martes, 28 de junio de 2005

Reinaldo Bragado Bretaña (1953-2005)

Por tumiamiblog

“--Es bello—mintió el forastero--. Pero no nací aquí y quiero seguir viaje.” –La estación equivocada.

El periodista, novelista y activista por los derechos humanos en Cuba --y colaborador de tumiamiblog-- Reinaldo Bragado Bretaña, ha fallecido. Evoco su hirsuta melena canosa, sus ojos aumentados detrás de los espejuelos; esa sonrisa amplia y festiva... el saco sport que le acompañaba, el tabaquillo (de boquilla) en la mano y el chiste siempre listo --como metolodogía de persuasión. Tozudo con sus ideas, pero apto a discutirlas donde quiera, Bragado era una capacidad, un tino, una voz que se marcha antes de tiempo. Eso sí, con Reinaldo Bragado no había aburrimiento posible. Amigo: Descansa en paz.

30 comentarios:

Anónimo dijo...

Que noticia! Y pensar que discutimos con el en este espacio... que en paz descanse.
LA Cafeina

La Mano Poderosa dijo...

Estoy en shock!
Muy triste noticia, otro soldado en la lucha por Cuba a fallecido, y tan joven. Que Dios lo acepte en su rieno con toda su gloria.

Anónimo dijo...

Por Bragado:

Se nos ha ido muy temprano alguien tan integro y franco que podia llegar a asustar. Con un optimismo y una valentia a prueba de todo. Tanto que ni la imposibilidad de ir a Cuba al morir su madre pudo quebrantarlo. Un ser muy noble y un buen amigo. Lo extrañare y recordare mucho, siempre con su inmensa capacidad de asombro.

Cristi

Anónimo dijo...

Me uno a estos comentarios y le pido a su alma, que la se en pena, que nos innunde con un poco de la luz por donde ahora vaga.

Anónimo dijo...

No se que quieres decir con...
"Otro soldado fallecido en la lucha
por Cuba"....
QUE LUCHA?..Despues de Giron[que
los Chivatearon a todos]no ha habido otra lucha,que yo sepa...
Que en Paz descanse,en la lucha
por LAS IDEAS,..asi suena mejor.
NO ES TAN PATRIOTICO!

Anónimo dijo...

Oye, pero deja el chivateo, ahora que alguien se murio. Tienes el alma picada.
Ojo pinta

Anónimo dijo...

Reinaldo, mi socio, que Dios te acompanye.
El Buti

Anónimo dijo...

Triff,linda despedida para Bragado.
El bloguero de Jaialia.

Anónimo dijo...

Cuando un amigo se va...por favor donde es el funeral?...reynaldo era un tipo muy especial...lo conoci por soren que lo respetaba mucho...aunque no compartieramos las mismas opiniones a veces; le admiraba por la solidez de sus ideas...recuerdo algo que lei en el blog y estaba muy bien escrito...con una logica irrebatible...le felicite en books and books y le dijo a alguien: tu vez? entre agradecido y sorprendido...tenia esa gracia de penetrar lo comun y darle una dimension diferente...despues de un show de calzada en el warehouse de alonso, reynaldo me llevo a El Hueco por primera vez y me abrio una puerta al infinito...cantaba alli canciones antiguas de silvio rodriguez muy bien; habia sido su amigo y profesaba esa relacion amor-odio admiracion-desprecio por el controversial cantautor (menti, habia estado una vez antes en El Hueco con ramon alejandro a ver teatro de sarrain con michel pablito y el novio de ever, el play era muy bueno pero aquellos principios eran otra cosa...andaban con el chiste de la capa de ozono...mas tarde el recinto se convirtio en un centro de experimentacion musical y viajes intergalacticos con denis ferrer y rockingcha piloteando la navevan)...en fin aquella noche gracias a reynaldo conoci a los bloomers... amanecimos todos en un bar gay (OZ?)de la calle ocho en la esquina del versailles...un antro delicioso...alcides se mateaba con ana la chilena una de sus primeras conquistas musicales y nosotros bailabamos y disfrutabamos de un show travesti muy picuo y pecaminoso...tenia con reynaldo una complicidad muy especial... nos sentiamos comodos el uno con el otro...eramos amigos, vernos siempre nos llenaba de alegria... siempre nos sorprende pero todos nos vamos sooner or later...que descanse en paz
el sobrino de la chuna

Anónimo dijo...

