lunes, 6 de marzo de 2006

Dar del cuerpo


Por tumiamiblog

Cavilo en el cuerpo humano, su manera de expresarse con esa variada multiplicidad de estímulos irritantes, agresivos e invasores. El estornudo expulsa los intrusos de la nariz, la tos incumbe a los pulmones, la diarrea que retuerce los intestinos, el vómito del estómago. Emisiones propias todas de la naturaleza: vergonzosas, obscenas y de asome solitario para no ofender. Para nuestra cultura, todos son símbolos de una presencia perturbadora, agazapada, expresándose a través de la materia residual, viscosa, indiscernible y magmática. Vómito: acción forzada y violenta, contracción fuerte e inferior, contenidos aventados hacia arriba, a medio digerir, expulsados con violencia. Vómito desencadenado por la ingesta de alcohol, la migraña, el cálculo renal, el embarazo, los viajes por mar --o meramente el asco. De poder, ¿sobre cuanta cosa nos vomitaríamos? Vómitos ilustres los de Poe, Rimbaud, Verlaine, Baudelaire, de Quincey, Artaud, Dylan, Kerouac; los brindis de Auden, los cólicos de Thomas Bernhard, las borracheras de Bukowski y de Carver, las defecaciones de Burroughs. Ritos de purificación contra la estulticia, la resistencia contra una sociedad enajenada que se apaga en la indiferencia y la anomia.

26 comentarios:

Anónimo dijo...

Me has hecho pensar que tiene el cuerpo que nos causa tanto miedo. Por fuera, bello, por dentro el horror de las entranyas. El olor de adentro hacia afuera. El metabolismo. Es como dos caras, o dos procesos y uno debe permanecer oculto. En fin, no creo que mi boss quiera escucharme esta manyana.
La Cafeina

Anónimo dijo...

Que demonios!!!

La Mano Poderosa dijo...

Me la pusiste dificil...but!

About the illustration:

Thermal infrared image of Chiliques volcano in Chile...
A January 6, 2002 ASTER nighttime thermal infrared image of Chiliques volcano in Chile (as shown in the post) shows a hot spot in the summit crater and several others along the upper flanks of the edifice, indicating new volcanic activity. Examination of an earlier nighttime thermal infrared image from May 24, 2000 showed no thermal anomaly. Chiliques volcano was previously thought to be dormant. Rising to an elevation of 5778 m, Chiliques is a simple stratovolcano with a 500-m-diameter circular summit crater. This mountain is one of the most important high altitude ceremonial centers of the Incas. It is rarely visited due to its difficult accessibility. Climbing to the summit along Inca trails, numerous ruins are encountered; at the summit there are a series of constructions used for rituals. There is a beautiful lagoon in the crater that is almost always frozen.

Anónimo dijo...

Mano como diablos encuentras todo eso?

Anónimo dijo...

Eso solo demuestra la direccion extravagante y coprofagica de este espacio. Aqui el que viene, o esta loco o es un masoquista.
Canta Claro

Anónimo dijo...

Yo no vomito jamas. No aguanto ese sabor a acido en la garganta, alguien diria que me autocensuro.

Anónimo dijo...

No hables mierda. La resistencia vale, es necesaria, nos ayuda y puritifa. Es ambivalencia, tenebrosa... revolución que, a veces, asusta incluso a los más revolucionarios. Símbolo dentro de una generación de símbolos. Burroughs nuestro sacrosanto William S. Burroughs— y otros como Neal Cassady, Jack Kerouac,y su cuaderno, editor valiente, Lawrence Ferlinghetti y el impertinente Lucien Carr. Abuelo malandrín, de viejo-cuenta-cuentos-mariguaneros.
El estudiante

Anónimo dijo...

Un trauma de mi juventud fue el escupitajo que me cayo en la cabeza mientras caminaba debajo de los balcones en Belascoain una tarde fatidica. Ese gargajo me traumatizo. Perdi a mi novia y me botaron de la escuela.

Anónimo dijo...

Bad luck man.

Anónimo dijo...

Rossie mi hija creo que tienes que hablar de lo bello que tambien hacemos con el cuerpo. Ejemplo son las caricias, el amor que expresamos y hacemos, la sonriza, los gestos con los ojos, la maternidad, dormir. No todo es tirarse un peo caballeros.

Les aconsejo que coman mejor asi sus cuerpos y todas las secreciones seran menos infeccionsas y tendran mejor digestion. MD

Anónimo dijo...

esa mano me preocupa como encuentra las cosas,es mejor que la CIA

Anónimo dijo...

