lunes, 6 de junio de 2005

Apología

Por Alcides

Para el espirituano genérico (patriota, medio mártir) su buena o mala suerte es el único paradigma. Vuela (o se hace la idea) pero ha sido incapaz de romper el moldecito: no se caga en Martí públicamente; disfraza, como ahora, la queja. Salió de Hialeah con el corazón roto, sin misión. El West lo abortó y el East no era digno de un príncipe. Desde su paila oyó cerrarse, una tras otra, las puertas de sus amigos –aunque no se paró frente a ninguna. La tristeza no eligió por él: no terminó en el Army, no buscó a las ex-novias, no se disfrazó de borracho y no lo anotó. Abrió el periódico y necesitaban personal en Virginia, en la agricultura. Quería desaparecer --o que lo necesitaran. Esa gente ofrecía ambas cosas y encima lo irían a recoger en un van grande, blanco, de los que cargan hasta quince bautistas. El costo del viaje se lo descontarían del primer sueldo. Ni lo pensó. El tiempo vuela y a la semana cantaba "El Rey" entre los surcos de tomate. Cuando llegó el día del pago y no vio movimiento, entendió que hubiera salido más barato ir en avión. Un descaro. Le salió el patriota, el mártir, y fue hasta la oficina con la intención de armar lío. Su patria era la tomatera, su gente hablaba mexicano y él tenía una misión. Me apena contar lo que pasó: Ni siquiera pudo salvarse a sí mismo. Descubrieron (tal vez fue indiscreto) que tenía “papeles” y lo sacaron del campamento en menos de dos horas –con los ojos vendados, porque el regreso es más fácil de recordar. Apareció en Tampa días después, bastante sucio y con el pelo enredado para siempre. Allí consiguió trabajo de oficina. Vive a unas cuadras del sitio en que Martí pasó temporadas agregado. Un día le dedica un padrenuestro y otro se caga en él –secretamente.

29 comentarios:

Anónimo dijo...

cuántas piezas de tu cuerpos pones mi hermano, calamar, en la pequeña boca que tragas, verse, tocarse, el terror. In albis.

in albis dijo...

es lunes, vaciar tanto los días tiene efectos, llorar también, yo lo prefiero a incrementar la ira. Habría querido, como siempre, decir otra cosa. In albis.

Anónimo dijo...

Alcides, tu actitud con Marti refleja la verdad de una generacion... no es mala leche, es simplemente cansancio de tanto marti-ro-lo-gio
123...que paso

Anónimo dijo...

Alcides (el de los Bloomer?) esto es autobigrafico? Isabelita

Anónimo dijo...

Isabelita, no te hagas, por supuesto que es Alcides el de los bloomers y no es importante si es autobiografico o no, lo que se relata le sirve de "sayon" a cualquiera, dejate de "inocencias" que tu de eso no tienes ni los espejuelitos...

Una rosa de Francia

Anónimo dijo...

Rosa de frnacia me has confundido porque yo no uso espejuelos y tu no me conoces. Seguro que me han vuelto a confundir con la Isabel cantante. Alcides seria bueno que "postearas" el anuncio que te llevo a la tomatera a ver si denunciamos a esos ladrones. Que les parece? Me alegro que ya estes en una oficina co aire acondicionado. Isa

Anónimo dijo...

Pero tambien tenemos tremendo lio con Marti. Hay que dejarlo tranquilo. El tipo fue lo que fue, pero tambien era un tipo raro, distinto, muy vilipendiado y envidiado. Caballero... no voy a decir mas respeto, voy simplemente a decir, dejen quieto al pobre hombre.
Con la lengua afuera

Anónimo dijo...

Para los interesados en el teatro como rosie tengo una triste noticia.... despues de una semana en estado de coma ;el sabado fallecio en la habana Alberto Pedro..... prolifero autor de obras tan importantes como ..."manteca"."weekend en bahia".....y otras.en el momento de su muerte acababa de actuar en una pelicula de un director jamaicano ademas estaba escribiendo otra obra de teatro y editando un libro de poemas.........una gran perdida para la dramaturgia cubana.

Anónimo dijo...

Alberto Pedro Torriente(1954-2005) vino a Miami cuando se puso su obra "Manteca", dirigida por Alberto Sarraín, quien también dirigió "Delirio habanero" del mismo autor. "Manteca" obra gira alrededor de una familia que aparentemente cría un lechón en un apartamento habanero y sobre las vicisitudes, el hambre y los problemas que enfrentan tres hermanos con sacrificar el puerco u otra figura metafórica similar... El hermano de Alberto Pedro vive aquí en Miami y se le parece mucho. Su bella hija es violinista y toca con Albita. En fin, que descanse en paz. RI

Anónimo dijo...

Cuatro siglos y medio
celebramos hoy
cuatro siglos y medio
de su fundacion

Sancti Spiritus
Sancti Spiritus
gloria a ti
gloria a ti

Tierra de leyendas
y bellas mujeres
de grandes patriotas
como Serafin
como Serafin
.....................
...del coro de claves

Su majestad, Lady Monga Plenipotenciaria, tambien vive en Tampa, se pasa bien por alla, lo del tomate esta duro, yo me cai en un tanque inmensoooo lleno de tomates en homestead y los gringos duennos de la tomatera me echaron del lugar sin pagarme, dijeron que les habia jodido la cosecha del dia... no fue facil coger la guagua y el tren embarraito de pies a cabeza...despues me di cuenta que habia sido mi bautizo miamense y que chango quizo poner su mano con lo del rojo, amen del perro ebbo de lengua que me hice con la miradera de la gente,despues de eso se me arreglo la vida... el east y el west se la pasan botandonos todo el tiempo, pero el paseo norte o el sur , espirituano siempre resulta raro, los "mundamba's beats", llevan al debate y al lio con la pareja, pero se nos quiere para siempre, el agua del yayabo es como la de culo,dicen, el que la toma se coge con el pueblo , creo que esta muchachita anda por alla, ay dios mio que va a pasar? algun dia te localizo por ivor city, ahora tenemos otro motivo ademas de la monga,"mucho que nos divertimos". francisquito,de Marti te cuento que esta bien, ahora Varela lo tiene trabajando en una obra de teatro en el design distric, lleno de obstaculos, chico lo unico fue que lo vi mas palido y arrebatado que nunca, pero ahi esta , dice que algun dia se va a apostolizar para los Oscar,yo lo creo!
cuate, lo mejor! empezo a llover y voy a ensonnar con Tuinucu!