Bragado eras lenguilarga, pero eras un pensador. Te quiero en el mas alla.
Benito

Anónimo dijo...

SE METIERON EN UN BARR GAY??...
Eso te paso por ver muchos cuadros
de RAMON ALEJANDRO.Deberia vender
frutas en la calle,es mas saludable
..I ya se levanto FERNANDO GARCIA?

Anónimo dijo...

HOMENAJE POSTUMO DE LOS:

FERNANDO GARCIA:El Borracho.
VIZCAINO:El Sicopata
AGUILERA:Se cree Miguel Angel..
TRIFF: Mete Muela..
YOVANI BAUTA:Se cree Carlos Alfonzo
OJO PINTA:El intelectual
RAMON ALEJANDRO: El Heteroxesual.
CESAR BELTRAN:Pinto Carteles

Anónimo dijo...

"Aprende a morir y aprenderás a vivir. Nadie aprenderá a vivir si no ha aprendido a morir".
Proverbio chino

Anónimo dijo...

"Aprende a Gozar y a Subsistir"..
el que aprenda a morir,lo entierran y se acabo,asi que dejate de BOBERIA!!!

Anónimo dijo...

Leonel Matheu,va a ser un monumento,en recordatorio;se
llamara; "En Busca del BARCO de PAPEL perdido en la Corte Suprema".

Anónimo dijo...

Lo leve de la existencia humana....recuerdo muy bien a Reynaldo. Nuestro mutuo respeto. Nuestro intercambio de ideas ciberneticamente. Siempre con un chiste a flor de labio. Solo creo saber que te viviste bien la vida, a tope, como quisiste. Descansa ahora en paz mi amigo.... con tu sonrisa colgada del eterno cigarrillo.

Anónimo dijo...

La direccion del funeral:
Maspons Funeral Home
7895 SW 40 st.
(305) 269 4901

Anónimo dijo...

HOROSCOPO DE WALTER SUPERMERCADO

CRISTI:Debes estar buena,pero muy
melancolica,debes de ser
LIBRA,cogelo suave,pero
cogelo.
Numero de Suerte:12345678910

LA CHUNA:Estas muy vieja,para tanta
muela.Tu luna esta en
VIRGO.
Numero de Suerte:4545545

ROSITA:Un poco DILETANTE,pero dulce
Escapaste,Alfredo..Eres
SAGITARIO
Numero de Suerte:66666666666666669

MARCIA MORGADO:No tiene pelos en
la lengua.En otro tiempo
seria NAZI.Eres un LEO
sin compasion

Anónimo dijo...

Una cosa es ser directo y otra ser nazi, puedes aclarar el punto? Hablas como un infante babeante.
Toni

Anónimo dijo...

MARCIA,es de lo Mejor del BLOGG,
supera a cualquiera..

Anónimo dijo...

Reinaldo Bragado ha fallecido.
Son palabras fuertes y dolorosas. Les pido a todos que respeten este ser y que mantengan sus comentarios a un nivel adecuado. Por favor, dejen las tonterias para otro dia.
Ha fallecido un ser querido y respetado por muchos. Que en paz descanse.
Curioso por el Arte

Anónimo dijo...

Eres Curioso por el Arte...o
Trabajas en EL NUEVO HERALD?

Anónimo dijo...

