sábado, 2 de septiembre de 2006

Ser no ser...


Por el fantasma de Sartre

¿Qué si me gusta Miami? ¡Por supuesto! Siempre he sido un pensador tropical. Me presento: Soy Jean-Paul. Nací en (¡qué otro sitio?) París, a principios del siglo XX. Soy escritor. Le aposté a la libertad humana, esa piel que llevamos siempre. ¿La libertad? Una condena contemporánea. Ser tú mismo en un mundo aparentemente predeterminado por fuerzas mayúsculas. Tú y otro, tú y lo opuesto, que es siempre la inesquivable raíz. ¿Se leen mis libros por estas latitudes? Sé que después de mi muerte “caí en desgracia”. Se me achaca mi defensa al marxismo, mi sospecha del inconsciente freudiano, mi supuesto maoísmo. Tonterías... primero, mi marxismo era existencialista (traté un poco de politizar la seca ontología). En cuanto a Freud, siempre pensé que el inconsciente era una manera elegante de paliar nuestra mala fe. Por Mao sentía curiosidad. Me llamaban la atención los revolucionarios; esa rara mezcla de esperanza en el futuro y certeza absoluta con un pragmatismo brutal. De hecho, les digo un secreto; tengo un sólo héroe: Buda (he tenido 26 años para pensarlo). Si me leen con paciencia verán que mi filosofía es un budismo occidental; una defensa al misterio del devenir humano. No hay dictamen más claro: "Ser es no ser". Y ahora lo siento... debo marcharme. Con un día tan bello, quisiera darme un chapuzón en la playa. El cielo es más frío de lo que lo pintan.

5 comentarios:

jr dijo...

Varios de los apuntes sartrianos a favor del marxismo se podían girar 180 grados y hacer diana en las doctrinas del filósofo de Tréveris. Nada, dialécticas del pensamiento. Quiero, de corazón, felicitar a Tumiami porque textos como éstos demuestran que se puede adelantar información sobre un pensador ejercitando una prosa elegante, amena y precisa, prescindiendo de oscuridades y vanidades del lenguaje. Un magisterio sencillo reparte el conocimiento en territorios más amplios. Dicho a la manera de Curcio, el historiador latino: Los ríos más profundos son siempre los más silenciosos.

A.B dijo...

El existencialismo marca una era importante en el pensamiento filosófico a mediados del siglo XX, Sartre, sin duda, no puede omitirse como pensador, aunque sí muchas de sus actuaciones como sujeto.

Alfredo Triff dijo...

Boniatillo, estoy un poco confundido con tu genero.

jr dijo...

no importa el genero
boniatillo puede ser un cubanito retirado de la pequeña habana
boniatillo puede ser una avispada rubia de lindos rizos y pestañas
boniatillo es un(a) bloguero(a) de ocurrencias, de simpatía con cierta dosis de poética
boniatillo tiene su filosofía viandera
boniatillo es amelcochao como suelen ser todos los boniatillos
boniatillo algún día tendrá su pipa de espuma de mar y ¿por qué no? una caja de música en el corazón
o , tal vez, aunque no lo diga, boniatillo o boniatilla ambas cosas tenga ya

La Mano Poderosa dijo...

Sartre, debes de pasar tiempo conversando con Marti, y mirando la basura en que se ha convertido Cuba. En conclusion, los dos comparten la tristeza por los pueblos traicionados.