jueves, 7 de junio de 2007

Memorias del subdesarrollo


Amílcar Barca

Magistral, serena, dura en ambas direcciones de la cubanía, existencial como el momento mismo de filmarla. Un suicido en vida. Un asesinato social a la par. Una matanza a todo: a una localidad, a un país, a una revolución. Gutiérrez Alea salva el poema en el guión: la historia de Sergio, la historia de un desengaño y una decrepitud. Ser escritor despierta la necesidad de fluir enamorado, de vivir la tragedia haragana en cada acto. De ponerse en una fila, hasta que te reciba la meretriz en su lecho sucio y húmedo. De faldas levantadas cerca de unas cortinas que se airean a la adolescencia. Y a la brisa que penetra en un balcón, regalarle un pájaro muerto en una jaula. “Es la hora de partir. ¡Oh! Abandonado como los muelles al alba... todo en ti fue naufragio”, dice Sergio mientras lo lanza cadáver a la calle. La Habana de este film son dos habanas paralelas que parece que se pudren con nadie y sin todos. La sutileza de los grises puros en los planos, el montaje a modo de diapositivas de sus amantes (Elena soy Amílcar... yo también escribo). El cinema veritée de la cámara en mano, muy a lo Antonioni. La dirección magnífica de los actores secundarios, la pereza existencial del protagonista. Todo el imaginario de un pueblo que vivió el deceso de un sueño y una venganza a modo de guerra civil silenciada entre lo “burgués” y el “pueblo”. Al final basta una barba de dos días, un apartamento tasado por los funcionarios y un regreso a la mirada del malecón para decir adiós a una ciudad y a sí mismo.

59 comentarios:

Anónimo dijo...

Good Morning all! Lovely day. I need to see this movie again. Me gusta ese ojo de ami.

Anónimo dijo...

Ami, explicame esto..."Gutierrez Alea salva el poema en el guion...". Anda, plis.

Anónimo dijo...

La primera vez que vi MDS fue en Canada. Como era demasiado joven no la comprendi. Tuve que verla aca nuevamente con una amiga cubana que me la recomendo para darme cuenta que era una gran pelicula.

Anónimo dijo...

Cafe yo generalmente veo las peliculas que me gustan 20 o 30 veces.

Anónimo dijo...

Free Paris Hilton PLEase. 4th Day.

Anónimo dijo...

Donde estan VICTOR VARELA Y BABY?

Anónimo dijo...

El par de DESGUACATAOS ESOS.

Anónimo dijo...

Les repito, menos cut and paste y menos mensajes. Esto no es un bulletin board.

Anónimo dijo...

OK, su majestad.

Anónimo dijo...

Me gusta los que has escrito Amilcar sobre Memorias porque recoge el espíritu de las imágenes de Alea. Pero tan buena como la película -y tan abrumadora-es la obra de Edmundo Desnoes, un escritor que nunca se ha superado a sí mismo desde ese manifiesto existencialista. Hace unos meses en Tumiami salió a colación esta pieza literaria y entonces traje algunas frases memorables de la noveleta. Tantas veces sean las que uno vea el filme como las que se remita a la fuente escrita hallaremos una sorprendente vigencia estética y conceptual. Es el tipo de asombro que acompaña a los clásicos.

MC dijo...

Con todo el perdon de Cafeina y de Amilcar. Memorias ha envejecido. Y mucho. Lo existencial aparte y claro visto desde la perspectiva del macho que acaba con la pelicula. Amilcar no apuntas que no hay diferencia entre el machito burgues y el otro con barba y verde olivo.

MC dijo...

Estoy hablando de la conquista. La conquista de "la gevita" o la conquista de proletariado o la otra. Ademas Alea es el maestro de la ambiguedad.

Anónimo dijo...

De cual conquista? De la del fuego?

Anónimo dijo...

Ya me canse de re-descubrir el agua tibia.

Anónimo dijo...

amigo Amilkar, necesito que me des unas clasesitas, es que sabes demasiado, no te hace falta tanot, o al menos share with me. Porfavor no seas malito.

Anónimo dijo...

Cono amilkar viejo, estas del carajo, no te hagas mas de rogar...ok, haz lo que te de la real gana. No importa bobito, bonito. Me voy a estudiar Gramatica, Math y griego. BAI.

Anónimo dijo...

traje a ablucucion un tema y veo que no me responden. Sera que tienen un pasdo chubascoso?

-----repito...... Ami, explicame esto..."Gutierrez Alea salva el poema en el guion...". Anda, plis.

