jueves, 6 de julio de 2006

“My problem” con el reguetón

Por Alfredo Triff

Sin mucha formulación, les explico mi problema con el reguetón que te reggae tiene tan poco: 1- Falta de complejidad y sofisticación, 2- misoginismo rampante (lo peor de la comodificación cultural del hiphop convertido en mainstream), 3- latosa reiteración, 4- pobre letra (en comparación con su hermano mayor el rap; compara la lírica de MC Solaar en Nouveau Western (del 2 de julio con "Gasolina"), 5- lo más triste, la comercialización del producto como un descubrimiento "latino" en USA, por intereses en Madison Avenue. Invito a cualquiera que defienda al reguetón a su derecho en este espacio. Coletilla: Admito que hay raras excepciones a la regla.

48 comentarios:

Anónimo dijo...

qué mareo!...bueno, si ademàs son machistas y misòginos, los latinos no nos salvamos del cartelito de cavernìcolas ni en el siglo XXI, con esas exaltaciones musicales a la barbarie.
El problema es: pueden ser buenos mùsicos con letras horribles?? pero segun leo musicalmente no son realmente interesantes...entonces fenòmeno de PUB y dentro de poco ni nos acordaremos del latoso reguetòn...qué viva la mùsica!!!!!!

Anónimo dijo...

Puede bailarse por un rato... pero es demasiado de lo mismo. Y a que viene esa furia?
PPP

Anónimo dijo...

Lo mismo dijeron los "sofisticados" de la época en que surgió el Jazz, Rock, Punk, Hip Hop, etc. Claro que la Bomba y la Plena de P. Rico también han tenido sus detractores.

1- “Falta de complejidad y sofisticación”
Mhhh, eso suena a prejuicio, anti-minimal. La música, como el arte, no necesariamente tiene que ser compleja y sofisticada para tener valores, que te guste o no es otra cosa. Y si fuera así, que hacemos con la percusión africana mi pai?

2- “Misoginismo rampante”
Estudiar a los maestros: Ismael Rivera, Marvin Santiago, Van Van, Reve y pasarle revista a la música popular africana, el flamenco, rumba, conga, etc. Que hacemos con la música no políticamente correcta pai?

3- “Latosa reiteración.”
Si quieres te doy el teléfono del nieto de Maurice Ravel, para que conversen sobre el tema de la reiteración... Tambien tengo el e-mail de Ritchie Blackmore, por lo de: Smoke on the Water...

4- “Muy pobre letra” Escuchar Calle 13 por favor.

5- “lo más triste, la comercialización del producto como un descubrimiento "latino" en USA, por intereses en Madison Avenue.”
De acuerdo y quien tiene la culpa de eso, El Regeeaton?

“Compara la letra de MC Solaar con "Gasolina". E invito a cualquiera a que lo defienda en este espacio.”

Tu también te estas “repitiendo” con lo de la “letra”, lo has “reiterando” demasiado. Mi sugerencia es, que si realmente te interesa el tema debes informarte mejor del origen del ritmo, sus lazos con el narcotráfico y la economía marginal, grandes influencias y auténticos representantes. Poner a D.Y. como ejemplo es desleal o simplemente ignorancia en ese ámbito, o eres otra victima de Madison Avenue.

Aquí me querían y aquí me tienen,
El Abayalde.

Alfredo Triff dijo...

Gracias Abayalde. Mis cinco puntos van juntos, no separados. La cosa es crear un balance de los cinco. Mi respuesta a tu riposta: 1- No compares la polirritmia africana con el "sampling" del regueton. 2- Acepto tu punto, pero es cuestion de gustos. La misoginia es "fad" ahora en el rap negro. Yo prefiero un rap con contenido a "mueve la cintura con mi geva que'esta dura", 3- No me respondiste en eso. 4- Y quien te dijo que me gusta Calle 13? 5- No me apadrines a que me ilustre "pai"(me suenas un poco patricio). De cualquier manera agradezco tu riposta, asi vamos aprendiendo.

Anónimo dijo...

AT, atención con la propuesta de robertos sobre Gotan Project. En YouTube hay dos o tres materiales que ví hace algún tiempo. Creo que hay una pieza llamada Diferencia que es muy interesante. Esa sugerencia de robertos es refrescante pues se trata del género (tango) reciclado con las sonoridades actuales. Suenan bien. El Museo del Disco está pertrechado con la producción de este tangotrón.

Anónimo dijo...

Por ahí van los tiros; me gusta el intercambio, aprendo. Sigo pensando que el reguetón no es para mí. Abayalde, no me parece válido el paralelo entre el Bolero de Ravel y Gasolina...
mm

Anónimo dijo...

