martes, 31 de octubre de 2006

Miami: Joya blanca (en cuatro partes)


Ernesto Fundora

Miami: nada mejor se ha construido sobre un pantano. Animosa misión: fundar sobre arenas movedizas colmadas de reptiles y depredadores, mangle y ciclones. Tiene esa ciudad la rara virtud de sobrevivir muchas contiendas naturales, superar enésimas agonísticas y brillar con luces encandiladoras -el sol se presta fácil para hacer restallar al ojo absorto y contagiarlo con disímiles y hasta epidérmicos esteticismos. Miami, la joya blanca y sureña de los Estados Unidos, pese a su cercanía con Cuba, sirve de antítesis a la perla mestiza del Caribe: como la otra cara, digamos que la menos herrumbrosa, de una misma moneda. Ciudad balnearia curtida por múltiples efluvios -colirio que el ojo agradece-, adscrita a una humedad casi erógena y catártica en lo acuoso; de apariencia llana, parece pulcra pero no es límpida. Su pasado turbio dimana erosivo en la persistencia de sus vicios públicos y en la terquedad de sus instituciones que, tras una apariencia demagógicamente latina, ocultan y traslucen lo imperiosamente norteamericano de su esencia: modernas y antiguas a la vez, liberales y racistas, democráticas y rígidas, tesoreras más que humanistas. Crisol de mezclas culturales, heterodoxa en su cosmopolitismo y ortodoxa en su jerarquía, Miami es muchos "Miamis". El del Indio fundacional que se asentó en las márgenes del río del cual deriva su nombre. El de los indios Mikasuki y Seminole (anglicismo de cimarrón) atrincherados desde hace tres siglos en el pantano, hábiles en amaestrar fieras, cobrándole factura histórica al anglosajón. El de Henry Flager construyendo hoteles y el ferrocarril que enlazaría al este con el oeste -delirio expansionista que superaba plagas y epidemias. El Miami de los hospicios de ancianos judíos, el de la burguesía cubana republicana que emigró huyéndole a Fidel Castro y al comunismo y el de la mafia italiana que se instaló desmarcándose de la pupila insomne del FBI.

10 comentarios:

jr dijo...

Welcome to North Havana, Fundora. Uno más que se suma al tumiami jam session para ponerle con ganas a esta guarapachanga pensante

Ulschmidt dijo...

¿Y el Miami de los campos de golf donde los acciones de Mundo languidecen en pos del hoyo 9? Existe?

Alfredo Triff dijo...

Lo que dices Fornes viene con el documental aque estan poniendo sobre Miami (Cocaine Cowboys) que anunciamos hace dos semanas. Yo tu no me molesto con las fotos del guerrillero heroico. De la Nuez tiene una narracion muy buena sobre eso en su ultimo libro.

Alfredo Triff dijo...

AsereKo, vuelve a enviar tus comentarios; por alguna razon tecnica se publicaron y ahora no aparecen (!?)

La Mano Poderosa dijo...

Tumiami,
Lo unico blanco del "guerrillero heroico", el cual mato por el gusto de ver la sangre, fue la coca que consumio durante su vida de matador! El mito del "che" se lo tragan muchos, pero existe una gran distancia entre el mito creado en una industria comi-capitalista y la verdad de un salvaje, que hasta el mismo Fidel se deshizo de el por ser mas animal que humano. Recuerdence bien del mito sobre Stalin, y lo bueno que era para su pueblo, lo mismo con Adolfo el heroe Aleman que "purifico" a su nacion, puro mitos, no realidad, igual que el "Mito del Che". No caigan en la trampa mitologica sobre che! Hablen con los que pelearon con el, y los que sobrevivieron ser fusilados, y años en prisiones cubanas... Hasta en sus cartas a su esposa, mientras que el estaba en la Sierra Maestra, el che escribio como le exitaba ver la sangre correr. Los fusilamientos, por gusto e injustos, muchos sin juicios legales, solo fueron por su perversion y placer de ver sangre y muertos. Su maltrato contra los "compañeros" cubanos guerrilleros fue solo una de muchas causas de los dijustos con Camilo Cienfuegos, y unas confrontaciones que al fin, Raul y el Che fueron instrumental por el asesinato de Camilo. PLEASE SPARE ME! Cuentame sobre "Blanca Nieve" y como mato los siete enanitos! Que viva Blanquita! Si, los fusilo, y expulso los burgueses enanitos, cuales laboraron para mantener su hogar y nacion!

Alfredo Triff dijo...

En busca de la ironia Mano.

La Mano Poderosa dijo...

Ernesto,
Welcome to TuMIAMI. Los Indios de Miami (los Tequestas) acabaron en Cuba y Merida, Mexico. Los Miccosukees son de origen desde Georgia, y bajaron con los Ingleses. Los Seminoles, no solo eran compuestos de varios tribus de Indios los cuales se escaparon del famoso "Trail of Tears, y campos de concentracion durante las guerras "Indian Wars", pero tambien esclavos escapados que se unieron con ellos, los "Black Seminoles". Lo cierto es que el unico exito de la Revolucion (Batidora) Cubana de Fidel Castro y su mafia, es Miami! Cuando Fifo se mira en el espejo, como la bruja en Blanca Nieves de Disney, y pregunta "Mirror mirror on the wall, who's the fairest of them all"? La respuesta es MIAMI! Por eso es que el "comierdante tiene ya el higado comido, es que los "burgueses" son los que mantienen la orden civil, no los dictadores!
Tumiami,
Respuesta, "But of course"!

LuiSoler dijo...

Debo admitir que me cuesta trabajo entrar y ya no se ni cuantyos users names y pass ya tengo. Todos se me olvidan.
Fundora debería hacer un video con este guión.

LuiSoler dijo...

¡Miami en cuatro partes! Y eso que solo tiene cientoypiquito de años...además Fundora, en este barroco post están ya casi todas sus verdades (¡OJO¡ tambien sus clichés) compartidas con otras decenas de ciudades del mundo...
Discrepo de la alusión sobre la estampida cubana que no era toda ni burguesa y mucho menos tan republicana que huía de Castro para caer con beneplácito en concupicencia con la mafia italiana. Capsioso final...por suerte epidérmico.

mm. vuelve.

Anónimo dijo...

Fundora....ven a Miami....pero a VIVIRRRRRRRR!