antes?! Nuestro saludo matinal en la escuela, “Pioneros por el comunismo. ¡Seremos como el Che!”, la mano tocando la frente, sigue la tradición de los “Hitler-Jugend”, los pioneros del Führer. En éstos, el saludo cotidiano era el nazi, desde luego. La esencia simbólica es, sin embargo, idéntica. En vez de “Pioneros por el…”, los niños teutones decían: “Hemos nacido para morir por Alemania”. ¿No murió Guevara por el comunismo? Concebir la política como teatro es otra “semejanza que no es pura coincidencia”. La aclamación de las masas que creían en Hitler era el medio de habilitar su poder ilimitado. Las gigantescas concentraciones (hasta dos millones de personas) en el Reichsparteitagsgëlande de Nürnberg inspiraron las de la Plaza de la Revolución. La diferencia radica en que Hitler nunca dejó de considerarse un artista, y llamó como jefe de escena al talentoso Albert Speer. Entre ambos, instrumentaron una estética política del nacionalsocialismo. A Castro el basto, estos “detalles” artísticos nunca le han importado. Pero le copió al alemán hasta la tribuna en la plaza, correspondiente a la del campo de Zeppelin en Nürnberg. Como Hitler, con un fondo arquitectónico detrás. El Führer puso a Speer a trabajar. Pero Castro, incapaz de construir, se contentó con utilizar el monumento a Martí ya existente. Y con Hitler, Castro aprendió a dosificar su entrada y salida de la tribuna, para agudizar el efecto escénico. La estetización de la política efectuada por los Nazis se muestra poderosamente en el documental “Triumph des Willens” (El triunfo de la voluntad, de Leni Riefenstahl), el más perfecto vehículo de la propaganda nazi, como es sabido, diseñado para servir a una educación política específica. Ahí, Hitler proclama: “Sacrifíquense por el futuro de Alemania”. La idea del sacrificio es el “mensaje” del documental. ¿No es lo que desde el principio Castro ha machacado perennemente?

79 comentarios:

La Mano Poderosa dijo...

Iris,
Estoy hoy en Cape Cod, Trabajo... Algun dia tenemos que conocernos, pues pienso que nuestra historia nos une mas que "vuestros" amigos. Un fuerte abrazo, desde Massachusetts. Un amigo desde la distancia, Marc

Unknown dijo...

Un espectaculo majestuoso en verdad. Pero da espanto pensar la manipulacion masiva de esa sociedad. Y el destino de desolacion en vidas y ciudades arrasadas que le toco.

Unknown dijo...

Eso era exactamente lo que nos pedian los peronistas. Y mira a donde nos llevo el gobierno de Menem.

Adal dijo...

ya! no puedo mas con castro y el otro ni se diga. no los mencionan ya lo suficiente, para tener que venir a este blog que no tiene nada que ver con esos dos, a leer de ellos. People pleaaaaase, get a move on...global warming and miami's weather? why is miami efficiency city? o mas bien la ciudad de los perros y no necesariamente caninos? no existen suficientes temas para discutir? dejen ya esa trova, por favor!

Unknown dijo...

Si Adal, pero el asunto de Castro no nos abandona porque nos parecemos mucho. Quiza eso no te toca. No fuiste pionerito? Yo tenia deseos de quitarme toda esa mierda, pero la vieja me decia: no te busques lio en la escuela mi hijito.

marciamorgado dijo...

adal, no todo puede ser conga en la provincia; el no olvidar los horrores que se han/hemos vivido nos condena a perpetuarlos.
Isis, aunque es evidente el paralelo entre Hitler y Castro, es relevante revisarlo ahora cuando vivimos (ad nauseam y con aparente impunidad) la histriónica manipulación de los hechos por parte de algunos "líderes" electos "democráticamente". Es magnífico que te hayas unido a tumiami donde el menú es como la vida misma: de la conga a la política, del erotismo a la religión, de la comida al amor, todo está interconectado. La interdependencia, mi querido adal...

MC dijo...

Bueno Isis! Adal: No es el tema de Castro.. vete a Flagler para que veas cuantas vellas con el ataud hay. Lo tienen embalsamado en la 8. Chico... suave que la muchacha hizo un analisis que casi siempre tiene firma de muchachitos. Comprender? Fidel es mas tema en Miami que el alcalde del Metro.

Alfredo Triff dijo...

Con~o Marcita que bueno que volviste!

Anónimo dijo...

Trato de imaginar como ira el blog de Tumiami el dia que Castro muera (fisicamente)...

