jueves, 9 de marzo de 2006

La risa, antes y ahora


Por René Rodríguez Soriano (publicado en Crónicas)

Hubo un tiempo que habría de aparecer en escena un tal Calígula que, quizá, harto de sobatintas y charlatanes, hizo reír a daga y fuego a toda su corte. Cuenta la historia que, habiéndose disfrazado de mujer, se complacía provocando la hilaridad de sus invitados, hasta que Macrón, su amigo y confidente, tuvo a bien recordarle que él era el emperador, no un bufón. Ni corto ni perezoso, Calígula ordenó que se alzara una cruz en el comedor, e hizo supliciar a Macrón para el placer de sus contertulios. Pero no quedan allí las excentricidades del bueno de Calígula que, ansioso de sobresalir en todo, se proclamó el poeta más grande del Imperio y ordenó quemar las obras de Homero, Virgilio y Tito Livio. Incluso, luego de mandarle a construir una cuadra de mármol blanco; un pesebre de rico marfil; un ronzal de piedras preciosas y mantas de púrpura cuajadas de perlas; y poner a su servicio un gran número de criados, incluidos un secretario y un mayordomo; llegó a agregar a su fiel y brioso caballo Incitatus al colegio de sacerdotes. Antes lo había nombrado cónsul, y se divertía de lo lindo haciendo asistir al animal a sus festines. El 21 de enero del año 41, Calígula dejaba de existir en la santa paz de su lecho. Un grupo de malhumorados pretorianos lo sorprendieron cuando se hacia amar por unos mancebos, y lo atravesaron con treinta castas puñaladas. Luego vendría un Cómodo, un Heliogábalo, un Al-Hakim y todo un arsenal de divertidos tíos que, en su afán desmedido de concentrar todo el poder en sus botellitas de burbujas, fueron capaces de enrarecer el aire de un plumazo. Hace algún tiempo, mucho tiempo quizás, que, venidos desde las entrañas de la bestialidad o el misticismo y -arropados bajo el manto del poder de la ignorancia, por la paz y el progreso de la humanidad-, orondos indignatarios, blanden pendencieras y vulgares, sus risas, sus botas, sus dislexias, sus hebillas y queridas. Vedettizan, maúllan y babean en los balcones mediáticos, avergonzando a las bestias con su falta de pudor.

40 comentarios:

Anónimo dijo...

Cuando se dice "eres peor que Caligula" decimos lo peor. Al menos Neron tenia gusto. No fue ese el fin del imperio romano? Una era de vicios y excesos.
La Cafeina

Anónimo dijo...

El aborto de la naturaleza llamado Cayo César nació en Antium (ahora Anzio, en Italia) el 31 de agosto del año 12 d.C. y fue emperador del 37 al 41 d.C. siendo famoso por su crueldad y extravagancia. Gobernó con el nombre de Cayo Julio César Germánico (más conocido como Calígula). Era el hijo mas joven del general romano Julio César Germánico y de Agripina la Mayor, y nieto por adopción del emperador Tiberio. Fue acaso por el tiempo que pasó en los campamentos militares de su padre que le hicieron merecedor del sobrenombre de Calígula (en latín, diminutivo de “caliga”, un calzado militar romano), debido a los pequeños zapatos militares que usaba. A la muerte de su padre (que era hijo adoptivo de Tiberio), de su madre y de sus hermanos mayores (Julio César Nerón y Druso César) Tiberio le nombró, junto con su nieto Tiberio Gemelo, coheredero al trono, pero el Senado romano y el pueblo optaron por Calígula como único emperador. Resulta que Calígula adoptó a Gemelo como hijo, pero más tarde ordenó su asesinato. Accedió al poder tras asesinar a Tiberio y fue un dirigente clemente durante los seis primeros meses, pero luego se convirtió en un tirano depravado (dicen) después de una enfermedad mental. Derrochó su fortuna (conseguida, en parte, por las confiscaciones de miembros del Senado) en espectáculos públicos y proyectos de construcción de edificios, desterró o asesinó a la mayoría de sus familiares, intentó nombrar a su caballo cónsul, se proclamó dios construyendo templos y realizando sacrificios en su honor. En enero del año 41 d.C., los oficiales de su guardia Casio Cherea y Cornelio Sabino conspiraron contra él y le asesinaron junto con su esposa Caesonia y su hija Julia Drusilla, nombrando entonces como sucesor a su tío Claudio.

