lunes, 9 de octubre de 2006

Deep Purple

Alfredo Triff

Led Zeppelin IV, Paranoid de Black Sabbath y Machine Head de Deep Purple son la Santísima Trinidad del hard-rock de los 70 (y por desgracia la fórmula trillada de muchas bandas -buenas y malas- que vinieron después). Creo que el mejor de los tres LP's es Machine Head, con el gancho supremo de “Smoke on the Water” (We didn't have much time/Frank Zappa and The Mothers/Were at the best place around/But some stupid with a flare gun/Burned the place to the ground/Smoke on the water, fire in the sky...). “Highway Star” podría definir la ansiedad de mi generación (el duelo entre Ritchie Blackmore en la guitarra y John Lord en el órgano: inolvidable y voz de Ian Gillan...). Escucha el instrumental “Lazy”... la descarga sicodélica al cerebelo. ¿Machine Head? Una cúspide de los 70.

10 comentarios:

machetico dijo...

Fumo como un condenado del condado (zona sur) y la humacera sale por la ventana del estudio a mezclarse con la lluvia a la luz del farol. Puro shake. Subproducto gratuito de un elemento quimico desconocido por Mendeleiev pero siempre asociado al alter ego de Clark Kent. Pasto butin. Saco los discos viejos y los pongo bajito. La casa sigue en venta (280 we want) y de pronto de vueltas. Estoy hondo y morado.

Alfredo Triff dijo...

Que nota....

La Mano Poderosa dijo...

Machetico, el humo sirve como espanta mosquitos, me imagino por eso es que "fumas" tanto en Homestead.
En mis años universitarios, unos de los compañeros de nuestro dormitorio, nombrado "Bob", pagaba sus gastos debido de su negocio en la venta de Marijuana "importada", la recogia en los muelles de Miami. El la vendia en la universidad, por la ciudad de Boca, y despues viajaba a Nueva York, durante el verano, para hacer sus grandes negocios. Cuando "prendia" su cosecha de uso personal, el dormitorio se ponia como si los Everglades estuvieran encendidos!
A veces la policia de Boca Raton hacian un "Surprise Raid" en la universidad y sus dormitorios, para tratar de encontrar el "source" de la marijuana potente, pero jamas lo encontraron, ni su "stash" de uso privado. Un dia le pregunte a "Bob" como era posible que nunca lo prendian, me contesto, "Mi mejor cliente es el hijo del Chief of Police de Boca Raton, y el siempre me avisa unos dias antes del raid"!...
Que buenos tiempos, entre la musica, y el humo, mientras que estudiabas para los examenes!!!

jr dijo...

Habana long hair. Así habría de titular algún día el recuento de aquella experiencia. El rock de la vida y de la fuga. Rock contra el grillete. Una pompa eufórica donde vivimos escapando no de nosotros mismos como ellos, los sicarios rojos, solían afirmar en sus tribunas de repudio. El rock fue una reafirmación de nuestra identidad. La libertad interior. La señal de paz. Cada danza sobre el rock era un acto de esperanzada disidencia. Era estoico bailar y cantar al compás del terror policial. Nuestros derechos vivían continuamente incendiados. Esa era nuestra lluvia de napalm. Tal vez, por lo de heroica ternura en esa generación, sus miembros aún siguen siendo soñadores y no pueden prescindir de que la burbuja multicolor permanezca ascendiendo al cielo. Perdonen si este comentario suena patético y sentimental. Es solo una reflexión de rockero más adulto. En realidad, en aquel momento mi pelo largo saltaba alegremente.

Alfredo Triff dijo...

Ni tan viejo chamo...

La Mano Poderosa dijo...

A ya llegareis, chamo!

Alfredo Triff dijo...

Si, boniatillo, es una cancion fuerte del album Stormbringer (1974). No se si recuerdas que el cover del LP: Un hombre caminando encima de la cola de un tornado...

A.B dijo...

En mi época había que escoger en mi pandilla entre el pop o el rock. Y yo que siempre he mirado para otro lado cuando el maniqueísmo aparecía: me echaron porque me gustaba el blues, el soul y el jazz... que le vamos hacer!

Amílcar

machetico dijo...

Enfilo al mulito britanico por Palm Drive casi a las once y la big one'o'five me manda por el guiro Since I've been loving you sin anestesia. Le entro a la curva del Homestead Miami Speedway con la misma stamina de Petty o de Montoya. Si no la misma speed, es seguro que es el mismo entusiasmo que llevaba a pierruli por Santa Catalina o Diez de Octubre, treinta anos atras. Roberto Planta suena igual. That was today.

Mefistófeles dijo...

Recuerdo esos dias oscuros y lluviosos,corriendo el año 1973 en Yorkshire,teniamos que decidirnos por que cantante nos quedariamos,se habia ido Ian y llego un desconocido cantante ,que a Ritchie nunca le gusto ,pero que sabiamos que era el indicado no nos habiamos equivocado,era David Coverdale.