martes, 3 de enero de 2006

Wet-Foot/Dry-Foot=Big Brother: Big Fuck!


Por Ileana Fuentes

El Servicio de Guardacostas de Estados Unidos en 2005 capturó -captured, ésa es la palabra utilizada- 2,834 inmigrantes -¡Ojo! dice migrants, no busca-asilo, ni echándole-al-patilla, no: migrantes- que trataban de llegar a suelo norteamericano a través de los mares (mar de lágrimas) mediante algún artefacto flotante. Según el cable de Prensa Asociada recibido hoy, 31 de diciembre, los capturados de estos 12 meses anteriores suman 1,335 a los 1,499 del 2004. Saque cuentas: casi el doble. Permanecemos estupefactos ante la magen de las expediciones camionáuticas -¡ni la General Motors ni la NASA saben los genios que se pierden! El insulto tampoco se borra cuando recordamos el hundimiento de semejantes piezas de museo, que debían estar en el Smithsonian y no en el fondo del Atlántico. ¡Con qué premura y desprecio se hundieron esos camiones flotantes! Cuarenta y tantos años en este rejuego de promesas y traiciones, y no hemos aprendido lecciones fundamentales. No hablemos de brigadistas canjeados por compota, que para la guapería política que nos caracteriza a los cubanos debió ser razón suficiente para echar un pie de aquí a mediado de los sesenta. No, no estoy hablando de eso. Ni estoy siquiera hablando del niño repatriado a quien le fueron violados todas las garantías que le otorgaba la Convención sobre el Estatuto de Refugiados y la Convención sobre los Derechos del Niño...no, no hablo de eso. Estoy hablando de esa violación que encaja en la primera de las Convenciones que menciono arriba, que claramente dice que una persona en busca de asilo político, una vez a salvo, no será devuelta, ni siquiera a las fronteras del territorio del país del cual huye y donde pueda peligrar su vida. Sencillo como para una beba de kindergarten. Esa Convención no significa asilo político automático pero garantiza que el refugiado o refugiada sea recibido, investigado, dejado en paz, y que al menos se le facilite la búsqueda de asilo en otro país que la reciba, más ser enviado al mismo. NUNCA ser regresado al país de donde salió huyendo. Entonces, ¿en qué país estamos viviendo, en el Tibet o en la Yuma?

56 comentarios:

Anónimo dijo...

"Estoy hablando de esa violación que encaja en la primera de las Convenciones que menciono arriba, que claramente dice que una persona en busca de asilo político, una vez a salvo, no será devuelta, ni siquiera a las fronteras del territorio del país del cual huye y donde pueda peligrar su vida. Sencillo como para una beba de kindergarten."
De acuerdo Ileana.

Anónimo dijo...

aaarrrrribaaaa balseros que aqui hay si agua por donde cruzar

Anónimo dijo...

Es verdad que un artista Cubano de la Isla,tuvo el ingenio y el oportunismo de Hacer de las Balsas,
camaras,botes de Madera,remos,etc,
un sello personal,su nombre KCHO.
El Arte Povera de los 90'tuvo su representante mas fuerte en un artista de Cuba.
Ileana,no seas ingenua o inmadura
politicamente,siempre hay manipulacion politica,la ley esta a favor del mas poderoso,la cambia.
Los Museos tambien tienen su ministerio de Cultura,sus policias curadores y diletantes.En fin lo bueno es romper con las leyes y buscar la LIBERTAD de tus derechos
como persona y ser parte de un mundo global,lleno de Leyes y Politicos RIDICULOS.

Un fan de NINA HAGEN

Anónimo dijo...

Ileana: Siempre he pensado que la politica actual es inconsistente. Sin ser cubana reconozco lo que dices, pero si me permites te dire que no comprendo porque los cubanos le juegan el juego a los republicanos. Hasta los negros, que tradicionalmente eran democratas han comenzado a darse cuenta que uno no puede poner todos sus huevos en una sola canasta. Luego vemos las consecuencias de una politica contradictoria, y hay que decir que el barbudo se ha mantenido todo este tiempo en parte gracias a esa politica. No? Ya se, la politica es complicada, pero es mi punto de vista, con mucho respeto.
La Cafeina

Anónimo dijo...

