jueves, 20 de julio de 2006

Matar al personaje


Por Roberto Luis Savino

Ella pensaba en cómo matar a dos personajes en la próxima entrega de Harry Potter; uno de los muertos podría ser el propio protagonista. Una vez más el escritor asesina a su héroe: García Márquez lloró cuando le tocó matar a su viejo coronel Aureliano Buendía, en Cien años de soledad; Cervantes no tuvo más remedio que matar al Quijote para evitar que otros escritores siguieran copiándolo. J.K. Rowling pretende matar a Potter porque no quiere escribir sobre el joven mago por el resto de su vida. ¿Qué pasaría si decide acabar con la vida de su héroe y gallina de huevos de oro? Nerviosa, piensa en la posibilidad de resucitarlo. Se pregunta, mientras comprueba lo deplorable de su estado ante un espejo de medio cuerpo, si era así como quería sentirse y atravesar el arco insalvable de la vejez. “Tanto, tanto dinero”, dice en voz alta y se siente miserable. Su terapeuta la invita a que acepte esa muerte. Sí, haber asesinado al joven la liberó de lo que creía una condena ad infinitum; pero ahora encuentra que su vida es más superflua que nunca. Ni siquiera su hija le brinda el consuelo y la esperanza que le daban las aventuras del tímido muchacho del relámpago estampado en la frente. “¿Y por qué no lo resucitas?”, pregunta con genuina curiosidad la doctora. “En teoría, en aquel mundo mágico todo es posible...”, dice. La mujer ha regresado su mirada desde el espejo mordiéndose el labio inferior sin apretar demasiado los dientes. Piensa. “Por supuesto que podría devolverle la vida pero te recuerdo que el meollo de la saga ha sido siempre la batalla entre el bien y el mal. Y la muerte, del modo en que la planteé, es avalada por el bien. Resucitarlo sería una abominación”, medita JK. Estas últimas palabras las pronunció de pie, a modo de despedida. La doctora anota en su cuaderno: “No hay que descartar el internarla”. Luego piensa en qué excusa le dará ella a sus hijas por no haber pedido, de nuevo, que su paciente le regalara un par de autógrafos.

21 comentarios:

Anónimo dijo...

Esta muy bien , pero ahi mismo , del otro lado del mundo ,ahi gente matando gente en una autentica cruzada imperialista...


ER

Anónimo dijo...

Bueno. Todo tiene su final. Potter tambien.
La Cafeina

Anónimo dijo...

Ni una peliculita más

Anónimo dijo...

El quijote ya era un viejo y tristemente murio cuerdo. El coronel tambien era viejo, pero Harry es un nino! La muerte de un nino es mas penosa. Puede que los personajes que los escritores se inventan sean extenciones de si mismos. Me imagino que de alguna manera viven a travez de sus personajes cosas que jamas se atrevieron a llevar acabo en la vida real.
Es de sabios hallar la medida justa de las cosas, un poco de intuicion, un poco de sentido comun, un ejercicio de modestia...y sale el pobre nini decapitado, con los pelos fritos por un dragon de tres cabezas.
ER, yo creo que tan doloroso e sla muerte de un personaje de ficcion como uno de la vida real, uno que muere en guerra ahora. Porque que es la vida real? Esos muertos reales son tambien una narrativa, un saldo mas de la muerte que nos alude a todos, incluyendo a nuestras creaciones. MD

Alfredo Triff dijo...

Sabino, ¿no seremos nosotros los personajes de la novela de alguien? ¿Acaso Dios es un escritor con los dedos embarrados de tinta y polvo de estrellas? ¿Cuántos personajes de ciencia-ficción ha repartido en islas espaciales, en planetas remotos?¿Cuál será la trama de nuestras vidas? ¿No será ficción lo de la vida eterna de Dios? ¿Él mismo está condenado a ser relevado al cumplir su ciclo de vida/ muerte? ¿Quién escribe la historia de Dios, la novela infinita?¿Cuándo nos matarán con alguna excusa? ¿Cronos es un personaje de índole real? RI

Anónimo dijo...

Creernos personajes de algo o alguien es nuestra primera "noveleria" sobre este planeta, hasta que nuestras cualidades espirituales no nos lleven a la compasion y a un comportamiento etico positivo, inducido por el amor, la tolerancia, el perdon, la humildad, etc, seguiremos creyendo que un Dios exterior con dedos entintados y polvo de estrellas nos escribe las pautas, como metafora suena bien, pero si queremos "graficar" de alguna forma nuestra existencia debemos dejar de identificarnos con el pensamiento, asi no seremos italianos,ni franceses, ni cubanos, etc ... dejo el dialogo interior conmigo mismo. Tratar de definirse es un problema que solo pertenece al intelecto, y este se trabaja unicamente deteniendo pensamientos inutiles, la autodefinicion de uno mismo y el dialogo interior. Para aprender el lenguaje del corazon hace falta detener las emociones, asi nuestro "propio Dios" podra estar mas nivelado a la hora de dejar entrever nuestras otras esferas: cuerpo y sexo, cuando el deseo no esta satisfecho, se transforma en angustia porque no tenemos la capacidad ni la oportunidad de satisfacerlo, cuando calmamos esta esfera, la energia sexual se vuelve creativa.
El reino de Dios es el cuerpo habitado por el espiritu, por eso para llegar al centro hay que verdaderamente disolver el yo...como hacerlo? primero hace falta conocerse viviendo en la conciencia de la Conciencia, desprenderse de nuestros limites, de nuestras dudas, convirtiendonos en un humilde canal, cuando llegamos ahi, abres la boca y el "evangelio" habla a traves de ti de esa forma no nos preguntaremos acerca de: "ficciones","condenas","relevos", "novelas infinitas","excusas" o terminos cronologicos,ES DECIR,el por que estamos aqui, adonde vamos, el principio del universo,etc, han originado diferentes rspuestas por parte de las diversas tradiciones filosoficas, es evidente que la generosidad de corazon y la integridad de nuestros actos nos conducen a una mayor paz espiritual. LA VIRTUD es el metodo para alcanzar la felicidad, y la base de la virtud, es la disciplina y la etica.

