martes, 4 de julio de 2006

Fourth of July


Por Alfredo Triff

Hoy es 4 de julio. Ponderemos lo inusitado de la Declaración de dar por evidente que “como seres humanos tenemos derechos inalienables: la vida, la libertad, y la búsqueda de la felicidad”. La declaración abre un nuevo capítulo político: No tengo porque estar sujeto a un poder que no me permita siquiera ponerlo en duda. El poder político debe tener una razón. Gobierno es consentir en ser gobernados. Es decir, poder en sí mismo sin legitimidad, es tiránico. Lo político es un “deber ser” que necesita del peso del consentimiento de todos a quienes le atañe, esos todos que votan “sí” o “no” con libertad. En un ideal civil de justicia, derecho es un consentir “entre nos”. La palabra de orden es consulta: arreglo social que deviene en ley y sociedad, un cimiento garantizado de libertades. Es esencial que el buen gobierno requiera de otro poder distinto en sustancia que le resista. Eso significa “balance” del cual emana estabilidad. Esto es constitución, derecho inalienable de cada uno para convivir con los demás. Ahí converge la promesa de un bien vivir, que es para lo cual sirve la libertad. Si lo ético es la esfera de lo que debe ser, entonces lo político debe incluir en su fundamento a lo ético. No hay buena definición de lo político sin el jaque de lo ético. El “deber ser” puede ser. Y ese “poder ser” no es un accidente; es una voluntad, un logro humano y ciudadano.

44 comentarios:

Anónimo dijo...

Que Sol mas Lindo,Hoy 4 de julio!!!!!!!!!
No me explico como hay artistas que vivan en Miami,y se apegan tanto a la MODA del diploma Conceptualista!!..Con este Sol y esta Luz de MIAMI,te dan deseos de PINTAR,PINTAR,TRANSPIRAR el Color que te entra por la Piel,junto al calor y el sudor!!!
Le preguntaron a Cezanne a finales de 1860:
Cual es su olor favorito?
-El olor de los Campos"contesto Cezanne.

Nina Hagen Return

Anónimo dijo...

Libertad, ¡qué díficil le eres a la humanidad!

Anónimo dijo...

El Arte es Plagiador o es Revolucionario.

Paul Gauguin

Anónimo dijo...

En un día memorable como este les deseo que tengan un feliz día. Que el espiritu primero de esta declaración, no sólamente no se marchite, sino que evolucione hacia una mundo de paz y derechos para todos. Una abrazo desde Barcelona

Amilcar

Anónimo dijo...

CEZNNE,Inventor:

-La renovacion del Bodegon;el retrato antidramatico;el paisaje dividido en planos;la preocupacion geometrica que lleva a Cezanne a afirmar que en la naturaleza no hay mas que cilindros y conos;el modelado por tonos en lugar del modelado por sombras;el dibujo con el color,en vez del dibujo por el contorno;la indiferencia absoluta
ante las condiciones de verosimilitud;la reaccion contra la pintura brillante,luminosa,cara al impresionismo;la supresion del ambiente,las sinfonias de colores,el alejamiento de todo cuanto la pintura tiene de musical,y sobre todo la reduccion de la pintura a algunas reglasabsoluta y exclusivamente,pictoricas.El ejemplo de un pintor que no quiere ser otra cosa que PINTOR.

Nina Hagen Return

Anónimo dijo...

Cuidado Nina !, mira que yo te respetocomo artista y todo eso , pero tanto romanticismo raya en la pajareria.

ENEMIGO RUMOR

Anónimo dijo...

A ti te viene de cerca,a mi no.

Nina Hagen Return

Anónimo dijo...

ENEMIGO RUMOR es Ahmed Gomez,un holguinero,que se cree buen artista.

Anónimo dijo...

Aclaracion para los que no saben leer entre lineas, definicion de conceptos:

PAJARERIA: Dicho en un contexto de arte no se refiere a la vocacion de ponerse en posicion cubito supina y recibir ofrenda de varon , la cual es muy respetable , sino a la debilidad que brota de los pintores de caracter debil durante el proceso de creacion y los hace pintar cosas muy bonitas.Vocacion por el "vanguardismo" y la "buena" pintura.De hecho se puede ser pajara y pintar como un hombrecito , eje: Bacon.Tambien se puede ser hombrecito y pintar con pajareria eje: Gustavo Acosta.

