jueves, 21 de junio de 2007

Mejor no hablar



Alfredo Triff

No hacer daño. Verdad poderosa, pero vacía. El diario vivir es contrario a ese precepto. Creamos ribetes complicados para no tener que aceptar tan amarga verdad. 

Se habla de prevenir el daño haciéndolo primero. Buena fórmula, pero demasiado adventicia. La gente vive en constante sobresalto. Se vive marcado y torcido. El mundo puede ser hostil. El destino nos golpea, nos maltrata como perros. Algunos se tornan modestos y piadosos, otros se convierten en cínicos.

En el cinismo hay un poco de piedad; uno se jacta de lo que es y nos lo restriega en la cara con orgullo. Pero en el fondo, de tanto jactarse, uno se está lamentando. Y el piadoso a veces no tiene en cuenta que de tanto querer educar se separa de su condición miserable, y se hace blanco de sus propias exigencias espirituales. 

¿Quién puede acarrear el peso de la piedad sin violarla? Para ser ejemplo hay que estar en el fango. ¿Volverse nihilista? Un entregarse al vacío de los impulsos esperando el cambio. Esa persona sabe que su vida está perdida, pero la sigue viviendo con un cierto coraje. No se jacta como el cínico. Simplemente acepta su condición, sus impulsos oscuros. A veces salen cosas buenas. Hay momentos felices. Cortos pero poderosos. De ahí salen fuerzas para seguir. Uno se cultiva y se mejora. 

Otra posibilidad es no hablar. Mantener la disciplina, pero quedarse mudo. Hay mucho valor en luchar por ser mejor desde el anonimato. Que no vean qué eres, qué has hecho, qué bien has traído al prójimo. Vivir en la sombra, no para nadie, sino para uno mismo. Nadie te conoce. Es duro. Hay quien no puede seguir esa ruta. Lo vería como algo demasiado separado de la prédica, aunque esa prédica se arrope en la idea de ayudar al prójimo. Y me pregunto si eso no es más que una excusa para que te vean haciendo algo y brillar un poco. 

Sea como sea, seguiremos viviendo en el deseo, el dolor y el silencio.

51 comentarios:

boniato dijo...

ALFREDO,
boniatillo trata de ser mejor pero no es suficiente.......trata de caminar despacio para no pisar a los dos gatos, trata de no coger muchas servilletas porque el papel lo hacen de los arboles, deja que las hormigas se lleven las migajas de la cocina, no pelea cuando maneja aunque le griten barbaridades.

Unknown dijo...

Bueno que ya era hora Alfredo. Uno no puede entrar, que es un habito de la maniana cuando se es la primera. Y aunque siempre vuelvo a tumiami ya lo mio esta ahi escrito. Pero me encuentro que cambiaste el sistema y me digo ok. Y siento coo que algo me falta...donde esta mi comentario? Es como un pedacito mio aqui. Si me echaron de menos me pondre muy contenta. Y vengo cambiada,ya lo veran.

Unknown dijo...

"Monkey Saddle and other Religious Acts"
Saturday
June 23 at 8 p.m.

Michelle Ellsworth is a choreographer, writer and film maker who creates solo performance works. She has just completed a week-long residency in Miami and performs her latest solo work, Monkey Saddle, and excerpts of another work in progress. Monkey Saddle addresses many of the unsung problems undermining the religious world today. The performance is free, but tickets must be reserved by phoning 305-237-3010. Limited seating.

The Tower Theater
1508 S.W. 8th Street, Miami
305-237-3010

La Mano Poderosa dijo...

Vamos JR, Tengo los libros abierto con hasta el titulo de este piesa por Goya. Como se llama y que tecnica? Your turn!

La Mano Poderosa dijo...

As for the other,it is a portrait of "Anna Akhmatova", (Anna Andreyevna Gorenko) ,1888-1966, by the Artist, Yuri Annenkov.

Anónimo dijo...

Ok, gente... Alfredo sounds ticked off and I want to know who's responsible! LOL

Un ignorante de pacotilla dijo...

Magnífico post Triff y sentido hasta los tuétanos. Hay que enfrentar la vida sí, aunque no es fácil conversar con ella a cada momento. No he podido o no he logrado sino en ocasiones detenerme en la marcha diaria y tener una conversación con ella. A veces me parece que no estoy vivo, sino que soy como una fantasía de mi mismo. Otras veces no se me hace claro cuando llegué a ser quien soy. Nada, boberías de viejo, pero muy sentidas como el post de hoy.

machetico dijo...