Anónimo dijo...

Golpéale para que pueda sentir que está muriendo.

Calígula, Caius Caesar Augustus Germanicus (12-41 d. C.)

Anónimo dijo...

Caligula was irresistibly attracted by every pretty young woman whom he did not possess. He even committed incest with his own three sisters. He would carefully examine women of rank in Rome and whenever he felt so inclined, he would send for whoever pleased him best. He debauched them and left them like fruit he had tasted and thrown away. Afterwards, he would openly discuss his bedfellow in detail. His first wife, Julia Claudilla, died young. In the first year of his reign Caligula attended a wedding and ran off with the bride, Livia Orestilla, whom he divorced after a few days. He soon tired of his rich third wife, Lollia Paulina, too. He made the older Milonia Caesonia (±5-41) his fourth wife in 38, when she was already pregnant. The sensual and immoral Caesonia was an excellent match for him. Caesonia gave birth to a daughter, Julia Drusilla, whom Caligula considered his own child, because "she was so savage even in childhood that she used to attack with her nails the faces and eyes of the children who played with her". Whenever Caligula kissed the neck of his wife or mistress, he used to say: "This lovely neck will be chopped as soon as I say so". In addition, Caligula had sexual relations with men like the pantomime actor Mnester, Valerius Catullus and Marcus Aemilius Lepidus. Lepidus was married to Caligula's favorite sister Drusilla and also engaged in affairs with Caligula's other sisters. Meanwhile, Caligula forced Drusilla to live with him as his wife, following the practice of the Egyptian pharaohs. It was said that when Drusilla became pregnant, Caligula couldn't wait for the birth of their god-like child and disemboweled her to pluck the unborn baby from her womb. True or not, Drusilla died and Caligula had her deified. The next year Caligula had Marcus Aemilius Lepidus murdered. In addition, he had his sisters Livilla and Agrippina the younger, Nero's mother, exiled to an island and confiscated their possessions.

Cut & Paste

Anónimo dijo...

Lo que uno no se explica es que hacian los generales y los senadores... comer mierda todo el dia?

JR dijo...

Calígula (1979), dirigida por Tinto Brass y producida por Rosellini. Guión: Gore Vidal Actúan Malcom MacDowell, Peter O'Toole, Teresa Ann Savoy, Helen Mirren...
Género: Drama histórico Triple XXX, aberrante y aberrada. Nada del otro mundo. La versión no censurada debe verse y disfrutarse desnudo con la pareja al lado.

Inkieta dijo...

"When in Rome..."

Anónimo dijo...

supliciar...
santa paz de su lecho...
castas puñaladas...
Todo el mundo se cree que puede escribir. ¡Ah! y el caballo se llamana Incitato o Incitatus

Anónimo dijo...

La tortuga de Robles se llama Caligula?

tumiami dijo...

Anonimo, gracias, corregi lo de "Incitatus". Mea culpa, que puse el post bien tarde ayer en la noche, cansado. En un mundo ideal, esas cosas deben revisarse de antemano. Difiero en tu segundo punto: Rene tiene ese pulso mordaz y pueblerino de algun lugar con un buen pescado a la brasa y tostones bien crujientes, en una playa virgen de la republica.

Inkieta dijo...

JR, a mi me toco ver "Caligula" en un 'Art House', funcion de medianoche y en 35 Milimetros 1981. Wow! Que escandalo.

Anónimo dijo...

A quien le interesa una nota "cut and paste" de Caligula? Y cual es el punto del post? Acaso tumiami disparando con antifaz?
Canta Claro

JR dijo...

AT, no hagas caso al anónimo que es un jodedor ilustrado. Por favor, anótenme para el pescadito y los tostones.

Anónimo dijo...

la risa de ese loco era una riza amarga...detonador de tragedia y muerte. boniatillo

Anónimo dijo...

Fiesta en casa de Pau-LLosa,viernes 10,7:00 pm:

3225 SW 58 Aven.

Solo para artistas y "criticos de arte?