ER.

Anónimo dijo...

Nina Hagen es Vizcaino ,un Habanero que se cree lindo.

Anónimo dijo...

ENEMIGO RUMOR tiene complejo de Genio,habla mas de lo que hace,a todas las pajaras le pasa lo mismo

Anónimo dijo...

No te proyectes Nina.

Anónimo dijo...

Acaba de hacer tu exhibicion personal,ENEMIGO RUMOR,y deja de habler y demuestra con hechos,no con BLa,BLA,BLA...

Anónimo dijo...

Tu crees que es facil pintar aqui en la yuma?A ver Alfredo porque no haces un post de lo dificil que es para los PINTORES hacer una obra y la poca ayuda que nos dan?

ER

Anónimo dijo...

Yo creo exactamente todo lo contrario, el "talento " es un mito burgues ,un gran porciento de persona tiene esa capacidad psicomotora para el dibujo asi como sensibilidad para el color, solo aquellos que ejercitan esta habilidad llegan a un grado de "profesionalismo" y aquellos que logran dedicar TODO su tiempo a su vocacion pues se "consagran " como artistas pues su produccion es tambien su manera de vida.
POR EL CONTRARIO al sistema de galerias y dealers de arte no le conviene esta vision y alimentan el mito del genio "tocado" asi como un sistema de estrellas semejante al de Holliwood, el cual es asfixiante para la mayoria de los artistas , o nooo?.

ER

Anónimo dijo...

Buen trazo para el 4 de julio, Triff, en particular cuando dices: "No tengo porque estar sujeto a un poder que no me permita siquiera ponerlo en duda". Por ahi van los tiros.

Anónimo dijo...

"El arte va mucho mas alla que mesclar colores" , parece una frese profunda y cargada de sentido pero en realidad es una perogrullada, es como decir "La arquitectura va mucho mas alla que contruir casas"...por favor! dime algo que no sepamos aqui viejo.

ER

Anónimo dijo...

Ale de NY, aprovecho tu comentario para retomar el hilo del post. Si que van por ahi los tiros: como premisa es esencial poner en duda el poder. En mi opinion es igualmente basico que existan los mecanismos para salvaguardar los derechos de las minorias.
Feliz 4 de julio a todos! Que cada cual disfrute a su manera: chacun a son gout.
Amilcar, si us plau, bebe una copa de cava en mi nombre en algun rincon de la hermosa Ciudad Condal.
mm

Anónimo dijo...

4 de julio
26 de julio
9 de julio
16 de septiembre
20 de mayo
5 de mayo
2 de mayo
1 de enero
10 de marzo
11 de septiembre...han echado a perder el almanaque.

Anónimo dijo...

celebramos que esos tipos bravos de verdad, los padres de la nacion, se reunieron a concebirla. boniatillo

Anónimo dijo...

Vizca, a tu obra no le falta concepto. No te pongas tan anticonceptualista. Recuerda a Kosuth, o Judd, toda obra parte del concepto que la pare.

Anónimo dijo...

Veo que mi comentario de ayer fue malinterpretado por algunos. Hoy me siento joven. ¿Puedo decir eso? Sí, porque estoy cerca e la muerte. Ahora recuerdo que un cuatro de julio no sé cuando, saltábamos de alegría hace cincuenta años en Florencia de paso a Dubrovnik, con mi esposa y unos amigos mexicanos. Ellos vivían en Cuba y eran más cubanos que cualquiera de ustedes. Éramos una generación muy inmadura, pero adorábamos a la democracia. Pensar es saber vivir, y recordar es una tarea de todos los dias.
Un ignorante de pacotilla

Anónimo dijo...

El Poder, es implacablemente de derecha.

Anónimo dijo...

