miércoles, 21 de diciembre de 2005

Presidente indígena

Por tumiamiblog

“La opinión generalizada en Washington es que las elecciones del domingo en Bolivia podrían resultar en un nuevo gobierno de izquierda radical aliado de Venezuela y Cuba. Pero el resultado más probable será un país caótico, con un gobierno central débil y cada vez más voces separatistas en la pujante región de Santa Cruz”. Esto escribe Andrés Oppenheimer (periodista a quien respeto) en su última columna del Nuevo. A Morales lo pintan como un tipo “anti” muchas cosas que le caen mal a Estados Unidos. “Anti” neoliberal, “anti” americano y “anti” corriente por su política cocalera. Señores, Morales es un indígena que viene de una mayoría que vive en una pobreza brutal, mientras una minoría ínfima es dueña del país. Y hay que comprender eso para poder razonar con propiedad de lo que ocurre en Bolivia. Hablemos de la pobreza y corrupción galopantes de Latinoamérica... comprendamos de una vez por qué no somos Taiwán --me refiero al conocido argumento de Carlos Alberto Montaner. Admítase que el experimento neoliberal no resultó como se esperaba en Argentina, México y Venezuela. En el artículo, Oppenheimer añade que el país está encaminado a una mayor confrontación. Es cierto; gobernar a Bolivia es muy difícil. Morales tiene poco tiempo para acometer un programa que -sin duda- será manipulado por los sectores más radicales de su Movimiento al Socialismo (MAS) que no le pierden ni pie ni pisada. Su mejor opción es un gobierno de tipo Lula de Brasil, pero ni esa opción le será fácil. Pero por favor, basta ya de valerse de estereotipos típicos de la guerra fría.

28 comentarios:

Alfredo Triff dijo...

Ni tanto, Mereluza. Hay que darle tiempo. Escultor, el unico triangulo del diablo es la pobreza, la corupcion y la paralisis.

La Mano Poderosa dijo...

AT
La ignorancia ES el diablo!

machetico dijo...

Incoherente con el tema de hoy, pero me encontre otro barco de papel!! Es de un cubano de la isla que firma JEFF y lo pueden ver en:
www.globalpittsburgh.org

La Mano Poderosa dijo...

Ay, NO MAS BARCOS DE PAPEL!

machetico dijo...

Investigacion internetera especial para Mano Poderosa

Tomas Oliva, padre:
" After all, before and always artist must express with all the violence that emotion demands, with the matter it self as a bridle, balancing it with the reason. I believe that only the exact proportion of emotion, matter and reason, may give birth to a master piece of art. "

Born September 11, 1930 in Havana, Cuba.

Died November 2, 1996 in Miami, Florida, USA

Estudie en San Alejandro con su hijo de igual nombre que actualmente vive en Seattle, WA y estudio escultura en La desaparecida Union Sovietica. En una de las entrevistas que transcribi en dias pasados, alguien, no recuerdo quien, denunciaba el abandono en que se encontraban piezas originales de Oliva padre en los patios de la Biblioteca Nacional. Sin embargo, una pieza suya es uno de los objetos escultoricos mas vistos de la ciudad de La Habana. Se trata de la escultura-sign de la heladeria Coppelia. Supongo que este en pie todavia en tal lugar, porque tengo un desfase de casi quince anos. Seguire buscando sobre los otros escultores recomendados.

Alfredo Triff dijo...

D'accord JR, quisiera que la gente de la prensa de Miami dejara un poco el teque arcaico, porque las cosas mutan y cambian y se deben a situaciones complejas. Me jode el argumento rancio y trillado del comun denominador de nuestros politologos. Y me aburre hablar de lo mismo de nuevo. No practico la conversación politica salvo con amigos muy cercanos.

La Mano Poderosa dijo...

Gracias machetico, El padre de Enrico Santi, Mario Santi, fue un gran escultor, y forma parte de esa generacion sacrificada por el engaño de la revolucion. Ya han muerto la mayoria, quienes estaban realizando obra y fama al fin de la epoca de oro cubana. Al llegar a otros paises, algunos nunca pudieron sobrevivir el cambio, otros, como Cardenas, siguieron su rumbo. Siempre le rindo homenaje, ellos fueron mis maestros, y siempre los tengo en mente.

