viernes, 12 de agosto de 2005

Algunos se soplan

Por Ermigio Benveniste

Este mes, el Times online comenta lo que constituye el tratado más largo que se conozca consagrado al beso —Opus Polyhistoricum. . . de Osculis. El sabio alemán Martin von Kempe (1642-83) amasó 1,040 páginas llenas de citas y fuentes clásicas, bíblicas, legales, médicas entre otras, en su empeño de publicar una enciclopedia del beso. Más de veinte tipos fueron listadas por Von Kempe. Entre ellos se cuenta, 1- el beso de la veneración, 2- el de la paz, 3 - los dados por cristianos a imágenes y reliquias, 4 - besos paganos a sus ídolos, 5 - el beso del pie del Papa, 6 - el besuqueo entre superiores y subalternos, 7- los besos de ceremonias académicas, 8 - el beso lujurioso de los amantes, 9 - el chupetón adúltero, 10- el babeo de las parejas, 11- el muá de la conciliación, 12- el beso del contagio, 13 - el beso hipócrita, y 14 - el beso de Judas. Un beso puede darse en privado o en público; por hombres a hombres, hombres a mujeres, mujeres a mujeres, adultos a niños -o viceversa. El besuqueo puede ser unilateral o recíproco. ¿Lugar? En los labios, en la mejilla o en cualquier otra parte del cuerpo. Algunos besos se soplan. El beso consigue expresar deferencia, obediencia, respeto, acuerdo, reverencia, adoración, amigabilidad, afecto, ternura, amor, superioridad, inferioridad, incluso, un beso puede insultar. Freud estimaba que el beso representa un retorno a ese resguardo del pecho materno. Los protestantes en el siglo XVI dejaron de besarse completamente. Después, besarse era raro entre los hombres. Últimamente el beso ha perdido su carácter chamanístico para ganar en erotismo. ¿Tiene algo que ver la higiene dental con el desarrollo moderno del beso? Seguramente. La boca se ha vuelto más limpia, más apetecible. La halitosis, o la “peste a boca” casi ha desaparecido en occidente (las dentaduras marfilinas de Hollywood, hechas con modelos computarizados, así lo prueban).

92 comentarios:

Anónimo dijo...

Ermigio Benveniste se me esta pareciendo mucho a Almicar Barca. Seran parientes?

Anónimo dijo...

uuh que placer desvirgar un comment

Anónimo dijo...

Hijo mio, cuidado con esas palabras cargadas de esa energia metaforica... puedes terminar en un serio acto de lujuria topografica.
El Padre Amaro

Anónimo dijo...

Yo creo que te falta poco para ser VAMPIRO!!!

Anónimo dijo...

... que si llego a besarte como he soñado
ha de ser imposible que tu me olvies...

besame mucho
como si fuera esta noche la ultima vez

"hombre que me besas,
hay humo en tus labios...
hombre que me besas,
tu beso es en vano..."

"todos los rios llegaran al mar!
y yo no te besare...
al obscurecer el odio
caminara por el mundo!...
y yo no te besare
vendran hombres nuevos
con la nueva vida,
con la nueva aurora.
y yo no te basare...
el mundo se ira gastando
rosa a rosa, piedra a piedra...
dios arriba, dios abajo!...

y yo no te besare!

dulce maria loynaz

----------------------

los que saben de putas,
saben que ellas no besan.
se les puede hacer de todo
menos besarle en la boca.
maman pero no besan.
eso esta reservado para el hombre que amaran.

LUX

Anónimo dijo...

Copiador errante... quiero aclararte que no sólo no conozco a Ermigio Benveniste, sino que además por deducción podrás comprobar que nos nos hemos dado ni un beso.

Amílcar

Anónimo dijo...

Benveniste: Mi primer beso de amor, que seria el nuimero 8 en la lista de Benveniste, lo di a los once anyos. Enel patio de la puerta de mi casa una tarde que mis padres se habian ido a visitar un familiar. He olvidado muchos besos, pero eso no. No pudieramos vivir sin el.
La Cafeina (terminando un informe en el trabajo)

Anónimo dijo...

"El Beso El champagne de la tarde sedativa
embriagó la montaña y el abismo,
de una sedosidad de misticismo,
y de una opalescencia compasiva.