Fallece el escritor Reinaldo Bragado Bretaña


REYNALDO BRAGADO BRETAÑA


Por Ariel Remos DIARIO LAS AMERICAS


Gran pesar ha causado el fallecimiento a los 52 años de edad, del escritor Reinaldo Bragado Bretaña, que tanto se destacó no sólo por su producción literaria, sino por su papel histórico en el inicio y desarrollo del movimiento de los derechos humanos en Cuba.
Vivió Bragado el drama de la prisión en Cuba como prisionero político de 1977 a 1981, y se caracterizó por su entereza y la verticalidad contra el régimen totalitario castrista.

"Fue un escritor totalmente comprometido con la causa anticomunista y partidario de cualquier método de lucha para derrocar la tiranía totalitaria de Castro", afirmó el Dr. Ricardo Bofill, fundador del Comité Cubano Pro Derechos Humanos en Cuba, del que Bragado fue también uno de sus fundadores y pilares. Además, agrega Bofill, fue creador de un nuevo y valiente fenómeno como el de sacar desde la prisión calzadas con su firma, las denuncias de crímenes y torturas, expuesto a todas las consecuencias.

Bragado tenía una columna semanal fija en DIARIO LAS AMERICAS muchos de cuyos artículos sirvieron de base para la confección de su libro "La fisura", cuyo primer tomo vio la luz en 1993 y el segundo en 1996. Se encontraba cuando lo sorprendió la muerte, terminando el tercer volumen. De esta obra, dice Bofill que es "el único libro importante que se ha escrito sobre la historia de nuestro movimiento disidente, porque, entre otras cosas, tiene los documentos originales".

Bragado fue un escritor de imaginación desbordada que lo llevó a la literatura fantástica y a la ciencia ficción. Sus principales géneros fueron la novela, el cuento y la poesía.

Escribió cuatro novelas: "La estación equivocada" (1988), "La ciudad hechizada" (1989), "La muerte sin remitente" (2003) que le valió un premio del Instituto Mario Vargas Llosa, de Lima, Perú, y "La noche vigilada" (2004); los cuentos "Bajo el sombrero" y "En torno al cero", cinco poemarios, entre ellos "El album de las sombrillas" (1995) y el intimista "Curazao 24". Su estilo como escritor fue bien personal y manejó con sutileza el humor y la ironía.

Bragado fue uno de los fundadores en Miami del PEN Club de Escritores Cubanos en el Exilio, y transmitía a Cuba desde Radio Martí.

El cadáver de Bragado estará expuesto este miércoles 29 en la Funeraria Florida Funeral Home (305 325-1172) y los servicios serán privados.

De acuerdo con su esposa y el grupo de amigos que interviene en los arreglos de sus funerales, existe la voluntad de los grupos disidentes en Cuba de que los restos de Bragado sean provisionalmente guardados en Miami para ser llevados a una Cuba libre y enterrados en el panteón de los luchadores por la libertad de la patria.

DIARIO LAS AMERICAS envía su más sentida condolencia a la señora María Rodríguez de Bragado.

Que descanse en la Paz del Señor el alma del escritor Reinaldo Bragado Bretaña

Anónimo dijo...

La primera imagen que tengo de Bragado es en la Plaza de la Catedral...corrían los ochentas y el tenía una melena larga, era un pepillo más con una historia oculta de rebeldía. Lo pienso tranquilamente. Recuerdo su simpatía y su pasión, los cigarrillos compartidos. Y me molesta porque siento que no le tocaba morir. Dios tenía otros planes siniestros. Me uno a Borges cuando recomendaba mirar la noche con atención: “Mírala, mírala bien. Puede ser la última”. RI

Anónimo dijo...

