miércoles, 4 de enero de 2006

Rafael Fornés


Por Alfredo Triff

Mi impresión de Rafael Fornés (como le llamábamos al padre de Rafa, nuestro querido arquitecto y provocateur de Miami) ocurre en la sala de mi tío Eduardo, por allá por el año 1974. Los dos viejos se conocían y gustaban de la buena conversación. La salita de A y 23 era una especie de refugio para un corro de bohemios, poetas, músicos y pintores. Las sesiones comenzaban después de comida y se extendían hasta cerca de las 11pm. Fornés, que era además un amante de la música, se anotó en nuestras audiciones improvisatorias. Lo recuerdo sentado con los ojos cerrados y el cuerpo ligeramente inclinado, mientras las manos le aguantan el mentón. Fornés recelaba los desvanes excesivos del falso virtuosismo o la edulcoración sentimental. Por ello, el viejo devino en una especie de asesor estético. Vacilábamos su atrevimiento crítico, su paciencia y perseverancia. Evoco al hábil conversador: Sus manos pespuntean el aire, señalando aquí un adverbio, allá un adjetivo. Ahora, en medio del discurso, demuda el rostro para murmurar alocuciones escogidas. Luego, suspende el periplo con cara de asombro para inyectarle drama a la plática, o suavizar el nivel de intensidad hacia la fina ironía. A Fornés nunca le faltó la risa. Habría audacia y pasión, pero también cultivaba el destello de la autocrítica: Una rara avis en aquella Habana de los 70, claustrofóbica, llena de soplones y envidiosos. El viejo Fornés ha muerto, pero no ha desaparecido. Su ejemplo y obra se quedan con nosotros para siempre.

33 comentarios:

Anónimo dijo...

Que lindo post. Alfredo. Lamento mucho, mucho lo de Fornes, pero nos queda esa semblanza.
La Cafeina

Anónimo dijo...

Bello post, Alfredo. Happy Belated B-Day!

Anónimo dijo...

Fornes , cuanto lo siento. No he tenido la oportunidad de verte y lamentarlo contigo pero en el primer abrazo que te de estará lleno de mis penas por este suceso. Saludos.

Anónimo dijo...

Que dramatico Luis Soler

Anónimo dijo...

Este es el Blogg de Cuba Nostalgia y de los Balseros.

Anónimo dijo...

Aca ponen mas noticias de Balseros que el Canal 23

Anónimo dijo...

El padre de Fornes era mejor critico que Alfredo Triff

JR dijo...

Esas biografías amables que se heredan de boca en boca. Esas imágenes que nos son curiosamente familiares- aún cuando se desconozca al individuo o al grupo estampado- y que suelen aparecer entre los arcones recónditos del acervo hogareño son las que verdaderamente arman la historia de una raza. Lo otro, lo de primera plana, es una convención entre el ego de cronistas e historiógrafos y los intereses de las élites públicas.

Anónimo dijo...

Anonimo, se disculpan tus tres por minuto, desde las 10:24. Tu reaccion y capacidad son inversamente proporcionales a la intencion del post de hoy. Sigue entrando, pero prueba a ver si elaboraras al menos una oracion con sentido.

Anónimo dijo...

Tienen mas sentido que tus criticas de Arte

Anónimo dijo...

Estas atento. Bien, es un comienzo, explicate.

Anónimo dijo...

No se pongan a criticar el arte, please!
Regresemos a lo del Sr. Fornes. Porque La Chuna le llama Cuco? Y porque nunca quizo salir de Cuba?

JR, es lindo eso de "los arcones recónditos del acervo hogareño..."

Anónimo dijo...

Inkie, Fornes salio de Cuba --que yo recuerde-- una vez para visitar a sus hermanas aqui en Estados Unidos. Al regreso tenia muchisimas historias que todos escuchabamos.

Anónimo dijo...

Si La Chuna hubiera vivido en Miami cuando el Sr. Fornes la vino a visitar, crees que se habria quedado?

Anónimo dijo...

AT buen post. No le hagas caso a ese retrasado mental sigue con lo tuyo. Seguiremos reportando.
El Buti

Anónimo dijo...

Fornes, lamento la noticia. De padres alertos a veces salen hijos espavilados (con v o con b?) como tu.
JR, no estoy de acuerdo en que solo sobrevive en el canon las biografias que responden a interses elitistas: "Lo otro, lo de primera plana, es una convención entre el ego de cronistas e historiógrafos y los intereses de las élites públicas." Eso me parece generalizante y para una mente habil como la suya, torpe.
MD

JR dijo...

MD, lea y relea el fragmento varias veces. Tal vez, en el fondo, no esté tan en desacuerdo. En última instancia, si no lo estuviese, se lo respeto y jamás lo consideraría una torpeza. Los seres humanos somos animales de rutina, MD, y nos cuesta desconstruír los mitos que fabricamos, recreamos y colocamos en el entorno social.
Este post de tumiami me significa una feliz excepción.

Anónimo dijo...

RF, My Zen Master: Si estas checando esto desde Cuba, reportate! We miss you.

La Mano Poderosa dijo...

Nunca tuve la suerte de conocer al padre de Rafael, pero a su hijo si. Triff, al leer tu escrito, me doy cuenta que Rafael tiene mucho de su padre, en sus gestos, mirada, y manera analitica. Por lo tanto, puedo conocer algo de su padre, y a la vez, queda algo de el con nosotros.