La Mano Poderosa dijo...

Ya, der ubermensch... tot!

machetico dijo...

Esto de buscar artistas cubanos desperdigados por el mundo es una locura. He econtrado a Yolanda Victoria Fundora:

I was born in Havana, Cuba, and moved with my parents to New York City when I was almost 8. I began art lessons at the age of 10, being training in traditional oil painting and drawing.

I attended the College of Visual and Performing Arts at Syracuse University on full scholarship, majoring first in painting and later in printmaking techniques -- especially intaglio. During my time there I also received a small Ford Foundation grant for painting.

Habiendo iniciado su experimentación con las nuevas tecnologías para el 1984, Yolanda Fundora es una pionera en este campo, contando con alrededor de veinte años de experiencia en el arte digital utilizando fotocopiadoras, cámaras comerciales benday junto a medios más tradicionales como la pintura y el dibujo para crear obras en medios mixtos. Hacia una estética digital incluye grabados digitales realizados por Fundora entre el año 2000 y 2004, en los que logra imágenes que equiparan en calidad técnica y conceptual a la producción gráfica ejecutada en medios tradicionales como el intaglio, la litografía, la serigrafía y otras técnicas de grabado en relieve.

Alfredo Triff dijo...

Inkie, a veces preferiria mas cohesion, pero en el blog pueden cohabitar temas paralelos (Mano y machetico comparten intereses). A propos, sabes que si alguien mereciera "el bloguero del ano" habria que pensar en ti? (:

machetico dijo...

Antes de sguir con los muertos gloriosos,no olvidar a este excelente escultor y gran amigo:

Born in Havana, Cuba, Marc Andries Smit exiled to the United States as a child. His innate sculptural talent permitted his acceptance into the University of Miami, Adult Center for Cuban Arts and Culture, at the age of 12. By the age of 13, he was the apprentice to the celebrated Cuban sculptor, Juan Lopez-Conde, former Professor of Sculpture at the renowned Academia de San Alejandro (Academy of Fine Arts) in Havana, Cuba. After completing his studies in Political Science, Behavioral Sciences and Art History, he graduated in 1978 from Florida Atlantic University in Boca Raton, Florida.

He continued his artistic endeavors with his extensive travels and interest in Mesoamerican Archaeology and European Arts. From 1986 to 1987, he furthered his studies under the tutorship of the noted Spanish sculptor and painter, Ramon Lapayese, member of the British Association of Painters and Sculptors and the Association of Spanish Writers and Artists.

machetico dijo...

Y para ver sus piezas (porque esto que hacemos de hablar de artes visuales sin imagenes esta cabron), lleguense a:

homebellsouth.net/p/s/community.dll?ep=16&ext=1&gruopid=119057&ck=

JAPINIUYIAR EVRIBADI !

La Mano Poderosa dijo...

Merluza, quizas JR pueda encontrar algun dato, lo unico que he visto es info sobre exposiciones sin detalles de su vida.

machetico dijo...

Merluza: Sin duda que la has puesto en China. Tienes razon en todo lo que dices. El regimen prefiere a los rebeldes muertos y los usa segun su conveniencia. Parece que han hallado en Waldo una figura atractiva para los jovenes artistas y han bautizado ese salon con su nombre. Me imagino que alguien alla debe haber investigado y recopilado datos de su vida breve, pero desde aqui y via internet parece que es realmente dificil. Estuve un rato en eso y solo aparecio eso del Salon de Arte Joven. Seguire buscando a ver que encuentro. El otro dia dije y lo repito ahora que en mi experiencia personal encuentro que todos los que lo conocieron lo recuerdan con sumo carino, pero realmente no recuerdo referencias profundas sobre su obra. Me parece recordar (recuerdos dispersos de mas de veinticinco o treinta anos) un par de cuadros suyos. Creo que la suya era una figuracion muchos elementos pequenos, miles de figuritas que llenaban planos inmensos, aglomeraciones de seres que formaban masas. Algo parecido hacian entonces el famoso difunto Carlos Jose Alfonso y Castellanos, uno de los primeros en largarse de Cuba de esas generaciones. Se marcho a un pais escandinavo (creo que Finlandia) hace ya muchos anos.

