sábado, 16 de julio de 2005

Los huracanes del Caribe

Por René Rodríguez Soriano (publicado en Ababolia)

Premonitorio Borges, una vez más, se sale con la suya. Cada día, en los espejos, las figuras nos imitan menos. Mientras la naturaleza se derrama furiosa en agua y vientos por el Caribe, el mundo se desangra por los cuatro costados. ¿Quién nos protegerá de los que nos protegen? Subiendo y bajando de categoría, en una competencia desenfrenada, los huracanes y las tormentas tropicales se desplazan sobre la endeble anatomía de las islas y algunas poblaciones de las costas continentales. Soberbios, bravucones y enceguecidos, infantes, mercenarios e insensatos; se baten y se abaten sobre la piel del mundo, lacerándola donde más le duele. ¿Quién recogerá la primera piedra? ¿Quién, como pedrada ardiente, lanzará la primera palabra para detener este diálogo de sordos que nos aturde y aniquila aceleradamente cada día? Un bicho raro, emparentado con quiensabequé demonios roe y corroe el alma humana, deshojando sin piedad la rosa de los vientos. Una acerada piedrita hace diabluras en el zapato de la humanidad, no hay cántaros para contener más lágrimas. Más que el mal, el remedio ha resultado catastrófico. Huero deviene el axioma de que al mal hay que dar maldad. Hay quienes piensan que, mientras Dios bosteza, los ejércitos del mundo se aprovechan para derrocar el orbe. Los huracanes del Caribe siembran tanto pánico y tanta desolación como los ejércitos. ¿Razón de la sinrazón? Premonitorio Borges, una vez más, se sale con la suya. Cada día, en los espejos, las figuras nos imitan menos. Fuera de madre las fieras destrozan el azogue, la transparencia y la dignidad del mundo. El agua lava y limpia los humores, los olores y acrecienta los temores. El viento peina los cocotales, transporta los rumores del mar y del bosque, y resquebraja cuanta débil estructura encuentra a su paso. En cambio el hombre, aunque no haya sido el inventor del fuego y del terror, deriva en su más hábil manipulador.

41 comentarios:

Anónimo dijo...

Que OPTIMISTA!!!!
Ahora todo el mundo en este BLOGG,
quieren ser Cabrera Infante o
Reynaldo Arenas??

Anónimo dijo...

EVIDENTEMENTE SE REFIERE AL TEAM DE PELOTA DE LA UNIVERSIDAD GO HURRICANES GO !!!! ME ENCANTA EL BEISBOL.

Anónimo dijo...

Lo que hace falta es que Emily curvee pa arriba y los parta por el medio. A ver si se acaba todo de una vez por la via meteorologica, para frustracion de los pacificos y de los beligerantes.
Slippery Okra

Anónimo dijo...

Al quimbombo hay que freirlo bien en la sarten, pa' que suelte la baba. Luego es un manjar.
TOLOMEO

Anónimo dijo...

Yo no veo nada en el escrito que tenga que ver ni con Arenas ni con Infante. O seera que esos son los unicos escritores que has leido. Te has dado una vuelta por la UNIVERSAL?

Anónimo dijo...

Este senor es argentino?

Anónimo dijo...

This Blows!

Yuri Cane

Anónimo dijo...

La diferencia sustancial es que los huracanes son una catastrofe natural (la madre naturaleza tambien protesta por los abusos) y las guerras las provocamos nosotros
RF

Anónimo dijo...

What did the hurricane say to the Palm tree?

You better hold on to your nuts, cause I'm really gonna Blow!

Yuri Cane

Anónimo dijo...

Rene Rodriguez es dominicano, un escritor que conoci via Internet, el me mandaba sus cosas yo las leia. Un dia lo invite y el accedio. Me gusta su estilo porque mezcla lo popular de su tierra con un lenguaje literario que sale del corazon. La idea del tumiamiblog es de incluir gente de todas partes, tenemos ya varios paises: Argentina, Espanna, Republica Dominicana, Venezuela, y Cuba. El blog es dialectico, sin esteroides, a paso de tortuga, creando comunidad, en lugar de ventas. Con un grupo de amigos fieles que lo publicitan porque son parte de el.
AT

Anónimo dijo...

