lunes, 26 de marzo de 2007

La felicidad



Rosie Inguanzo

Mami revela con reflexiva octogenaria: “No están bien ná; tanto estudio, tanta universidad y ¿pá qué? Yo no veo que sean felices ná.” Y su dictamen me inquieta: miro el reloj y calculo el tiempo que me queda para indagar en mis emociones. Emociones hostigadas por los deberes y las prisas. A. confiesa descarnado que le gustaría vivir otra vida; yo me resarzo en heroicas metáforas: mi columna vertebral, el eje de mi cuerpo y centro del sistema nervioso dibuja una “S” irrevocable, trazando el despelote trágico que (apachurrando nervios que a su vez envían espasmos agujosos a sitios remotos de mis fuerzas vitales), como las cajitas chinas, guardan una metáfora dentro de otra, así hasta el infinito, de una poética de la supervivencia. Emociones entreveradas en el cuerpo. Entrenada en el ejercicio analítico noto que el estar consciente de que las emociones reinan no es suficiente para prevenirme de sus efectos. Y corro a rectificar casi a ciegas…mucho de lo que soy permanece sumergido. Aún me toca esa tarea ardua, de rescatar la minucia biográfica y sustraerme de un paisaje interior destartalado. Sustituir la carrera por la supervivencia -que más bien parece una fuga- por la bondad humana del arte, entre otros bienes. Reemplazar el error, remediarlo. Hallar vestigios de una verdad asida con alfileres, pero lo suficientemente inestable como para recuperar, momentáneamente, la fe en esta vida, en esta que compartimos A. y yo. Y noto con sorpresa adolescente (note la afilada etimología), que la felicidad se sofoca y se reanima irresponsablemente.

35 comentarios:

Anónimo dijo...

Nunca pensé que la felicidad fuera un estado y, sí, un pequeño calendario de segundos que aparece por momentos inesperados y te acoge si permites que penetre. La felicidad, como estado, debe ser de lo más aburrido. Entendida como la chispa de un fuego que salpica : un privilegío para quien recibe y conserva estas pequeñas quemaduras

Amílcar

Anónimo dijo...

Wooo! Rosi, acabo tomar una decicion: Voy a ser feliz esta manana. Gracias por la reflexion.
MD

machetico dijo...

Charlie Manson era feliz dando guiso, mandando gente pal barrio de los calvos...

Anónimo dijo...

Si senor, hay muchos tipos de felicidades. Comer, bailar, y ...

Anónimo dijo...

La felicidad ah ah ah ah

La Mano Poderosa dijo...

Anoche al acostar, di gracias por un dia mas, y felicad a los que me rodean y el mundo. Bello escrito, que mas esperamos de tu feliz manera de ver y vivir. Gracias Rosie

Don Jr... about the illustration:
artist- Frederic Edwin Church
title- Heart of the Andes
date- 1859
medium- Oil on canvas
size- 66 1/8 x 119 1/4 in. (168 x 302.9 cm)
location- The Metropolitan Museum of Art, New York

La Mano Poderosa dijo...

Rosie, the selection of this the work by Church is an interesting one. Frederic E. Church, was a founder and leading example of the Hudson River School, with an ideal of evocking serenity, landscapes, peaceful places, hence inner happines. Other artists, including the unbalanced and even mentally ill painter Ralph A. Blakelock, would portray the romanticsm of the American Indian and there peaceful co-existence with nature. While in reality, during this period, a porpuseful government sponsored idealogy was in place to destroy the first true Americans. If you have a chance, look up Church's painting "Twilight", it reminds me of the colors we at times experience over our Miami skies at dusk, either caused by saharan sand, or due to the brushwork by the creators hand.

Anónimo dijo...

De sentir amor or or or or

Anónimo dijo...

Hoy esto pinta bomba. Ginopoetica y quiromuelistica. Voy en fa.

Anónimo dijo...

Machetico es feliz,pintando a Tony la Guardia y aFidel Castro y a Camilo!!!!!!!.....Pinta a GHANDI y a JHON LENNON.....

Anónimo dijo...

Anonymous, necesitas un ajuste?

el quiropractico

Anónimo dijo...

Un testamento de la vida oculta, de la que apenas se filtra en las palabras. La felicidad es la miel, pero tambien es el panal, las abejas, el arbol, la rama, la altura y el vertigo.
Hermoso escrito, Rosi. No se me hubiera ocurrido una mejor manera de empezar la semana... Gracias!

Anónimo dijo...

Rosie, Hablas de la felicidad!
Muy Bueno, y muy romantico.
La felicidad es algo abstracta Tambien se puede decir que es relativa. Tambien que depende de como se perciba. La felicidad se puede: fabricar,imaginar,negar.etc.etc. Pero vamos a hablar de algo mas real, la salud!
Si tienes un carro con los ejes inseguros, no te metas en el "free way" con el porque se puede reventar el carro y tu con el. Para todas las operaciones indispensables y lleva al carro al mecanico. Porque a lo mejor no habra un manyana, y los males no se desaparecen solos sino que se ponen peor. Arreglalo antes de que se desbarate!Por favor no hay nada mas importante en el mundo que tu propia carroceria. Deja que se caiga el mundo, pero que no te caigas tu. Porque sin ti no habra ya mundo!Dejalo todo y acuestate en la puerta del mecanico hasta que te hagan caso! Con amor La Chuna En eso estoy tambien yo

La Mano Poderosa dijo...

