martes, 5 de abril de 2005

Tributo a Karol

Por Marie Guiribitey

“Me voy pero no me ausento, me voy pero de corazón me quedo” diría Karol Wojtyla en su último viaje a México. Y es que Karol se quedará para siempre entre nosotros, no porque haya sido una figura histórica, cabeza de la única monarquía no hereditaria, ni tampoco porque se convirtiera en el eterno peregrino con sus deformes de tanto andar, pero nunca cansados, zapatos marrones, sino porque fue un hombre santo. Sin familia, muertos todos antes de cumplir sus 20 años, sin amigos, aniquilados en los campos de exterminio, solo le quedaba el teatro, la poesía mística (su tesis doctoral fue sobre San Juan de la Cruz), la literatura y entregarse clandestinamente a Dios en un seminario improvisado. Lo demás es historia, obispo, cardenal y Juan Pablo II, el que le dijo a los polacos “No tengan miedo”, el que sin importarle la oposición de la curia pontificia entró por primera vez en una sinagoga y pidió perdón por los abusos e injusticias de 2000 años de Iglesia, el que llegó a Ur y le dijo a los musulmanes que tenían el mismo patriarca en común, Abraham, el que perdonó a quien lo atacó, el que oraba sobre el piso en cruz durante ocho horas diarias, el que promulgaba la paz del corazón, la única posible, el que visitó África, “la tierra olvidada por todos”, el que dijo un NO enérgico a los sistemas totalitarios, al consumismo devorador, a las injusticias sociales, el que dijo un Sí gigante a la paz de los niños, a la alegría de los jóvenes, a la memoria de los muertos del Holocausto, a los enfermos del cuerpo y del alma, el que abrazó de espíritu a los diferentes….Te quedas Papa Grande, no cabe duda.

23 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno, despues de leer "ciertas criticas" al papa en este espacio anoche, me gusto leer tu opinion Marie. Se tan poco del difunto que me ha impresionado lo que dices, sobre su juventud y que "oraba sobre el piso en cruz durante ocho horas diarias'. A los cubanos nos hizo la visita y parecia que habria una brecha de esperanza para Cuba cuando dijo: "Que Cuba se abra al mundo". Pero parece que en Cuba reinan fuerzas mayores. By the moment. JMD

Anónimo dijo...

Las criticas al papa son tan legitimas como su defensa. No hay que pretender que todo el mundo piense lo mismo. Ese es precisamente el punto, la "figura" tiene que separarse de sus decisiones. Ser humano al fin. No darle condons a la gente en Africa con una epidemia de SIDA? Tremenda irresponsabilidad, viniendo de quien venga. El papa estaba enchapado a la antigua. Tambien tuvo cosas buenas. Mi veredicto es que su legado es mixto. Un mundo mucho mas complejo que el que el imagino. Se quedo un pooco atras. Ojala que el proximo sea mejor.
El estudiante

Anónimo dijo...

Bien parece que esta bitácora està alcanzando su equilibrio en sus escritos: alabos y críticas. Ayer al ofrecer el mío me olvidé de nombrar lo que la nueva articulista nombra. Es cierto el Karol Wojtyla ( es una manera de referime a él como un ciudadano del mundo y no como "algo sagrado")intercedió para que hubiera un entendimiento entre las religiones más importantes del mundo. Y esto, como persona agnóstica pero siempre atenta a las tensiones que comporta la lucha entre las grandes civilizaciones en el mundo, es de agradecer.

Un hombre de izquierdas

La Mano Poderosa dijo...

Gracias, y con toda verdad,
Hemos visto un Santo. Tanto lo que escribistes, y mas, fue ese hombre Karol Wojtyla. El misterio de como un niño y joven sobrevivio todo eso, desde un pueblecito en Polonia, y alcanzo ser no solo Pontifice, si no, cambiar el mundo. Agnostico o creyente, tienes que admitir la existencia del misterio de la vida y la fuerza de la fe.

La Mano Poderosa

Anónimo dijo...

Merie, Mano poderosa y hombre de izquierda, hablenme un poco de los misterios de la vida y de la fe. me gustaria meditar sobre ellos en un dia como hoy. Isa

Anónimo dijo...

si era un santo porque le nego la mano a Pinoche y no a Castro, Raul, y todos los dirigentes de la revolucion cubana? si era un santo, porque comento que el Che habia luchados por los pobre? era un hombre por momentos bastante desinformado. no me trago el cuento d ela santidad lo siento.

Anónimo dijo...

Anonimo, no todo el que se entrevista con mi enemigo es mi enemigo. Tus razones son bien pueriles.
LA FEMINISTA DEL SW

Anónimo dijo...

