jueves, 26 de enero de 2006

Dos perros

Por Amílcar Barca (A Ángel Vapor)

Sólo, frente a la acera de un taller de la marina, se agacha y defeca. Huye con la calle a sus espaldas, con la rabia, por no poseer la enfermedad que acreditaría su estado. Despedido y débil se acerca a un zaguán que la orilla del río le ofrece. Entre aquellos hierros caídos y los cristales quebrados, ladra al olvido. Dos sombras se cruzan en el suelo, la cola que lo acompaña y un rostro naranja que la luz de la tarde proyecta en el piso. Es un hombre bueno. Hizo del mar su destino y la vejez lo varó en una esquina entre dos puentes. Anciano ya, se sienta y contempla el poco paisaje que la luz permite hacia las ocho. Ahora, un silencio de fábrica desolada circunda a la pareja y al momento. Por el río, un barco navega hacía Haití con las bicicletas (apenas sin radios en las ruedas y sus colchones de espuma amontonados). Hay hambre... y el hombre, acariciando el lomo de su amigo, le incita a desertar con él hacia el océano. Raudos por las escaleras, reponen sus fuerzas bajo el estigma del acuerdo y al ascender a escondidas por la popa, el hocico del sagaz percibe el olor de su verdugo. Érase una vez un perro y un desahuciado que sin saber quién, en una playa de la Española, se miraron a sí mismos sobre el blanco de la arena. Al dialogar entre sí las miradas, descubrieron que la única compañía que tenían era la huida negra de sus almas y el recuerdo de una ciudad.

24 comentarios:

Anónimo dijo...

RRRRRRRRRRRRRRRRRRR! Perro que ladra no muerde, RRRRRRRRRRRRRRR!

Anónimo dijo...

Es el drama de todos los dias en Miami, que bueno que viniste de nuevo Amilcar!
La Cafeina

Anónimo dijo...

Donde tiene lugar el suceso?
Luz Blanca

Anónimo dijo...

Amílcar, disfruto mucho tu literatura y creo que para los que entramos en este espacio-cada vez que escribes-es un buen regalo.

Anónimo dijo...

Propongo comentar algo sobre el escrito de Andres Reynaldo en el N.Herald sobre la huelga de hambre de R.Saul Sanchez, dónde-raramente-a él le parece una hazaña y algo "positivo" dentro de los errores que se comenten a chorro por el exilio. A mi me parece una payasada más, como las de pedir permiso a los USA para desembarcar pacificamente en Cuba y naturalmente se lo han negado. Siempre está pareciendo nos ser protagonista pero al final sale en todas las cámaras. La última vez que lo vi después de la huelga solo le faltaba la bata blanca de Ghandi, pues hata el bastón lo tenía. Para Andrés-curiosamente-todo esto es autentico.
Un anónimo legitimo.

Anónimo dijo...

Amilcar:
Salido de Umberto D.
El estudiante

La Mano Poderosa dijo...

Amilcar,
Hace años, en Coral Gables, habia un señora "homeless" que siempre andaba por la vieja estacion de autobus y cerca del Publix en Lejeune. Era una negra elegante, que hacia su ropa de cartuchos de papel del Publix. Ella cuidadosamente cosia su blusa, pantalon, sobrero y hasta los zapatos, todos hechos de los cartuchos. Su historia es triste, fue una maestra, limpia, educada y respetuosa. Un tragico dia fue violentamente violada por uno de sus estudiantes. Al fin, la esquizofrenia se le desperto, y la consumio. Yo la esculpi hace unos años, con sus ojos paranoicos y sonrisa desconfiada. Tambien utilize su rostro para un angel negro "Angel Fetish". Su nombre fue Loroli, y no la he visto mas. Cada homeless tiene un nombre, vida, memoria, y cuento. Gracias por compartir este escrito, cual me recordo de la maestra de papel.

