martes, 7 de junio de 2005

Noticias desde Paris

Por Yovani Bauta

Sonó el teléfono y escuché tres claras y contundentes noticias: el artista cubano Roberto García York había muerto hace unos días en la ciudad luz, Ramón Alejandro, se había ido a Cuba y decía no volver, y por último, Guido Llinas, el gran pintor abstracto cubano, sufrió un accidente y está en estado de coma … La muerte de García York aunque sentida era esperada por el estado de salud en que se encontraba, quien convirtiera la decoración en delirante manera de ser y vivir. Que Ramón Alejandro se haya ido a la isla es cosa de unos meses…si acaso. Pero la noticia sobre Guido sí no la esperaba. En su última exposición de grabados en la galería del Miami Dade College, me contó que el médico le había dicho que, a sus productivos ochenta y tantos años, su salud estaba perfecta y añadió bromeando: “Sólo dándole con un palo por la cabeza conseguiría matarle”, pues no se avistaba una manera natural de “irse”. Hoy suenan sentenciosas las palabras del galeno. Llinas, el recio y humilde pinareño, que ha dedicado toda su vida al oficio de hacedor de imágenes, militante del arte abstracto, creador del Grupo de los Once y ortodoxo luchador por la legitimidad del arte, está librando una nueva batalla, esta vez contra la muerte. Quienes lo conocimos y disfrutamos de su trato llano y amistoso aprendimos que el camino del arte no necesariamente coincide con el éxito, ni siquiera se identifica con el negocio de compra-venta de las obras. Dedicar la vida a la creación esta más cerca del estoicismo griego que del pragmatismo americano. Sus conceptos sobre la no-existencia de una pintura cubana, sino de pintores cubanos, su ironía y su contundente discurso sobre el trabajo del artista, podrán iluminar a todos los que aún nos mantenemos dentro del arte como propósito existencial. Espero que Guido salga triunfante de este nuevo desafío que la vida le interpone en su largo camino a lo eterno.

27 comentarios:

Anónimo dijo...

Noticias trsites llegan de Paris. Tomas Mann dijo algo asi: "El hombre que esta muriendose en realidad esta ejerciendo su espiritu de conservacion". Gracias Bauta pero porque no pones una fotografia de alguna obra de Llinas? Que es el grupo de los 11?

Anónimo dijo...

El Sacerdote rumbeando: Don't forget! the rumba is at La Bodeguita del Centro, in Little Havana, this coming Wednesday from 9pm until...
830 SW 39 avenida (calle 8)

Anónimo dijo...

Bauta:
El pintor de las papayas se quiedo en Cuba. No me extranna. Desde hace tiempo que expresaba su propension frutil, primero en cuadros abarrocantes, sin un espacio en blanco. Despues le dio por escribir, y puede que el laliteratura tuviese mas talento que con las naturalezas muertas frutiles. Estoy esperando como tu, otra de sus payasadas.
Ojo Pinta

Anónimo dijo...

Si Guido Llinas muriera, la pintura cubana perderia un pintor importante, pero mas que eso una excelente persona. Llinasta tiene un punto de abstraccion que para la pintura cubana no es muy comun (pese a gente que dicen que no hay pintura cubana abstracta, o que esa pintuira es derivativa). En cuanto a Alejandro, nunca ha sido my cup of tea, como dicen. Si se va a Cuba o se queda no es algo queme interese, de todas maneras la obra de un artista debe verse (a no ser que sea un HP) mas alla de debilidades personales.
Me gusta el atardecer

Anónimo dijo...

Bueno parece ser que todas esas noticias traen historias detras o adentro (jijijiji!!!) Busco en la web informacion sobre este grupo: en "el grupo los once" estaban Francisco Antigua, René Avila, José Ygnacio Bermúdez, Agustín Cárdenas, Hugo Consuegra, Fayad Jamis, Guido Llinas, Tomás Oliva, José Díaz, Antonio Vidal, Viredo Espinoza y Raúl Martínez.pero diganme, expliquenme que pintaban o pintan, epoca...situacion?
El de las papayas tiene la libertad de escojer. Fijate tu...no que uno p[udiera escojer libremente ir a Cuba. Sus conecciones tendra el muy mosquita muerta. Voy a ver que averiguo...noticas tristes de Paris, debio llamarse el cuento. boniatillo

Anónimo dijo...

