martes, 17 de octubre de 2006

Miami: la maldita circunstancia del polvo por todas partes


Dinorah Perez-Rementeria

Apenas puede uno caminar por la ciudad sin que partículas de polvo se metan en los ojos. Calles, pasajes, pasadizos, edificios están siendo construidos, reparados, derrumbados al mismo tiempo. Si Virgilio Piñera mirara a través de un agujero desde el cielo (¿o el infierno?) seguramente escribiría sobre la maldita circunstancia del polvo y no del agua, por todas partes. Chóferes y transeúntes yacen unidos por una misma causa: la imposibilidad de caminar, de manejar, de la visión. En estos momentos de reparación (o destrucción) total, uno no sabe si torcer a la derecha o a la izquierda, seguir recto, dar un grito, cruzar las avenidas, doblar por los callejones menos habitados, quedarse estático hasta que las enormes grúas pasen, se abalancen sobre los cuerpos extenuados, paralizados, suspendidos o esperar a que los constructores murmuren –en el mejor de los casos- un piropo. ¿Se convertirá Miami en la flamante capital del mundo dentro de diez, quince, veinte años?, ¿desplazará a Nueva York?, me pregunto, y mis amigos se burlan de tanta ingenuidad. Miami es el pueblo más pobre de los Estados Unidos, dicen, y yo no rebato sus cuestionamientos porque creo que es verdad. Cuánta gente pide limosna en las esquinas, cuánta gente no trabaja, no come, no respira, no dice buenos días, no cede el paso a los pobres caminantes, no paga el ómnibus como es debido y malgasta su energía hurgando en el polvo, en la basura. Hoy la ciudad entera se halla atiborrada de bloques de concreto, maderas corrompidas, dañadas, infectadas, brazos que no descansan, fermentados corazoncitos tropicales, efervescentes poleas, largos cables que se desplazan, se enredan en los pies como víboras de cascabel (¿o lagartijas asustadas?), puntales, piropos, dulces malas palabras, aparatos, máquinas de nuevo tipo. Quizá mañana el escenario urbano -calles, aceras, viejos edificios-, la vida futura cambie, mejore, florezca y, entonces, uno sí tendría un segundo, un leve minuto de sosiego, una minúscula ocasión para pensar también en el mejoramiento humano.

7 comentarios:

La Mano Poderosa dijo...

Me mudo pa' San Agustin!

La Mano Poderosa dijo...

Polvo por aqui, y por donde sea!
Es verdad, que ya esta fuera de control la construccion en Miami. En los 80's el gran "boom" de contruir condos se desplomo, dejando eskeletos sin terminar (cuantos se recuerdan de los que estuvieron años sin terminar, y al fin desaparecieron?). Ejemplo, cuando se dedico Freedom Plaza en el año 2002, habia un condo, y varios duplexes, de dos pisos, al su alrededor, ahora, cada esquina esta desplomada y limpia, listas para unas "villas-condos" de 8 pisos en cada cuadra. Tambien, mientras hasta lo que era el parqueo detras del Douglas entrance, ya estan construyendo otro mega-condo! Por todo Ponce de Leon existe el mismo fenomeno. La causa y efecto de esos elefantes blancos es que como no existe la tuberia para llevar la presion de agua para todos esos projectos, tienen que poner tuberia nueva mas grande por todo Lejeune, tienen que abrir, colocar, y arreglar Lejeune, con su trafico, polvo, y las demoras etc. Ya los que se lanzaron al "boom" se preocupan y estan sufriendo economicamente, por la realidad de lo que puede pagar una poblacion que ya esta en su limite. Cuantos pueden pagar un promedio de alquiler de $1,300 a $2,000 mensuales, mientras que los seguros suben y los intereses de prestamos del banco tambien, con los precios de propiedades que no bajan, pero los sueldos no suben, y el costo de vida sigue para arriba?!!!
Polvo, eskeletos, condos vacios, y un transito intolerable... Miami es un sueño o se a convertido en una pesadilla?!!!

jr dijo...

Polvo de la continuidad y del progreso. Conozco un polvo más al sur que proviene del derrumbe y la tristeza. Polvo del polvo. Más desdichado que los zapatos de Vallejo. Polvo casi sempiterno, sin oportunidad de reciclarse. Partículas obstinadas, pegajosas, que han ennegrecido los huesos de la ciudad y que ni siquiera son esperanza para los asalariados que viven de sus montones. Nube corpuscular que oscurece el corazón de la circunstancia y a los desconcertantes líquidos que la rodean. De ese fatídico polvo hemos venido para nunca regresar.

La Mano Poderosa dijo...

Me parece, como va el camino de nuestra "civil"izacion (Corea del norte con los cuetes nucleares, Iran, Irak, Africa, con sus genocidias, Chavez con petroleo, Raul con su tabaco encendido, Evo con cocaina,los talibanes por donde sea, y el Tejano en la casa blanca, etc. etc.) Acabaremos siendo POLVO!
:) + :( = 0

machetico dijo...

Y eso que no han hablado del otro polvo, el que se mete por las narices...que tambien abunda en esta city. Creo que hare como Mano pero pa' Uropa.

La Mano Poderosa dijo...

RAFFA,
Remenber, "Magic" is the art of illussion, and not reality... So, yes, Miami is the "Magic" City, Poof! Now you see it, now you don't!

La Mano Poderosa dijo...

ABRA KADRABA! POOF! ME VOY PA' HOLANDA!