La noticia de su muerte sera el blog del dia, seguido de 1000+ comentarios. Esa noche los blogeros se reuniran en Tower Records para festejar. Los Bloomers y AT daran un recital. Alcides comera puerco esa noche! Marc, JR y Cafeina tomaran cafe toda la noche sin dejar de bailar. Los artistas del blog se daran la mano y se emborracharan con Cubas Libres. Ah, y yo me unire al festejo en espiritu.

machetico dijo...

The Hand vacilando en Cabo Bacalao. Diviertete, asere y vuelve pronto.

Unknown dijo...

Estoy con Adal...VIVA ADAL!!!!
Estoy hasta los C...... de Fidel,el Nazi,y la pintura politica e ideologica...
PLEASE,algo de Jazz,y tambien cuando hablamos de uno de nuestros mejores pintores,que vive en New York:Carlos Cardena.
Soy artista,y me cuadra Al Gore...pero no me cuadra tanta muela historicista nazi y cuba-castrada.Feliz cumple natasha.

Nina Haguen

Alfredo Triff dijo...

Mache: Felicitaciones! Observo en tu estilo reciente una sintesis gramatico-conceptual de oracion escueta, hibrida, linguisticamente ambigua, con un simbolismo egocentrico, abstracto y banal.

Unknown dijo...

La misma muela Nazi,del sacrificio...y los mayas cuando le sacaban el corazon al pobre indio? ,para otorgarselo a Dios...y en los hospitales los medicos te sacrifican a diario y despues te llegua el bill del hospital y tienes que hacer un sacrificio para PAGARLO...Dios?Hitler?Fidel?
Marx?Lennin?...la misma mierda en todos los tiempos,un poco mas religiosa...pero al final los TIEMPOS NO CAMBIAN...Los judios deberian de haber promovido y vendido las pinturas que hacia Hitler,a lo mejor le hubiera ido bien como artista,y no le da por politico...y por que no sacrifican a Elmo Hernandez?

Nina Haguen

Feminista dijo...

Isis: Me llama la atención que la evaluación del problema político, como discurso, siempre fue algo reservado para los hombres. En mi familia cuando mi papá y mis tíos comenzaban a hablar de política, mami me llevaba a la cocina porque aquello me aturdía de los gritos. ¿Tuvimos alguna vez en nuestra historia una presidente -o postulada a presidente-, tuvimos una senadora o una representante? Como ha dicho Ileana Fuentes, el Castrismo es el machismo a la enésima potencia, lo más obtuso de nuestra historia. Creo que de ahí vienen las tensiones, cada vez que una mujercita habla de “algo que no le corresponde hablar”.

marciamorgado dijo...

at, sigo bajo el influjo del tomillo.
Pedro, siempre me asombra tu forma de enlazar los temas, la habilidad de dar saltos que bien podrían resultar letales. En fin, lo positivo de vivir en (lo que nos queda de) un sistema democrático es que podemos opinar, todos. Encerrarnos en un monotema, ya sea Castro, el jazz, Hitler o la pintura, es peligroso y extremedamente aburrido.

JR dijo...

Happy Birthday, Natasha!! Excelente trabajo el de Isis y magnífica también esta gloriosa invasión de mujeres en el blog. Esto es lo que se llama un asalto histórico

Duchampion dijo...

Coincido con Marcia en que este no es un tema passe o irrelevante.

"Sólo basta tratar a la masa de ´pueblo´ para predisponerla a actos de regresiva maldad. ¿Cuantas cosas no han ocurrido en nombre del pueblo, ante nuestros ojos o lejos de ellos, que no hubiesen podido ocurrir en nombre de dios, de la humanidad o del derecho?
Thomas Mann - Doctor Faustus

-------------
Felicidades Naty-chichi en tus... 25 añitos!!!

Duanel Díaz Infante dijo...

Isis, ¿leíste la novela de Goebbels (ahora no me acuerdo como se llama, yo nunca la he vito)? ahí está muy clara, según he leído, la idea del político como artista que da forma a las masas. Me parece que la idea esta de la "forma" es clave en el fascismo y en toda la cultura de la "revolución conservadora". En fin, son muchas las analogías. Me sorprendió el otro día, en el discurso del rectorado de Heidegger, el llamamiento a los jóvenes a unir trabajo y estudio en favor de la renovación de la patria; habría que ver también cómo fue esto del trabajo en la URSS (¡qué pesado este tío siempre con lo del comunismo soviético, dirás tú...!), pero esta podría ser también otra de las inspiraciones del castrismo, mucho más que aquellas frases de Martí, desde luego.