Que mala son las malas noticias. Sobre todo porque son de lo peor; muerte, enfermedades. Peor que buena son las buenas noticias. QUE EL MARICON DE ALMA (de culo no importa tanto) de Ramón Alejandro SE FUE PARA CUBA PARA NO VOLVER!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!DIOS MIO AL FIN ESCUCHASTE A TANTOS QUE POR NO QUERER MANCHANRSE LAS MANOS CON EL SER MAS DESPRECIABLE DE LA TIERRA, Y DARLE UNA BUENA DESPINGADA, SOLO LES QUEDO LA POSIBILIDAD DE REZAR PARA QUE TE LO LLEVARAS AL MISMISIMO INFIERNO.Y ES DISTE LO QUE PEDIAN. CUBANOS DE LA ISLA, NO LO DEJEIS IR NUNCA MAS, LES PERTENECE!!!!!!!!!!!SAN ABEL, SAN LAGE, DENLE UN LOCAL PARA QUE PINTE SUS INTRACENDENTES PAPAYAS. BLOGUEROS, RECEN, POR FAVOR, RECEN.
Decanto.

Anónimo dijo...

Oye y que ese Ramon Alejandro era bien desagradable!!. Una vez lo oi criticando a Zoe Valdez en casa de un amigo critico de cine, y casi le sale espuma por la boca. Que si todo se le iba a hacer sal y agua, que si ese montaje se iba a desmontar. Todo parecia pura envidia y roña. Yo lo mire de arriba-abajo con cierto desprecio. Cuando indague mas a amigos comunes que fumaban afuera, me hicieron cada comentario que me quede fria. Me pregunte ?y como es posible, que casi todo el mundo parece conocer a esta rata inmunda con esas "cualidades", y aun asi lo invitan, o aparentar ser amigos???!!! Ahhh!!! queridos mios, es al parecer es verdad eso que dicen, dime con quien andas y te dire quien eres. Lo malo es que la gente tienen mala memoria, y se les olvidan las cosas. Pero a mi no. Yo apunto!!!!
La Googla

Anónimo dijo...

Tendremos la muerte pero tambien tenemos el arte, que es la vida. La vida misma. Crear es eso: vida, vida que corre como correinte interna en cualquier buena obra de arte. Alicia

Anónimo dijo...

Dicen que Alfreo Triff va a presentar a Umberto Eco (?):

Time: Wednesday, June 8, 2005 7:30 PM
Location: Miami Dade College – Chapman Conference Center, 300 N.E. 2nd Avenue
Title of Event: Umberto Eco - The Mysterious Flame of Queen Loana
Books & Books and the Florida Center for the Literary Arts are proud to present world-renowned author and semiotician Umberto Eco, in a rare South Florida appearance. Eco is the author of four bestselling novels, The Name of the Rose, Foucault's Pendelum, The Island of the Day Before, and Baudolino. In his new novel, The Mysterious Flame of Queen Loana (Harcourt, $27), the international icon turns his pen to his personal experience and the contemporary world. In this “...head-spinning tour through the corridors of history and popular culture,” (Kirkus), the fictional character, Yambo, has lost his memory. In an effort to retrieve his past, Yambo withdraws to the family home where he searches in the attic through boxes of old newspapers, comics, records, photo albums, and adolescent diaries. In doing so, he relives the story of his entire generation: Mussolini, Catholic educaiton and guilt, Josephine Baker, Flash Gordon, Fred Astaire. Yambo's memories run rampant, and, in the form of a graphic novel, his life races before his eyes. Join us for an unforgettable evening with a writer who never ceases to fascinate.

Anónimo dijo...

Dicen que: El panel en el que participaron Isa Alfonso, Liliam Manzor y Luis Gonzales Cruz fue muy interesante. Estamos en festival asi que informense blogueros!!!

Anónimo dijo...

Alfredo, si es cierto que vas a presentar a UE, me alegro inmensamente por ti. Apretaste maestro!! Alli estare. Si no es asi, alli estare de todas formas y compartiremos juntos, que es mejor todavia.
LS

La Mano Poderosa dijo...

Que triste lo de Guido.
Sobre el que se fue a Cuba...
Triff, me gusto tu post, Ambicion Peuril...
Las noticias de hoy hablan de un "escorpion" por la calles de La Habana. Tambien recuerdo sus comentarios sobre Cabrera-Infante, mientras mas "pica" a alguien ese escorpion, mas valor tienen sus victimas. Tantos posts, con la misma perpectiva?
La verdad no se oculta!

