martes, 23 de enero de 2007

El fantasma de la libertad

Tumiamiblog

El fantasma de la libertad (1974) es un film intrépido, acaso el más completo de la carrera de Luis Buñuel. La película exhibe los temas consabidos del maestro aragonés: Narrativa truncada, sujeto transgresivo y crítica contra la tradición. Pero éste es un fantasma más radical, complejo y paradójico. Primero, tenemos la violencia sexual mezclada con una trama donde el andamiaje burgués se descalabra ante la inesperada desaparición de una muchacha. En medio de la investigación, los frailes juegan a las cartas y el ejército se la pasa en un tanque de guerra cazando zorras. Reina el absurdo: Está el médico que le ofrece cigarrillos a un paciente con cáncer pulmonar y el tribunal que deja libre a un asesino en serie. Buñuel produce una mini-épica de doce episodios con protagonistas independientes pero unidos por un hilo irreprochable. Vivimos en un mundo asfixiante de necrofilia, incesto, sadomasoquismo y pedofilia; multitud de estructuras narrativas, en una ensalada lacaniana de carta, sueño, flashback y narrador omnisciente. Una pieza maestra. Dirección: Luis Buñuel. Con Jean-Claude Brialy, Monica Vitti y Michael Piccoli.

7 comentarios:

A.B dijo...

Si algo tenía este loco maravilloso es poner en la linea de lo consciente lo inconsciente.El resultado es de todos concocido: su obra.

jr dijo...

Buti, ¿y te acuerdas de El Discreto Encanto de la Burguesía? Aunque, en realidad, a mí la que me impactó fue El Angel Exterminador. Imitable, pero irrepetible.

Alfredo Triff dijo...

Yeah, Inkie, I agree. Sometimes families are like that.

La Mano Poderosa dijo...

Ingredientes Buñuelos:

75 Grs. de mantequilla
500 Grs. de harina
¼ Litro de agua (puede ser mitad agua y mitad leche)
4 - 5 Huevos
Una pizca de sal
Aceite de oliva

Alfredo Triff dijo...

Oh. Poor girl.

La Mano Poderosa dijo...

Inki, Pan's Laberynth is my choice. It is one of the most poignantly powerful films that I have encountered. Let's see if A.B. posts an opinion, once he sees it, since I am interested to read his analysis.

La Mano Poderosa dijo...

Inki, for your cold have a little honey with cognac, repeat several times. Eventually you'll most probably pass out- Hic-up!