Unknown dijo...

Hola Isis, a la exquisitamente ambigua Leni Riefenstahl habria que dedicarle un post, no crees? Hazlo please.

Unknown dijo...

Hola Marcia,mucho tiempo sin verte.
Saludos a su hermosa hija.

Nina haguen

machetico dijo...

No dejen fuera a Claire Zetkin y a Rosita Luxemburgo. Escriban sobre cineastas cubanas, Sara Gomez, Rebeca Chavez, Marisol Trujillo. Hablen de las pintoras, como no, Amelia, Nica Eiriz o las muchas excelentes y activas hoy dia, por aqui y por alla. Muy de acuerdo: las mujeres al blog! Los machistas democraticos sabemos callarnos cuando descarga el bello sexo.

J. Ferrer dijo...

Los paralelos son abundantes y evidentes. En los treinta, fascismo y comunismo se alimentaron de las mismas fuentes políticas y estéticas. Un buchito de Marinetti, otro ñpoco de Rodchenko y Tatlin... y la Riefenshtal y Speer estaban servidos... La traslación al Caribe de toda esa urdimbre comenzó con la arquitectura fascista de los cuarenta. La Avenida de Columbia, y su colofón: Maternidad obrera, escuela de artes y oficios, el obelisco... y la Plaza Cívica que heredó el castrismo para montar su espectáculo...
Tampoco hay que olvidar, en la línea que apunta Duanel, la homogeneidad de los métodos educativos, lo del estudio y trabajo, lo del culto al deporte popular. No hay que olvidar que la RDA, hija putativa del fascismo y el estalinismo, tuvo influencia importante en el desarrollo de los planes de enseñanza en la Cuba de los setenta...

Un ignorante de pacotilla dijo...

Creo que cuando hay sustancia no importa quién escriba. Me llama la atención la prosa de Wirth. De alguna manera la imagino joven y es por eso que me sorprende su madurez. El proceso que dio lugar a los excesos totalitarios del siglo XX no ha concluido. Sería un error pensar que alejamos esos espectros simplemente porque los evitemos. El miedo no resuelve nada. Yo diría que lo tonto es seguir hablando de lo insulso de cada día, la noticia, el hecho mismo, sin evaluarlo y darle a todo eso un sentido histórico. Creo que soy el más viejo del grupo. Viví esa historia y la conozco del mismo modo que ustedes ahora leen las noticias. Uno nunca se imagina qué viene después. Por eso me gusta tanto la ciencia-ficción que es como una corroboración de nuestra absoluta incapacidad para predecir el futuro. Nadie sabe absolutamente qué va a ocurrir mañana.

Alfredo Triff dijo...

Que casualidad Ferrer, no se si fue Pepitomv que me comento ayer mismo de ese elemento estetico fascista del modernismo cubano.

Duanel Díaz Infante dijo...

Sí, lo del deporte bien merece un acercamiento más detallado. En Olimpia, de Riefensthal, todo ese mito de Alemania como pueblo heredero del esplendor griego, que también está en Heidegger, pero aparte del componente estético, la voluntad de que el deporte manifestara la superioridad de la raza aria. De algún modo, en la RDA se retomó esto, pero en vez de la raza, era la superioridad del sistema comunista lo que había que demostrar, aunque para ello hubiera que recurrir al dopaje. Todo el escándalo que se ha destapado en los últimos años revela hasta dónde fueron capaces de llegar en ese sentido.

Artdrives dijo...

Eso es. A ver si se contrapesa la textotentrona predominante en este salón. Muy bien por los textos de mujer que no se dediquen exclusivamente a la mujer como obscuro objeto del rechazo.
No importa si hablan de creyones de labios o de artillería antiheterea.
Prefiero esa parte mía arrasándome en su acción que reclamándome un espacio que lo peor de mi otra parte se niega a conceder.
Bien por Iris, cinta ininterrumpida, mensajera de los dioses...

marciamorgado dijo...

En realidad uno de los aspectos más atractivos de la obra de Leni Riefenstahl es su ambigüedad, contrario al estilo poco ambiguo de algunas de las cineastas que mencionaste, Machetico; no así las pintoras, en particular los matices que a veces se encuentran en la obra de Eiriz. Volviendo al tema Riefenstahl, sería interesante conocer la lectura que Isis hace de ella.
Vizcaíno, sí hace tiempo que no coincido contigo, Teresita y tu hija, también muy hermosa.
¿Arquitectura facista de los 40 / estética fascista en el modernismo cubano? Alguien podría elaborar en el tema con algunas referencias concretas, por favor.

