sábado, 30 de junio de 2007

La pintura humorística y neurótica de José Lerma




Tumiamiblog

La pintura del boricua-español José Lerma, nacido en 1971 y graduado del Art Institute de Chicago y de la Universidad de Wisconsin, es un ejemplo original de una nueva pintura que examina y negocia el límite entre el arte de la pintura y su propio ambiente (mientras habla de sí, la pintura de Lerma, como tal, se divierte pintando). He leído alguna que otra crítica en la Internet sobre Lerma, casi siempre fácil y descriptiva. Cierto, Lerma es abstracto y expresionista, pero eso no lo hace un expresionista abstracto. Más bien, su arte se caracteriza por un humor personal caprichoso, exagerado, por momentos tachista (en su dibujo caligráfico). Su pintura es de textura suave y amantequillada, de vetas conceptuales que florecen en los títulos y el sujeto mismo (sus instalaciones son muy ocurrentes). Lerma nos presenta una biografía de siglo XXI temprano: autofabricada, humorística y neurótica (en 2006, Lerma participó en una colectiva curada por Gean Moreno en el CCE).

15 comentarios:

MC dijo...

Que bueno es levantarme con mi cafe con leche con pan con mantequilla y encontrarme con la pintura amantequuillada de Jose Lerma.
Me voy de compras y vuelvo luego.

boniato dijo...

esta bueno esto, fresco como como una lechuga.........son acuarelas con acrilico?

boniatillo piensa que iba a pintar sino, naturalezas muertas?

en puerto rico la vida es mas sabrosa.

Unknown dijo...

Hoy en Miami hay un calor tan fuerte que me voy a Southbeach con sombrilla de playa y todo. A beber y refrescarnos que esto esta del carajo. Na, esta bonito el dia.
esto esta tranquilo por aqui porque el sol esta muy fuerte. Tumiami agarra y vete pa la playa como Evamaria, buscando el sol. Cojan sol que estan muy blancuzos.

Unknown dijo...

Me gusta el concepto irreverente. Oleo o acrilico? Yo le apuesto al oleo.

JR dijo...

Sí, realmente hay audacia en el concepto. Pero el sentido de equilibrio compositivo es muy ajustado. Dicho en otras palabras, Lerma traza, mancha, garabatea y chorrea con estrategia precisa un humor y una neurosis bien sopesados. Es caprichoso, más no caótico, es espontáneo, pero no anárquico y distribuye racionalmente la mezcla de recursos.

Alfredo Triff dijo...

Cabron: Depende. Lerma mezcla oleo y acrilico sobre hilo.

Alfredo Triff dijo...

JR yo le veo una particular influencia de Guston pero no quise caracterizarlo de esa manera.

Duchampion dijo...

AT, diste en el clavo con lo de Guston, pero creo que el referente mas directo de Lerna es la New British Painting, quienes se reinventaron un Philip Guston pasado por agua (o mantequilla!) que ahora se extiende por el arte contemporaneo en una blenorragia copy & paste. La formula es: look convenientemente cartoonish + tema intrascendente.

Alfredo Triff dijo...

Pepito: Me cuadra mucho lo de "blenorragia copy and paste". Trajiste un punto muy valido. Y pregunto, como saber cuando es valido o no? La imitacion es parte de la moda. Cuando es que se agota el estilo? Visita el Web de jose lerma en www.joselerma.com y mira sus dibujos, creo que eso le anota puntos.

enemigorumor dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Alfredo Triff dijo...

La pintura hay que verla en vivo

Da, pero cuando ni tu ni yo vimos una pintura "en vivo" modernista en Cuba?

Unknown dijo...

Creo que lo importante en el arte o en las letras es comunicar un estilo algo muy propio de uno. Es lo que llamamos originalidad.
En ese sentido me tienen sin cuidado lo que otros hacen.

Unknown dijo...

Me inclino más hacia un arte crudo, mediocre y vulgar, que no viva entre los cuentos de hadas y la poesía sino que conceda una entrada directa hacia un lugar común, espléndido y lleno de miedos y a la banalidad grotesca de la vida.

El Arte es creativo por el interés de realización, no por diversión… por transfiguración, no por el interés de jugar.
Rara vez necesito abstraer algo, cada objeto ya es suficientemente irreal. Tan irreal que sólo puedo hacerlo real a través de la pintura.

Max Beckmann

rapero dijo...

original de una nueva pintura que examina y negocia el límite entre el arte de la pintura y su propio ambiente (mientras habla de sí, la pintura de Lerma, como tal, se divierte pintando).
Alfredo que pena tu escrito y que pena tu pintor ni es nueva ni mucho menos original ,Alfredo no se puede divertir pintando por que todavia no hay identidad en lo que hace esa divercion llega despues de tener en la mano subordinada al a cabeza los recursos necesarios .
Por otro lado me vuelves a confirmar tu pobreza visual ,de Pintura Alfredo no puedes escribir no por que no te guste si no por que no sabes .

Alfredo Triff dijo...

En eso tienes razon... siempre se aprende algo nuevo. Otro dia discutimos con mas tiempo. Bienvenido, rapero.