Estando yo una vez en Tijuana, caminando con dos amigos por la calle Revolucion (me costo trabajo dejarme convencer para transitar por ahi, por el nombre, pero es imprescindible en Tijuana), al pasar delante de un zaguan oscuro escuche de repente la palabra ASERE en medio de una frase inentendible. Me quede frio. Aseres en Tijuana? Me estoy volviendo loco, pense. Decidi investigar, me asome al oscuro zaguan y vislumbre en la penumbra a un niche que mas parecia de Trinidad and Tobago que de San Lazaro and Belascoain. Indague con el mismo idioma: Que bolaita, Cuba? Y de la penumbra salio de nuevo una voz totalmente falta de eses: Que buetta, consotte, tu ere cubano? (CONTINUARA)
Machetico

Anónimo dijo...

Mi propuesta de lista para la exposicion de pintura del blog:
Mildrey Guillot
Agustin Gainza
Gory
Leonel Matheu
Fernando Garcia

Hay mas, pero no me acuerdo ahora
Slippery Okra

Anónimo dijo...

Quimbombo
Deberias incluir a Vizcaino que na'mas expone con famosos

Anónimo dijo...

Quién recogerá la primera piedra? ¿Quién, como pedrada ardiente, lanzará la primera palabra para detener este diálogo de sordos que nos aturde y aniquila aceleradamente cada día?

Anónimo dijo...

Incluido Vizcaino, correcto.
Slippery Okra

Anónimo dijo...

Esto suena como el monologo del idiota!

Anónimo dijo...

Si van a usar el titulo de "Artista", teinen aqui algunos nombres;
Rafael Soriano
Cundo Bermudez
Manuel Carbonell
Gay Garcia
Julio Larraz
Jose Bedia

y muchos mas que SI SON ARTISTAS!

Paren ya la mediocridad del Arte-Cubano! Existe una diferencia entre artistas y artesanos. Lo que pasa es que nadie aqui la sabe destinquir.

ARS

Anónimo dijo...

vedico-fermento-ver-adscritos-quien-blanco-duro-pobre-vianda-arbol-ligar-lanza-sol-pajaro-celebrar-tierra-unir-curva-montanna-cuerpo-consejo-fuego-convexo-cantaro-movimento-artesano-morada-alma-familia-universal-amor-deseo-

Anónimo dijo...

Basta del monotema. Pon algo nuevo, aporta. a ver, que es lo que piensas de los tornados que nos estan visitando cada vez mas y con mas frecuencia. Fin del mundo? Armagedon?
TOLOMEO

Anónimo dijo...

ARS: Fijate bien,la unica artesania que tu dices,esta en tus ojos,y en tu gusto.Tanto :
VIZCAINO,FERNANDO,LUNA,AZACETA,
AGUILERA,JULIO ANTONIO,GLEXIS,
ANA ALBERTINA,son buenos pintores
y algunos de ellos buenos ARTISTAS.
Hay quienes tienen buen DIBUJO,otro
buen sentido del color,otro gran terminacion en sus obras,otro mas original,inventivo o crea nuevas
ideas en cuanto a mezclar IDEAS
y TECNICA,o a veces hay mezcla de muchas de estas en un solo ARTISTA.
-Hay artistas mas CREATIVOS,e INVENTORES que otros.
-Hay artistas puramente PINTORES o
DIBUJANTES.
Esto no quita que unos sean mas MALOS que OTROS.Y TODOS los ARTISTAS tienen OBRAS para vender
o menos originales[en su primera etapa]y otras obras para MUSEO,de
COLECCION.
POR QUE no criticar a los VENDEDORES,de Arte Cubanos o a los
supuestos coleccionistas[dentistas
abogados,arquitectos]que no PAGAN
bien las OBRAS[compran a $250]y no
SABEN promover BIEN el ARTE CONTEMPORANEO.