TV

Anónimo dijo...

Hay que matar a Harry porque JK Rowling ya tiene demasiado billete.
El cura

Anónimo dijo...

Tratar de entender la infinitud y reflexionarla es una buena manera de intentar ser parte de ella.

Anónimo dijo...

Pues yo creo que el problema lo tiene la terapeuta que bajando de la nube se ha olvidado de algo que puede hacer la vida muy feliz a sus progenitoras: nada menos que dos autográfos de la Rowling.

Leyendo el PAÍS el otro día en la sección de opinión apareció un chiste de Máximo que decía lo siguiente
Una foto de Freud en sus setenta decía:
"Matar al padre está muy bien, el problema es que después nos quedamos huérfanos"
En cambio matar al hijo (recuérden la "broma" que Dios le hace a Abraham)es un asesinato que simboliza pura y llanamente repudio e insanidad.
Yo le "hubiera matado" negándole los poderes y volviéndole un ser normal y corriente, capaz de masturbarse con Shakira o de echarse un joint en la hierba del Hyde Park.

Un abrazo desde Barcelona. Roberto

Amílcar

Anónimo dijo...

TV, tremenda predica. boniatillo piensa que debe ser muy dificil vivir con tantas certezas. ya usted se encontro a ti mismo(a)? y despues de encontrarse no se ha vuelto a perder? le felicito.
ROBERTO SABINO, para una vianda dulce como yo...que no mata ni una hormiga, con echar raices...

La Mano Poderosa dijo...

I guess Harry's gone to Pot!

La Mano Poderosa dijo...

In the first story of Sherlock Holmes by Sir Arthur Conan Doyle, written for The Strand Magazine in England, Sherlock Holmes is killed of by Dr. Moriarty. It was the success of this first story the required Doyle to write about "past" adventures. In hero stories dating from ancient Greece and as the basis for Christianity, the sacrifice of one for the good of the many, is a quality of true heroism. Perhaps, if this is the outcome of Harry Potter, it will serve as an example to many a youth and fans, that self sacrifice is at times the essence of goodness, ( and please lets not get into suicide bombers, that's not what I mean).

Anónimo dijo...

ufffff!!!! la mano podridosa is back! uacalaaaaa!!! que tiene que ver sherlock en todo esto? ademas el post es en spanish, que haces escribiendo en ingles berraco?

La Mano Poderosa dijo...

Last I noticed, "Tumiamiblog" is registered in the USA, and Miami is at least "tri-lingual". If you cannot understand what Sherlock Holmes, a popular 19th century fictional character for the masses, and 21st century "Harry Potter" share in common, and if the english language offends you so, then your ignorance speaks for itself.

Anónimo dijo...

Mano, siempre te la arreglas para salir con un punto en el mismo centro del meollo.
AT
PS: Indeed, you're right. English and French are official (tumiami) languanges.

Anónimo dijo...

Imaginen un nino de 5 anos jugando con una pelota frente a ti.
De pronto una explosion sacude todo llenando de humo y olor a quemado el aire, te incorporas y aun aturdido miras hacia el lugar donde estaba el nino y solo ves unos pedazos de carne aun caliente y palpitante...
Esto puede estar sucediendo ahora mismo en el Libano, y ustedes me hacen drama por la muerte de H.P ,me repugnan.


ER

Anónimo dijo...

ER, la semana pasada hemos comentado el problema de la guerra de Israel con el Libano. El asunto esta en las noticias, en la TV y en la Internet. Date una vuelta por este blog Guerra Eterna en la columna de amigos.
AT

Anónimo dijo...

Para reirnos un poco ya que el dia de hoy parece algo dramatico les mando un link para que disfruten este video de Monty Phyton
http://video.google.com/videoplay?docid=-3703784586008106395
Me dicen si lo pudieron ver
Unaba Nero

Anónimo dijo...

Mi opinion: solo si se atreve matar a Harry Potter en la proxima entrega de la seria (de la que, por cierto, no he leido ninguno de los libros), podra J.K. Rowling ganar una fraccion de mi admiracion. Imagino que medio mundo le caeria encima si se atreve, pero hace falta que alguien se atreva a hacer algo irreverente, con cuidado de que sea inofensivo. El mundo parece estar en estos dias demasiado encrispado... demasiado.

Anónimo dijo...

Pero senores es que no se dan cuenta o que?
Este gobierno de mierda en confabulacion con Israel estan llevando a cabo el mas descarado genocidio de los ultimos tiempos y aqui ,los que se dicen llamar "intelectuales "prefieren seguir hablando de H P ...ME DAN ASCO

ER

Anónimo dijo...

Por lo demas , no se cual de las tres peliculas de HP es mas mala , asi como el libro , que en realidad es un gran logro pues hacer un libro con magos , brujas y hechiceros sin una gota de magia es muy dificil.

ER