'ssssup, Al? Don't sweat it out wif dem Reggaetton copycat bitches, a'aright? They better represent and try to come up with something original, not the same old "mami rica, papi chulo, I got money, mueve el culo" bullshit. I got your back, T.

Lil' Zurdo

Anónimo dijo...

....and whoever's trying to diss you they better recognize you ain't playing around, not talking the talk but walking the walk, lest you go postal on them with your magic sax.

Lil' Zurdo, again.

Anónimo dijo...

En cuanto a la mención de Jorge Moreno que hace robertos no es muy afortunada. El chama tiene buena voz, pero se ha convertido en un producto apastelado. Me enorgullece que un cantante cubano gane su plata y sus premiecitos pero nada más. Nada que ver con la rusticidad de larramendi que ilustra mucho mejor el feeling actual de la juventud en la isla, donde la trova, el rock, el hiphop, la timba y los violines han aquirido virulencia rítmica, muy bien ejecutada pero tan candente que quema. Embúllate, robertos, y quémate en la salsa. O si no asómate al Koala y échate su rock pegajoso, impetuoso y porcino. Esa es nuestra madre patria.

Anónimo dijo...

No todo tiene que ser "fluxus" a mi me gustan philliph glass y ravel que son reiterativos hasta el cansancio,
no creo que los reguetoneros sean tan misoginos como machistas pero las primeras que pierden la compostura ante la gasolina son las nenas.
la letra....por favor, entonces en que tacho de basura van a tirar la rumba de cajon y el guaguanco de presisio,populares y marginales pero autenticos.
sinto un poco de chauvinismo en el ambiente,....que el regueton desplazo de la gran escena a la salsa es un hecho......hace un par de semanas atras estaba daddy yanky (para mi el mas comercial de todos)
en el hoy como ayer pues va a hacer algo con spam old star.
y el padre de todo ese genero, EL GENERAL.....no es un genio de la musica antillana?
los reguetoneros al igual que su hermano mayor el rap investigan y mezclan ritmos tienen de la bomba, la cumbia y hasta del flamenco.
recomendaciones:
tego calderon (el mas populista y callejero),residente calle 13 (ex estudiante de pintura que ahora es el mas sonado,y busquen un video que se llama los 12 discipulos que esta en youtube tambien, ......alfredo si puedes ponlo en el blog.
Ana R Quista

Anónimo dijo...

DONDE ESTA NINA HAGEN????????????

Anónimo dijo...

Lo unico que yo se es que cuando lo ponen en la discoteca pocos son los que se quedan sentados. Eso es algo que no lo logran la salsa, la bachata y el merenge... juntos! Aparte que su comercializacion ha traido tambien cosas positivas, como que "a ella le gusta la gasolina", a pesar de ser una cancion que ya tenemos todos hasta la coronilla, ha pasado a reemplazar la frase "tengo un gato en los pantalones" como la frase latina mas conocida entre los anglosajones. El regueton se escucha hasta en Oregon, segun tengo entendido... Es verdad que hay musica latina que esta a an~os luz del regueton, pero algo tiene esta ultima que termina por hipnotizar (o idiotizar, si se quiere) a la mayoria. Aparte, y ya para coronar este comentario, el regueton es el mejor termometro para saber hasta donde esta dispuesta a llegar la chica con que se esta bailando. Despues del regueton, quien quiere volver al baile del perrito, de Wilfrido Vargas? El latino perrea. Punto.

Anónimo dijo...

Alfredo mejor pon un video que esta en youtube que se llama el regueton latino.
el videoclip en si es conroversial,pero esta muy bien hecho
y muestra lo que es "nuestro vino".
el apostata

Anónimo dijo...

Para completar mi idea de por que no me parece se deba comparar el Bolero de Ravel con La Gasolina: El Bolero es como diarrea de langosta al chocolateu de Paris, y la gasolina es como una cagalera de palomilla con maduro frito del Palacio de los Jugos.

mm

Anónimo dijo...

El elitismo,los complejos provincianos y el chauvinismo se respiran en el ambiente de este blog.

Anónimo dijo...

Alabao, mm, qué indigesta!

Anónimo dijo...