No nos conociamos, pero un dia se aparecio en La Bodeguita, a raiz de un lindo post de Triff sobre la Noche de la Trova. Llego y entrando por la puerta, me dijo desenfadado: tu eres Isa? Hablamos, compartimos, se subio al escenario al final y toco varias canciones. Su entrega fue pura, sus deseos de compartir, ciertos. Despues supe que habiamos sido vecinos, Curazao muere en Merced, y es una de esas callecitas pequeñas de la Vieja, pero que te llevan hasta el infinito. Lei la revista Mariel, y me lo encontre ahi tambien, con la melena larga, sentado frente a una maquina de escribir... Ese fue el itinerario de nuestro "azar concurrente."
Bragado se merece todo nuestros honores, y esto incluye, hoy mas que nunca, un tono respetuoso y de condolencia, aun de parte de aquellos que no lo conocieron. Descansa en paz.
IsaA.

La Mano Poderosa dijo...

Triff,
Con Bragado tuve muy buenas conversaciones. El siempre fue muy preciso en su manera de expresarse. Podrias poner algunos posts seleccionados que Bragado escribio para Tumiamiblog?

Anónimo dijo...

Isa A, donde estas metida?
El Buti

Anónimo dijo...

Posted on Sun, Jul. 03, 2005

La Habana Vieja viste de luto

OLGA CONNOR

El Nuevo Herald

Hay personas que uno conoce, aparecen y desaparecen en la vida de uno y por estas prisas y cosas de la vida se desconectan los lazos. De repente, esa persona se le muere a uno y queda un gran desconsuelo. Después del repentino fallecimiento el lunes de Reinaldo Bragado Bretaña, el escritor cubano, cofundador del Comité Cubano Pro Derechos Humanos, éste fue mi sentimiento, especialmente cuando me encontré con todos sus antiguos amigos en un gran círculo de cariño y respeto que se reunió para despedirlo y acompañar a su esposa María en los servicios fúnebres.

Los recuentos de quienes lo conocieron bien muestran que era un personaje de contrastes: cariñoso y amable, pero de un humor cruel y atrevido; diligente y meticuloso, pero a la vez creador e imaginativo; valiente en extremo y paranoico por naturaleza; amante de los animales y cocinero, pero también handyman y constructor de balsas; pintor, compositor y músico, narrador y pensador; escritor empedernido, activista político, entusiasta de la historia, persistente en sus metas, visionario que supo ver desde niño que el sistema de gobierno de su país no servía, que no tenía solución. Sufrió la cárcel, nada menos que en La Cabaña, pero siguió escribiendo. Salvó sus escritos, los publicó en el exilio, amó a los Beatles, fue masón.

Su raro y sardónico sentido del humor no le fallaba, ni en sus artículos, que publicaba regularmente en el Diario Las Américas, ni en sus narraciones, ni en su trato con las personas, a quienes llamaba ''distinguido'' o ''ilustrísima''. En La Habana se atrevió a ser hippie con pelo largo, cuando eso era una gran rebeldía. Aquí siguió siéndolo cuando ya estaba en desuso. No quiso seguir la corriente, sino andar a su propio ritmo. Fue el sempiterno rebelde.

''Por su persistencia fue el único entre nosotros que pudo alcanzar la licenciatura [en historia] en la escuela nocturna'', dijo su amigo Ricardo López Llópiz, que lo conoció desde fines de la década de 1960. ``Lo hizo a manera de rebeldía, mientras trabajaba, por no haberlo podido alcanzar antes, por culpa de Castro. Su manera inquisitiva de ver la vida nos ayudó a todos''.

En la secundaria básica Benito Juárez, en San Ignacio y Tejadillo, en La Habana Vieja, donde se conoció la mayoría de este grupo de amigos, Laura Leal encontró a Bragado. ''Bragado era un personaje desde muy joven, con todo ese magnetismo, esas pintas de pelo largo, que era como un quinto Beatle, usaba los tubitos [pantalones] muy apretados con las campanas muy anchas'', contó Leal, entonces de 14 años. ``Y siempre estaba con las inquietudes de escribir cuentos y hacer poesías. Era muy bohemio, se iba a El Patio de la Catedral a tomar té; él vivía como en una burbuja en aquel mundo, los libros debajo del brazo; básicamente era un muchacho con un corazón muy bueno''.