Chunita,
Yo empieso otro tune-up este jueves. Espero que me quedan mas millas para correr, aun, yo llevo una gran amistad con la felicidad.
Siempre para alante Chunita, por que la R ya no funciona en nuestra transmision.

Anónimo dijo...

ULTIMA HORA.........```````````

CUBA AVANT-GARDE HOWARD FARBER
COLLECTION.

ARTISTAS CUBANOS QUE VIVEN EN EE>UU
Y ESTAN EN LA COLECCION FARBER:

-MAGDALENA CAMPOS
-ANTONIO ELIGIO TONEL
-CARLOS CARDENAS
-JOSE BEDIA
-GUSTAVO ACOSTA
-ELSA MORA
-CONSUELO CASTANEDA
-GORY
-GLEXIS NOVOA
-RUBEN TORRES LLORCA
-CARLOS ESTEVEZ
-PEDRO VIZCAINO

Howrd Farber compro Arte Contemporaneo Chino,y ahora a comprado y organizado este BUMM del ARTE CUBANO,estan artistas dentro de la isla y fuera de la isla,asi que CABALLERO se ACABO la FRONTERA que divide a los artistas cubanos...las 90 millas son un ESPEJISMO para los pintores!!!!!

Anónimo dijo...

ULTIMA HORA.........```````````

CUBA AVANT-GARDE HOWARD FARBER
COLLECTION.

ARTISTAS CUBANOS QUE VIVEN EN EE>UU
Y ESTAN EN LA COLECCION FARBER:

-MAGDALENA CAMPOS
-ANTONIO ELIGIO TONEL
-CARLOS CARDENAS
-JOSE BEDIA
-GUSTAVO ACOSTA
-ELSA MORA
-CONSUELO CASTANEDA
-GORY
-GLEXIS NOVOA
-RUBEN TORRES LLORCA
-CARLOS ESTEVEZ
-PEDRO VIZCAINO

Howrd Farber compro Arte Contemporaneo Chino,y ahora a comprado y organizado este BUMM del ARTE CUBANO,estan artistas dentro de la isla y fuera de la isla,asi que CABALLERO se ACABO la FRONTERA que divide a los artistas cubanos...las 90 millas son un ESPEJISMO para los pintores!!!!!

Anónimo dijo...

Juan González Febles

En La Habana existe un nuevo gremio, se trata de los Matadores. Estos son regularmente jóvenes. Casi ninguno pasa de los treinta y cinco años. La edad promedio está comprendida entre los 21 y los 30 años. Algunos cuentan con una historia personal turbulenta. Casi todos tienen récord criminal por alguna ofensa que regularmente involucró algún hecho de sangre.

Su oficio es matar o lesionar. Son hijos de la violencia emergente en la sociedad cubana. Constituyen el elemento disuasivo por excelencia para la clase empresarial clandestina en Cuba. Aunque también se ocupan de asuntos de "moral". Son el castigo extra judicial de algunas infidelidades. Un elemento de disuasión para adúlteros o adúlteras.

Los Matadores mantienen tarifas fijas. Por 100 pesos cuc, conseguirá usted que quien le ofendió reciba una golpiza acreedora de hospitalización, sin muerte. La muerte de alguien sin importancia, sin escoltas y sin leyenda de valor probado, se cotiza entre 200 y 300 pesos cuc.

Cuando se trata de un banquero o de un personaje de cierto relieve en el ambiente, el precio se dispara. Entonces habrá que desembolsar entre 500 y mil pesos cuc, o quizás algo más.

Las armas preferidas son las contundentes o las blancas. Aunque regularmente poseen armas de fuego, para el trabajo, los garrotes y los puñales son las predilectas.

Todo matador que se respeta adquirió en su momento cuchillos de monte y otras armas blancas de excelente calidad en las tiendas de venta por divisa de la corporación Sepsa. En ellas se podía adquirir hasta fecha bastante reciente el equipamiento necesario para este azaroso y bien remunerado oficio.

Desde hace algunos años, junto a los asaltos y el vandalismo que sufre la capital cubana, surgió otro tipo de asesinato por ajuste de cuentas. Estos crímenes suelen ser crueles y asépticos. En muchos casos, la policía se debate en una impotencia inusual para el ambiente cubano.

Son crímenes sin castigo. Insolubles por la falta de pistas y en alguna medida, por el desinterés de las autoridades en dar alguna solución.

