viernes, 13 de julio de 2007

Miami, vino y la batalla de Argel







Isa Alfonso

Estoy estoy aquí, bajo la luna de Miami. Cierto que me he tomado media botella de Merlot, español, cosecha del 2003. ¿Quién lanza la primera piedra? Aquí, en la ciudad fusiforme he descubierto las gamas, los colores, las propiedades tranquilizadoras, los amainamientos del vino. Estoy bajo la luna de Miami y de veras no la siento. Ya lo sé, es un tema algo manido, pero no escribo para complacer a ciertas élites. Lo hago buscando una respuesta, una complicidad tranquilizadora en lo inefable. Escribo buscando un saberme-no-estar-sola (a pesar de la cursilería de los días que se avienen, San Valentín, Cupido, corazoncitos de fresa derritiéndose en los Wallgreens). Y me pregunto entonces si este estar aquí no es sino el epítome de lo que siento ahora: desamparo. Si este-estar-aquí no es lo que sintió Alí Le Pointe, minutos antes de su muerte, en la película de Gillo Pontecorvo. Si éste vivir como en el aire y desencajada, no se resume en esta noche en que es invierno y me niego a aceptarlo. Me pregunto si este “Miami-cáscara-de-naranja” (como anoche, por email, me comentó Edmundo Desnoes, le describía Lezama esta ciudad) no es sino un ocultar el invierno, lunas, vacíos. Si este Miami no es acaso hacernos de una coraza inescrutable que nos oculte de todos los vientos que (contra toda evidencia) nos instigan. Si este-Miami no es más que otro ensueño de Ennio Morriconne, y esa música indescriptible de The Battle of Algiers. Me pregunto si estar aquí no es endurecer aún más el sentimiento, reconquistarme, creerme ese papel, el que menos me asienta, pero que de golpe, por una gracia inexplicable, me fue dado. Si este-Miami es en fin, el sobrevivir de todas las memorias, del subdesarrollo, del ancla que no ancla.

24 comentarios:

machetico dijo...

Krasibaia prosa. Curiosa coincidencia del simil de Lezama con la dilapidada fuente escultorica de Claes Oldenburg en nuestro culto y vivo downtown.

machetico dijo...

Para verla en sus mejores momentos:

www.oldenburgvanbruggen.com/droppedbowl.htm

machetico dijo...

Sorry, Coosje van Bruggen, su partner, es coautora de Dropped Bowl with Slices and Peels.

Unknown dijo...

Que bello tu post Isa sobre todo la conexion con Miami. La Batalla de Argelia es una pelicula fuerte sin compromisos. Me costo trabajo verla ya hace uns annnos cuando la alquile en Lion Video. Un blanco y negro de poesia con el sufrimiento de un pueblo y el dolor de sus mujeres. Un cine fuerte que recuerdo que la verlo a retazos para poder procesarlo.

ABREQUEVOY dijo...

Isa, me has dado hambre y sed de pelicula....

JR dijo...

Delicadísimo post, Isa. Puro rocío de vino sobre magnolias.

Anónimo dijo...

Did someone say Merlot?! Salud!

machetico dijo...

Reflexiono acerca del simil usado por Lezama otra vez. Tengo entendido que solamente viajo a Mexico y Jamaica (me too, only those places), asi que supongo que obtendria la referencia a traves de la correspondencia con sus familiares en Miami, que ha sido bastante citada. Por otra parte Oldenburg y Coosje aluden al Orange Bowl, quizas el mas conocido icono de Miami en otros tiempos. Perdonen desviarme del elogio consabido al bello texto de IA.

Alfredo Triff dijo...

Bueno que menciones a Oldenburg Machetico.

Adal dijo...

eso no pudo ser solamente vino; estoy seguro que el maní estuvo omnipresente.

ya estoy de lezama hasta la .... hay como una fiebre lezamalimista en el pueblo. en la charla de anoche se ocultaron muchas cosas del viejo difunto y su mente macabre! de la obscuridad de su obra, de lo aburrido y largo de sus libros...ya basta, please! prefiero escuchar de cabrera infante y hasta la loca insesante que era la reinaldo.