Fan de Nina no me parece que Ileana sea ni ingenua ni inmadura politicamente. Todo lo contrario. Su post es gracias a su madurez politica. Solo le recuerdo (con repecto a su final) que una vez en la india, los tibetanos escapados, ya recuperados muchos tras haber perdido dedos de los pies y a hasta los pies completos, gracias al frio de las regiones por donde escapan, son invitados a regresar hasta por el mismisimo Dalai de vuelta al Tibet . Se les invita a que alli formen parte de un proceso de civilismo que fuerze al gobierno chino a replegarse y asi de comienzo una trancisión democrática. Casi ninguno regresa y los que no tienen aptitudes excepcionales para quedarse en el campamento que representa al Tibet en el exilio, son relocalizados en diferentes lugares de la India. Mi pregunta final no sería diferente a la de Ileana, pero la respuesta que la de el Dalai.

Anónimo dijo...

Cafeina, debes informarte mejor. Como estadistica; Más cubanos son demócratas, que negros son republicanos.
Más, mas cubanos influyentes son demócratas que negros infuyentes republicanos.
Más cubanos ricos son demócratas que negros ricos son republicanos.
Más cubanos este blog son demócratas, que negros cubanos republicanos hay en el sur de la Florida.
Por otro lado, gran parte del exito de Fidel a sido su válvula de escape a traves de su magnífica política de olas migratorias y no precisamente los errores del exilio por ser más o menos republicanos. O qué quieres decir; qué si los cubanos mitad republicanos y mitad demócratas hubieramos tenido exito, ya algún presidente le hubiera metido mano a Cuba? Bueno también le dejo esa respuesta al Dalai.

Anónimo dijo...

Bueno y toda esta polemica qué quiere decir. Existe alguna relacion velada o un paralelismo de alguna manera entre las intenciones del santo monje tibetano sin poder policiaco, maniatador y sin gas pimienta y el todopoderoso yuma Big Brother con todos los recursos de los caza fantasmas????? !!!!!!
quierorespuestas.com

Anónimo dijo...

Ileana, no será que ha puesto el dedo en la llaga.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo, y soy cubano. El asunto es que hay que aclarar que los cubanos que vienen ahora van de nuevo a Cuba (algo que no pasaba antes). Ahi esta la diferencia, y digo esto sin animo de que piensen qyue estoy en contra de los viajes, que no es asi. Pero el cubano de hioy, no es el mismo de esa primera inmigracion de los 60 y 70. Es mas migrante, si. Y lo mismo pasa con los haitianos. Porque la diferencia entre ambos? Eso era injusto.
1,2,3 que paso...

Anónimo dijo...

En cualquier caso el que escapa, no es el que explota dentro de Cuba. Una sociedad civil no se hace con escapados. Clinton es un genio con eso de los pies secos pies mojados. Con diez años de implementar esa politica, Cuba explota; Fidel se cae.
Monica.

Anónimo dijo...

Meto la cuchareta para decir que el artículo no termina ahí: tiene una segunda parte, que saldrá en unos días. Decisión de la redacción. ¡Se agradecen -y disfrutan- todos los comentarios! Ileana

Anónimo dijo...

demócratas y republicanos, la misma mierda

Anónimo dijo...

Buen post, Ileana. Que bueno que te sumas de nuevo. Sigue dandole duro.
Ojo pinta

Anónimo dijo...

A remar, a remar, a remar
A remar, a remar, a remar,
A remar, a remar, a remar,
Que la Virgen de Regla nos va a acompañar!

Anónimo dijo...

Algún balsero acabado de llegar me puede decir en que consiste el premio de Robles? Me estoy volviendo loco y estoy a punto de ponerme a escribir yo tambien para que me den algo, aunque sea un breve reconocimiento! Lucio.

La Mano Poderosa dijo...

I can recall several years ago, when "Wild Bill HeCock" was in office that the term "migrant' was first officially employed. Semantics is a politically powerful tool, for example, in Rwanda the US would not use the word "genocide" because recognition of such an act required US intervention, thus "civil war" was used, even though it was tribal genocide. The US has no interest in resolving any foriegn problems unless it has "interest$ in that country. The 47 years of fucking bullshit and the lack of proper action in Cuba, is probably the only bi-partisan action, under a multitude of Presidents, that has been based on a constancy of inaction. The "wet foot dry foot" policy is the epitemy of stupidity, brought about by the assinine American sports mentality, "Lets see if they can make it over the goal line before Castro's men, sharks, ocean, or US authorities can tackle em"! Yet, if you are a "Cuban agent" or a Pro Castroite turncoat which exclaims "I found the Light", or better yet, can pitch and catch a ball, you are welcomed to America, so much for the "Land of the Free and the Brave"$$$. The term migrant can be understood as "any person who lives temporarily or permanently in a country where he or she was not born, and has acquired some significant social ties to this country."* However, this may be a too narrow definition when considering that, according to some states' policies, a person can be considered as a migrant even when s/he is born in the country.