Anónimo dijo...

este cantaclaro no es el mismo que cogieron en un baño público mirando pa'l lado mientras otro consorte orinaba? Ese caso fue sonado

Anónimo dijo...

Yo no iria a donde no me invitan (II)

Anónimo dijo...

De acuerdo, huyele al rumor (III)

AT dijo...

JR, lo se. Canta Claro, gracias, pero el post de hoy no es "cut and paste". Un comentario si lo fue (no es lo mismo). Como defines lo que le interesa a quien? Si me respondes te sigo la pista.

Inkieta dijo...

Caligula has a 'cold stone' stare...jeje

JR dijo...

Mano: ¿El retrato es de la República, del período de Augusto o de los Flavios?

La Mano Poderosa dijo...

JR,
Augustian Period would be my guess, based on the period of reign of Gaius Caesar Augustus Germanicus (12-41; emperor, 37-41) the third child of Augustus' adopted grandson, Germanicus, and Augustus' granddaughter, Agrippina.
The Republic era is prior to Augustus and the Flavian period begins some 25 years after the assination of Caligula.

La Mano Poderosa dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Inkieta dijo...

Speaking of Deities, has anyone heard from Dame Chuna or Father Luigi? I miss them...

Ileana dijo...

"La falsa grandeza deberá ser, ante todo, completamente rechazada... Tendríamos que hacer un pacto con nosotros mismos para admirar solamente aquellos pasajes y personajes de la historia que destellen el espíritu de la verdad, la justicia y el amor. El castigo exacto (para los tiranos) es borrarlos: que transformemos de manera tan rotunda el significado de la palabra "grandeza" que automáticamente queden exluidos de del nuevo significado..."
Simone Weil, 1952

Ileana dijo...

"La falsa grandeza deberá ser, ante todo, completamente rechazada... Tendríamos que hacer un pacto con nosotros mismos para admirar solamente aquellos pasajes y personajes de la historia que destellen el espíritu de la verdad, la justicia y el amor. El castigo exacto (para los tiranos) es borrarlos: que transformemos de manera tan rotunda el significado de la palabra "grandeza" que automáticamente queden exluidos del nuevo significado..."
Simone Weil, 1952

La Mano Poderosa dijo...

JR,
Augustian empire (44BCE-70CE or AD)
To be sure, carbon dating would be required on the marble sculpture of Caligula, as shown and illustrated. Remember that Caligula crowned himself a God, so during his brief reign many idoltary sculptures were made.

JR dijo...

I give up !, Mano, you got A plus!

Anónimo dijo...

El padre Luigi (segun he oido) ha partido en una mision del santo padre a las islas. Su objetivo, reclutar servidores para la santa iglesia.
Chisme pa ti

Inkieta dijo...

Gracias, Chisme. Pense que mis comentarios eran invisibles.

Anónimo dijo...

JR,el retrato es de la epoca,de Flavio,cuando era chivaton en el I.S.A.

La Mano de Marmol con la esfinge de
Marti

Anónimo dijo...

Ileana,hay artistas que pintan al tirano,a estos debemos borarlos de la fazde la Tierra?

La Mano de Marmol con la esfinge de Marti

JR dijo...

Hay cierto tufo a Nina Hagen por aquí. Mejor retirarse. Hasta mañana, muchachos. Bye.

Anónimo dijo...

Si, cuando no la hagen a la entrada, la hagen a la salida.

Anónimo dijo...

Oye Nina,
Acabo de empesar un escultura de ti! Voy a usar el cuerpo del "Emperador y Su Ropa Vieja", solo tengo que cambiar el rostro. Al quitarle la barba, hacerla mas fea,y ponerle los espejuelos, sera identica a ti!!!!!!!

La Mano Escultorica

Anónimo dijo...

Hagen puede ir de seguro a un concurso de belleza. No tanto por el canon que se espera, sino por lo inesperado, lo brutal de la faz, lo aspero y comico de la apariencia.
Jurado #2

Anónimo dijo...

Caligula, para lo cligulo que era parece un muchacho buen mozo.
Jurado #1

Anónimo dijo...

Una Novela. El tema, un gordo en Colombia;
Titulado: Cali Gula

Anónimo dijo...

Y...?

Anónimo dijo...

Arepa con whip cream!