sábado, 19 de mayo de 2007


Jesús Rosado

Constructor laborioso de la imagen, artífice de la fotografía como concepto, Jeff Wall (1946) ha tenido para sí un piso completo del Museo de Arte Moderno con posibilidad de la más amplia argumentación de su obra. En His Own Words, además de retrospectiva, el fotógrafo oriundo de Vancouver, ha podido explicar motivaciones y recursos de su laboratorio iconográfico. Fotomontaje, espejismo espacial, el juego con la luz, casting, recreación de escenarios y todo un repertorio de técnicas cinematográficas inspiradas en temas y géneros de clásicos de la historia del arte, recontextualizándolos o intentando procesar referencias literarias y filosóficas. Las cuarenta y una transparencias exhibidas, enormes y deslumbrantes, reciclan poses, composiciones, aire bucólico y claroscuros que viajan desde la memoria de la alta academia pictórica, aludiendo eventualmente al magisterio de Velázquez, Da Vinci, Delacroix, Hokusai o Manet. El discurso, meticulosamente urdido pero sin manierismos, convoca múltiples y pausadas lecturas; ya sus primeras apariencias delatan algo familiar de la cultura borrascosa y la cotidianeidad de la trama cinemapictográfica. En pieza por pieza, se hallan fragmentos de historia y reportaje, ya sean paisajes, escenas de género, individuos o conjuntos humanos que brotan de una suerte de laconismo existencial, atmósferas que parecen escurridas de la dramaturgia absurdista de Albee o Ionesco. Cada cual con su elaborado efectismo, fruto de conjugar el trabajo escénico con la postproducción de tecnología sofisticada, presentando un saldo que rebasa la documentación social para colocarse en el umbral de una realidad deliberada. La captura del movimiento y el gesto es el mayor acierto del artista, corroborado ejemplarmente en una de sus obras más relevantes, Mimic (1982), donde Wall logra condensar y registrar un complejo paradigmático de tensiones modernas como la xenofobia, la hostilidad inexplicable, la incomunicación, la diferenciación clasista, la crisis en la pareja, el vértigo del tiempo actual, la vacuidad... Un entorno humano que se nos revela afectivamente perturbado, imágenes de una neurosis metastásica de comprometedora resistencia a las terapias.

25 comentarios:

Anónimo dijo...

ustedes no durmieron?

Anónimo dijo...

Con Wall siempre cabe la pregunta de si es montage o imagenes que capto por azar. La de los bombillos que esta a la entrada del Moma es espectacular. Digo, antes estaba a la derecha de la entrada, ahora no se Jesus.

MD

Anónimo dijo...

JR: "...escenas de género, individuos o conjuntos humanos que brotan de una suerte de laconismo existencial, atmósferas que parecen escurridas de la dramaturgia absurdista de Albee o Ionesco." Apretaste JR.
AT

Anónimo dijo...

Por cierto, "Mimic" es una joya.

Anónimo dijo...

ISM GALLERY @ THE FIRE HAUS PROJECT

CLOSING RECEPTION, Saturday, May 19, 2007, 7pm – 11pm



‘ISM GALLERY @ THE FIRE HAUS PROJECT, 7970 Coral Way, Miami, FL 33155

Independent curator, Orestes Diaz, presents the works of artists hailing from Russia, Cuba, and Venezuela . Three of the artists, Serg Lis, Ahmed Gomez, and Nestor Arenas share the background of having lived under difficult circumstances and having been delivered from a repressive government under which ideas could not or cannot be expressed freely. (Interestingly, the birthplace of the fourth artist, Gerry Stecca, is now devolving into communism as well.) Works in DELIVERED explore deeply into fantasy and reality, becoming friendly with danger and instability.

Serge Lis and Ahmed Gomez are both attracted to theatrical, comic, and erotic representation of their subjects which seems to comment on the theatrical, but mendacious tradition of social realism. Serge Lis, who lives in St. Petersburg, Russia , refers to his work as "Theatre of Fantasy" and his working process as one beginning with the writing of a "script." His final products are touched up photo prints.

Ahmed’s works are reminiscent of 20th century posters flirting with the similarity between Russian social realism and American pin up posters.

The works of Nestor Arenas evoke a very different, nightmarish fantasy world, one which is yet unfailingly familiar in its depiction of violence, fear and brutality. He reports that he finds ideas on TV newscasts, and viewing his work, one is easily reminded of our current context of war. The raw and realistic effect is achieved through perfectly focused, boldly colored photography with graphic close-ups of the enemy: dead animals.