The UN Convention on the Rights of Migrants defines a migrant worker as a "person who is to be engaged, is engaged or has been engaged in a remunerated activity in a State of which he or she is not a national." From this a broader definition of migrants follows:

"The term 'migrant' in article 1.1 (a) should be understood as covering all cases where the decision to migrate is taken freely by the individual concerned, for reasons of 'personal convenience' and without intervention of an external compelling factor."**

This definition indicates that 'migrant' does not refer to refugees, displaced or others forced or compelled to leave their homes. Migrants are people who make choices about when to leave and where to go, even though these choices are sometimes extremely constrained. Indeed, some scholars make a distinction between voluntary and involuntary migration. While certain refugee movements face neither external obstacles to free movement nor is impelled by urgent needs and a lack of alternative means of satisfying them in the country of present residence, others may blend into the extreme of relocation entirely uncontrolled by the people on the move.

So as for me, I'M A FUCKING POLITICAL EXILE!
As for Democrats or Republicans, same shit, just remember, when you step into their "differing" policies, just wipe them off with a dollar bill, and keep moving on, as migrants do.

Anónimo dijo...

Fabuloso Mano! Puedes repetirlo en español. Llegué hace tres meses en balsa y no entiendo ni papa!
Balsero con suerte de no ser repatriado.

Anónimo dijo...

la mar estaba serena
serena estaba la mar
la mar estaba serena
serena estaba la mar
aqui voy con la mujer y el fiñe
y tengo que llegar
a remar, a remar, a remar
a remar, a remar, a remar...

La Mano Poderosa dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

a remar, aremar, a remar
Que la Virgen de Regla nos va a acompañar

Anónimo dijo...

tengo que llegar, tengo que llegar. el fiñe y la mujer ya me están empezando a coger mucho sol. tuvimos que vender todo pa construir la bartabia esta en que remamos. dios dame fuerzas tengo que llegar tengo que llegar. que se me vaya to en el viaje, pero coño mi fiñecito y mi mujer tienen que tocar el diente de perro

La Mano Poderosa dijo...

Reprint from Dec 6 2005:

Hace unos años, me llamaron de una compañia de flete, con oficinas en el rio de Miami. Una de sus embarcaciones habian encontrado una balsa vacia en el medio del golfo, y la trayeron a Miami. Cuando la revise, encontre una sandalia hecha de goma de automobil, una soga cortada, y un jaron grande de plastico. El jaron estaba lleno de agua salada, con unos documentos doblados adentro. Los oficiales de la compañia me conocian, y me dieron el jaron para que yo pudiera trater de rescatar los documentos. Me tomo unos dias para poder abrir los papeles. Al fin, despues de un trabajo meticuloso, pude identificarlo, su nombre, con su rostro, salio del casi deshecho papel. El pobre cubano, cual desaparecio en el medio del mar, como tantos desconocidos, salio de Cuba y murio en el mar. Me ocupe en asegurar que sus familiares fueran notificados en Cuba, quienes no tenian ninguna noticia desde que el habia salido. Sin usar las agencias "oficiales" para proteger su familia en Cuba se pudo cerrar el "file" de este desaparecido. Todavia, despues de tantos años veo su rostro...
And yet... Nothing has changed.

Anónimo dijo...

Periodista:
Vizcaino alguna vez viste a un artista nacido en del exilio de procedencia cubana hacer su obra acerca de los camellos de la isla? o de las colas en los agromercados? o cualquier problema caracteristico de las isla? Crees que el arte de Kcho es un arte oportunista y su tematica una no-tematica?

Anónimo dijo...

a remar, a remar, a remar
Que la Virgen de Regla...
se está picando el mar
...nos va a acompañar

Anónimo dijo...

On this day in 1961, President Dwight D. Eisenhower ended U.S. diplomatic relations with Cuba.

Cut & Paste

Anónimo dijo...

Santa me trajo una bella y reluciente balsa.

Anónimo dijo...

Que ridiculos son todos,yo llegue de Cuba en Balsa,y me acuerdo que conoci a Kcho en el Floridita,el mulato ese mete tremenda fula y fui a un pari en su casa,que se la dio Fidel,para que le pasara unos cuadritos pa sus fondos en el MININT.

