sábado, 22 de julio de 2006

Carlucho, entre disparate y filosofía

Por Jesús Rosado

Para los que desconocen la obra del destacado caricaturista matancero, radicado actualmente en Broward, hay que prevenir que estamos ante ese tipo de talento sin formación académica, cuya excepcionalidad le conquista, por mérito propio, la pluralidad de adeptos. En 1967, Carlos Villar Alemán –Carlucho- debuta como dibujante en los estudios de animación del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) y en 1969 se incorporó al equipo de realizadores del Dedeté, semanario humorístico que agrupó, en ejercicio sano y despolitizado del chiste periodístico y con tono de crítica social contenida pero efectiva, lo mejor del humor gráfico en Cuba. Desde entonces, su cosecha satírica se ha reproducido en importantes publicaciones de numerosos países y ha logrado galardones en renombrados certámenes de Europa, Asia y América. Su delicado gracejo que descansa en la capacidad reflexiva de la imagen, eludiendo el soporte literario, rebasa la circunstancia local, para abordar las más disímiles facetas existenciales y las incongruencias del proceder humano.Tras el aire impersonal, de tinta pausada y precisa, se asoma una mordacidad, de esbozo refinado y de inusual serenidad para un caribeño, que incita a la gimnasia intelectual. Suerte de ironía gráfica que coloca a la contemporaneidad entre el disparate y la filosofía.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Trazos de humor. Menos mal porque hacen falta.

Anónimo dijo...

el de la maleta es yuri gagarin?

Anónimo dijo...

Bienvenido Carlucho!
E.E.

Anónimo dijo...

que bien un nuevo colaborador

Anónimo dijo...

Lo de superman ya se sabia hacia rato... bravo Carlucho.

Anónimo dijo...

Solicita asilo político un famoso caricaturista

Wilfredo Cancio Isla . El Nuevo Herald (febrero 13, 2003)

Después de satirizar al gobernante Fidel Castro en numerosas publicaciones alrededor del mundo, el famoso caricaturista cubano Carlos Villar Alemán (Carlucho) comprendió que su regreso a La Habana sería un acto suicida y decidió solicitar asilo político en Estados Unidos.
Carlucho, de 54 años, una reconocida firma del humor gráfico latinoamericano, está en Miami luego de cruzar la frontera mexicana con esposa e hijo, y pedir protección a las autoridades migratorias de Brownsville, Texas.
''Mi línea de humor político se hizo más mordaz en la medida que comencé a dibujar libremente y a darme el gusto de hacer las caricaturas sobre la realidad cubana que era imposible dentro de Cuba'', declaró ayer Carlucho desde el hogar de su familia en Hialeah. "Y ejercer este oficio sin cortapisas puede resultar fatal para cualquier cubano que pretenda regresar''.
Actualmente está afiliado al Sindicato Cartoonists & Writers, que distribuye sus creaciones en más de 600 periódicos y revistas de Estados Unidos.
Desde 1998 Carlucho se había radicado en México con su esposa Noris Miranda, de 48 años, y el hijo de ambos, David, de 23. El permiso de estancia en el extranjero que otorgan las autoridades cubanas expiró el pasado año y la familia temía por su suerte en territorio mexicano.
''En estos años en México, nadie me impulsó a hacer caricaturas burlonas de Fidel Castro y la debacle revolucionaria... creo que fue por una convicción personal, una responsabilidad asumida como artista ante el desastre nacional'', manfestó el caricaturista.
Laureado con más de 20 premios internacionales de caricatura y dibujo en prestigiosos concursos de Europa, Canadá y Japón, Carlucho es considerado un maestro del género.
'Carlucho es un caricaturista que hizo escuela con un dibujo estilizado, inconfundible en su detallismo y refinamiento'', opinó el humorista José Varela, quien le envió un saludo de bienvenida a Miami.
Varela consideró que Carlucho, junto a Manuel Hernández (Manuel) y Alberto Morales (Ajubel), encabeza una brillante generación de caricaturistas que se hizo sentir en el semanario satírico DDT, fundado en 1969.
Carlucho laboró en esa publicación por 30 años e incluso llegó a dirigirla entre 1986-1993. Fue precisamente dentro de DDT que experimentó las trabas de la censura oficial.
''Como nunca hice caricatura oficialista y me refugié en un dibujo de humor general, me costó mucho trabajo imponerme'', recordó. 'Me cuestionaban que mis personajes eran 'raros', europeos o extraterrestres, sencillamente porque no se enmarcaban en el 'teque' revolucionario''.
Los reconocimientos internacionales, como el Datil de Oro (Italia) y sendos premios de excelencia en el Salón de Caricatura de Tokío, lograron desbrozarle el camino. "Creo que eso ayudó a que me dejaran tranquilo haciendo el humor diferente que yo quería hacer''.
Como director del DDT vivió una verdadera odisea tras aprobar la publicación de una caricatura a Fidel Castro en 1987, luego que el propio gobernante asegurara en un foro de periodistas que no estaba prohibido dedicarle dibujos humorísticos. La caricatura de Ajubel presentaba una imagen de Castro aplastando a los burócratas.
''Así y todo, llegaron a parar la tirada'', relató Carlucho. "El número del DDT logró salir, pero recibimos la advertencia de que estaba prohibido hacerle caricaturas al Comandante''.
Carlucho calificó el estado actual de la caricatura política en Cuba de lamentable. ''Allí está muy definido que el humor político sólo se ocupa de los enemigos'', concluyó.

Anónimo dijo...

Además de su labor con el Sindicato Cartoonists & Writers que se encarga de colocar los trabajos de los caricaturistas en distintas publicaciones, los dibujos de Carlucho aparecen con frecuencia en Newsweek.

Anónimo dijo...

lo mejor son las caderitas del león de la metro, todo lo otro es bobería
El Bugui

Anónimo dijo...

Mr. Carlucho, I'm filing a suit against you. Ok?
CLARK KENT

Anónimo dijo...

Que buen aporte a tumiami.
AT

Anónimo dijo...

Quien nos hace reír es un cómico. Quien nos hace pensar y luego reír es un humorista.
George Plumer Burns (1871-1953), botánico estadounidense

Anónimo dijo...

Carlu,no lo puedes evitar , inconcientemente hay un dejo de propaganda retrogada en tus chistes.
Superman gay? ese te lo publican manana mismo en el granma.
Los trapos sucios de la nasa? Portada de palante.
El del leon es tan malo , pero habala indirectamente de la pompa y la falsedad del cine Hollywodense.

ER

Anónimo dijo...

ER, Superman gay's cartoon is cool, it's a rose-tinted joke. Oh, yes! I love un Supermán bien maricón. - Yoya Bush

Anónimo dijo...

a boniatillo el humor de CARLUCHO lo hace reir de lo lindo...la munequita inflable que se llevan los astronautas es muy necesaria para esos viajes largos. garantiza que trabajen mejor y con menos trabas...mentales.

Anónimo dijo...

...ciertas influencias del chiste noruego...

Anónimo dijo...

hay algo en el dibujo, no se, mas bueno incluso que el chiste...boniatillo

Anónimo dijo...

Arte, boniatillo, hay arte.