EL ZORRO PINTOR zx S z Z ZZ, [[[[

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

exposiciones , para que? AQUI LO QUE HACE FALTA ES UN BUEN CONCURSO con un buen premio , 20.000 por ejemplo, a ver si no salen pintores hasta de debajo de las piedras de los dryway de Hialeah.eh eh?

Anónimo dijo...

Yo no exhibo con Leonel Matheu,no me interesan los Barcos de Papel...

Anónimo dijo...

ARS
No ofendas a los artesanos!!!

Anónimo dijo...

ARS
No ofendas a los artesanos!!!

Anónimo dijo...

No jodan mas con los barcos de papel, si K-cho se entera los va a copiar

Anónimo dijo...

Para mi hay un solo nombre: CONSUELO CASTANEDA.

Pin-Cell

Anónimo dijo...

Artesanos hay muchos en Miami. Claro se llaman artistas en Miami.
ARS

Anónimo dijo...

ARS
Es una ofensa para los artesanos llamarle asi a esa sarta de mediocres egocentricos
Dry Cassava

Anónimo dijo...

Es Consuelo Castaneda conceptual o post-moderna en su obra? le he perdido el rastro a su trabajo, alguien sabe donde se puede ver algo de ella? hace unos anyos vi un trabajo suyo muy interesante en los bus shutters de Washington Ave.
Tengo una obra de Consuelo que es una de mis favoritas.

Coleccionista.

Anónimo dijo...

Dry Casava

Guillot me pinto un cocotero, y Gainza unas tejas para mi techo. Las dos se las llevo el huracan!

Muchos artesanos + pocos artistas + ignorante coleccionistas + muchos "ismos" (cumunismo,marxismo,fidelismo,budismo...) = miamiINculto
ARS

Anónimo dijo...

Te equivocas otra vez ARS
Miami no tiene nada de inculto abre un New Times y mira la cartelera cultural, festivales conciertos, ferias de arte y de cultura

Anónimo dijo...

Me asombra la gente que critica a Miami sin aportar nada nuevo. En Miami pasan un millon de cosas, pero estamos "prendidos" a la tele, o comiendo mierda. Queremos que todo venga del cielo. Que las cosas pueden mejorar? Claro, pero no van a mejorar si te pasas la vida quejandote. Haz algo.
FITAGORAS

Anónimo dijo...

Mira Miamienses,
Piensan que tienen cultura? Solo por un "New Times"?
La cultura esta en donde vivo yo! No en el "New Times" sino en "New York"!

ARS

La Mano Poderosa dijo...

Sr. Ars'
Toda opinion es respetada, mientras que sea cordial y educada. Tienes razon en que Miami no se puede comparar a Nueva York. Son dos ciudades con muchas diferencias. El hecho que Nueva York tiene historia y cultura, no le da la razon de criticar a Miami, cual tiene su propia historia joven y cultura. Somos muy diferente, y esa diferencia es lo que hace Miami tan popular, y la ciudad del futuro. No critiques lo que no conozes. Miami esta llena de creadores geniales, respetalos si quieres que te respeten.

Anónimo dijo...

ARS,Tu eres un blasfemico de la edad de Piedra,por eso nunca llegaras a NADA.

EL ZORRO PINTOR z ZZ x klhk z z

Anónimo dijo...

Este post de un tema importante es plagado por el monotema de pacotilla, rencillitas entre la comunidad de artistoides cubanos. Infantilismo del peorcito. Los administradores debieran detener esta boberia que disminuye la calidad y variedad del blog y el animo de nuevas personas a contribuir.

Anonadada

Anónimo dijo...

Hay quien vive en NY y esta viendo TV y no la ve pasar o vive en NJ y dice que vive en NY; Miami a pesar de su juventud al compararle con otras ciudades de USA no esta tan mal

La Mano Poderosa dijo...

TRISTE NOTICIA
Julio 18, 2:30 P.M.

El pintor Cubano, Nelson Franco, ha fallecido, hoy por la tarde en el Coral Gables Hospital.
Me uno a todos en orar por este gran humano.

Anónimo dijo...

Mano podridosa: Ave de mal aguero! Solavalla!

Anónimo dijo...

ANONADADA,se quedo ANONADADA con
la muerte de NERSON FRANCO