miércoles, 10 de enero de 2007

La "Rauloika" de las letras


Alfredo Triff

¿No has oído la última? Otro de esos casos y cosas de nuestros “intelectuales”(como la gaveta que afecta abrirse dentro de la atmósfera pegajosa del escaparate). Se trata de la supuesta licencia de las letras dentro de los límites de una profesión que vive y se nutre de la autocensura. Me llama la atención el carteo inyectado con esteroides y elevado a nivel de “debate” con el título risible de “Indignación intelectual I y II” (¿desde cuándo a acá el intelecto se indigna?), por la revista digital Encuentro en la red. Primero, su contrapunteo: Tímido, ubicado con esmero dentro de los parámetros de la legitimidad oficialista. Es decir, carta carteable con letras letradas. Luego, el momento en que aparece: Pareciera que la hibernación del “coma” Andante (como dice Pong) ha estimulado a que las letras hagan como si por fin salieran de su gaveta. Hablando ahora a nivel de escaparate, ¿intiman acaso la posibilidad de una Rauloika? En un clima en que las letras se cuestionan su futuro ¿será esta otra coreografía de “a ver quién dijo?” Letras engavetadas, moviendo sus bordecitos, refunfuñando a sotto voce las apariciones de uno que otro espectro en las ondas televisivas habaneras. Saben muy bien lo que hacen (por eso han estado ahí por tanto tiempo). Conocen que el drama de su existencia consiste en que cada movimiento suyo está fríamente calculado. Saben y aceptan la sentencia de Victorien Sardou en su Robespierre: En la revolución las letras tienen el espacio que se merecen.

11 comentarios:

La Mano Poderosa dijo...

Fidelismo o Raulika es la misma mierda! Tipicamente, el caso de mucho hablar sin accion. El dia que el pueblo cubano tomen una posicion en contra de su estado deplorable, y paren con las banderitas por el malecon, sera cuando venga un cambio. Mientras tanto, que lo llamen como quieran, sigue siendo la misma mierda.

La Mano Poderosa dijo...

Any people anywhere, being inclined and having the power, have the right to rise up, and shake off the existing government, and form a new one that suits them better. This is a most valuable - a most sacred right - a right, which we hope and believe, is to liberate the world.
Abraham Lincoln

La Mano Poderosa dijo...

"Intelectuales", intelectual es?

Alfredo Triff dijo...

Hablar bajito Inkie.

La Mano Poderosa dijo...

Inki,
Speak softly, but think outloud!
Triff,
At times it is difficult to differentiate a pessimist from a well informed optimist. Personally, after 48 years of seeing the same barrel of shit being stirred, in my opinion, it has only served to accomplish a larger area of stench. I always read with caution those "intellectual" authors (a term so exageratively used by our culture, to a point of meaning absolutely nothing) in which no distinct position or an extreme position is taken. As for opportunistic publications, which harbor both extremes in order to play dice with the devil, while whispering God's name, the obvious is present, and their impact on true journalism is nonsense. Yet I am reminded of an old humorous saying, "Those who think they know everything, upset those of us who actually do"! ... Diaspora diatribe perhaps?

jr dijo...

La resurrección del oscuro triunvirato Pavón-Quesada-Serguera, todos hombres de Raúl, se inserta en la estrategia raulista de rescatar alianzas históricas y ortodoxias revolucionaristas para vigorizar un liderazgo que se sabe carente de carisma. Son inclusivismos para prevenir las vulnerabilidades. Resucitar estos personajes implica tanteos, pruebas de fuerza por parte de la sucesión. Eso es lo que ha presentido Desiderio y por ello ha formado un pataleo epistolar que no pasa de ser evento del corral. No he visto un texto más ambiguo, solapadamente oportunista e ideológicamente repudiable que esa carta de Navarro. Unos renglones de horizonte restringido que se disolverán en la pestilente cagalera cuando un oficial del G-2 le desembarque en la puerta de la casa. La intelectualidad verdaderamente contestaria hace estancia en el semiclandestinaje, la cárcel o el exilio. No hay paradas intermedias. Más que esos párrafos mediatizados y contradictorios que se tornan en bochorno cuando intentan denunciar el pavonato ensalzando la figura del dictador, me ha impresionado la audacia de deslizar en la primera plana del Granma del 8 de enero del 2007 la imagen fotográfica de la entrada de Fidel en La Habana, acompañado de Camilo Cienfuegos y... Hubert Matos. Por supuesto, ya la edición digital de ese día no se puede hallar. Ese libretazo editorial sí es un suceso inteligente, sospechoso y, por demás, de rebeldía sintomática. Aunque en realidad, seguimos distantes del tema principal: la canasta y la libertad sobre la mesa del pueblo.

La Mano Poderosa dijo...

AT,
En vez de Rauloika, no debe de ser Raul-Loca?

El cobra dijo...

Y quien es peor ?Rauloca u Flavioloca .

El cobra dijo...

Mano la verdad eres bastante corto quiero decir , no te llevas una

La Mano Poderosa dijo...

El Cobra,
Escribes igual que Vizcaino, ten cuidado que el pintor no te pinte.

La Mano Poderosa dijo...

CoBrA- Copenhagen,Brussels,Amsterdam.
CoBrA
(1948 - 1951)
Cobra was a post-World War II European avant-garde movement. The name was derived from the initials of the members' home cities: Copenhagen, Brussels, and Amsterdam. Copenhagen is the head, Brussels is the body, and Amsterdam is the tail of the Cobra.
The group's founders included Asger Jorn, the Dutch painter Constant, the Belgian poet Christian Dotremont and the painters Pierre Alechinsky, Karel Appel, Corneille and Carl-Henning Pedersen. Later on the group was expanded substantially.
In a Europe devastated by war, artists were eager to join forces, pool their thoughts and react to the inhumanity of a civilization based on reason and science. Cobra had a distinctive political and social dimension based on a criticism of the Cold War society of their day.
Cobra was formed from an amalgamation of the Dutch group Reflex, the Danish group Host and the Belgian Revolutionary Surrealist Group. Their fundamental values were nonconformity and spontaneity. * "Their inspiration was children's drawings", the alienated and folk art, motifs from Nordic mythology, Marxism. They rejected erudite art and all official art events. They sought to express combination of the Surrealist unconscious with the romantic forces of nature but unlike the former group they felt an abstract idiom better served that purpose. They were primary distinguished by a semiabstract expressive paintings style with brilliant color, violent brushwork, and distorted human figures.
Cobra was a milestone in the development of European Abstract Expressionism and was very similar to American Action Painting.

As answered by "V"
How would you describe your work?
Graffitti, pop art, *"children’s drawings", Outsider artists with elitist and street culture. To preserve the spontaneous movement instinct.