Hundiste el puñal zarco de tu altiva
mirada en mis adentros, y el lirismo
cundió mi alma de romanticismo:
rodó la gema de la estrofa viva.


Entonces gimió el cisne de mi ansia,
por el remanso lleno de arrogancia
de tus ojos nostálgicos y sabios;

y la dorada abeja del deseo,
en su errante y sutil revoloteo
buscó el clavel sangriento de tus labios."

Del poeta puertorriqueno Luis Pales Mateo

Anónimo dijo...

Pales Matos, no Mateo. Debe ser que te confundiste con El Conde.
Amelio Pelao

Anónimo dijo...

Hoy parece que se va a bajar baba romantica nada mas aqui. Cuando se cansen hablaremos de pinturita. De los mismos de siempre, pa chivar...
Amelio Pelao

Anónimo dijo...

besa mi burro!
el donkey

Anónimo dijo...

Le cedo el seudonimo de copiador errante al nuevo impostor.
El copiador errante original

Anónimo dijo...

zoila:

solo por celosa curiosidad, fue toñito el que te beso?

lo voy a matar.

elena morado

Anónimo dijo...

El beso, unos de mis temas favoritos. Para mi, el beso es mas importante que hacer el amor, el beso es lo que es la entrega total. Imagine, estar con alguien y no poder besarla, que horror. El beso, el beso, por un beso, a kiss is still a kiss, tantas canciones todas por eso tan lindo, llamado,el beso. Que va no puedo escribir mas, pensando en los besos!

Velde que te quiero velde

Anónimo dijo...

amelio:

esos pintores no besan?
de no besar se les han secado las brochas
de no pintar se les apago el corazon
por falta de amor se les secaron los labios
esos que ya no pintan dejaron de amar

carol lorca

Anónimo dijo...

Vaya, gente! Que picuencia... ta bueno ya de tanta baba y ponganse pa las cosas. Lo que hace un post!
LA CHUSMA

Anónimo dijo...

sigan escribiendo prosa buena para que la mediocridad se asuste, se aburra y se vaya del blog.

blo og! blo og!

La Mano Poderosa dijo...

Pintores,
Y que me dicen de la escultura del gran escultor Rodin, El Beso.
Cuantas obras de arte tienen como su tema principal un beso? Vamos a ver quien sabe algo del arte.

Anónimo dijo...

Hola blogolandia! Primero, agradezco la comparacion con Amilcar, pero no, no somos la misma persona. A no ser que Amilcar (o yo) tuviesemos una doble personalidad (son saberlo). Debo exlicar que la personalidad doble es un hecho cientifico (una personalidad "X" que ha visto un crimen puede ser llamada y su testimonio ser usado como trestigo). El asunto del beso mellamo la atencion, inicialmente por un hecho que concierne mi practica provada, hay gente que no puede besar, tocar, o acercarse a otros. El beso, muy distinto al apretonde manos, significa que acerco mi cara (mi cabeza) a otra persona. Inicialmente eso no es tan facil (entre los animales el beso existe,pero la territorialidad debe darse por sentada). Y bien, se embullan a besarse?
E.B.
(Y gracias a Triff por la edicion)

Anónimo dijo...

La pareja abrazada de El Beso, de Rodin apareció originalmente entre un grupo de relieves decorando la monumental puerta de bronce Las Puertas del Infierno (o La Puerta del Infierno La Porte de l'Enfer) , para un nuevo museo de artes decorativas en París. La pareja fue más tarde separada de las puertas, aunque se reemplazó con una pareja de amantes en la columna inferior derecha.

Antes de crear la versión en mármol, Rodin produjo varias esculturas menores en yeso, terracota y bronce. En principio fue llamada Francesca da Rimini, nombre de uno de los personajes del Infierno de Dante, que se enamoró del hermano de su marido, Paolo, a su vez casado. Enamorados mientras leían juntos la historia de Lanzarote y Ginebra, fueron descubiertos y asesinados por el marido de Francesca. En El Beso puede verse el libro en la mano de Paolo. Cuando los críticos de arte vieron la escultura en 1887, sugirieron el título menos específico de El Beso (Le Baiser) en lugar del de Francesca da Rimini.

