martes, 18 de julio de 2006

Barrios de verano


Por Amílcar Barca

Te despiertas en cualquier ciudad del mundo y están ahí con el rumor primero del perro o el gallo de terraza. El primer tintineo de tazas adosadas junto a la cafetera, esperando las pastas dulces del tahonero y al primer vecino en el bar. Unos abren las ventanas a calles estrechas cubiertas por moho; otros la elegancia de su balcón dialoga con la sombra y el geranio. A media mañana ya están los pasos de la compra. Circulando por el adoquín, repletos de pimientos, duraznos, carne de res o legumbres, van los carritos de mujeres junto a niños rubios o harapientos. Los hombres que la edad les cubre de sombra, descansan en un banco de la plaza. Las palabras sobre la memoria, en sus paredes se aferran al graffiti. Barrio para recibir al emigrante de oriente y del sur. Barrio para acoger al turista de tabaco y blusa colorida. Barrio de piedras antiguas y olor a helecho hacia la tarde. Lleno de lujo y automóviles de seda; de distancia entre sujetos y arbolado frondoso en el elegante boulevard. Barrio de malandrines y putas junto al silencio. De escaleras sin luz y vocerío. Desfile de sábanas en las azoteas del arrabal. Preguntas sin sintaxis al aire, en cada habitación del edificio donde habito. La ciudad en el horizonte del suburbio, con el rosa grisáceo de la caída. Y en la repisa, descansando sus brazos del esfuerzo: un trabajador, con su cigarro y su sueño, medita junto al aire del paseo. Faroles en unos… la luna desnuda en otros: La plaza Yemáa el F´na (Marrakech), Brooklyn (New York), el Vedado (La Habana), Trastévere (Roma), Le Quartier Latin (París), La Cashba (Argel), Chamberí (Madrid), Nerhu Nagar (Bombay), The Beacon (Boston), La Boca (Buenos Aires), Cidade da Deus (Río de Janeiro)…Todos ubicados en este planeta, que se crea y se destruye al mismo ritmo que tecleo este artículo desde el barrio de L´Eixample (Barcelona).

27 comentarios:

Anónimo dijo...

" Preguntas sin sintaxis al aire".
Leo la frase y me estremezco.
Quizás sea uno de tus mejores artículos.
Palabras certeras,descripciones preciosistas del vivir cotidiano de barrios casi míticos. Solo un hombre como tú es capaz de interrogar al aire prescindiendo del verbo; no lo olvides antes que la palabra, habita en tí el conocimiento sensible que no necesita alfabeto.

Tú mujer adriática. Último comentario.

Anónimo dijo...

Gracias mujer adriática.En las "habitaciones" de este edificio donde me hospedo hay hombres que duermen de día, una barranquillera que le roban a menudo, un apartamento ilegal en la azotesa, palomas, cucarachas tropicales, los olores de la fritanga que provienen del patio interior,una viejecita anónima que aún no conozco su rostro... pero sí su voz, cerca de cien peladaños hasta el ático, y una mujer con lienzos de Albania o Serbia elegantemente bien llevados, de perfil judío y que me tiene robado el corazón.

Un beso

Amílcar

Anónimo dijo...

Amilcar , tu eres pajaro?

Anónimo dijo...

Muy bien Amilcar pero...y de Miami que? No me diras que aqui no hay emigrantes, graffiti y barroquismo? MD

Anónimo dijo...

Hoy puede ser un día para que cada bloguero aporte el relato de cualquier barrio del mundo que le haya aportado alguna impresión en especial
En relación a por qué no he citado ningún "barrio" de Miami la respuesta es porque nadie habla de barrio en esta ciudad -lo digo con objetividad y no con desprecio-
sino de "zona o área" que urbanísticamente es distinto. Para que haya barrio tiene que haber concentración urbana de proximidad y transeúntes que expongan su "teatro cotidiano" bajo una misma identidad y conocimiento del lugar donde habitan, y pequeños negocios en serie que justifiquen el desplazarse o el paseo

Gracias Marcia lo tendré en cuenta

Amílcar

Anónimo dijo...

Te entinedo Amilcar pero entonces La Pequena Habana que cosa es?
Y Coral Gables?
Y el Barrio de los Negros?
Y la Pequena Managua?
Y South Beach no es un barrio que cosa es? Creo que esto nos llevara a definir lo que es un barrio. Entonces llegaremos a lo que no lo es.
Creo que el concepto de barrio entrana algo de romanticismo. MD

Anónimo dijo...