Anónimo dijo...

Qué pena que el compañero Alea terminó haciendo películas tan malas. El matrimonio provisional con Tabío no le vino bien a ninguno de los dos. Las películas que hicieron juntos parecen proyectos estudiantiles, cine de palo. Hicieron comedia al estilo cubano, esto es, sin chistes.

Anónimo dijo...

No se que te diga. Me gusta mucho Derek Harman. Pero si, imaginate tu, se hace lo que se puede, no es facil mantener esos vertigos del virtuasismo me imagino yo. Tambien es que piensa, sin feed back es de madre la cosa. Grotowski habla de eso en Towards a poor theater"

Anónimo dijo...

At creo que se te ha contaminado el taller, vas a tener que fumigar

Anónimo dijo...

Sobre todo en el 7mo arte que depende de tantas cosas, de tanta gente, de tanto billete. A eso adicionale las condiciones, precarias por decir algo, del que fuese su entorno.

MC dijo...

disculpa es que ahora entre. La conquista de que hablo es la conquista en general de todo que tenemos siempre los cubanos. Es mi punto de vista.

Anónimo dijo...

Y lo respeto muchisimo, tu lo sabes. Aunque no lo comparta.

Anónimo dijo...

Lo que me gustaria es, raysa, llegar al fondo del asunto. Nada mas. Entenderlo mejor, entenderte mejor, entendernos mejor. Que se yo, como se dice eso.

MC dijo...

Anonimo. Te repito. Nos pasamos siempre la vida hablando de la conquista. Las mujeres hablamos de quien nos conquista, ellos de a quienes conquistaron. No te criaron asi? En mi casa siempre oi esas historias con mis dos hermanos que eran mayores que yo y se creian la gran cosa. Esa fue mi experiencia....y paro que el limon no tiene mas jugo.

Anónimo dijo...

Los big brothers son los mejores.

Anónimo dijo...

Quiero hacer unas pequeñas aclaraciones.
Esta obra me llegó sin la recomendación de ningún cubano, cosa que me dio mucha libertad para investigar sobre la película. Y juzgarla como un outsider. Podríamos decir que me llegó a las manos por azar en una Biblioteca pública de la calle ocho. Sólo conocía las dos últimas producciones antes de morir y de todos conocida más "La muerte de un burócrata"
"Gutierrez salva el poema en el guión "...es porque considero que la película es un poema existencial muy meditado y a la vez con una esponteaneidad en la forma narrativa excepcional. Y lo "salva" porque es la metáfora para decir que todo lo que sale muere (recordemos que arranca con un asesinato en medio de una "fiesta") Por supuesto la manera de abordar a la mujer hoy nos debe de chocar por su machismo.
Gracias, JR pero honradamente desconozco a Desnoes y su obra aunque si mal no recuerdo está basado en una novela del mismo y también aparece en la mesa redonda de "intelectuales" que sañe en el film. Esta película me ha enseñado mucho de la idiosincracia de ustedes los cubanos y el amor que tienen por la reflexión, la exigencia y la crítica hacia la realidad. Se nota en los diálogos que se establecen en ambos lados de la realidad cubana... Se nota incluso en este blog

Un abrazo

Amílcar

Cara dura dijo...

Memorias es de lo mejor del cine cubano....muy bien Amilcar por senalarlo. El comentario que dice que la pelicula envejecio le pido que de mas razones que una pelicula (que es una obra de arte)no envejece porque las ideas de una epoca esten fuiera de moda.

Anónimo dijo...

Que escrito tan bello. Brillante observacion.

Anónimo dijo...

Amilcar, antes que te vallas...podriamos ser friends????? Friends en ingles significa, Amnigosssss. La de vampiros en la habana.

Anónimo dijo...

Y mi abue muecatorero donde esta metido? ya son las 12:26. Mano te voy a marcar tarjeta.

Anónimo dijo...

Paris Hilton sale de la cárcel por 'razones médicas'.
La pobrecita tendra que quedarce en su bohio por 40 dias.

Anónimo dijo...

Quiero caer presa por 40 dias en la casa de Paris Hilton. Me imagino que es mucho mejor que el tinajon en donde estoy viviendo, vecina del bigoton!

Demencia de la Pequeña Habana

Alfredo Triff dijo...

El post. Vamos a comentar el post. Es la comunidad de gente no uno solo. Si no tenemos mas nada esperamos a que otro diga algo, pero hablar sin sentido no funciona. Lo repito de nuevo.

Anónimo dijo...