El filoso sofisma filosofico me marea y me asusta. Me tranco y me aislo pensando bonito, en no hacer dano, como un socialista antisocial. La burumba fula me acecha igual y mete el dano en el gabino anyway. Trago la intriga como si no maleara, como si se pudiera curvear la recta de malaco ploja que llega hasta por los munequitos, bien temprano. Hay que darle suave y seguir guillao y hacerle caso a Formell, que nadie loves nobody.

Anónimo dijo...

HOLA
Hola
hola...

AT, nadie dice nada? :(

Anónimo dijo...

Propongo concentrarnos en esos momentos felices que menciona Alfredo.

Esta maniana rumbo a la oficina entre a la autopista rapidamente gracias a la cortesia de una conductora muy amable. Saque la mano por la ventanilla para agradecerle el gesto. Por un par de segundos las dos sonreimos.

Alfredo Triff dijo...

Inkie, I think your friend UIDP said it better than I could: "Hay que enfrentar la vida sí, aunque no es fácil conversar con ella a cada momento". :)

PS: I'm cool though. How's Chicago?

Anónimo dijo...

Alfredo, Chicago sigue donde mismo. Hoy esta soleado y un poco humedo. Pero volviendo al post... Mira, yo creo que:

«Al mal paso, darle Gerber® »
y
«Las penas, con Rock son buenas»

LOL

raffaello dijo...

Buddha taught that in life there exists Dukkha, which is in essence sorrow/suffering, that is caused by desire and it can be brought to cessation by following the Noble Eightfold Path.
This teaching is called the "Four Noble Truths".

Suffering: Birth is suffering, aging is suffering, illness is suffering, death is suffering; union with what is displeasing is suffering; separation from what is pleasing is suffering; not to get what one wants is suffering; in brief, the five aggregates subject to clinging are suffering.
The cause of suffering: The craving which leads to renewed existence (rebirth) (the cycle of samsara)
The cessation of suffering: The cessation of craving.
The way leading to the cessation of suffering: The Noble Eightfold Path;
According to the scriptures, the Four Noble Truths were among the topics of the first sermon given by the Buddha after his enlightenment,[35] which was given to the five ascetics with whom he had practised austerities. The Four Noble Truths were originally spoken by the Buddha not in the form of a religious or philosophical text, but in the manner of a medical diagnosis and remedial prescription in a style that was common at that time. The early teaching[36] and the traditional understanding in the Theravada[37] is that these are an advanced teaching for those who are ready for them.

Alfredo Triff dijo...

buena nota raffaello. se que eres un amante del theravada. inkie rock-con-anything... it always works!

ABREQUEVOY dijo...

El precio de la felicidad
Es el vano buscar
Y creer que hallas.

Amilcar dijo...

Este texto es imponente, agrio, húmedo, lleno de un tiempo de alguien que, no sólo ha habitado lo que cree, sino que ha convivido con el descrédito y la ilusión a la par. Mesurado. Real. Depresivo. Lo he leído detenidamene varias veces y sólo crítico que el final sea tan real como la vida misma. Es decir, de nada ha valido -a mi entender... y lo digo con respeto- el artículo con esta oración conclusiva.
Yo pienso que nadie puede juzgar la posicion de nadie frente a la vida siempre que ésta no perjudique a tu prójimo. Si el silencio es una opción, aunque sea un acto cómplice, para mí es tan respetable como la denuncia o el compromiso. En un artículo hace timepo en el país, no recuerdo su nombre, reivindicó la opción de ser cobarde. Al día siguiente hubo decenas de cartas de apoyo a la postura de quien lo elige como método de subsistencia.

Un abrazo desde Barcelona

Amílcar

MC dijo...

Bastante con el cielo gris de Miami. Estoy de acuerdo con Inkieta. Cheer up people!

Alfredo Triff dijo...

Majo que suerte que nos leas desde el viejo continente!

La Mano Poderosa dijo...

La vida siempre nos contesta, aunque algunos nos hacemos los sordos. Cuando la enfrentamos sin temor, aunque uno este temblando, nos contesta siempre la verdad, y eso nos asusta. Hay que tener coraje para llevar esas conversaciones, y las respuestas a veces son duras, pero justas.