Duchampion dijo...

Yep, así fue AT. Hablamos de ese nervio urbano marianense que tiene como ombligo el Obelisco dedicado a Finlay. Fruto de la fiebre del Deco. La estética como portadora de virus ideológicos...

Unknown dijo...

Necesito un break del blog caballero. He entrado un monton de veces a ver lo que dice la gente. Necesito formular mis propias ideas.

Duanel Díaz Infante dijo...

Sí, Ferrer, ¿cómo es eso de la arquitectura fascista de los 40? Deberías dedicarle un post al tema, para ilustrarnos. Es que a mí esa zona de Marianao y Columbia me es bastante desconocida, soy del otro lado: Diez de Octubre, Arroyo Naranjo, La loma del burro, la "calzada más bien enorme donde la luz forma otras paredes con el polvo"...

Alfredo Triff dijo...

Ojo cuidado, no confundamos monumentalidad nacionalista con fascismo.

J. Ferrer dijo...

En efecto, no hay que confundirla. Pero tampoco ignorar sus aires de inspiración castrense y, a fuer de estudio más detallado, fascista. Nuestro Speer, Pérez Benitoa, era hombre muy cercano a Batista y manejó las obras públicas con celo. Él es el responsable de la entonces llamada plaza Finlay y de un par de edificios de la Plaza cívica. Su inspiración tiene aires que recuerdan más bien al fascismo italiano -cf. la Feria de Roma en el 42- y, sobre todo, a la idea del urbanismo desarrollada en Italia a partir de la "ruralización" de las ciudades. Lo curioso es que en Cuba, también eso era importación algo ridícula -hace quince años habría dicho postmoderna-, porque vindicaba un glorioso pasado que jamás tuvimos...

marciamorgado dijo...

Ese el motivo, at, que les pido referencias concretas porque el término que usaron fue arquitectura y estética fascista.

J. Ferrer dijo...

En cuanto a referencias, Marcia, creo quien más cerca ha llegado últimamente al estudio de esos temas es Eduardo Luis Rodríguez. Hay ensayos y prólogos suyos repartidos por varias revistas y libros... No le conzco, sin embargo, un estudio centrado exclusivamente en el asunto... Tal vez alguien nos pueda dar algo de luz bibliográfica...

JR dijo...

Comparto con Ferrer que en la Plaza Cívica y en su entorno frío, pulcramente geométrico y de proporciones espectaculares se advierten influjos premonitorios provenientes de los proyectos fascistas de Terragni. Nuestro nacionalismo exacerbado puede haber bebido secretamente de la euforia chauvinista del fascismo y del nazismo. El argumento teórico, las tácticas y la estrategia del poder castrista se fundamentan en todos los ismos totalitarios. Y el castrismo no es más que el resultado del ser absoluto que se venía gestando en la nación cubana. Rastreemos las referencias sígnicas y quizás encontremos algunas swásticas inmersas en las expresiones de nuestra cultura.

Alfredo Triff dijo...

simple inspeccion el obelisco monumento de la plaza (de Enrique Luis Varela, Labaut y Raul Otero) tiene su influencia expresionista obvia en la torre "Einstein" de Mendelsohn y tambien en ese sabor a disen~o aerodinamico americano de despues de la Feria Mundial del 39en NY. Raro, porque no hay nada mas ambivalentemente politico que el expresionismo.

raffaello dijo...

el master plan de berlin de albert speer es considerado uno de los planes urbanos mas importantes del siglo XX

el paradigma de arquitectura facista cubana es el sanatorio antituberculoso en topes de collantes disenyado por cristobal diaz y construido por jose
perez benitoa entre 1936 y 1954
el doctor gustavo aldereguía publicó en el año 1945 un artículo titulado "El Escorial de Topes de Batista" en el que calificaba a la obra de "musolinesca" como afirma ferrer existen conexiones importantes entre benitoa y batista otras obras importante de benitoa es el disenyo del banco nacional de cuba actual hospital hermanos amejeiras el palacio de convenciones y deportes (1944)
edificio destinado a celebrar peleas de boxeo, lucha, baloncesto,
voleibol y donde bajo el tabloncillo se contaba con
una piscina su construcción se debió al arquitecto pérez
benitoa ubicado en la calle Paseo junto al mar, donde en la
actualidad se encuentra la fuente de la juventud, frente al
hotel Riviera en este local se presentaron algunos grandes espectáculos como patinaje sobre hielo y el famoso circo norteamericano ringling brothers and barnum bailey
benitoa con
el centro civico de marianao
entre los años 1940 y 1948
situó varios edificios escolares y benéficos alrededor del monumento
a Carlos J. Finlay, en la avenida 31 entre estos edificios se encontraban el de maternidad obrera, la escuela normal de kindergarten, la escuela
del hogar, el hogar de ancianos y el instituto de marianao
en la rotonda se encuentra un monumento llamado El Obelisco que representa una aguja hipodérmica
en homenaje a carlos J. finlay descubridor del mosquito
como transmisor de la fiebre amarilla

Alfredo Triff dijo...