OJO PINTORES!, LOS CRITICOS PUEDEN HASTA CAMBIARLE EL NOMBRE A LOS CUADROS,
SON TERRIBLES

En 1888, el gobierno francés encargó a Rodin la primera versión en mármol de El Beso de gran tamaño y apareció por primera vez en el Salón de París en 1898. Fue tan popular, que la compañía Barbedienne ofreció a Rodin un contrato para producir un número ilimitado de pequeñas copias en bronce.
En 1900, Rodin hizo una copia por encargo de Edward Perry Warren, un excéntrico coleccionista americano que vivía en Sussex, Inglaterra, con su amante John Marshall y con su colección de antigüedades griegas. Tras ver El Beso en el salón de París, el pintor William Rothenstein la recomendó a Warren como una posible compra, pero El Beso había sido encargada por el estado francés y no estaba disponible. En su lugar, Rodin ofeció hacer una copia y Warren ofreció la mitad del precio por ella (10.000 francos, en lugar de 20.000), pero Rodin no redujo el precio. El contrato para el encargo incluye que "los genitales del hombre deben ser completos". Una carta anterior explicaba que "siendo un pagano y amante de las antigüedades", Warren esperaba que los genitales del hombre fuesen esculpidos distintivamente como en las esculturas de la Grecia clásica, en lugar de modestamente ocultos.

VIERON ESTO, HASTA RODIN HACIA CONCESIONES CON TAL DE HACER UN BILLETE.

Cuando la escultura llegó a Sussex en 1904, Warren la colocó en los establos donde permaneció durante una década. No se sabe si esta decisión fue tomada por el gran tamaño de la escultura o porque no llegó a cumplir las expectativas de Warren.

ESTO SE ME PARECE A UN RELATO BASADO EN LOS DE LA CRUZ


Decía Camile Mauclair, amigo de Rodin y paladín de los impresionistas: "El estudio del movimiento le ha llevado a conceder inesperados valores a la definición general de los contornos y a realizar obras que pueden contemplarse desde todos los lados y que ofrecen en todo momento un aspecto fresco y equilibrado que explica, además, el resto de los aspectos."
Su amigo Paul Gsell escribió: "Su método de trabajo no era el habitual. Varios modelos desnudos, masculinos y femeninos, paseaban por el estudio o descansaban... Rodin los miraba continuamente... y cuando uno u otro daba un movimiento que le agradaba, le pedía que se quedara así, posando unos momentos. Entonces tomaba rápidamente el barro y al poco tiempo ya tenía hecho un boceto. Después, con la misma ligereza, pasaba a realizar otro, que modelaba de la misma manera."

Nada que el viejo era un enfermo. le encantaba la encueradera y el relajito.

Adelaida de Juansi

Anónimo dijo...

JAJAJAJA, SIGUE BAJANDO ESA ONDA, ES INSTRUCTIVA, CON TUS COMENTARIOS AL MARGEN ADELAIDA... ESTE BLOG SE PONE BUENO.
LA FEMINISTA DEL SW

La Mano Poderosa dijo...

GRACIAS Adelaida,
Que bueno que este blog sirve para educar y promover cultura.
Saben que en la obra "Las Puertas del Infierno" , Rodin mismo esculpio su autoretrato en la esquina de esa monumental escultura?
Pintores... Cultos pintores, donde estan, y que me dicen de Gustav Klimt?

La Mano Poderosa dijo...

Triff,
Por que no pones algunas imagines del beso?
Rodin, Klimt, y hasta la famosa foto del marinero y muchacha en N.Y., al final de la guerra.

Anónimo dijo...

Una encuesta dice que HIALEHA,es
la ciudad mas CONSERVADORA,JA,JA..
de MIAMI y ocupa el 4to Lugar de
la mas Conservadora y aburrida de
los EE.UU,por que dijeron la mayoria de su poblacion son CUBANOS
Asi que Alfredo tu vives en Hialeha? o el Blog esta en esa Ciudad?

El Anti-Cubano

Anónimo dijo...

El anticubano tambien es antiespanol, por la forma en que escribe.
Amelio Pelao

Anónimo dijo...

Amigos, tambien hemos olvidado a Servando Cabrera Moreno en el tema del beso.
Amelio Pelao

Anónimo dijo...

Oye, Anticubano, te la comiste, como descubriste que vivo en Jaialia? Si, tumiami tiene oficinas en Oquichobi, sino el lio que me busco con mi socio El Buti, Ojo pinta y el Bloguero de Jaialia, todos aceres del barrio.
AT

Anónimo dijo...

