jueves, 8 de mayo de 2008

EXERCISE IN AN AUTUMNAL VOICE (1)



Gean Moreno

“We have no more beginnings.” Repeating George Steiner’s beginning as our own here, claiming like Robbe-Grillet’s spy in Repetition (2001) that “Here, then, I repeat and I sum up,” we may be overplaying our hand, illustrating the idea in the statement in a way that is much too literal, looting it of deeper resonances. But repetition is hardly our concern here. Endings are. “Endings, instead, posses me…” (William Gass). Succinct, doleful, Steiner’s sentiment, the crepuscular spirit that animates it, finds few who wouldn’t nod in agreement, if not in relief. As it takes the pulse of the age, the statement sounds a note of acceptance. There is mercy in it. It marks, after all, our inherited lot. Who blames Pinocchio for having been born wooden, knotted? The statement nowhere claims that we choose not to begin again. There are, simply, no more beginnings to be had. The bin is empty, the fountain dry, the soil sterile. ‘Fecundity’ advertises another age. The matter isn’t even historical, it’s ontological—and there is absolution for us in this, even if an acute melancholy travels with it. What the statement fails to register is how deeply guilty we are in our inheriting. “Inheritance is never a given,” wrote Derrida, when he started listening to ghosts, for ghosts, “it is always a task.”

21 comentarios:

anonymous dijo...

Shine like the first time (1)


Todo es efecto entonces todo es influencia.

A manos llenas también juegan los que las tienen llenas.

Ninguna literatura puede evitar ser muy literal si se atiende como lenguaje en sí y no sólo como statement o reflexión circunstancial sobre los aspectos de una muestra de arte.

Las palabras hablan básicamente de las palabras, de la acción contenida en el verbo, tipo de resonancia inicial de lo creado.

MD insistió en que la repetición era peligrosa y con ello mandaba a todos los siguientes a callar para siempre en el asunto. Insistir en ello es misión de eco de los ecos que ya no sabe que es repetición o qué es repetición, ni diferencia lo novedoso de lo nuevo.

La cosa mejora en los finales cuando la palabra permuta y allí también habla de los tiempos como nota de un mismo acorde de sensibilidad, depósito de cultura y agallas de bucanero de estéticas a contratiempo. ¿Qué culpa tienen Geppetto o Jonás de andar embarcados en la misma ballena vacía de la cultura judeocristiana y sus gestos piadosos que encubren o justifican tanta mediocridad? ¿Quién no querrá ofrecerles caramelos a niños de metal que dibujan peces sobre arena importada del otro lado del sistema solar?

La fecundidad anuncia renacimiento. La fuente no se detiene por el pensamiento de la fuente que se agota.
La materia es histórica y es ontológica y toda su versatilidad no nos salva en plano alguno. No somos culpables de ninguna herencia, somos la herencia misma y su arqueología, lo dado sin garantías, lo que se impone en ese darse cuenta mortal que arrastran las melancolías: No es posible escoger no empezar otra vez.

Canta con tu voz como cuando eras el primer canto, caliente y alto. Olvida y recuerda con el latido del cosmos y de la economía, se la cultura. Entre las voces que vienen a callarte también escucharás la tuya cuando caen hacia arriba las hojas del árbol prohibido, entre el poder simbólico (fantasmal) del anonimato y el del premio.

La vida toda es ejercicio.

RW

La cafeina dijo...

Welcome Gean.

Anónimo dijo...

"No es posible escoger no empezar otra vez".

Me hice eco.

Poemarius

Metafora dijo...

A GHOST
IS
NOT
A GHOSTA GHOST
IS
NOT
A GHOSTA GHOST
IS
NOT
A GHOSTA GHOST
IS
NOT
A GHOST

JR dijo...

Biencome, Gean!

dolphinviajero dijo...

An idea, like a ghost, must be spoken to a little before it will explain itself.

Charles Dickens

López-Ramos dijo...

More than autumnal, this one sounds like a winterly, kind of blueish voice. But that's good news. Amidst the Miami heat we can also have deep thought.
Welcome aboard Gean!

Anónimo dijo...

Note:
Thanks for the post in english. Yet, I will still try mi español para mejorar. Although, "Ingles sin Barreras" nos conviene!

Anónimo dijo...

A bit heavy, Gean but I hope you lighten up.

Welcome!

Anónimo dijo...

Nice Gean.
Glad you writing for tumiami.

J

boniato dijo...

GEAN que interesante..................piensa boniatillo.................ahora mismo se siente como PINOCHO porque nacer boniato entre gente de carne y hueso no es facil.......................

A.T. dijo...

The bin is empty, the fountain dry, the soil sterile.

En el reciente discurso historicista occidental se habla de explorar un método que ayude a "demarcar" lo que separa un momento histórico de otro (evitando, se dice, errores románticos: Hegel y comparsa). Parafraseando a Gaugin: ¿De dónde venimos y adónde vamos? se hace más importante cuando menos puede siquiera asomarse.Dos facciones responden el asunto de manera diferente: Una con Derrida cuestionaría el problema de la "presencia" en el lenguaje como forma de concebir la historia, otra construiría una historia crítica de la historia (Habermas y el Sloterdjik tardío) para investigar cómo la modernidad "exprimió" lo temporal de la continuidad histórica.

Juan dijo...

Cool. Me alegro que el blog se expanda. Welcome Moreno.

Anónimo dijo...

Para los conocedores tiro esta piedra.

No conocia esa alusion de Derrida, pero Carlos Marx padre del comunismo menciono alguna vez al fantasma de la historia.

Pero y nosotros? No contamos? Y mi historia donde queda?

Particula libre dijo...

la voz del otoño es la voz lejana que anuncia un cierto final
no imaginado aún
suspendido en el temor
los vacíos de otros días
la aflicción de sabernos siempre prestados
somos una generación a la que todo le duele
la voz del otoño
es el eco de otras voces que ya comienzan

gean dijo...

gracias a todos por la bienvenida...

el cabron dijo...

Poesia y filosofia.
Bienvenido.

Anónimo dijo...

Quizas, Quizas, Jamas!

Alex en NY dijo...

Welcome Gean. I love Gass' poetry!

enemigorumor dijo...

Ok, pero si nos apegamos al discurso logico , mas alla de los tropos endulsados , nunca hubo un comienzo...

303rd A. S. G. dijo...

RQ-4B / Gean Moreno


RQ.- ¿No creéis que más bien carecen de individualidad, a pesar de su énfasis en el individualismo?

GM.- Eso es cierto. Quiero decir, incluso aunque busquen ese valor a través de los méritos individuales en su persecución por aislarse de la red, además de que sea la prueba de que su ego existe, están unidos en sus intentos por erradicar a todo el que tiene una opinión distinta, ¿verdad?

RQ.- Sí... el grupo parece tener identidad, pero no es así. Siento que son gente que ha caído en un estado de no-identidad como resultado de querer tener una con tantas ganas.

GM.- De algún modo, siento como si fueran nuestra antítesis.

RQ.- Eso es cierto. Quiero decir, nosotros estamos obligados a sincronizarnos con el resto, pero hemos conseguido desarrollar egos en el pasado.

Fragmento de la entrevista interactiva concedida por Gean Moreno a la entidad RQ-4B Global Hawk, durante un entrenamiento de vuelo, (Mayo 2004, Palmdale, California).

Cortesía de 303rd Aeronautical Systems Group,
Wright-Patterson Air Force Base, Ohio.