Rafa, ya te echabamos de menos en esta conversacion.

enemigorumor dijo...

Que poca originalidad, Porque no comparan el facismo con el cristianismo o el cristianismo con la fisica cuantica y esta con la comida Tai...ect?

mantilla dijo...

es lindo que se hayan asomado tantas mujeres hoy al blog a

mantilla dijo...

se me fue. Felicidades Natasha!

Isis dijo...

Hola, a todos ustedes. Muchas gracias! Ando corriendo, complicada. Disculpen la demora en entrar. Regreso más tarde en el día de hoy.
Hasta entonces,
Saludos,
Isis

Isis dijo...

Mano, sí, tienes razón, algún día tenemos que conocernos. Tu amiga, en Munich.
Isis

Isis dijo...

Marcia, gracias!.

Isis dijo...

Tienes razón, Raysa: él sigue ahí, con velas, pero sigue ahí...
Saludos,
Isis

Isis dijo...

Feminista,
muy interesante tu comentario. Gracias. ¿Qué pudiera decirte?. No sé. Cuando las ideas aparecen en la mente, ésta, ¿tiene sexo?.
Saludos,

Isis dijo...

Hola!, Duanel. No, no me he leído esa novela de Goebbels ( a quien tanto le deben, como sabes, las técnicas de la publicidad especialmente norteamericana, justo desarrolladas en su máxima potencia después de 1945), por lo cual te agradezco aún más la mención: hay que buscar esa novela.
La "forma": quizás ahí radique todo...
Me parece muy bien! que insistas con lo del comunismo soviético.
Sí, probablemente más que a Martí, a quien hay que buscar es a Heidegger, ese hábil ordenador de filosofías ajenas, a falta de una propia.

Isis dijo...

Ri, tomo muy en consideración tu idea. Me tomará un tiempo, porque el personaje es complicado, como sabes. Si me permites la expresión, y pido permiso también a todos los demás aquí, desde luego: ella tenía la habilidad de meterse de cabeza en un cubo de m...y salir limpia de él. Ahora bien, talento le sobraba para repartir. Ese "Triumph des Willens" es una obra maestra. Hasta Peter Jackson en Lord of the Rings se inspiró en Rienfensthal.

Isis dijo...

Sí, Jorge, un día habrá que "pasarle la cuenta" política, ya que no artística, a las vanguardias. Ideológicamente, desde el punto de vista puramente semántico y no- pero también sí!- en el sentido de "ideologie" que no por casualidad nació en los tiempos del Directorio y del Consulado, las vanguardias tienen su cuenta a rendir en la historia del siglo XX.
Lo que apuntas de la Plaza Cívica es muy interesante.
Sí, esa RDA, en definitiva la consecución de esa "Alemania malvada", de donde ha salido todo lo malo y...mucho de lo bueno...Pero este tema no es el que nos ocupa, por el momento. O sea, la capacidad de Alemania para producir.

Isis dijo...

Ignorante de pacotilla, gracias. Estoy de acuerdo contigo: los peligros totalitarios siguen ahí, nada más hay que que extender un poco -un poco- la vista para apreciarlos. Puede que se cambien de nombre, o de víctimas a exterminar, como los judíos, las "razas inferiores" lo fueron para los nazis, o los burgueses para los comunistas, pero están ahí, enhiestos y amenazantes. Esos espectros que aludes nada más esperan un momento propicio, como Cthulu. ¿No dicen los materialistas marxistas que la "materia, ni se crea ni se destruye"?.

Isis dijo...

Duanel, cierto lo que dices. La ciudad más "pro-griega" de Alemania, hasta donde conozco, era Munich... Y la plaza que Hitler escogió en Munich para hacer el cuartel general del "movimiento" y del Partido fue justo la más griega. Había desde luego, una pretendida razón "racial": Atenas contra Jerusalén.
Mencionas lo del dopaje en la RDA. Los alemanes, no conocen límites. Y todo se reduce a lo mismo.