Y Fernando Garcia y sus tortillitas?
Amelio Pelao

Anónimo dijo...

Y Yovani Bauta y sus desnuditos gay?
Amelio Pelao

Anónimo dijo...

Acere es la mejor manera de decire.
Tonguelocos

Anónimo dijo...

Saben algo de la "escuela de la linea negra"?
Amelio Pelao

Anónimo dijo...

mano poderosa, tu siempre atras del palo! este fue el post del beso, asi que mas fotos de besos , dejalas para la proxima,... y el palo vete a ver por donde te va mejor.
palo de monte

Anónimo dijo...

LUX: Que tragica eres nena!

Olguita.

Anónimo dijo...

Tragiquismo
En vez de LUX deberia llamarse
APAGON

La Mano Poderosa dijo...

Da mihi basilia mille

Anónimo dijo...

parece que LUX era jinetera

Anónimo dijo...

Una noticia, unos dias antes que los demas: La vispera de la Caridad de Cobre se estrenara en Downtown un documental de largometraje dedicado al tema de la virgen,la familia y el exilio, dirigido por Javier Echeverria y en el que aparecen o colaboran muchos mayameros conocidos, algunos de ellos relacionados en mayor o menor medida con el blog tumiami: Albita Rodriguez, Gema y Pavel, Roberto Ramos, Yvelin Giro, Cesar Beltran, Alfredo Triff y otros.
Una proyeccion para la prensa tendra lugar unos dias antes en el auditorio Luis J. Botifoll del Koubek Center de UM. Rumores no confirmados anuncian tambien severo bembe inmediatamente despues de la proyeccion (de la del dia siete). Esten al tanto.
El monaguillo iyabo

Anónimo dijo...

No al tragiquismo!
happyweed

Anónimo dijo...

Un filme con ese line-up mete miedo

Anónimo dijo...

La virgen, la familia y el exilio: juntos hacen un triangulo escaleno.
El estudiante

Anónimo dijo...

O equilatero, compay.

Anónimo dijo...

Creo que escaleno, ninguno tiene el mismo valor.
"...lo lleva la hembra, muy dentro del alma. La puede usted besar en la mano. O puede darle un beso de hermano. Asi! la besara cuando quiera. Pero el beso de amor (ta-ra-ra) no se lo gana cualquiera!
El de G. Klimt es el beso de la opulencia, rodeados de riquezas y bonanzas. La otra cara: "...con sabanas, que bueno. Sin sabanas, da igual"
(Nota Kitsch de la Lela Tongo)

Anónimo dijo...

Porque aun no mencionan el tan conocido "beso negro"?...EL GUIJE

Anónimo dijo...

Ilustranos con tu sabiduria Guije. Escuchamos tu triangulacion--
1,2,3...que paso

Anónimo dijo...

Guije,spirituano y jodedor, acaba de hablar del beso negro. La Lele.

Anónimo dijo...

YO LO SOSPECHABA !!
MUJER ENGAÑADORA!
AHORA SI! TENDRE QUE PENSAR SI TE DEJO POR INKIETA O NO!
ZOILA, COMO PUDISTE TRAICIONAR NUESTRA RELACION?!!!!

L. Machisimo Maximus

Anónimo dijo...

Dejame a LUX tranquila que donde pone el ojo pone el beso.
AEIO

Anónimo dijo...

La leyenda del guije es Remediana, no Espirituana, informense, el Remeidano...

Anónimo dijo...

No seas tan provinciano. Y eso que importa?
X

Anónimo dijo...

zoila:
lo sabia, estoy muy triste hoy.
debo encontrar a ese tonito y cabar con el.

elena morado

Anónimo dijo...

L. Machisimo Maximus: no juegues con Inkieta o te despertarás con mi firma bancaria tatuada donde más te duela.

(patada lateral)

Anónimo dijo...

Mejor: Zoila, deja a L. Machisimo Maximus por nosotros.

(patada lateral)

Anónimo dijo...

OYE pl,
Aqui hay suficiente testosterona, pa' ti, y pa' Inkieta y Zoila tambien. Dejate de tratar de ser macho, por que te quedas corto!

L. Machisimo Maximus

Anónimo dijo...