''Bragado tenía una sentencia para cada cosa, una máxima, una conclusión, un punto de vista sobre las cosas y el medio que nos rodeaba'', añadió Norberto Alonso, uno de sus más fieles amigos. 'Lo interesante es que desde niño veía las deficiencias del sistema: `Esto no sirve, de aquí hay que irse' '', decía. Un día se apareció con La historia me absolverá en tiempo de guaguancó''.

Ese era el alegato de Fidel Castro en el juicio por el ataque del cuartel Moncada el 26 de julio de 1953, que era de forzado estudio en las escuelas.

''Un día, la policía lo peló al rape, en la quinta estación en la calle Zanja, cuando ya era profesor de historia'', añadió Alonso. ``Lo enfureció tanto, que nunca más se cortó el pelo''.

La calle Curazao 24, en La Habana Vieja, donde vivió desde 1976, se convirtió en un sitio de reunión. Su último libro de poemas publicado en el 2004 se escribió en esa casa.

''Curazao 24: cuidado con el perro, que era el letrero que tenía puesto en la puerta. Siempre tenía mascotas. Después de la literatura, Cuba y sus amores filiales, Bragado tenía un gran amor: los animales'', expresó en su panegírico Sarah Moreno, su compañera en la década del 90. ``Tuvo desde Perlita, la perrita de su mamá Carmen Bretaña, hasta Outsider, la Irish Setter, que yo recuerdo en su casa de la calle 5 del SW en Miami. Ese fue el nombre que le dio a la nueva editorial que acababa de fundar. El pintor peruano Carlos Franco hizo los dibujos y la impresión de Curazao 24. . . En el prólogo anuncia nuevos libros, para terminar de publicar todo lo que sacó de Cuba clandestinamente, e hizo también un saldo de todo lo que ya había publicado''.

Su voz sale de esas páginas que conmueven, porque revelan un espíritu inconquistable y es casi un testamento.

''Es fascinante corroborar que se le puede ganar la partida al tiempo -- aunque se viva en La Habana Vieja --, a todas las contrariedades e, incluso, a una dictadura feroz'', escribió. ``La apuesta la hice conmigo mismo: ofrecer al lector en el extranjero todo lo que la dictadura me impidió publicar en mi patria. Y lo he logrado poco a poco desde mi llegada al exilio en 1988. Es una deuda conmigo y con mis amigos que ya se va amortizando. En otras palabras, le gané a la dictadura que me tocó en suerte la cual, además de feroz, posiblemente sea la más ridícula de la historia''.

El saldo incluye las novelas La estación equivocada, La ciudad hechizada, finalista junto con Como agua para chocolate, en el concurso Letras de Oro de 1989, y La muerte sin remitente, finalista en el Concurso La Ciudad y los Perros, del Instituto Iberoamericano Mario Vargas Llosa, en el 2003, todas escritas en Cuba.

El poeta Heberto Padilla le escribió el prólogo a la primera. El de La ciudad hechizada es un impresionante ensayo sobre la filiación caribeña que le escribió el novelista Antonio Benítez Rojo, donde analiza la postmodernidad de esta novela.

Las colecciones de cuentos, Bajo el sombrero y En torno al cero, fueron también escritas en Cuba, la segunda durante su prisión en La Cabaña, así como el cuaderno El álbum de las sombrillas, el primer poemario que publicó.

''Conozco a Bragado desde mis 20 años, desde la época de Curazao 24, cuando salió de prisión'', dijo Zoé Valdés desde París. ``Nos reuníamos en casa de Poncito, el hijo de Fidelio Ponce, unos cuantos escritores, poetas y pintores. A veces estábamos solos los tres, Poncito y él jugaban al ajedrez, mientras yo leía los diarios de Loló Soldevilla; recuerdo a un joven muy aguerrido, en todo, en política, en literatura''.