Metafora: Vomito + sudor + lagrimas

Anónimo dijo...

Creo que el post de hoy se merece un comentario más serio. El cuerpo ni pesa, ni duele, si está comandado por el símbolo apropiado. Hay que preguntarse el peso específico de cada símbolo. En ese sentido, no veo la excrescencia ni como el comienzo ni como un final. Es un símbolo del proceso que nos lleva a la autenticidad. Pero cuidado, dudo mucho que la autenticidad pueda alcanzarse.
Un ignorante de pacotilla

Anónimo dijo...

Que tal blogolandia...

Anónimo dijo...

Deduzco que tras una rúbrica plural casi siempre se esconde la opinión de una sola persona; La Administración, La Redacción, La Editorial, etc.; Justamente cuando se trata de un texto. Quizás peco de suspicaz, advirtiendo que cuando se refiere”n” a estos calificativos escatológicos (mocos, vómitos, diarrea.), Trata”n” de aludir a algunos que pudiéramos ser “La Resistencia” o “Los Disidentes” en este contexto.
Se han adelantado con algunos celebres epígrafes como: alimañas, gusanos, escoria, cucarachas, culebras, entre otros que pudieran ser también expulsados o segregados por su condición repulsiva, “irritante, agresivos e invasores”. Se repite un código vernáculo? Tumiamiblog se refiere a los “Anónimos de La Resistencia”?
Los que se salen de “La Línea” deben ser expulsados, molestan?
Otra prueba de intolerancia o escuetamente, un despilfarro de cosmología southwestsoniana?

Tuanonymous.

Anónimo dijo...

Mi plimo Andlé fue a un hotel una vez y le pleguntó al calpetelo:
-¿Aquí se pué alojá?
-Claro que sí, esto es un hotel
Y mi plimo alojó allí mimito.
BUAAAGGGGHHH (VÓMITO CHINO)
Charlie Chan

Alfredo Triff dijo...

Tuanonymous: Profuso y sagaz, sigue entrando.

Anónimo dijo...

Alguien enfermo caballero?

Anónimo dijo...

Quiero someter esto a tumiami. Escribo de afición y hasta he pensado mandar algo a la redacción, pero no tengo el email. Hoy me parece que encuadra con lo dicho en el post.

La desaparición, la sal enhebrándose ¿perlas?, ¿son ojos, también? Dedos de niño muerto, vivo, enhebrando lirios de mar: son fantasmas, son gérmenes
equilibrándose en una aguja hipodérmica rota. Todo enhebrándose para ti, que desapareces. Ciudades de metal, pasos de ácido sulfúrico, hombres y mujeres sentados a la espera de la purgación, a la espera de la menstruación de la luna sobre los que miran, los que se quedan esperando ¿Acaso rezabas golpeándote los labios con un catéter moral? Enfermos, a punto de ser palabra: palabras doradas como la orina de un ángel, glóbulos rojos transformados en amapolas, el opio de medicinas, la anestesia que duerme el labio, el estómago: órganos celestes capaces de redactar, no esperen nada de los que se pierden en un laberinto, pasillos y enfermeras. Ah, el milagro: torcer los ojos hacia adentro, y no hallar adentro. Y no hallar afuera.
J.A.

Anónimo dijo...

Triste y abatido
en su jergón yace tendido
Mira con desprecio
el lugar donde ha nacido.
De pronto, a su mente acude
una descabellada idea;
brilla en su mano
una afilada daga...
Sale al patio,
abre un hueco en la tierra
se agacha... Y CAGA

Anónimo dijo...

Valiente el muchacho Inkie.

Anónimo dijo...

Me gusta eso de peanut gallery. Dale forma quieres?

Anónimo dijo...

Usually that's the case with us. I'm glad you liked it.

Anónimo dijo...

"Vómito: acción forzada y violenta, contracción fuerte e inferior, contenidos aventados hacia arriba, a medio digerir, expulsados con violencia. Vómito desencadenado por la ingesta de alcohol, la migraña, el cálculo renal, el embarazo, los viajes por mar --o meramente el asco." ¿A dónde va eso?

Anónimo dijo...

mamooth siberiano

Anónimo dijo...

oiganme boniatillo sabe que los guajiros en CUBA dice "dar del cuerpo" cuando quieren ...buenos...digamos a tono con la concurrencia...cagar. creo que es una manera poetica de decirlo. la primera mejor que la segunda. buen titulo TUMIAMI.