Mano Poderosa:
si quieres un Rodin puedes conseguirlo en la 40st y Ponce de Leon.

No te atrevas a fachartelo que hay dos guardias ahi dia y noche velando al pensador de la esquina.

El C.V.P.

Anónimo dijo...

Oye Mano, si tu quieres una copia de tu diestra, te puedo buscar un contacto con Rodin y te la hace a bajo precio.

El administrador de la fundicion

Anónimo dijo...

A los 10 anos tuve un amor platonico con un chico de mi edad y el primer y unico beso que me dio fue en la mano y nunce se me ha olvidado. Las dos familias pensaban que nos casariamos cuando crecieramos,pero no fue asi. Despues a los 16 cuando me dieron el primer beso de "rosquete y chupete" en el malecon de la Habana, no me gusto. Marta

La Mano Poderosa dijo...

Necesito, un camion, un forklift, 4 ayudantes, y unas cadenas.

Anónimo dijo...

El beso de tu boca tentadora
que me diste embriagado de ilusion
yo lo guardo como llama animadora
en el fondo de mi pobre corazon.
trio: Miguel Matamoros.
La cantante

Anónimo dijo...

L. Machisimo Maximus: ahora conocerás la llamada "destrucción", por fatuo. Presumir es carecer, y tú te especializas en presumir. Te tumbé del caballo. Desde ahora cualquier cosa que digas va a ser lloradera, y perderás muchos puntos cuando te lea Zoila. En unos días ella "tropezará con tu firma/ sin leer tu comentario". No debes poner el carnet de fatuo en el bolsillo de la camisa, si la camisa es transparente.

(patada lateral)

Anónimo dijo...

Lo que sucede es que el beso solo se disfruta cuando existe un sentimiento verdadero. Marta

Anónimo dijo...

Dame un beso y olvidas que me has besado...(esta es otra cancion). La cantante

Anónimo dijo...

Kisses with almonds

Anónimo dijo...

Rodin hizo una escultura de una
Mano,parecida a la mano poderosa.
Sera la Mano Poderosa o El Manco
Poderoso????

El Beso de Brancusi

Anónimo dijo...

Zoila y Maximus debian darse el beso de la paz. Marta

Anónimo dijo...

You must remember this
a kiss is just a kiss...
(As time goes by Film Casablanca).
La Cantante inspirada.

Anónimo dijo...

"Ebrio de trementina y largos besos,
estival, el velero de las rosas dirijo,
torcido hacia la muerte del delgado día,
cimentado en el solido frenesí marino."
Pablo Neruda -- Veinte poemas de amor

La Mano Poderosa dijo...

"Brancusi"
Rodin hizo muchos estudios de manos. El gran maestro consideraba los gestos manuales tan expresivos como los del rostro. Tengo un pequeño bronce de Rodin, es un estudio de una mano de pianista. Claro, si tengo algo en comun con el creador del Quijote. Con una mano util me basta. Pero prefiero una escultura de mi siniestra, de ahi viene mi inspiracion.

Anónimo dijo...

"Por las mananas mi pequenuelo
me despertaba con un gran beso...
Y yo besaba sus pies pequenos
!dos pies que caben
en solo un beso!
(Ismaelillo).Marta

La Mano Poderosa dijo...

Gracias Marta,
Con Marti, siempre en mi alma!

Anónimo dijo...

olguita:

el problema es que a ti no te lo dijeron cuando llegaste de cuba y por eso se te cayeron los dientes.
besaste demasiado a quien no debias y por eso ya no tienes la capacidad de amar a nadie.
si puedes ponte a leer algun que otro librito, aunque sea de cuentos para que aprendas un poquito mas que la vida no es solo las rumbas esas que tu organizas en los bares decadentas de la ciudad.

LUX

Anónimo dijo...

Señor/ra mano poderosa:

el beso de Klimt me recuerda la ultima linea pronunciada por Otelo el moro de Venecia besando a su amada Desdemona:

¡Te besé antes de matarte!... ¡No me queda más que este recurso: darme la muerte para morir con un beso!

Klimt decoro teatros y diseño operetas. A lo mejor, inspirado por Otelo es que pinta el beso. quien sabe?

MIs respetos,

Adelaida de Juansi

Anónimo dijo...