¡Qué bien te ha venío ese aire, hermano mío! Te ha desalmidonao la tinta y te ha disparao el numen veraniego. Quiero que sepas que al leer por segunda vez tu texto, no pude evitar ponerle de fondo un raggamuffin y cambiar las acentuaciones para que las frases asumieran cadencia urbana. Jam de la esquina y de la persiana indiscreta. Ritmo, asfalto y poesía. Rap Miami-Barcelona round trip. Camilo y Hierro ponen la percusión y tú, amigo Amilcar, eres el disc jockey.

Anónimo dijo...

AUTOMOVILES DE SEDA...

Anónimo dijo...

Amilcar... te me estas perfilando tioooo...
E.E.

Anónimo dijo...

Respeto tu "barrio" peatonal en el fisico. Pero esa definicion es muy limitada. Me atrevo a decir que hay "barrio" cuando tres seres humanos hacen comunidad, dentro y fuera y conversan y caminan -sean ruinas (como el destruido Konjic en Sarajevo)- o las piedras que se levantan del barrio por venir en un futuro Wynwood. Un "barrio" sin esa comunidad que arrastramos es un ejercicio urbanisticio en el vacio. La Habana de mis dias era una de abyectos capones en busca de chivos expiatorios.

Anónimo dijo...

Mi Buenos Aires querido.....

Anónimo dijo...

Tienes razón, AT. En La Habana siempre está el ojo que te ve. No ha cambiado desde entonces. Si no tienes carné de identidad piérdete de la esquina porque en cualquier momento se te tira la moná. Y si estás en una volá extraña embarájale al Comité. Por eso hay que balsear hasta Miami. Mi Habana del Norte. Sin los chivatos insomnes, con chance de ron legítimo y corazones en libertad.

Anónimo dijo...

para usted Amilcar puede que escribir es amar a lo que describe. gracias por las imagenes, la plaza...los barrios tine que tener plaza...muchas muchas muchas gracias por el paneo reposado, tranquilo, ruidoso de sus vacaciones.
boniatillo se pregunta cuando se mudara a un barrio de verdad?

Anónimo dijo...

Me impresiono un barrio en el centro de Ginebra. Yo estaba ilegal porque la visa "etats schengen" que le dan a los cubanos no permite entrar a Suiza ni a Londres. Una buena francesa humanitaria me llevo en su Citroen Xantia de Lion a Ginebra, recorrimos desde los sex show sm hasta las tiendas de armas. Punto y aparte merecen las joyerias con los famosos relojes panerai luminous que eran los de moda ese momento, finales de los ochenta. Todo limpio, impecable. La gente blanca, fria, superbien vestidas. A los bancos no me atrevi a entrar, no tenia motivos para hacerlo. En el museo de arte contemporaneo los velocipedos de Sherrie Levine. No me fije en el lago ni en el edificio de la ONU y regrese con mi cuchillita suiza que ensenye despues a todos mis amigos como trofeo de un turista ilegal.
El paseante

Anónimo dijo...

JR: "Miami, mi Habana del Norte". El titulo de tu proximo post?

Anónimo dijo...

Soy del barrio de Luyano.

Anónimo dijo...

Oye Amilcar parece que tu y la mujer adriatica la estan pasando de maravilla! Aprovecha el estremecimiento ese y agarra mango bajito mi hermano! AlexB

Anónimo dijo...

Si tiene que serlo porque es bien calenton.

Anónimo dijo...

Tigertail Teens in Spoken Word Performance at Vizcaya Saturday July 30

Vizcaya, a European-inspired estate on Biscayne Bay owned by Miami-Dade County, opens its gates free of charge to Miami-Dade and Broward County residents on Saturday July 30, from 9:30 a.m. to 4:30 p.m., for a day of art and culture. As part of this wonderful event teens from Tigertailís ongoing WordSpeak program will perform their spoken word poetry at 1 pm and again at 3 pm on the ground floor of the beautiful main building. There will also be performances by the wonderful womenís percussion ensemble Venus Rising, as well as lectures, guided tours, childrenís art, and more.