Isis dijo...

Marcia, ojalá pueda hacer esa lectura de Riefensthal. No niego que me fascina. Unas cuantas inmersiones en el Centro de Documentación del Nazismo en Nürnberg, si el tiempo me acompana. Ojalá.

Isis dijo...

Sí, Pepytomy, la estética es portadora de virus ideológicos. Las imágenes no caen en el vacío. Justo lo contrario: no es esa su función?.

Isis dijo...

Alfredo, sí, ojo con no confundir monumentalidad nacionalista con fascismo. Aun si el fascismo per se fue esa mezcla inestable de "restauración del pasado" y ruptura radical: un reclamo del pasado glorioso pero sobre todo una "tercera vía" superior a ese pasado y, universalmente, a cualquier otra cosa.

Duanel Díaz Infante dijo...

Isis, donde primero vi mentada esa novela de Goebbels fue en un ensayo de Paul de Man, creo que uno de los includos en Aesthetic ideology. Luego he visto pasajes, y creo que valdría la pena si no leerla entera por lo menos echarle un vistazo, tipo "escaneo" como digo yo. En cuanto a lo de Martí Y Heidegger, no me refería tanto a las filosofías de ambos, sino a que el asunto de la escuela al campo, que según ellos se inspiraba en un apunte de Martí, podría estarlo más bien en el nazismo, que sí preconizaba, como se ve en el discurso de Heidegger, la unión de ambos. "Estudio, trabajo, fusil", ¿no podría haber sido una consigna nazi, o fascista? Y esa mezcla es inseparable de la utopía de superar la escisión moderna del trabajo manual y el trabajo intelectual, utopía que la izquierda y la derecha radicales, en su aversión por la mediocridad burguesa, comparten. Y disculpa la muela, es que estoy conectado con el tema, je, je. Saludos.

Adal dijo...

marcia, como tu, vengo oyendo la misma estrofa de esa larga y aburrida trova por casi medio siglo. sin embargo, nadie ha tomado riendas del asunto. muchos le regalaron votos a los apostulados a la presidencia, dejandose engañar con falsas promesas hacia la removida del cruel tirano. otros, han lucrado todo un exilio con lo mismo. en todo programa de tv y radio se habla de lo mismo. y hasta los "diarios" que tenemos en esta ciudad, again, hablan de lo mismo. vas a una barberia y el tema es el mismo. mi pregunta es "hata cuando"? basta ya y especialmente en el blog que lleva o (llevaba) un matiz diferente. nadie lo tumba y ni el mismo se cae. no somos valientes ni patriotas, solamente de la boca pa'fuera. y no, nunca fui pionero, pero si me cague en la madre de aquellos que me invitaron a serlo, a sabiendas de que mi padre estaba preso. eso hizo que estuviara escondido en un apartamento de mi tia abuela, en la esquina de prado y colon por un año entero, sin nisiquiera ver el sol. ya basta ya!

Alfredo Triff dijo...

Duanel: Es curioso porque con Heidegger la gente como que suspendio' el juicio. La cuestion no era si Heidegger era o no del partido. Eso se sabia. La cuestion era si habia jodido a alguien. Su rechazo a Husserl en los 30 era inexplicable,luego su incapacidad de defender a alguien como Jaspers. Entonces sale el libro de Victor Farias y se forma el salpafuera. No olvides que Arendt lo apoyo' (olvidemos por un momento que fueron amantes, ella no era boba). Luego de Man (que tenia fantasmas en el closet) lo defendio. Rorty y el propio Derrida evitaron echarle len!a al fuego. Pero ahora sale esta serie de BBC sobre Heidegger donde este investigador presenta informes contundentes con pun!o y letra de Heidegger denunciando a un colega profesor judio de Freiburg... tan bochornoso. La nota me dio pavor.

mailmo dijo...

Isis, al igual que tú siento una cierta fascinación por Riefensthal y esa capacidad suya de sumergerse en el pántano y emerger casi como un loto, aunque no integramente. Ojalá puedas visita el Centro de Documentación del Nazismo en Nürnberg.
Adal, comprendo –y con frecuencia comparto– tu frustración. Sin embargo, el que se analice el tema con inteligencia, sin ataques histéricos ni histriónicos, es absolutamente necesario. Amigo mio, guarda del año refugiado a la sombra de tu la dicha de haber podido compartir con ella. Lo demás no merece que te afecte. Ya pasó...
Ahí te va un fuerte abrazo.
Ojo, at, Heidegger tampoco era "bobo" al haber sido amante de Arendt: it takes two to tango, my dear, she did not forced an entry into the sanctum sanctorum...
marcia
(hoy no pude entrar con mi nombre y mailmo me prestó su identidad)