Una fan de Nina Hagen

Anónimo dijo...

Feliz anyo nuevo! Ya lo dijiste Ileana: "Cuarenta y tantos años en este rejuego de promesas y traiciones, y no hemos aprendido lecciones fundamentales". Somos asi y punto.
El estudiante

Anónimo dijo...

un tema candente abordado son cordura y con encabronamiento, como debe ser blogueros!!!!
ILEANA, estamos todos los emigrates, inclyudis los latinoamericanos todos, en manos del mas fuerte, que es EU. a pesar de que tengo mucho que agradecer a este pais me doy cuenta de esas injusticias que mencionas y denuncias tambien.
a boniatillo le parte el alma ver las balsas esa vacias en television....

Anónimo dijo...

Caballero, todo eso no es mas que un mito. Y esa situacion la parimos nosotros. Pero no queremos verlo. Alla quieren venir, aqui se quieren ir para alla.
Otro Tomas

Anónimo dijo...

la mar estaba serena
serenas estaba...
pero ahora hay tremendo oleaje
tuve que amarrar al fiñe pa que no me lo lleve un golpe de agua
y la mujer anda dando remo tambien
Yemaya, tenemos que llegar

Anónimo dijo...

HOLA TODOS. HOLA INKIE, HOLA ILEANA. SALUDOS DESDE KENDALL. CAMBIE DE TRABAJO. ME SIENTO MEJOR.
LA FEMI DEL S.W.

Anónimo dijo...

Veo que hasta ahora la cosa va bien. Aparte de que la gente está madurando, Fernado está de pesca con el barco, Vizca; con la niña esimismado y Cesar que está que no sabe que hacer porque una de sus resoluciones para año nuevo fue dejar dejar la canabis y eso lo tiene dando vueltas por la casa enseñandole latin a Amalia. Cuanto me alegro.

Anónimo dijo...

estamos agotados de tanto remar y esta cayendo la tarde y hay mucho oleaje
hay que llegar, hay que llegar, enciendan velas, recen, ayudennos

Anónimo dijo...

no se ve nada
ni la manos ni nada, se que estan ahi porque los toco
el chama esta dormido y ella ha vomitao una pila veces
agua y oscuridad, mucha oscuridad
aqui si hay oscuridad, balseros, por donde cruzar

Anónimo dijo...

Y cuál es el karma del cubano? Triste condena su eterna dependencia.
El Coso Nostro

Anónimo dijo...

The Karma of a cowardly nation is to die a thousand deaths...

Anónimo dijo...

que nochecita
ahora hay menos oleaje, pero estoy remando yo solo, la mujer no puede,
ni tiene fuerzas, ni la dejan las ampollas
el chamita sigue dormido
de vez en cuando se despierta y lloriquea
a remar, a remar, a remar
a remar, a remar, a remar

Anónimo dijo...

Que falta de respeto para los balseros,y para Luis Sloer que desde esta en el Blogg,ponen mas fotos de BALSEROS que el Canal 23
y el 51 juntos.

El Politico Oportunista

Anónimo dijo...

SKY, naturalmente, tu es generalizacion es un torpeza...eres cubano? Peligro en el que caemos verdad? MD

Anónimo dijo...

Sky es una dama, joven y delicada. Es una torpeza calificarla impulsivamente de torpe por su derecho a opinar.

machetico dijo...

Yo creo que va a haber un exodo de cubanos desde Miami a terceros paises. Si el Fifo vive un poco mas y la cosa sigue asi, colonizar a Haiti no seria mala idea. En cuestion de anos Port-au-Prince seria como Brickell.

La Mano Poderosa dijo...

Me gusta mucho de la manera que se expresa y escribe Sky Beaver. Tiene la ilusion, o desilusion de la juventud, sin haber sido perjudicada por las experiencias que dan los años. Deja que ella vuele como Icaro hacia el sol, pero que no se queme como el hijo malcriado de Dedalo.

Anónimo dijo...

Sky Beaver, eres cinica o amargada. Pero te expresas bien.
El estudiante

La Mano Poderosa dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
La Mano Poderosa dijo...