AHH!!!!!
Help Meeee!!!
Help Meeeee!!

Anónimo dijo...

Hialeah es la ciudad que progresa porque la gente se besan

Anónimo dijo...

Tu, solo tu, sabes el modo
de reducir el universo a un beso!
(Copa con Alas). Marta

Anónimo dijo...

este tema si me gusta.
yo acabo de regresar de una feria de besos.....lo que se pusieron la china y marlene fue mikimbin.
ahi sucedio cualquier cosa que no voy a contar por miedo a la mano...(no a la poderosa sino a alfre manos de tijera y la censura) .
yo las debaja solas para no interrumpir ese romance en medio del mar,no hay nada que se pueda comparar a un beso entre dos locas,sobre todo cuando estan enamoradas y empiezan la raspadera.
claro que al final venia la gozadera gorda ,pero de verdad lo que me ponia la cabeza mala era cuando las dos empezaban a besarse
las pinturitas de tortillitas de fernando garcia son un chiste de mal gusto.
un cuadro de verdad con un marco dorado era lo que tenia frente a mi en el yate.
ademas teniamos un arsenal de cosas para la cabeza y el mal comportamiento.
pero ya estoy de regreso ahora a moverme con mi perol a buscar cuadros y luchar el fula para costear otra expedicion como esta.
por cierto; alguno de ustedes sabe quien venda un bedia a buen precio?
me pueden avisar por aqui mismo.

bling bling/dealer de arte

Anónimo dijo...

olgui, mi cielo respondele a esa
lux que te esta haciendo parecer un elemento;no te me quedes callada
que tu eres una dama liberal que los tienes bien puestos.

una amiga desde europa.

Anónimo dijo...

Bling Bling: Deja el faroleo, monina, que aqui todo el mundo sabe que tu barco es un velero catalina mohoso que esta parqueado en casa de Amelio Pelao, que de paso dice que cuando lo vas a recoger, que esta a punto ya de yonquearlo.
Bobby Hose

Anónimo dijo...

Chunanephew: Estoy en la beach, en lo del tocayo del arquitecto que dibujaba en jayalia y ahora en NY. Ya cogiste?
Amelio Pelao (a la malanguita en la grass -always greener at the other side of the fence-)

Anónimo dijo...

Mi profesor de Historia de la Musica. Marta

Anónimo dijo...

y la caperucita dijo;
"olguita que boca mas grande tu tienes"
y olguita le respondio:
para besarte mejor.

moraleja: cada cual hace con su boca un tambor y se la da a besar a quien le venga en ganas.

parece que lux nunca vio la luz.

una amiga desde europa

Anónimo dijo...

amiga desde europa:

yo vi la luz antes que se pagara. por eso no tuve que irme echando para ninguna parte.
ni se me cayeron los dientes.
todo eso les paso por besar apresuradas a quien no debian sin pensar en las consecuencias.

LUX

Anónimo dijo...

Porque se tiran tanto de los pelos ,es verdad que hay que seguir escribiendo para espantar a los mediocres
un beso para todos
muaaaaaaaaaaaaaa

Anónimo dijo...

LUX CON QUE JABON TE BANAS
SERA CON L....LUX
DEEP TROUGH

Anónimo dijo...

Y como tu sabes que Zoila no esta en el otro lado de la cortina?

L. Machisimo Maximus

Anónimo dijo...

lux tu debes tener la boca seca.
hablas como una frigida aseptica tragica,y ya debes estar muy temba para dar marcha atras.estoy segura que en la escala de los besos nada mas te tocaron el 13 y el 14.

una amiga desde europa.

Anónimo dijo...

Creo que conozco a la amiga desde Europa.
Amelio Pelao

Anónimo dijo...

creo que conozco a Amelio Pelao

la amiga desde Europa.

Anónimo dijo...

No se lo digas a nadie.
Jaime Baily?

Anónimo dijo...

amiga de europa:
que va, he besado demasiado y sigo. puede que sea temba, quiere decir que llegue.
llegaras tu?
LUX

Anónimo dijo...

Lux: Ni te imaginas la carrera erotica de nuestra amiga desde Europa. Por que crees que esta en Europa?
Chequeo

Anónimo dijo...

porque tuvo que salir echando de aqui.

LUX

Anónimo dijo...

No me toquen a esa jeba.
M