"Soy parte y juez. Ahora mismo Miguel Coyula está filmando un guión basado en “Memorias del desarrollo”, la segunda parte del díptico que es el corazón de mis alucinaciones. Mi residencia en la tierra es un puente. Veo al mismo tiempo las dos islas de mi vida: Cuba y Manhattan. Miguel se sabe de memoria todas las secuencias, los parlamentos de “Memorias de subdesarrollo”, pero está filmando en el exilio, y los personajes hablan cubano e inglés neoyorquino. No será una colaboración estrecha como Titón tornando mis palabras en imágenes elocuentes. Más de treinta años nos separan. Yo viví la intensidad histórica de la revolución, él la intensidad del exilio interior. Ahora mismo se filma una secuencia en el Central Park de Nueva York ante la estatua ecuestre de Martí. Y no en el Parque Central de La Habana junto al mármol del Apóstol.

No creo que se trate de una competencia. Tengo otra metáfora que no es la del puente, es la del árbol. Todos los cubanos somos parte del mismo árbol. Ustedes, los que están en la isla, son las raíces abrazadas por la tierra, a veces viven en el fango nutritivo y en la oscuridad, nosotros flotamos en el aire, estamos en las ramas, a la intemperie, y todos los años se nos mueren las hojas. Pero somos parte del mismo árbol.

Lezama me dijo una vez, después de su ruptura con Rodríguez Feo, que había llegado el momento de barrer hacia adentro. Creo que los cubanos estamos en el momento de barrer hacia adentro. De dejar de pensar en revolucionarios y gusanos, mariposas y comunistas. Somos parte del mismo árbol. Estamos filmando la misma película. “Memorias del subdesarrollo” y “Memorias del desarrollo” se abrazan y se separan abrasados por el sol y la nieve.

Lo que vivimos, pensamos y producimos entre todos, para parafrasear a Antonio Machado, es lo que ninguno de nosotros puede hacer solo.

Una respuesta ambigua, como “Memorias del subdesarrollo”, como mi vida en el exilio. Creo que la revolución nos ha hecho a todos los cubanos, los de afuera y los de adentro, más profundos, intensos y serios --hasta cuando bailan los que saben bailar."--
Edmundo Desnoes
______

EDMUNDO DESNOES (n. La Habana, 2 de octubre de 1930). Escritor y guionista. En 1967 escribió junto a Tomás Gutiérrez Alea el guión de “Memorias del subdesarrollo” (basada en su novela homónima), considerada la mejor película cubana de todos los tiempos. Antes del triunfo revolucionario, había iniciado estudios universitarios en Nueva York, e impartido clases de inglés en Caracas. En 1959 retornó a Cuba, y mantuvo una intensa colaboración con instituciones y publicaciones culturales (Lunes de Revolución; Casa de las Américas; Unión, La Gaceta de Cuba). Su novela “Memorias del desarrollo” es actualmente adaptada a la pantalla por el realizador Miguel Coyula. Reside en Nueva York.

Anónimo dijo...

Oye yo puedo filmar el post-production a escondidas.. que te parece. exclusiva para TMB. Ah! For Free.

Anónimo dijo...

Donde esta Orlando Rojas?

Alfredo Triff dijo...

Anonimo. Volviste. Y no hay tema; participa, pero tienes reglas que observar. Hay otros blogs donde puedes descargar y los conoces. Por favor, observa las reglas. Cojelo suave.

Anónimo dijo...

Me huelo que hay lio.....

ABREQUEVOY dijo...

Primero hay que ver el filme en su contexto. Una película de fines del 60, casi al fin del período Fidelista. Casi marca la supeditación de Cuba conla URSS. Ese motivo no se ve tanto en la película, que aborda una Habana como si fuera de tres años antes. Aunque no lo manifieste abiertamente, Desnoes describe un momento que él considera legítimo. Donde la gente todavía ser decía “esto tiene solución.” ¿Qué son 8 o 10 años de revolución? Desnoes se piró en el 79, después de las mariposas. Que eso nos diga algo al respecto. Lo de Alea es otra historia.

Anónimo dijo...

Esta noche toca Jorge Correa (Terés) en Casa Panza. Es a las 8:30. La entrada no vale. Se puede entrar por el parqueo. Invitados probables: algunos Bloomers o maybe todos, Ligia, Annie, Isa Alfonso sin prueba final, el Gerald y demás compañeros o ninguno. Y todos los que quieran, que al final es jamming todo. He aquí el flyer:

http://bp0.blogger.com/_yR1FoCfdCXs/Rmhb-UTZOnI/AAAAAAAAAAY/j3VbcyXTyQk/s1600-h/Teresito+en+Casa+Panza.jpg

La fe dijo...