J. Ferrer dijo...

Oigan, oigan: cuidadito con el chismorreo sobre Heidegger. Y vade retro con el Farías. Basta leer sus notas a la edición en español de la Lógica (verano del 34) para saber con qué pájaro tratamos. Entre el Zeitgeist, el Discurso del Rectorado, el pensamiento sobre la técnica y la entrevista al Spiegel, hay un Heidegger que conviene cuidarse de empujar al crematorio alimentado por el purismo corrector y acusador. ¿Rechazo a Husserl? A ver quién tenía cojones para mantenerlo, como lo hizo, en la nota del Ser y Tiempo...

J. Ferrer dijo...

Por cierto, la Riefensthal estuvo en Cuba... A ver si su entrevistador entonces, que tal vez se pase por aquí, nos dibuja la escena...

Unknown dijo...

Si Jorge conozco la entrevista que le hizo el chino Evora. Incluso tengo una foto de la Leni dedicada que el me dio. Tengo sus peliculas. Lei su autobiografia...sus ultimos anyos venia a tomar fotos submarinas aqui en los cayos.
Seria fantastico que Isis se metiera en costura con la Leni; siempre he querido hacerlo y los deberes me han llevado por otros rumbos.

Pero esperaremos por Isis para comentar esa vida.

Duanel Díaz Infante dijo...

Jorge, lo de Farías no es ningún chismorreo, son pruebas irrebatibles. No sólo siguió pagando las cuotas del partido hasta el último día, y esos hechos "feos" que dice Alfredo, sino que en su propia obra está la simpatía y el apoyo al nazismo. En los cursos sobre Nietzsche, de 1936, creo, o 35, habla, por ejemplo, de la "grandeza del movimiento". Y las declaraciones de la posguerra no dejan lugar a dudas: ¡comprar la fabricación de cadáveres en las cámaras de gas con la industria alimenticia! Y la dedicatoria a Husserl él la retiró en la segunda edición de Ser y tiempo. No es purismo: el nexo entre el nazismo y su filosofía está ahí todo el tiempo, lo interesante es pensarlo, comprenderlo, ver qué manifiesta. Por cierto, Alfredo, no conozco esos documentales de la BBC. ¿de quién son?

Duanel Díaz Infante dijo...

Sí, la Rifensthal estuvo en Cuba, pero parece que los negros de Cayo Hueso no le parecieron tan bellos e incorruptos como los Nuba, y se dedicó a bucear.

Alfredo Triff dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Hola Duanel, tu comentario ultimo me recuerda un chistecito que tiro un amigo el sabado: Que a Leni le habia gustado la gasolina, los nubas (machos) con sus grandes organos sexuales. Que ahi estan las fotos...
Los totem de Leni, esas fotografias estatuarias de la belleza nuba, iban mas alla de lo que estos tenian entre las piernas. Parece que mi amigo vio las fotografias comparandose...y no ve mas alla de su...nariz.
No caigamos en simplificaciones: Leni fotografio a muchas mujeres nuba muy bellas; la belleza de los nuba no es exclusiva de los hombres. Sus estadias con los nuba conllevaron vivir en cuevas, pasar sed, hambre, compartir comida, accidentes etc, o sea, muchas otras delicadezas.

Te digo, el personaje se las trae.

Alfredo Triff dijo...

Ferrer: (Lo de Husserl fue demasiado; el viejo lo protegio tanto, Heidegger era su alumno preferido). Recomiendo un libro de John Caputo, "Demythologyzing Heidegger", muy critico, donde el autor retoma la critica de Hugo Ott (Heidegger: Una vida politica, 1988). De ahi (y el de Farias) salieron criticas fuertes de Lacoue-Labarthe (La fiction du politique) y el libro de Lyotard (Heidegger y la question judia). Caputo reemplaza (invocando a Habermas y Rawls, la question del "ser" con la cuestion de la "justicia". De cualquier manera imagino que esta conversacion no hubiese ocurrido en los 60.

JR dijo...