Alfredo Triff dijo...

Se hace necesario. El blog --como todo-- va cambiando.

machetico dijo...

Don Pedro Vizaino ha aportado una sincera entrevista de Pedro en la que explica claramente su metodo. Tengo un grato recuerdo de Pedro Alvarez aunque lo conoci muy poco. Una gran perdida para el arte cubano. Don Pedro tiene razon, tiendo mucho a los viejos. Creo que le hare una entrevista a una joven pintora de Florida City que se llama Amalia Mia Kinsey (tres anos).

machetico dijo...

Como en el texto principal se habla de Evo y el tsunami izquierdo de America Latina, traigo esta noticia que mas que a nadie importara a los cubanos de las ultimas decadas:

Clausurarán la Escuela Lenin para ALBERGAR estudiantes venezolanos.
La Escuela Vocacional Lenin será remodelada en los próximos meses para albergar gran parte de un Contingente compuesto por mas de 10 mil bachilleres venezolanos egresados de la Misión Ribas en la carrera de Medicina y Enfermería. El primer contingente de venezolanos ya está ocupando una Unidad completa que se encuentra aislada de los estudiantes cubanos que aún se encuentran en el plantel. A partir del 2005 no se aceptarán mas matrículas para estudiantes cubanos.

Que les parece? Yo estaba a punto de comentar que como mismo ha pasado con las escuelas de arte de Cuba, otros centros de estudio han visto el exodo masivo de sus graduados y conocia el website de la Lenin, desarrollado por Gerado Avila desde Berlin, donde las listas de ex-estudiantes consignan el pais donde se encuentran actualmente. Cuando voy a ver lalenin.com me encuentro con este requiem.
Descanse en paz.

machetico dijo...

De la Lenin salieron importantes artistas plasticos de los ochenta (sigo con los tembas) como Eduardo Ruben Garcia, pintor concreto de origen fotorrealista y Antonio Eligio Fernandez (Tonel) destacado caricaturista, instalacionista, teorico e importante funcionario de la cultura oficial.

machetico dijo...

De Rafa sabia que estaba en Canada, pero lo de Tonel me sorprende realmente. Es que aun con una buena posicion, la gente decente no aguanta. En Canada (Toronto) paso tambien siete anos Agustin Rojas, grabador calcografo, que hace un par de anos ya anda por aqui.

machetico dijo...

Buscando artisterias cubanas por el mundo de internet me encuentro este comentario del dramaturgo cubano Matias Montes Huidobro, que le suena su ramalazo al Miami de su tiempo:

M.M.M. ¿Por qué decidió irse a vivir a Hawai y no permaneció en Nueva York o Paris como otros dramaturgos cubanos exiliados?



M.M.H. A fines de 1961 no había muchos dramaturgos cubanos exiliados, y los que había (creo que José Cid Pérez, Leopoldo Hernández, Raúl de Cárdenas) estaban buscando trabajo por alguna parte. Cuando llegué a Miami me hicieron una denuncia, me tuvieron bajo investigación por un mes y después me soltaron. Supongo que alguien diría que era comunista. Yo nunca lo fui, aunque razones no me hubieran faltado, porque era de familia pobre. Durante años viví en Malecón 13, una casa de vecindad con vista al mar, al lado del Union Club, hoy Palacio de la Cariátides. No fui al colegio de Belén, como Fidel, ni a los Maristas, y en mi familia los apellidos ilustres empiezan conmigo. Cuando llegamos a Miami, Yara, con nuestra hija, era “una joven de sociedad casada con un comunista”, así que Miami no era opción, y me alegro, porque nunca hubiera podido escribir tanto como he hecho si nos hubiéramos quedado. Como tenía que mantener una familia, pues nuestro otro hijo nació un año después, Nueva York y París eran lujos que no podíamos darnos. Estuvimos un par de años en Meadville, Pennsylvania, enseñando en secundaria, donde pasé el año más feliz de mi vida después del infierno castrista. Dos años después conseguí una oferta de trabajo en la Universidad de Hawai, donde Yara empezó a enseñar después, y ahí nos quedamos.

machetico dijo...

Who knows this guy?