Sky Beaver,
I do not disagree with your viewpoint, only with your total and dogmatic generalization. Name me one society, or system, now or in the past, in which you are "Truly Free". Did you have freedom living with your parents as a child, or going to college and following class schedules and demands? Are you free cutting sugar cane as a "volunteer" or serving in the armed forces to fulfill nationalistic demands. Yes, the leaders of all societies have always had a personal agenda, and for the most part are not ethical beings. So, are you a leader, a follower, or a rebel? If you answer a rebel, then you either follow a doctrine, hence you are led, or you form your own revolution, you become a leader. If you become a leader, you will become what you detest.
Good Luck! You'll need it, particularly if you really want to have an impact on society. The other option is simply to bitch and moan about everything and cultivate your cynicism, that is the easy path.

La Mano Poderosa dijo...

Lust for life...
Titulo del libro sobre la vida del pintor soñador Vincent van Gogh, el pobrecito, murio convencido de haber sido un fracaso...
Que es el exito?
Quien es libre?
Cuanto cuesta la felicidad?
The answer to all is so simple... and it's free.

Anónimo dijo...

llevamos casi tres dias en esta balsa de mierda entre agua y tiburones, no sé si el fiñe me llegue vivo y mi mujer lo unico que hace es vomitar y hablar sonserias
brazos no tengo lo que tendo son pellejos pegaos a los remos
a remar, remar, a remar
que la virgen de
no se de donde es la virgen
no me acuerdo, cojones

Anónimo dijo...

THIS IS THE US COAST GUARD AND HOMELAND SECURITY-
PLEASE PUT ON THE LIFE VESTS THAT WE WILL GIVE YOU AND PROCEED TO BOARD OUR VESSEL.
YOU WILL NOT BE HARMED -
WE WILL ONLY RE-PATRIATE YOU FOR YOUR SAFETY AND WELL BEING.
YOU WILL NOT BE HARMED -
DO NOT RESIST.
RESISTANCE IS FUTILE.
GET YOUR FUCKING ASSES IN OUR BOAT NOW!
SO THAT WE CAN SEND YOUR ILLEGAL ALIEN ASSES BACK TO CASTRO WHERE YOU BELONG !!!!!
GET OUT AND STAY OUT!
WET FOOT!

Homeland Security, not Social Security.

La Mano Poderosa dijo...

Esa es la mentalidad Americana, que predomina, con eso tenemos que vivir...

Anónimo dijo...

Hay que ayudar a esos balseros a que lleguen. Hay que acercarles un arrecife.

La Mano Poderosa dijo...

Row, row, row your raft,
Gently down the gulfstream.
Merrily, merrily, merrily, merrily,
Freedom is but a dream.

Anónimo dijo...

esos genius que fabricar los artefactos cuando llegar aqui no se preparar para trabajar en la nasa ni en la general motors ellos dedicarse a inventar artefactos para estafar al medicare,a los seguros y a las creditcards.
por eso getback to cuba.
no mas balseros y a quienes no gustar mi ley buy a gun an kill castro.

Anónimo dijo...

muy evidentes en este escrito dos de las principales caracteristicas de los cubanos.el ser unos malagradecidos y unos pendejos.
tienen una ley de ajuste que les da ventaja por encima de cualquier otro emigrante,son los unicos aceptados masivamente...camarioca,el mariel,guantanamo,...y todavia se quejan.
cuantos disidentes hay en cuba en comparacion a la poblacion?....una minima parte.....casi todos detestan a fidel,pero nadie apoya a los disidentes ni en secreto mientras cagan. la mayoria cree todavia lo que la prensa oficial les dice y ese tema es tabu,los miran como agentes de la cia o locos.
pero prefieren ver como los tiburones se comen a sus hijos o sus esposas se ahogan.
se acuerdan del maleconazo?
todo estuvo bajo control de la gente hasta que fidel o uno de sus dobles se aparecio en el lugar y recordar que a unica cabeza a la que los cubanos le deben obediencia es a la suya,y todo se diluyo en otro escape masivo.

Anónimo dijo...

anonimo de las 11:42 a.m., tú además de ser un cubano (porque evidentemente lo eres) pendejo y mal agradecido, eres un resentido, mejor no sigas viviendo, no vale la pena

Anónimo dijo...

anonimo de las 2:41 PM yo estoy aqui,en barcelona,hace una decada y los papeles cada dia estan mas duros,
no critiquen tanto a los gringos que ustedes tienen la ley de ajuste.
y vine buscando mi libertad,
no la de la isla,
y gaudi da muchas mas ganas de vivir que la gusanera obsoleta de miami,aun sin papeles,
tu vete para la isla y hecha la pelea junto a los disidentes para que sepas lo que es el pueblo chivateando.