Le agradeceré al bloguero de las 12:03 que se abstenga de usar mi nombre en el futuro.
mm

Anónimo dijo...

a mi me gusta el regueton, por que ME GUSTA MI HERMANO!!! me gusta que es machista... no porque soy machista sino porque asi es en ese mundo... hablo del mundo creado por el boricua, el dominicano, y el cubano asere y todos que viven el regueton. y dejame decirte que si entra a tu cabeza por la puerta corecta te calienta, si me entiende... si te entra por la puerta corecta sientes lo que sienten y es genuino. tambien se baila riquisimo y quien me quita eso? bailar y expresarse fisicamente es lo mejor y pegaito mejor todavia. me gusta gasolina, me gusta quitate tu pa ponerme yo, me gusta ivy queen, me gusta looney toon!!! solo digo como yo lo veo. no discuto lo de triff, ya que el sabe de musica y to eso.

el joker

Anónimo dijo...

Senores dejen el complejo de "cara cortada" para impresionar a otra gente. Quien ha dicho que una letra agresiva o "sucia" es el problema? No hay realismo sucio del bueno? Lo que me aburre es la repeticion, la falta de originalidad y la formula para ganar billete (no para cambiar rumbos). Sigo diciendo que muchisimo del regueton que oigo es "cheo". Lo unico que puede salvarlo es que transmute y explore otras realidades, la sociedad, la existencia y que se tome un poco menos en serio.

Anónimo dijo...

Algo mas... Anarquista mi critica tiene que tomarse como un conjunto de premisas. Glass es reiterativo, si, y es por eso que no lo es, pues la reiteracion del minimalismo es la verdad detras de la propuesta. El regueton es reiterativo de una manera accidental, es decir, en un mundo ideal (por llamarlo asi), podria haber un regueton variado y rico en posibilidades. Desafortunadamente no pasa y por eso no me gusta. Gracias, tu comentario da que pensar.

Anónimo dijo...

Yo creo que nos estamos equivocando de "sujeto" aqui, el problema no es el regeton ni el el rap ni la salsa ( o son) sino el maligno sistema de COMERCIALIZACION de el arte en general en una sociedad tan puramente capitalista.Yo creo que lo que faltan son instituciones culturales fuertes que protejan la DIVERSIDAD es todo.Yo personalmente odio el regeton sin embargo de ves en cuando me cuadra , sobre todo para irrumpir con el en una fiesta de "culturosos" ...me copian?


POR OTRO LADO , INKIE , VA A GANAR ITALIA Y ABRIMOS LAS APUESTAS AHORA MISMO.

Anónimo dijo...

Llego la masucamba de Puelto Grico!


AT:

“Dejate llevar carnal,
Cual es tu celo?
Tu nunca va a sonar como yo, mucho flow,
con el songo del guaguanco,
las gatas que lo bailen como quiera,
este tumbao es único, matándolo con candela,
si no te gusta el bellaqueo no me condene,
quítala pal carajo y no me suenes,
pa los gustos son los colores,
les canto a los malhechores,
y a esos pollitos que se viven mis canciones,
esos supuestos reales, que na componen,
que hoy son maleantes,
mañana pueden ser lechones,
mi flow le asusta, porque se ajusta,
a lo que gusta, si no lo tengo se busca,
un nuevo sistema,
la pista llena,
alegría pa tu cuerpo, sin Macarena,
la cosa se tranca,
aquí no escampa,
Tego Calderón, el abayalde,
Si tiro duro sufre, si tiro suave llora,
Tu eres muy mau-mau, pa inventar con Calderón.
“Oye este ritmo y mejóralo si puedes,
dicen los niños los viejos y las mujeres,
los demás son los demás,
Que carajo es lo que quieren?”


MM: (a propósito del lenguaje escatológico)

“Piensa antes de hablar,
Y dile a tu jefe, que se arrodille también, pa que mame,
que aquí va lo del,
y a to los que te acompanen.”
“Oye, no joda mas, punyeta!
Tego Calde, viene a mandaa,
El que te pone por culo a sangraa!


Misoginia?

“Si no respetas tu prieta, hazle las maletas.”

“Buscando una gata, que no pelee cuando llegue tarde.”

“Pero si muero,
El negro que venga luego, dejarle algo claro quiero,
Y es que a mi cría o mi gata, no se maltrata,
O por la noche, voy a jalarte las patas,
Eso es lo que pasa, soy Zulú igual que Chaka,
Y tu no puedes entrar en mi casa”


“Yo creí que tu sabias de mi?
A fuego!”

Tego Calderón.

Anónimo dijo...

Y crees que esa monserga, filologicamente formulada,
tan apropiadamente "macho que te machuco" sale "del corazon"
de Teo "tu idolo?"
Viejo (no cheo que no lo eres
sino)
cursi...
Tengo otra cloaca, que le huye al verde... a
las cataduras atontadas (como la tuya)
que se creen la fábula...
a otro usuario con esa "Hino"

Anónimo dijo...