Mordida Cruzada
(un spirituano no generico)

Anónimo dijo...

Mordida Cruzada estas en algo.

Anónimo dijo...

Mordida: voy a llamarte para que me des el teléfono de La Monga. Es un desperdicio estar en el mismo pueblo sin encontrarse. Por lo menos compartiremos los contactos. ¿Es cierto que tienes el piso donde bailó Travolta cuando era chamacón? Un pajarito me lo dijo.

(pl)

Anónimo dijo...

Si, tengo el piso con las marcas de las pullas de Olivia, faltan 5 o 6 losas, una amiga ha confesado tenerlas desde cuando comenzo la intriga de la reparticion, fue bueno encontrarme con el pajarito, en estos dias lo vere en accion, sera bueno.Telefono de la Monga disponible, ella conoce algunos puntos,ahora me averigua si aun la Salvia Divinorum es legal en Tampa,aqui, cayo en desgracia,tambien anda metida en el mundo del boundage y hoteles nudistas, ya te explicara cuando hablen.

Mordida Cruzada

Anónimo dijo...

No olviden que la parranda se canta. Zazadel Medio

La Mano Poderosa dijo...

Condenen a los Santos, y lloren en el infierno!

Anónimo dijo...

Buena suerte, Alcides, con o sin tomates.
El Buti

Anónimo dijo...

Tomates a plenitud...rojo vivo y candente! Es pura sangre! La que tomo? La que ahnelo o la que repudio? Desrramante liquido pastoso y conmovedor, horrible para algunos, alimento para otros. Quien es ese Marti de quien siempre hablamos los Cubanos? Hieleah= suicidio (ya sea el Este o el West) Virginia, el sur, tierra de muchas batallas y sangre desrramada, convertida en una verdiente de tomates rojos. Oh rojo! Color de sangre, de sufrimiento, de espanto, pero tambien de triunfo! Que viva y muera el tomate!

Exequiel Esquiso Frenico

Anónimo dijo...

En una tomatera me entere que el tomate es originario de America, que los colonizadores lo llevaron a Europa (a Italia por dios!) AlexB

Inkieta dijo...

Alcides cortando tomate, cantando "El Rey" con acento Cubano y organizando tremenda revolucion en el campo... Un video musical que me gustaria filmar!

Anónimo dijo...

Estate kieta, Inkieta! Tu no eres cinematografa ni nada por el estilo. De donde has sacado la creatividad? Con la imagen no se juega!

Cine Cito

Inkieta dijo...

jajajajajajajaja

Anónimo dijo...

Alcides sale de un tomate y se va poniendo mas y mas grande hasta que llega al tamanno normal entonces a su lado nace de pronto una mata de tomates gigante (le pasa por el lado en su crecimiento, Alcides sigue este con la vista) entonces descubre su guitarra colgando de una de las ramas (la guitarra es roja con las cuerdas amarillas)todo esto pasa muy rapido y en silencio, cuando toma la guitarra comienza la musica y continua el video...alguna idea? alguna cancion compuesta por el?

ESPYLBERT

Anónimo dijo...

Alcides, comuniate! La Chuna

Anónimo dijo...

Chuna comunicate! La Vida
Vida comunicate! La muerte
Muerte comunicate! La Verdad
Verdad comunicate! La Mentira
Mentira comunicate! La Lucha
Lucha comunicate! La Guerra
Guerra comunicate! La Luna
Luna comunicate! La Tierra
Tierra comunicate! La Nobleza
Nobleza comunicate! La Armonia
Armonia comunicate! La dificultad
Dificultad,comunicate!La Solucion
Solucion, comunicate! La Gracia

La Edad Dorada

Anónimo dijo...

Ligia desde ayer que vi la noticia de tu malestar me he unido a los que oran por ti y de paso he aprendido algo mas de metafisica, por cierto he encontrado buena informacion en :www.edaddorada.net
Que todo este bien contigo y los tuyos!

Una aprendiz de bruja

Inkieta dijo...

Alcides cree que hay dos soles, asi que yo los pondria en el video con F/X. Lo rodearia de indios Huicholes observandolo intensamente mientras canta. El campo esta rodeado de monta^as y el sol (los soles) producen sombras muy poeticas. El entra y sale del frame, "Iluminado".

Anónimo dijo...

Inkieta, me encanto, lo unico que no se es si los huicholes al ser miopes aguantaran la luz de dos soles.

M.C

locopop dijo...

Consolte, eso de Alcides el de los bloomers suena fula una pila. Yo conozco al chama y siempre me parecio hombrecito aunque tampoco creo que usara mucho calzoncillo. Pero pocas veces en mi larga vida he leido un relato tan vivido y conmovedor. Hay algo de entrepierna de femina en Alcides: primero bloomers y ahora Tampax (ciudad sangrienta), chorrera de tomate, eterna floracion menstrual.
tico boleteipe

Anónimo dijo...

Boleteipe, yo soy el caballo verde,

C.V