Vizcaya Museum and Gardens is located at 3251 South Miami Avenue in the northern end of Coconut Grove just east of U.S. 1. For more information on Vizcaya free Sundays go to www.vizcayamuseum.org or call 305 250 9133. Vizcaya free summer Sundays will also be held on August 27 and September 24 with additional arts programming. The WordSpeak program continues throughout the year with workshops for teens on writing, performance and related skills, as well as public slams, open mics, and performances. For more information on WordSpeak and to participate in next yearís workshops contact Tigertail Productions at 305 324 4337 or www.tigertail.org .

Anónimo dijo...

Y como es Camaguey?
Y como es Santiago?

Anónimo dijo...

y blume caliente?

Anónimo dijo...

Yo perdi la virginidad en el bosque de la habana y tu?

Anónimo dijo...

todos recordaran aquel estribillo de una famosa zarzuela que dice "cuando vayas a madrid chulona mia, voy a hacerte emperatriz de lavapies"... lavapies que era el barrio mas castizo de madrid donde ahora conviven musulmanes, cristianos del nuevo mundo, induistas y budistas con sus pequennos comercios y sus articulos nativos. se puede encontrar desde la pomadita china hasta una escultura de krisna en marmol, o una tetera cantonesa. entre cosa y cosa bares espanoles con su buenas tapitas y sus vinos buenos y baratos. como en parte es dominio marroqui, el degustador encuentra sin ninguna dificultad el hachis, que marti elogio y que los espanoles llaman vulgarmente chocolate. los moros tienen comercios tipo bodega cubanas y el nostalgico puede comprarle desde el quimbombo, la barra de guayaba hasta la malanga.,pero sobre todo no olvidare aquel magnifico platano macho verde verde que tenia aquel arabe, que clase de platano, caballero. aqui no hay ningun doble sentido. ole lavapies

Ana Botella

Anónimo dijo...

Bar Actualidades, dos lineas de ronda, al lado pasan la pelicula El resplandor, cojo por Empedradro, maldita calle, la primera empedrada y no hay un bar hasta la Bodeguita. Dos mojitos. El singao famoso de la guitarrita esta ahi, comiendo carne puerco y con lada parqueao. Vamo en bora. Doblo izquierda hacia el Patio. Pasa Cuenca con una pila de rollos, seguro va para el Castillo de la Fuerza, que va, no estoy pa el con su Ciencia e ideologia. Dos lineas en el Patio, en el bar de adentro con aire acondicionado. Salgo y ya cayo la noche. Tiro veloz hacia Don Giovanni, subo rapido para no encontrarme con los del te, me devoro una pizza con seis lager. Recuperado, parto hacia LaMina, en la Plaza de Armas
esta Arte Calle, Vizcaino, Aldito y Offil, haciendo cabecita e playa a ver si pintan al pobre Carlos Manuel de Cespedes, estos muchachos no son alcoholicos, estan en otro rollo superior. En la Mina Nitzia Aguero y el director del taller dialogan en una mesa. Voy echando. Equivocado de rumbo cojo por mercaderes, en la Casa del te Imperio, Berlioz y el secretario de Berlioz, que no pueden invitar a nadie quieren que me tome una canna santa con ellos. Estan locos!! Estoy en la encrucijada de Obispo y Mercaderes. Si cojo por Obispo puedo llegar hasta La Fayette o al glamuroso Floridita. Si bajo Obispo al reves lo mejor es coger la lanchita de Casa Blanca y seguir el camino de las cervezas a granel. Segui con el silencio bajando hasta la avenida del puerto. Alli en el bar Two brothers me encontrare con algunos rusos que toman cervezas pero despues sacan un vodka exquisito, he tenido suerte con ellos. Y es una sorpresa monstruosa ver la Casa del Joven Creador abierta, entro, no hay nadie, estan vendiendo el ron a canya y una tipa blancuza canta. No hay casi nadie. Me echo una pila de rones y despues me entero que se llama Anabel. Cantaba bien.

Anónimo dijo...

Bien son las tres y media de la mañana y acabo de regresar de un barrio obrero de Rubí (Barcelona)de hablar con mi amigo Gabriel-un gran amigo- que hoy lamenta lo que pasa con Israel, su país espiritual. Bien... me ha parecido muy intersante los comentarios de mis amigos los blogueros de Miami y quiero denotar que en este barrio virtual que se llama "Tumiami" también hay sombra y luz como en cualquier calle del mundo... me voy a dormir

Que tengan buenas noches

Amílcar

Anónimo dijo...

Fascinante... Lo lei tres veces seguidas!

Anónimo dijo...

Conyo verdad.