Isis no se refirió a mi comment de las 6:38 pm, nadie ha entrado en esa frecuencia. El silencio es gesto explícito. Es muy doloroso volverse a esos tendenciosos síntomas ocultos entre el ropaje afable de la idiosincrasia cubana. Las lecturas secretas de Mein Kampf entre intelectuales y clase media de la Cuba republicana, el ABC y su proyecto, la oculta simpatía de cierta descendencia española hacia el falangismo, el estudio de un sector underground de la izquierda de las estrategias nacionalsocialistas de control social y ejercicio de la propaganda, el antijudaísmo sutil pero extendido entre la población, las actitudes típicas de los militares... ¿Acaso no fueron Tabernilla, Carratalá, el coronel Orlando Piedra, Ventura, etc, etc, los apóstolicos predecesores de las juntas militares de Brasil, Argentina y de los procedimientos de Pinochet? Busquen, busquen swásticas, muchachos, las tenemos entre nosotros en los textos de historia, en los muros manchados de los cuarteles, en las picanas, en las mazmorras de Villa Marista, en nuestras actitudes antidemocráticas, en los escupitajos que nos lanzamos en las discusiones, en los registros del exclusivismo político y social, en el racismo solapado, en el conservadurismo extremo, en el fundamentalismo nacionalista, en el mambisado tardío, en el invento de los mitos, en nuestra facilidad para matar en tierra ajena, en la vocación apologética, en la disciplina de rebaño...

Isis dijo...

JR, espérame un poquito. Sigo corriendo, pero vuelvo en unas cuatro horas. Vale?.
Hasta entonces,
Gracias, y saludos.

Duanel Díaz Infante dijo...

Rosie, cuando dije "los negros" era en un sentido genérico, que incluye a los hombres y las mujeres. Más allá de la belleza, lo que a Riefensthal le atraía en los Nuba era el hecho de que no estuvieran corrompidos por Occidente, ciertos rasgos de su cultura donde ella encontró una "autenticidad" inexistente en otros sitios. Sobre esto el ensayo de Sontag "Fascinating fascism" es muy revelador. Pero sí, como dices, el personaje se las trae.
Alfredo, no conozco ese Caputo, pero en Heidegger y los modernos, de Luc Ferry y Alain Renaut hay un muy buen repaso de todo el debate en torno al nazismo de Heidegger, desde los tiempos de la posguerra hatsa los del "caso Farías". Casualmente, ando leyéndome El siglo de Sartre, de Bernanrd henry-Lévy, y ahí dedica un capítulo al tema este; él reconoce que el nazismo de Heidegger es algo que no se discute, porque está más que probado.

Unknown dijo...

Gracias Duanel, buscare el ensayo de la Sontag.

Ahora me quedo esperando el repique de Isis al inquietante comentario de JR.

Duanel Díaz Infante dijo...

Rosie, tengo ese ensayo en formato electrónico. si me das un email te lo puedo enviar.

Alfredo Triff dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Alfredo Triff dijo...

Duanel: Si te cuadra, embullate y contribuye con algo para tumiami (350 palabras maximo). It would be nice to have you.

Duanel Díaz Infante dijo...

Deja ver, Alfredo, si me embullo y te mando algo para allá.

Isis dijo...

JR, aquí estoy, luego de mis avatares de "cuatro horas", que fueron más que eso. Si me demoré en contestar tu comentario de las 6:38 p.m., fue por la fuerza del mismo, tanta que es una nueva inspiración, poderosísima. Vale. Lo voy todo a anotar, si permites.
La semejanza de la "mise en scène" de la Plaza Cívica, dite "de la Revolución", con el campo de Zeppelin en Nürnberg, se me hizo evidente -según lo percibí, desde luego- visitando ese mismo campo de Zeppelin. Apenas llegué, me pregunté dónde yo había visto ya esa película, que no era precisamente la de Riefensthal.
Saludos,

Isis dijo...

Marcia, esa Leni se las traía. Bailarina, actriz...Tenía éxito en todo.
Y aparece la Hannah, que es el juego de espejos opuesto con Heidegger. Creo que ella nuncó dejó de amar a su filósofo.

Isis dijo...

Duanel, gracias por el dato de que la novela de Goebbels está mencionada en el ensayo de Paul de Man. La buscaré. Creería que, en principio, no me será difícil encontrarla por aquí. Sí, lo de "estudio, trabajo, fusil", nos suena familiar. Por el momento, me inclino del lado de los fascistas, pero habría que corroborar. Disculpas, por qué?. Al contrario! Magnífico que estés conectado con el tema. Te agradezco.

Isis dijo...

JR, hola!. Ahora me refiero a tu comentario de las 12:09, el 25 de julio. Más agudo aún. Again, si me permites, lo voy todo a anotar. Seguiré tus pistas tan valiosas. Gracias.
Saludos,
Isis

JR dijo...

Isis, adelante, esperamos por tí.