Gerry Stecca’s sculpture installations close the circle – they convey violence in an utterly different way, and their theme is different, though no less universal, that of failed love.

These works are delivered to you by ‘ISM GALLERY at the Fire Haus.

For further information, contact Orestes Diaz at 305 310-2797/ info@ism-gallery.com

Anónimo dijo...

MD, todas estaban reunidas en un piso pues se trataba de una retrospectiva, una de las muestras más asorbentes que he apreciado en mi vida.

Anónimo dijo...

Gracias, AT, man, ¿y no te parecen lo mismo a tí?

Anónimo dijo...

"Mimic", que es la primera de las imágenes, es un proyecto de antología. Primeramente, ¿quién dice que es una foto montada y trabajada con sinergia tan espontánea? Y en segundo lugar, detállenla y enumeren mentalmente todas las emociones o interactuaciones que flotan en esa imagen. El gesto racista y despectivo del caminante del centro está propuesto y procesado con la mayor naturalidad. El recelo en el asiático también. Y no se pierdan la desconexión e incorfomidad de la dama. Refiéranse también al vestuario en el cual van a encontrar crónica. Los movimientos y actitudes son contentivos de actividad tensional. Les digo que hay dramaturgia, señores. Dramaturgia y poética.

Anónimo dijo...

Buen analisis Rosado y eso que no eres fotografo.

Anónimo dijo...

diegh

Anónimo dijo...

Que bueno Rosado,saliendo de la critica de Arte Cubano..PUF!!!...
por fin,,,,felicidades man,ahora si.

NINA HAGUEN

Anónimo dijo...

un poco dificil........para boniatillo, pero ahi esta tratndo de comprender.

Anónimo dijo...

!Con talento ,trabajo y produccion ,los artistas y criticos del exilio ganaremos la emulacion!


C.C.E .E.R.

Anónimo dijo...

JR muy oportuna esa indagación más allá de las tibias aguas del arte cubano y aguda aproximación a pesar del breve espacio. Para mí hubo algo de simetría o sincronicidad mística en eso de venir a encontrarme en NY con este icono vancouverita y el hecho de que la expo te haya motivado a entrar -y echártela con tal detenimiento- y a escribir ahora estas observaciones críticas, de cierta manera, cierra el círculo mágico.

Sólo te faltó decir que J. Wall es uno de los fundadores de la "Vancouver School". Como toda escuela esta ha tenido después una retahíla de seguidores epigonales que de veras suck big time, reduciendo los rasgos de sus trabajos a gigantes Cprints de unas tomas que describen atmósferas solitarias y deprimentes que ellos consideran tan cool. Otro de los pioneros del fenómeno es Howard Ursuliak con quien departí varias veces gracias a nuestro amigo común Gabor Koleszar, cuya obra sí es algo aparte de la famosa escuela, una moña muy personal y más enraizada en la tradición fotográfica y el cine europeos.
He aquí unas breves notas que le hice hace un par de años para un show colectivo en China
http://www.lopezramos.info/objectfetish.html

Anónimo dijo...

Nina haguen si JR se dedica ahora al arte extranjero ya no podra escribir mas sobre ti

Anónimo dijo...

Hijo de Puta,yo no soy artista cubano,aprende de arte,seboruco!!!!

NINA HAGUEN

Anónimo dijo...

Buenas noches queridos amiguitos.

Anónimo dijo...

D
PIN
GA

La Mano Poderosa dijo...

Que viva la Republica! 20 de Mayo!!!

Anónimo dijo...

Bueno, pues !!!VEINTE!!! de mayo

Anónimo dijo...

mano estoy desvelao porque no tengo fuma tu no tendras una hierbita rica por tu jardincito/?

Anónimo dijo...

ATENCION MUCHACHOS/AS!
No se pierdan esto, lo mas trascendente que Ichikaga ha publicado en su blog EVER
https://www.blogger.com/blogin.g?blogspotURL=http%3A%2F%2Fwww.emilioichikawa.blogspot.com%2F

Anónimo dijo...

Ichikaga enloquecio, con ello solo nos acaba de confirmar lo que ya sospechabamos: que es un cheo, un ridiculo y un Ichikagakant

Ochin Gado

Anónimo dijo...

dejen al neurastenico tranquilo que esta arreglando su blog

Anónimo dijo...

Glexis eres portador de una humanidad desarmante. Buena propuesta la ternura!