Alfredo Triff dijo...

Como otra nota los remito a la historia del fabricante de drogas Charles Rudolph Walgreen... tiene algo que ver (y no solo porque es el eponimo, sino porque peleo en la guerra hispano americana), con lo que Isa destaca.

La Mano Poderosa dijo...

Speaking of Algiers...
A poignant film "Days of Glory", now available on DVD, is not your typical WWII film. Although a bit slow at times, this french film explores and exposes the complexities of etnocentricity, cultural prejudice, and sets the mood for what would be Algiers independence from France in 60's...

Unknown dijo...

Lo más conservador y enclosetado del espíritu cubano es nuestro genial Lezama. Decir Lezama es decir Martí (él fue uno de sus inventores) Adal, me pareces una excepción a la mano de guatacas y lo manido en este blog.

JR dijo...

At y toda la compañía bloguera, atención con esa cinta que está comentando la Mano. Días de Gloria es un excelente filme, además de estremecedora denuncia. La polémica película creó un gran debate en el pasado Festival de Cannes. Representó a Argelia en los premios de la Academia y trata sobre los magrebíes que combatieron con los franceses en le II Guerra Mundial. Se enfoca en cinco de ellos para comunicarnos el trato racista y el olvido a que fueron sometidos.

Días de Gloria (Days of Glory)
Coproducción: Francia, Marruecos, Bélgica,Argelia, 2006
Dirección: Rachid Bouchareb
Intérpretes: Jamel Debbouze, Samy Naceri, Roschdy Zem, Sami Bouajila, Bernard Blancan, Mathieu Simonet, Benoît Giros, Mélanie Laurent, Antoine Chappey, Assaad Bouab, Aurélie Eltvedt, Thomas Langmann
Género: Drama social
Duración: 128'

Unknown dijo...

La otra batalla
la batalla de las dentritas
que se conectan
el mensaje
arduo
construir
la placa del piso
de la proxima idea

o

de la evasion
el miedo
y el desasosiego.

Unknown dijo...

Mejor el vino de Miami que vino de Argelia.

Adal dijo...

que vivan todas las naranjas,
tambien que viva Oldenburg
que vivan los americanos
vanbruggen tuvo que ver!

naranjas, cascaras de naranjas y mas naranjas. el cielo se pinta de anaranjado y los sueños inmortales se pasean por mi mente como clockwork orange (que pelicula caballero) esa pelicula de argelia y su batalla es pura propaganda del comunismo internacional. parece mentira que despues de vivir tantos años en cuba, no acaban de despertar o es que son ñagaroides todavia y estan infiltrados? hijos prodigios de la revolucion? vinimos a hacer doctorados en la yuma y divulgar y apoyar la propaganda ñagara? solo prengunto. no trato de ofender, sino saber la verdad.

Alfredo Triff dijo...

De viejo Oldenburg prefiero su etapa performativa en The Store.

Alfredo Triff dijo...

We need more of that in Mi-ami.

Duchampion dijo...

Ya vemos que la luna de Miami no solo produce lindas postales sino tambien hermosos textos en la clave mas poetica que puede segregar esta "ciudad fusiforme".
Que recurrencia hay en el blog con Desnoes y "Memorias..."! Alguien sabe cuando salen las del desarrollo que estaba ya en proceso de edicion?
Gracias Isa por esta pieza de camara.

La Mano Poderosa dijo...

Me parece que ya tiene el "Citrus Blight" esa naranja, entre otras cosas!

La Mano Poderosa dijo...

El humo en la foto es que estan fumigando el blog?

Adal dijo...

la mano te la comistes asereko! fumigando el blog...ji,ji,ji

Unknown dijo...

Gracias, Isa; por la recomendacion filmica y por tu post.