El negocio de los matadores excluye la política. Ningún matador aceptará un trabajo que involucre atentar contra un miembro del gobernante Partido Comunista, un funcionario de cualquier nivel, un militar o ex militar -a menos que sea un corrupto, connotado en el mundo del hampa. En Cuba, casi todo es negociable.

Tampoco aceptarán un trabajo contra un disidente. Su código excluye cualquier contrapunteo con la policía de Seguridad. "Con el "seguro" ni jugando", ése es su lema.

Los Matadores son una expresión de los cambios que se están gestando en Cuba para bien o para mal. Representan una de las manifestaciones más negativas de los tiempos que corren y de la violencia y el egoísmo galopantes que nos impide reconocernos como pueblo y como nación.

Los matadores ejercen su oficio con limpieza. Algunos por el carácter profesional de su desempeño, aparentan entrenamiento y conocimiento de técnicas policiales. Por supuesto, no dispongo del espacio y las posibilidades para demostrarlo, pero abrigo la más profunda convicción de que es así.

Los Matadores en algunos casos son personas con apariencia encantadora. Puede vérseles beber sus tragos y compartir con sus familias en espacios selectos. Tienen maneras correctas, gentileza y cierto encanto. A fin de cuentas, son el "verdugo" que dirime con "honor" asuntos de negocios y espinosos "problemas de familia".

Se mueven en el entramado silencioso de la economía subterránea que nos alimenta precariamente frente a la desidia gubernamental. Son el imprescindible elemento disuasivo del mundo empresarial clandestino, que posee muchos vasos comunicantes.

Están presentes en la venta clandestina de la leche en polvo, la santidad del matrimonio y hasta en la infaltable bolita. Son el equilibrio y la contrapartida de este aborto social en que desembocó el socialismo castrista en Cuba.

Anónimo dijo...

Bello texto. Sobre todo motivo de introspección

Anónimo dijo...

Y el matador Tonel tambien esta "outside Cuba"? Florida City me tenia atras del palo...Mache.

jr dijo...

Tonel está entre Dallas y Vancouver, Mache

jr dijo...

La felicidad es una brevísima recompensa, Rosie, precedida por lo que sientes alrededor de tu eje óseo. Dentro de la recompensa se incluye la intensidad de compartirla.

jr dijo...

Por cierto, para el fin de semana renten En Busca de la Felicidad (The Pursuit of Happyness) con Will Smith y su junior. Una buena manera de pasar el rato cogiditos de la mano, disfrutando un Hollywood dominical.

Anónimo dijo...

boniatillo es mas feliz mientras mas sencilla es la vida.

ROSI, las metaforas PREFERIBLEMENTE dejaselas a la literatura.
Los dolores hay que llevarlos al medico ROSITA.

La Mano Poderosa dijo...

boniatillo,
Los dolores, a veces, ni los medicos los pueden aliviar. Lo unico positivo del dolor, es que sirve como una evidencia de nuestra existencia. Hablo de mi experiencia, y tambien considero el talento de Rosie y sus escritos como literatura. El dolor fisico o emocional no es algo agradable, pero si es un paso valiente encontrar la felicidad dentro de las adversidades de nuestras vidas cotidianas y las realidades que enfrentamos. Mas todavia al conocer nuestra lema y mantener la dignidad.

Anónimo dijo...

AQUI LO QUE CUENTA ES EL CASHHHH

Anónimo dijo...

Rosie, a tí y a tu flaco lo queremos mucho

La Multitud

Anónimo dijo...

Mano, nadie parece percatarse de que el " post" tiene su chispa de humor. La leccion es que hay que mirar la vida con sentido del humor, verdad senora?. Me voy a fumar un habano de Miami y tirar todo a mierda.

El comediante

La Mano Poderosa dijo...

comediante,
Si ya no lo sabes, el humor es la unica cura contra el dolor!

Anónimo dijo...

Y de mi Cuba que?
Tico

Anónimo dijo...

Mano, te haces? o eres en verdad un tipo denso ?ER

Alfredo Triff dijo...

Mano, si regresas al medico por la razon que sea, que te resuelva hermano. RI

La Mano Poderosa dijo...

RI,
Todos estamos conectados en vida. Nuestra biologia y genetica nos hace parte de la totalidad del universo. Ese dolor, y felicidad nos hace humano, solo una definicion al realizar nuestra existencia en una dimension que se presenta. Por favor, no temas nada, ni la muerte. Toma la accion, decision, y escojas el camino que tu sabes bien el que has tomado, y lo resto ponlo en manos de Dios. Cariños, Marc

La Mano Poderosa dijo...

ER,
Si tu piensas que lo soy, tu mas que nadie lo reconoces en ti.

La Mano Poderosa dijo...

Una nota para ER,
Tu bien sabes quien yo soy, mi nombre es Marc Andries Smit. Ahora, soy tan "denso" que reconozco tu cobardia. Para de esconderte bajo de un nombrecito tan infantil como ER (Enemigo Rumor), y tengas el valor de presentarte como persona o un ser pensante en vez de un inmaduro personaje.

machetico dijo...

Mano es nuestro hermano.