Anónimo dijo...

Yovani, gracias por la info. Por favor, dejen de despotricar contra los otros, sobre todo cuando no estan presentes. El tono ofensivo y vulgar de algunos blogueros realmente puede espantar a cualquiera. Tumiami esta perdiendo sutileza y eso no esta bien. Lean aquello de que se requiere un minino de decencia cibernetica. No esta ahi por gusto.
Sobre lo del teatro, aqui esta la info:
http://www.miami.com/mld/elnuevo/entertainment/columnists/olga_connor/11829357.htm
IsaA.

Anónimo dijo...

vaya el pintapapayas parece que se encontro una buena yuca en la habana.....que la disfrute.....y a cuidarse "LOS ALTISTAS" que el pedido es grande.......garcia york
pastor vega;alberto pedro;y ahora guido llinas esta chequeando en la aduana........menos mal que desde que llegue aqui....estoy curralando en una factoria.
.........huye; cambio y fuera

Anónimo dijo...

Sr. Isa A,
Tienes razon, pero los comentarios sobre un ser destructivo, conocido por muchos, sirve su funcion. Al igual que un pomo avisa si contiene veneno, estos comentarios sirven como aviso hacia un venenoso vano.

Un Fiel Amigo

Anónimo dijo...

No era mi amigo; pero se que se le suicido un hijo hace poco. Suficente para contener la bilis. No crees, fiel amigo?
IsaA

Anónimo dijo...

Concuerdo con Isa A. Ahora es que entro en este post --desde ayer por la tarde. Sennores, lo primero que no se hace con una persona ausente es hacerlo mierda. No se trata de todos, sino de algunos, o quiza uno... vuelvo a decir que no el tono, sino el lenguaje soez no se permite (y nunca se permitio). Isa, en cuanto a que se ha perdido sutileza, discrepo. Vete a intercambios por el mes de octubre del anno pasado... lo que hay que hacer es lo que hiciste: llamar a la discrecion y el buen gusto. Ache pa' todos.
AT

Anónimo dijo...

"Tanta vanidad, tanta hipocresia. Si tu cuerpo despues de muerto pertenece a la tumba fria".

Plena Puertorriqueña.

Manzanita

Anónimo dijo...

Isa A,

No defiendas al que no conoces. Conoci por años a el y sus hijos, y tambien los detalles. Boto a su hijo de la casa a las 4 de la mañana cuando solo tenia 16 años. Ese pobre muchacho era ejemplar, estudioso, inteligente, y ya habia pasodo por mucho. A este "padre", sus hijos le estorbaban su "lifestyle". La tragedia de la muerte de uno de sus hijos en Paris, no limpia a este "Sr." de sus malicias, ese muchacho fue una de sus victimas, y si conocieras los detalles, te darias cuenta. Isa A no defiendas lo que no conoces, a los malos tambien les pasa malas cosas. Causa y Efecto!

Un Fiel Amigo

Anónimo dijo...

Ok, Un fiel amigo. Esa es tu opinion, y tienes derecho a ella. Yo me referia al insulto, al lenguaje soez. Se puede decir que una persona no es buena sin usar un lenguaje que este por debajo de la discusion que aqui se persigue.
AT

Anónimo dijo...

Yo entiendo a un fiel amigo. Yo no conozco a Ramon Alejandro, pero en verdad hay gente que no deberian haber tenido hijos.

Manzanita

Anónimo dijo...

No dije que no lo conocia sino que no eramos amigos.
IsaA.

Anónimo dijo...

Ya se Alfredo, lo que digo de la falta de sutileza es con respecto al lenguaje/ El contenido y la profundidad en los temas ha incrementado.
IsaA.

La Mano Poderosa dijo...

Isa A y Alfredo,

Tienen razon. No es lo que dicen, es la manera en que cual se expresan. Todos tenemos el derecho de dar opiniones, consejos, o compartir de nuestras experiencias. Lo que cae mal son las profanidades y vulgaridades. Diganlo de una manera mas respetuosa. Puede ser que como pensamos que es una conversacion entre un grupo, se nos olvida respetar la palabra.

Anónimo dijo...

Dejen tranquilo a Ra Mona Lejandro. No ven que ya se esta alejandro?

Anónimo dijo...

A Cuba? Yo? Bah! Ni Bauta!

Anónimo dijo...

Quien es MAMON ALEJANDO ?