Cara dura dijo...

No se porque desconfio de los estadod poeticos inducidos. Me parecen una debilidad rebuscada. Si no quieres hablar no lo comentes. Para eso me refugio en el ron y se acabo. Una borrachera y lo resuelvo.

MC dijo...

Creo que el chamo tiene razon. Cuando no puedo mas me encierro hasta que se me pasa.

La Mano Poderosa dijo...

Discrepo, " Mantener la disciplina, pero quedarse mudo."
No, si en mantener la disciplina, pero no en manternerte mudo. La conveniencia, cobardia, o ignorancia sirven para justificar ser mudo, pero la verdad exige a gritar sobre la injusticia, y eso es el valor que tiene la vida. Los placeres, y el dolor, seran la recompensa de esta existencia, lo otro, no esta en nuestras manos!

La Mano Poderosa dijo...

Chamo, escaparse de la realidad no la hace desaparecer, solo logras a esconderte por un corto tiempo. Al despertar, tendras que enfrentarla como siempre, no hay escape.

Unknown dijo...

Raysa si sigo tu consejo me la pasaria encerrado todo el dia
Mejor no me conoces.

machetico dijo...

Yo pensaba que la juventud bolivariana era abstemia, que no caia en esa debilidad rebuscada. Sigue bebiendo, que nunca regresaras a Bolondron.

La Mordida dijo...

¡Qué ridículo es hablar de la vida en lugar de vivirla!

Cara dura dijo...

Machetico:
Es normal que asocies la religion con la politica ya que viviste en un regimen fuerte pero que tambien te enseno unas cuantas cosas que aprendiste y llevas contigo. Fijate que te caracteriaste tu mismo como socialista antisocial. Vale es que cada cual se lleva consigo lo que puede.

La Mano Poderosa dijo...

Jr, Hurry up, or you'll get an F in art history.

Professor Mano

Unknown dijo...

Raysa: Se ve que ni tu ni el Chamo son artistas. La literatura y la poesia se basan en aspectos de la vida que no siempre son optimistas. Pienso en novelas como Anna Karenina o Los Hermanos Karamazov o Bovary. Ni hablar de compositores que expresan claramente emociones fuertes como Bethoven o Wagner. Donde viven ustedes?

Alfredo Triff dijo...

Mano, JR & pepitomv are being watched by Big Brother!

raffaello dijo...

AT
prefiero ser llamado "practicante" en vez de "amante" y aunque el budismo es uno solo personalmente me inclino a la manifestacion mahayana (chan en china, zen en japon)

La Mano Poderosa dijo...

So are we!

Alfredo Triff dijo...

Raffaello: Te copio, pero no hay Zen sin Taoismo. Mahayana pasado por el tamiz de la paciencia y la mistica china. Confucio se quedo haciendo con la ceremonia del te.

raffaello dijo...

por supuesto AT el zen (o chan originario de china con bodhidharma y los monjes shaolin) es un hibrido del budismo indio y el taoismo

MC dijo...

Cuando en la noche oscura espero su llegada,
Se me antoja que todo pende de un hilo.
¿Qué valen los honores, la libertad incluso,
cuando ella acude presta y toca el caramillo?
Mira, ¡ahí viene! Ella se echa a un lado el velo
Y se me queda mirando larga y fijamente. Yo digo:
"¿Has sido tú la que le dictó a Dante las páginas sobre el infierno?"
Y ella responde: "Yo soy aquella."

Unknown dijo...

Triff estas describiendo a los heroes verdaderos que hacen el bien y se lo callan. Es dificil porque hasta con las buenas intenciones uno quiere compartir las cosas que hace, aunque sea sin vanagloriarse. Tambien meter a los amigos a que hagan lo mismo. Pero siempre hay vanidad en todo eso. Aunque es mejor que hacerce el barbaro del ritmo. Conozco muchos que viven de hacerce el barbaro.