Unos reconocen las vanguardias, otros, esperan que otros las traduzcan.

Anónimo dijo...

Javier Marías ha sido nombrado a la Academia.
mm

Anónimo dijo...

Ja, ja, ja, ja, ja, Ja, ja, ja, ja, ja, Ja, ja, ja, ja, ja, Ja, ja, ja, ja, ja, Ja, ja, ja, ja, ja, Ja, ja, ja, ja, ja...
A informarse mejor antes de escribir.

Anónimo dijo...

La discusion esta sabrosa. Aunque tengo que admitir que disfruto el reggueton a reganadientes por mi hijo (la tele con toda esa carne al aire), pero no dejo de reconocer que es un arte menor. Como un McDonalds para el lunch, si lo comparas con otras cosas como la timba, o la bossa, incluso en reggae.
El Buti

Anónimo dijo...

Que se sepa: Toda esta guaperia se queda en el plano estetico.

Anónimo dijo...

Viscanina esta silenciosa después de la amenaza

Anónimo dijo...

AT lo del Hino,es un refran fuera de onda , come on! actualizate man!, pero ademas veo tu contagio con mm, que nada mas habla mierda y de mierda, deja lo de la cloaca pa otro dia asere!

nn

Anónimo dijo...

Inkie, voy por los bambinos. Nos vemos desde el otro lado de la cancha

Anónimo dijo...

Los nuevos omnibus en Cuba se llaman Yutong y constituyen un parque de 1000 nuevos omnibus procedentes de China, que han comenzado a funcionar en viajes interprovinciales manejados por la empresa Astro.
Ex Guaguero.

Anónimo dijo...

partes el alma, nn, tumba esa talla, camina que te mareas

Anónimo dijo...

Ok, Inkie, vale. Ve preparando alguna chuchería Smucker's que son las que me gustan de postre.

Anónimo dijo...

El sàbado se decide el tercer lugar de la Copa del Mundo, Portugal conta Alemania, esperemos ganen los Lusitanos y el domingo Italia contra Francia, 2 a 1 a favor de Francia

Alfredo Triff dijo...

Nn, esa mi epoca social. Que conste que dije que toda regla tiene su excepcion. Para gustos se han hecho colores. No te ofendas ni me ofendas porque no concuerdo contigo. Mandame tu defensa del regueton y te la publico. Ok? JR, el primer disco de Gotan, mejor que el segundo. Si Piazzola sale de la tumba...

Anónimo dijo...

Sacrilegio, AT. Pero se puede oír. Bueno consuélate con Sway de Peter Cincotti, Maracatu o Loro de Egberto Gismonti o con el Race With Devil de Al DiMeola. Todo en YouTube.

Anónimo dijo...

Aunque por DiMeola hay tambien una sabrosa versión de Fugata de Piazzola.

Anónimo dijo...

Concuerdo con Alfredo. Y no comparen a la falta de aceptacion del regueton con la que pudo haber sufrido el jazz, o Schonberg en su momento, por favor. El regueton solo tiene la intencion de hacer dinero y tiene muy poco cerebro atras Tomense el tiempo de escuchar a Yerba Buena o a Salsa Celtica para que aprendan lo que se puede hacer cuando se es original, y se logar mezclar musica irlandesa con salsa. A ver si los insulsos reguetoneros lo pueden hacer.
Unaba Nero

Anónimo dijo...

boniatillo prefiere... prefiere la buena musica. total, para alentar a a algunos hay tantas cosas...lo mismo comen como muchoooo que gritan frente al televisor. sera lo unico que tienen para vivir? si esi que bailen y se enbrutezcan. a boniatillo le gusta la libertad y cada cual a lo suyo

Anónimo dijo...

Inkie me temo que tuviste una cofusion, yo fui quien hablo de apuestas aqui.

ER

Anónimo dijo...

ITALIA 3 FRANCIA 0

Anónimo dijo...

Boniatillo tu eres gago o estas rapeando compadre?

Anónimo dijo...

yunay a ti me gustan los yumas...regueton cubano censurado genial...lo han escuchado?

Anónimo dijo...

Inkieta tu te las traes.
Enamorado

Anónimo dijo...

Tierno ciertamente.
Enamorado

Anónimo dijo...

Con ese apodo que tienes nunca podria estar en tu contra.
Enamorado

Anónimo dijo...

Lo que faltaba! inkieta y enamorado(a) han cogido este espacio para su flete