JR dijo...

Mano, estoy en frecuencia contigo totalmente. La imagen del padre transita a través de Rafael con estremecedora nitidez. Luego, la semblanza que nos brinda AT es tan cálida...tan auténtica, que uno tiende a la identificación inevitable.

Anónimo dijo...

Su hijo Carlos Fornes, periodista radial y promotor de rock, que ha vivido con el padre hasta su muerte, se le parece mucho tambien. Rafael hijo tiene mucho de Maria, su madre.
Un amigo

machetico dijo...

Saludos. Me sumo al recuerdo de Rafael Fornes padre. Feliz Ano Nuevo.

Anónimo dijo...

Machetico, es cierto que ya dejaste la bohemia?!

JR dijo...

Inkie, los blogueros te tuvimos en cuenta en los días pasados y te aseguro que fue para bien.Aunque no se haya hablado de ti en el blog has tenido muy buen rating por Miami.

Anónimo dijo...

Gracias por la nota, JR. Yo adoro a todo Tumiami!

La Chuna dijo...

Yo estoy llena de Cuco lo he estado siempre pero desde el dia 18 de diciembre micho mas
Hace un par de dias escribi en el blog la extrana sensacion de haber recibido carta suya semanas despues de que habia muerto. Fue carta de el vivo, hablandome a mi. Diciendome cuanto disfrutaba de mis cartas,de que le siguiera dando informacion de lo que pasa aqui.
Nunca supimos quien le puso Cuco. Se decia que quizas una manejadora que tuvo de chiquito, pero nunca se aclaro. Se que no fui yo, pues fue antes de yo nacer. Yo le puse apodos a todo el resto de la familia. En su ultima carta Cuco me hablaba de eso.
Cuco vino a los Estados Unidos de vacaciones un par de veces con mi tia abuela Titi,y con nuestro bisabuelo Pedro David Buzzi.y con mi tia y madrina Carmelina (Mimia)
Yo tengo retratos de esos viajes.
Despues vino a ver a Mama Carmita, a Marirene y Margarita en el anyo 46. Desoues vino a visitarnos en el anyo 48, 49. Cuando mi hijo Peter nacio. Despues vino en el anyo 94 un poco despues de que mama celebrara los 100 anos,no pudo obtener la visa a tiempo para la celebracion. En esa epoca Bill y yo lo llevamos a todos los museos en New York, D. C.Milwaukee y Chicago, ademas de festivales de musica .
El penso algo el venir para aca, pero decidio en contra porque aunque le gustaba visitar, no le gustaba la vida de corre corre que se desenvuelve en este pais. Desde un principio en el anyo 60. cuando Bill, mis hijos Jean Marc y Sergio fuimos a visitar a Cuba y nosotros encontramos que era el paraiso terrenal, Cuco estaba en contra de Castro. ( Creo que porque tuvo que ir al campo a cortar canya.) El era un filosofo, demasiado tranquilo, sin que las aspiraciones de exito o fortuna lo exitaran mucho. En la hora de su muerte, se dio cuenta de que venia y se entrego sin lucha. El tenia 88 anyos pero mas alerta que sus dos hermanos mas jovenes que murieron este mismo anyo, Y mas alerta de algunas de las hermanas que aun quedamos.
Me ha movido mucho la atencion que se le ha prestado a Rafael, El es el mas especial de todos mis hermanos. Y repito a los tontos que no saben decir mas que tonterias, los alabo porque hacen lucir aun mejor a los que escriben con el corazon y con inteligencia.

Anónimo dijo...

Chuna: Fuiste a visitarlo tu a Cuba alguna vez?

Anónimo dijo...

Buen post, Alfredo. No conoci al viejo, pero conozco a Rafa, que tiene lo mejor de su padre. Me da un poco de celos no haber tenido ese gusto.
Alicia en el pais

La Chuna dijo...

Antes de Castro y despues de tres anyos de estar en Nueva York, yo iba casi todos los anyos. Eso fue hasta el anyo 60. Despues de eso no se podia ir hasta el anyo 79 cuando fui otra vez. Despues de eso fui en el 2003.
En el comentario anterior me equivoque. Mama nacio en el 1891 y cumplio 100 en el 1991, en Mayo. Y ese mismo anyo fue que Cuco vino a los Estados Unidos aunque no pudo llegar para la celebracion.
Como habran observadom nunca hubiera podido ser actriz, me falta precision y memoria.

Anónimo dijo...

Uno de mis mas recientes recolecciones de Cuco:un dia,hace tres anyos, estaba en el comedor de su apartamento en Vedado, yo mirando a algunos de sus "Sabinos" y el arreglando un monton de papeles sobre la mesa del comedor.
No intiendo uno de los Sabinos que estaba leyendo y pregunte "Cuco explica este, que significa?" Cuco lo miro y dijo, "Bueno, yo no se que significa, pero este es uno de mis favoritos".
El Invalido

Anónimo dijo...

Miami,tambien esta llena de soplones y envidiosos

Anónimo dijo...

Acabo de "llegar" de Roma... mi pesame

Amilcar

Anónimo dijo...

Bien hecho Triff. Rafael Fornes padre era un tremendo artista.
El fan