Adal dijo...

son solamente "experiences" en una dimension real. si lo mirimamos del punto religioso, todos deberiamos ser mejores, pero nuestra programacion indica diferente. una vez en la zona paralela, quizas nada de esto sea importante. sigan brillando como puedan, solo que no traten de brillar para otros (vanidad) sino que brillen para ustedes!

kaguil aguakatan (bangaladash, 1974)

Adal dijo...

estoy buscando pincha, jamando completas (de las mas saludables posible)y con mucho tiempo en mis manos para reflexionar. el baro esta perdido, las pastillas me mantienes mareo pero no en nota, no puedo beber nada alcholico y la berdolaga no me asienta (demasiadas celulas quemadas dado al maltrato) claro que todo el dinero que gaste en pasto, me pude haber comprado una buena parte de colombia y hoy haber tenido una propiedad. recuerden, nada es en vano y todo cuenta de una manera u otro. para que y para quien? eso no lo se. es el gran enigma! por favor visiten mi blogsite que uso para mostrar el nuevo trabajo que estoy haciendo. si alguien se interesa por una pieza, gasten el baro y coperen con el artista. adalbertodelgado.blogspot.com
comentarios y criticas son bienvenidos.

Adal dijo...

una noche de angustia, un muchachito gay se aserca a pedirle disculpas a jesus cristo. se sienta frente al grande crucifijo y le dice, "ahi, mi jesus, ya yo no quiero ser mas como soy y quiero volver a la normalidad sexual." jesus le escucha, se baja de la cruz y se sienta al lado del muchachito quien rezaba con sus ojos cerrados. jesus le toca el hombro y le dice "yo soy aquel" el muchacho al verlo a su lado y escuchando lo que jesus le dice, exclama con emocion "rafaeeeeeel"

Adal dijo...

raysa, esto es en respuesta a tu post, espero te guste!

Adal dijo...

el gran filosofo mexicano, pedro vargas, convoco a sus discipulos y les dijo "pero sigo siendo el rey!"

Adal dijo...

no mames cabron, contestaron sus discipulos. claro que no es lo mismo el papa de loretta young que el papayon de loretta. go figure!

Alfredo Triff dijo...

Adal feliciades por tu estreno, pero no te olvides que un blog es una especie de esclavitud.

Unknown dijo...

Adalberto estamos para ayudarnos. Deja un email donde contactarte en tu blog y nos comunicamos.

JR dijo...

Hola, Mano, lamento no haber entrado antes pero es que me tienen bloqueado el acceso a los comments en el trabajo. Mientras se mantenga este embargo temporal en el blog, no puedo entrar hasta no llegar a la casa porque han hecho algo en la network de la compañía para que no sean reconocidos nuestros usernames y nuestros passwords en el log in del blog. No obstante con mucha amabilidad procedo a contestar tu emplazamiento:
Francisco José de Goya (1746-1828), (Caprichos, no. 34: Las rinde el sueño.), 1796-1797. 215 x 151 mm.
Esto creo que está, Mano, en el Davison Art Center de la Wesleyan University.

Duchampion dijo...

De nuevo una jodienda poder entrar pero aqui estoy. Al parecer un problema con el setting y las cookies.
AT tremenda zambullida en los abismos humanos en busca de la luz!
"Y el piadoso a veces no tiene en cuenta que de tanto querer educar se separa de su condición miserable, y se hace blanco de sus propias exigencias espirituales. ¿Quién puede acarrear el peso de la piedad sin violarla?"
Uno de las primeros principios misticos que aprendi me lo dijo un viejo amigo Rosacruz: "no practicar la lastima ni la burla" ante aquellos que estan mas jodidos. Ambas practicas muy comunes entre nos. La compasion ñoña, (un poco de diente pa fuera) y el cuero inclemente. Combinación fulísima.

La fe dijo...

Tarde pero y que?? Seguro. Triff he leido tu post varias veces durante el adia y vuelvo a el. Hoy NY se preparaba para el verano...la humedad empieza a hacer estragos. Llego a la casa y abro el blog y me dispongo a escribir, espacio virtual irreal. Es como un jugete para adultos. La ciudad es enorme pero los ambitos son escasos. Extranho un Miami en la memoria.

Alfredo Triff dijo...

Gracias nodire... y de paso bienvenido/a. Pepito tus respuestas tan convincentes son como re-meditaciones. Me cuadra eso de "compasion n~on~a y el cuero inclemente". Alex: Mandanos un dia una nota personal de tu NY (el mio lo llevo en las venas). Si tu Miami esta en la memoria.

La Mano Poderosa dijo...

JR, I give you an A (it is also in other collections, due to its plate series)...

JR dijo...

Sugarización de Miami: Aimee con su hermosa mulatez

Unknown dijo...

hello....good morning people!