Grato leerte Amilcar. Dato curioso: NO hace mucho vi un fragmento de Memorias en una inslatacion de un artista aleman (con letreros en aleman) en NY. Me llamo la atencion la idea. Era como un take de comose quedo la RDA con respecto a la RFA.

Anónimo dijo...

El video da miedo.
El miedo da video.

Anónimo dijo...

NO SE LO QUE PASO! SE ME FUE LO QUE ESTABA ESCRIBIENDO1
SALGAN DEL MAL TIEMPO
LOS VEREMOS ESTA NOCHE EN LA GUARIDA DE ATRAS DE LA CASA PANZA
CALLE 8 Y AVENIDA 16, CREO QUE,1610
VA A DESGAÑITARSE TERESITO (JORGE CORREA), LO ACOMPAÑA TREMENDA BANDA. TERESITO NO ES CUBANO PERO COMO SI LO FUERA, Y ADORA A SU MUJER LA CUBANITA ANI. a TODO EL QUE APRECIE EL CANTO DE LAS ENTRAñAS, OIGAN A TERESITO ESTA NOCHE. eMPIEZA DE 9;30 A 10;00
LA CHUNA Y BILL

Anónimo dijo...

Amilcar, lo que escribes es sujestivo de fantasmas, de una realidad de sueÑos. Al no haber visto la pelicula, ni saber de que se trata, solo veo sombras, que a pesar de ser sombras viven en la obscuridad,como vive en un aliento una memoria de amor. Creo que esta rendicion se mas viva, mas real que si hubiera observado el film en crudo.A veces cuando un pianista inteprreta una sonata de
J.S, Bach, llega mas al centro de nuestros sentidos, que cuando se trata de leer la partitura. La Chuna. Esta noche toca Teresito.

Anónimo dijo...

VICTOR VARELA
Victor Varela abre una exhibicion de sus pinturas este sabado desde las 7 de la noche eN Contemporanea Fine Art, 1555 SW 8th street.
Al que pregunto por Victor y Babi, los dOs estaran all Y BILL Y YO TAMBIEN, lA CHUNA
QUE VIVA MIAMI Y TODOS NUESTROS AMIGOS1

Anónimo dijo...

Chuna que bueno que apareciste!

Anónimo dijo...

Sobre la foto: Stan Douglas, Inconsolable Memories (2005), film still

Anónimo dijo...

Abusador.

Anónimo dijo...

Alguien dijo: la nostalgia nos embarga o nos embarca.
Tito

Anónimo dijo...

Para Memorias del Desarrollo de Mario Coyula ir a: http://www.youtube.com/watch?v=xF4UFTsj7lQ

Anónimo dijo...

MEMORIAS DL DESARROLLO (EN PRODUCCIÓN)

Escrita, dirigida, filmada y editada por Miguel Coyula
Basada en una nueva novela de Edmundo Desnoes
Producida por David Leitner

Reparto:
Jaime Canler
Eileen Alana
Kathia Rodriguez
Jeff Pucillo
Susana Pérez
Wanda O'Connell

Anónimo dijo...

Cuando Gutierrez Alea estaba filmando Fresa y chocolate en el I.S.A , fue victima de una de mis bromas favoritas ,el estaba parado juntu a su equipo en la parte de abajo de la beca justo bajo celosia de concreto que servia de ventana a los salones de estar ,yo les tire un cubo de agua fria desde el cuarto piso y le cayo toda encima (recuerdo que eran como las nueve pm y hacia tremendo frio), se formo tremendo revuelo pero nunca nadie supo que fui yo, luego me entere que tenia cancer y que despues de eso tuvo una bronquitis de la que no se recupero nunca ,para meses despues morir.

Anónimo dijo...

hijeputa rumor

Anónimo dijo...

No te amargues por eso que las travesuras son lindas.

La Mano Poderosa dijo...

Demencia del desarollo... d/b/a, CUBA

Anónimo dijo...

Buenas noches a todos. Ha sido un bello dia.

La Mano Poderosa dijo...

Creo que me mudo a L.A.

Anónimo dijo...

Raysa said...
"Anonimo. Te repito. Nos pasamos siempre la vida hablando de la conquista. Las mujeres hablamos de quien nos conquista, ellos de a quienes conquistaron. No te criaron asi?"

No Raysita no me criaron asi baby.