''La novela suya que leí por aquellos años me sorprendió muchísimo. Fue el primer manuscrito que leí en Cuba en contra de Castro'', apuntó Valdés. ``Bragado era un hombre y un escritor honesto, un amigo auténtico, y si le pedías la verdad te daba la verdad, y aun cuando no la pedías, él te la regalaba''.

En 1979, Bragado intentó abandonar la isla. Con las maderas de una barbacoa que había construido en Curazao 24, hizo una balsa de unos dos metros de ancho por seis de largo, con cuatro neumáticos de camión y una vela improvisada de un par de sabanas. A la hora de sacar la balsa fue necesario atravesar un camión de volteo cortando el tráfico de la estrecha calle.

'Era un tipo muy valiente; en Cuba se diría `Los tiene bien puestos' '', señaló López Llópiz. ``Cuando hizo la balsa para escaparse de Cuba, nosotros éramos parte de la tripulación, pero no éramos serios y Bragado estaba muy seguro de su propósito. Construyó la balsa, y se buscó otra tripulación. Pero lo agarraron a 24 millas al norte de La Habana y lo metieron en prisión. Estando preso, ocurre el incidente de la embajada del Perú, donde yo me metí y también muchos de sus amigos, que luego nos fuimos por Mariel''.

Ricardo Bofill, fundador del Comité Pro Derechos Humanos, recordó a Bragado como el primero de los jóvenes con inquietudes intelectuales que se acercó a ellos.

''Ambos teníamos grandes inquietudes intelectuales, sobre la república y la ideología de la civilización occidental'', dijo Bofill. ``Bragado era un investigador de la historia''.

En 1981, Bragado cumple su condena. Cuatro años más tarde, cuando Bofill sale de prisión, se integra al Comité. Junto con Tania Díaz Castro y otros intelectuales organizan en 1987 la primera exposición de arte disidente en una casa habanera bajo la convocatoria de la recién creada Unión de Artistas e Intelectuales Independientes.

''Era un acto de desesperación'', acotó Bofill. ``Fue un éxito total. Fueron 100 personas, y salió en la televisión cubana. Nos armaron una manifestación, con el general José Abrantes, ministro del Interior, dirigiendo todo aquello frente a la prensa extranjera, EFE, France Presse, Reuters, que pasaron los mensajes al exterior, y ya existía Radio Martí, que lo empezó a transmitir para Cuba''.

A fines de 1988, Bragado llega a Miami. Comenzó a escribir inmediatamente artículos para los periódicos, como La fisura, en el que explicó que si en Polonia fue el sindicalismo el espacio por donde Lech Walesa comenzó a desmantelar el régimen totalitario, en Cuba lo encontró Bofill cuando fundó el Comité Pro Derechos Humanos. Representaba además la logia masónica clandestina Estrella de Cuba, a la que pertenecía en la isla.

En Miami fue uno de los cinco fundadores del Pen Club de Escritores Cubanos en el Exilio, hoy presidido por Angel Cuadra.

''Presentamos esa solicitud en el Congreso de Edimburgo, en 1998'', dijo Cuadra. ``Aunque era de las nuevas promociones, se solidarizó con todo lo que había hecho el exilio tradicional, cosa que no ha ocurrido en la mayoría de los casos''.

Su esposa, María, dijo que Bragado dejó todos sus documentos en orden. Sería ideal que se terminaran de publicar los escritos que quedaron en esos archivos. Su paso por este mundo fue de lucha y denuncia del sistema opresor de Cuba, pero también soñó y plasmó mundos imaginarios. Es bueno que ambas cosas se recuerden.

Anónimo dijo...

Buti, estoy por aca, a veces no entro porque el tono del blog se pone extraño.
IsaA

Anónimo dijo...

ADIOS BRAGADO, GRACIAS FIEL AMIGO, NO TE OLVIDAREMOS.

"QUE VIVA UNA CUBA LIBRE!"

EL EXILIO