Anónimo dijo...

chuna,como tu te das cuenta de todo.el post se publico a las 9:12PM,aunque indica las 12:12AM.el anonymous dejo su comentario a las 11:39PM.chuna,ten cuidado que el perro no te muerda por darte cuenta de esas cosas.AT no es capaz de dejar esos comentarios,es otro,o mejor dicho son muchosimos otros.

La Mano Poderosa dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
La Mano Poderosa dijo...

Chuna,
Dejaron comentarios los dos a la misma vez?!. No creo que es AT, son varios los que dejan comentarios. De todas maneras, es parte del "Blogo Personality". Chuna saludos a Bill y tu sobrino.

La Mano Poderosa dijo...

Response to "Un Anonimo Legitimo",
Have you ever noticed that in a circus, it's the clowns that stand out the most? Why is that?

Anónimo dijo...

Metafora: comentar + no comentar = blogoparalisis.

Anónimo dijo...

Amílcar: Concuerdo con J.R. y la Chuna Creo, sin exagerar, que esta es de sus mejores posts.
Un ignorante de pacotilla

La Mano Poderosa dijo...

Si Amilcar,
Directo, balanciado, poetico, visual. Nos lleva ahi, y sentimos el momento.
Gracias por su bondad de regalarnos su creacion.

Anónimo dijo...

Amilcar, cuando es curioso que alguien comento de Umberto D. porque cuando me mandaste el post, pense en una foto de la pelicula de Sica. Me uno al ignorante, JR y otros, estas tirando muy certero.

Anónimo dijo...

Ditto.

Anónimo dijo...

Chuna,
Me he quedado esperando tu escrito sobre Amilcar.

RRRRRRRRRRRRRRRR! Perro que ladra no muerde,RRRRRRRRRRRRRRRRR!

Anónimo dijo...

Bien agradezco los comentarios. Hoy no voy a engañarme me iba deprimido a dormir. Hace escasamente cinco minutos que he llegado a casa y las cosas en el trabajo se han puesto tan complicadas que nos controlan el correo y a las web que accedemos. Esta ha sido la razón por no poder contestar hasta este momento. El tema de los "sin techo" -palabra muy usada hoy en día en la Península-, siempre ha sido un tema que me ha preocupado. Me inicié en el bachillerato con pequeños trabajos sociales y a lo largo de mi vida he seguido el tema, inclusive en un breve tiempo de mi juventud experimenté esta sensación, aunque no en una posiciòn extrema. Este escrito sale inspirado de una pequeña escultura de Angel Vapor que por motivos técnicos Alfredo no ha podido insertar que se llama "El Perro". Sin extenderme... diré que en vez de uno salieron dos: el real y el desahuciado. Este sueño de la huida hacia una isla donde desafortunadamente y por su precaria situación todos son como ellos dos... me atrajo. El paralelismo con Umberto de D. de De Sica me honra, es una maravilla del neorrealismo italiano muy recomendable para el que no la ha visto. Con respecto a la mujer que cita La Mano Poderosa he oido hablar de este personaje y serìa interesante poder ver la pieza. El suceso Luz Blanca ocurre en la rivera del Rìo Miami.

Anónimo dijo...

Me olvide firmar el escrito anterior es mio

Amilcar

La Mano Poderosa dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
La Mano Poderosa dijo...

Amilcar,
Las imagenes se las envie a AT, su nombre actual fue Lee Anne, se lo cambie por respeto. saludos, "La Mano".

Anónimo dijo...

Padre, como se puede malinterpretarlo a usted? Como?
Alicia en el pais

Anónimo dijo...

que baba melosa!!! repugna!!!
simplemente no saben nada de lo que significa ser homeless, les juro, que lo rosadito del comentario de mano, con su maestra de papel, no es la realidad de lo que significa estar desamparado,para nada!

in&out-homeless

Anónimo dijo...

in&out, PAXIL y EXLAX pa' ti mi socio.