Guillermo Aldaya
Nació en Holguín (Cuba), en 1953. Escritor y artista plástico, vive en Río de Janeiro desde 1991. Como artista plástico realizó numerosas exposiciones individuales y colectivas en ciudades de Cuba, Brasil, Estados Unidos y Japón. Recibió varios premios por su obra, entre ellos el Premio Nacional «La Rosa Blanca» (ilustración de libro), otorgado por la crítica y la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, en 1989. Ha sido profesor de dibujo y grabado tanto en Cuba como en Río de Janeiro, Brasil. Como escritor, fue colaborador de varias publicaciones cubanas, entre ellas El Caimán Barbudo. Poemas suyos fueron publicados en periódicos, revistas y antologías de Cuba y Perú. Trabajó como guionista para el Canal 6 de la TV Cubana y varias emisoras de radio. En 1979 recibió el Premio «Décima» del Encuentro Nacional de Talleres Literarios, en Cuba. Publicó un Dicionário de uso das preposições Españolas (2ª edición, 2000), adoptado por el CCAA, el mayor curso de idiomas del Brasil. Actualmente es profesor de español.

machetico dijo...

Who knows this guy?

OSMANI SIMANCA/Cuba

Creator of the I and II Salão Internacional de Humor da Bahia, with a degree in painting and drawing by the Academia de Bellas Artes San Alejandro, specialized in Arts and engraving by the Instituto Superior de Arte de La Habana, the Cuban Osmani Simanca since 1995 adopted the city of Salvador, in Bahia, as his permanent residence, from where he sends his works to various newspapers and humor contests in Brazil and abroad, being the winner of more than ten prizes and honorable mentions for the quality of his work, including two prizes at the II FIHQ-PE in the categories Gag Humor and Caricature.

With an absolute personal style, Simanca comes from a Graphic Humor school where the image speaks by itself, graphically expressing himself in an innovative way and with an extremely competent quality.

His caricatures aren't just portraits of the people whom he tries to depict, but in fact they're a graphic analysis of the whole of the portrayed, through lines of great acuity and impeccable technical quality.

Among the many prizes that he has received, besides the ones in FIHQ-PE, are highlighted the Gold Medal at the I Golagha International Caricature Competition in Teheran (Iran) and the Third Prize at the Salón de Caricatura y Dibujo Humorístico de Tenerife, Canary Islands, Spain, having also being honored with the Ordem Estadual do Mérito do Renascimento do Piauí and the National Culture Medal of the Cuba Republic.

machetico dijo...

Who knows this guy?

Miguel Torrús Garcia

Pintor cubano afincado en Fuenlabrada (Madrid). Sus temas son los paisajes y bodegones principalmente, sin dejar de lado otra temática como la figura y el retrato. Fecha nacimiento: 23-11-1971. 1971.

machetico dijo...

Who knows this guy?

Felipe Alarcón, reconocido pintor cubano afincado en Madrid, presenta la 'Serie Dalí' en el contexto del año dedicado al maestro del surrealismo en el Palacio de Congresos de la capital de España, Sala Joan Miró, del 1 al 15 de julio. En dicha obra profundiza en el universo imaginario y surreal del artista catalán, combinando alusiones pictóricas con otras personales, porque Dalí era un artista total en toda la extensión del concepto.

machetico dijo...

Who knows this guy?

23 de septiembre de 2004. El artista cubano residente en Madrid Pedro Betancourt (La Habana, 1954) ha expuesto en Madrid su obra Quinqués, una serie de dibujos acuarelados, en la sala de exposiciones Blasco de Garay de Caja Madrid. Se trata de personajes míticos afro-cubanos que se sitúan o se abrazan a un quinqué como hilo conductor de la serie. Figuración, amor, humor, asombro o perplejidad son emociones que se desprenden al contemplar estas piezas artísticas.

Anónimo dijo...

Thank you!
[url=http://pqxebebl.com/tgcb/svmo.html]My homepage[/url] | [url=http://yowcjzxl.com/zlxm/wnnc.html]Cool site[/url]

Anónimo dijo...

Thank you!
My homepage | Please visit

Anónimo dijo...

Great work!
http://pqxebebl.com/tgcb/svmo.html | http://tuqpfdic.com/rurt/tpwb.html