Oye Nina deja la intriga con los Holguineros, que aunque ya tu tengas shows personales no te han servido de nada, primero te falta aprender a hablar para que no se den cuenta de tu retraso mental. Y como advertencia, no te conviene meterte conmigo que yo te conozco un pasado triste del que no querrás que de detalles en este blog, no te olvides de tu época en el werhouse de la pequeña habana, OK.
Holguinero hasta la tambora!
Ahmed Gomez.

Anónimo dijo...

Vizcaíno es fácil de descubrir, cuando escribe nunca deja un espacio después de comas y puntos.
MP

Anónimo dijo...

El verdadero pan del cielo es estar vivo, aqui y ahora. Es la vida y, en este mismo momento la tenemos! No hemos venido al mundo: hemos sido producidos por el, Somos llamados por el mundo. Tienes tu pan. Comelo!
Me cago en el 4 de julio y en todas las fechas que nos hacen torpes,dependientes, y menos libres.

T Verde.

Anónimo dijo...

Ahmed Gomez es un Hijo de Papa Gay
autosuficiente hasta la tambora igual que su idolo izquierdista
Fidel Castro.

Nina Hagen Return

Anónimo dijo...

Nina , ( o quien use su nombre) en serio tu pretendes agredirme diciendo esas cosas? JAJAJAJAJJAAAJAJA,

por otro lado cuando veas el cuadro que estoy pintando te vas a cagar de envidia.

ER

Anónimo dijo...

down boys, comportense niños. que hoy es un dia de descanso....
arbitro.

Anónimo dijo...

que le paso a nina hagen?
cuenta, enemigo,cuenta.
que aunque todos lo comentan nadie lo dice publicamente.

una chismosa

Anónimo dijo...

AHMED es hijo de un HOLGAYNERO

Anónimo dijo...

mano, que la ciencia y el oncologo
esten contigo.

Anónimo dijo...

los fuegos artificiales de hoy me recordaron las imagenes por tv de la invasion de irak
que celebren aquellos que quieran compartir eso con bush y su gobierno facistoide de derecha.
ANA R. QUISTA

Anónimo dijo...

Vizcaino tiene que quitarse la camisa vieja esa de terciopelo rojo, que se pone hasta en verano. Empezar a mirar a los ojos de la gente cuando habla, que es de gente decente hacerlo. Tambien tendria que abrigar mejores intenciones...A ver si asi le va mejor con todos y con su arte. Que la vida es una sola y que su arte lo salve.

Anónimo dijo...

nina ,ten cuidado, que despues de entrarte el color por la piel, te da por que te entren otras cosas menos apropiadas

cezANO

Anónimo dijo...

Vizcaino no solo tiene que quitarse la camisa,tambien debe quitarse su iperquinetica mania de participar en todo [ como si fuera la receta del exito] aunque para eso tenga que matar a alguien; o meter la cuchareta como si fuera el que tiene la ultima palabra[y por favor no hay que exagerar con su obrita]

Anónimo dijo...

Linda meditacion. Felicidades.
Alicia en el pais

Anónimo dijo...

si pintaran bien de verdad no tendrian tiempo para perder ofendiendose unos a otros y alimentando sus egos mediocres

Anónimo dijo...

ana r quista... bush se va... aqui se cambia al menos cada cuatro anyos... puedes votar y hay un limite... en cuba hace 47 hace que esta el tirano asesinando y reprimiendo...hasta algo tan elemental como internet (huelga de hambre) asere que vola contigo?

Anónimo dijo...

Dejen a Vica quieto!!!

Anónimo dijo...

El trifo es verdad Pero cabeza e pollo todavia anda por aqui, con una administraicion hipocrita que va a dejar muchas secuelas no solo aqui sino en el globo completo....ya tu veras.
ademas para que compararlo con la momia del caribe si la mierda no tiene una afiliacion politica definida,
por lo menos este year me pase con ficha.
hoy 5 de julio me echo un prajo y unos tanques esperando el retorno de un democrata que valga la pena,
sera la clinton la seleccionada?
vaya tema para tu blog, la primera presidenta del yuma,
votarias por ella....sabiendo que es una tarrua?

Anónimo dijo...

Ana R Qista

Anónimo dijo...

Y desde cuando tu eres tan moralista?

Anónimo dijo...

yo soy moralista los lunes in the morning y los jueves por la tarde.