Y cual sera el nuevo papa? La iglesia catolica de hoy no es la misma de hace 30 anyos. Hay un cardenal negro y otro de mexico. Ganara el tercer mundo? El obispo Tutu de SudAfrica dice que es tiempo que la iglesia se abra.

La Mano Poderosa dijo...

Hay tambien un Cardenal de Cuba- Ortega (un primo lejano mio). Tambien El Papa nombro a un Cardenal misterioso , Chino? Esta manera de eligir el Papa tiene sus misterios e historia interesante. Si tienen el deseo de aprender un poco sobre la vida de Juan Pablo II, y de la iglesia, lo recomiendo. Investiguen lo bueno y lo malo, antes de juzgar. El Papa no es "Dictador", funciona dentro regulaciones y doctrinas teologicas en un sistema hermetico. No olviden que el era un Polaco en Roma. Bastante pudo hacer, considerando el "caracter latino". Los cambios no pueden ser drasticos. Ser "Catolico" es diferente en Mexico, Cuba, EEUU, e Italia. Bastante logro, fuere de su pueblo Polaco. Ahora empieza el misterio de Dios. Quien sera el proximo Pontifice?

La Mano Poderosa

Anónimo dijo...

A Isa

Los agnósticos no nos preocupa tanto si existe o no, como un ente real la figura de Dios, ni nos es básico o repudiable que los "actos de fe" de los cristianos u otras religiones estén fundamentados. Pero sí nos conmociona que "en nombre de Dios" palabra regulada en las tres grandes religiones del mundo de hoy, y otras por supuesto, se tomen decisiones sociales o políticas. Si bien cuando estas decisiones son personales no nos afectan y las respetamos aunque no las compartimos, cuando alguién dice que "Dios le ha dicho... bla y bla" a nosotros esto nos intranquiliza, a otros les horroriza y a otros le produce estupor .
Como persona preocupada por los "problemas reales del tercer mundo" si que, aún no siendo creyente, me gustaría que el próximo tuviera dos cualidades imprescindibles: que fuera de un país donde las necesidades materiales fueran precarias y que estuviera abierto a los grandes retos sociales del Siglo XXI referentes al problema de integración social de la mujer, los homosexuales, el SIDA, la labor social de la Iglesia, y que tuviera una linea igual o superior con los temas de la Paz, el consumismo, y el amor.

Un hombre de izquierdas

Un hombre de izquierdas

Anónimo dijo...

Hombre de Izquierdas,

Gracias a Dios que eres agnostico.

Demencia de la pequeña Habana

Anónimo dijo...

Homnbre de izquierdas: No vas a pretender que el papa va a cambiar todos los postulados de la iglesia y causar una revolucion. Que se ganaria con eso? Los cambios eclesiasticos son mas lentos. Primero porque no creo que ni el propio papa tiene la potestad de hacer cambios tan drasticos. Hay que darle mas tiempo a las cosas. El Santo Padre batallo mucho contra la pobreza. Ese es el primer principio ecologico. Es muy facil criticar desde abajo.
Un catolico de pura cepa

Anónimo dijo...

Aclaraciones: Africa y el SIDA. Una de las encíclicas de Wotyla fue precisamente "la paternidad responsable" (una vez que el hombre y la mujer tengan coito tienen que ser responsables por sus consecuencias), la Iglesia (contrario a lo que se publica) sí considera la relación sexual como un acto de placer pero basado en una entrega amorosa responsable.
Chile: "Ud. no puede gobernar toda la vida" le diría Wotyla a Pinochet en su viaje, meses después éste le preguntaría a JP II, a través de uno de sus cardenales, si renunciaba. La respuesta del Vaticano fue contundente: "Sí, renuncia".
Cuba: Si leemos cuidadosamente las homilías encontramos esto.
Sta. Clara: recuperar la familia, "depositaria de virtudes", la escuela y la Iglesia como "comunidades educativas que ayuden a crecer en humanidad" (es decir recuperar los valores cercenados por el castrismo).
Camagüey: Dirigido precisamente a los jóvenes (tal y como lo hizo en Polonia), "Uds. son la esperanza de la Iglesia y de la Patria", presas fáciles de caer en "ideologías vacías que no ofrecen normas morales altas ni precisas" (será la revolución la aludida?)
Aula Magna: "Confío que en el porvenir los cubanos alcancen una civilización de la justicia y de la solidaridad, de la libertad y de la verdad...para ellos me permito poner en las manos de la juventud cubana ese legado"
Karol sí marcó las pautas, pero son todos los pueblos Polonia?
Si leemos a profundidad sus escritos, nos daremos cuenta que era un hombre de fe y su vida fue consecuente con sus principios éticos.
Tenemos nosotros esa fe inquebrantable?
(Las discrepancis son válidas, de eso precisamente se trata, de ser diferentes)
Marie Guiribitey

Anónimo dijo...

Tutu es anglicano. A esa gente le dejan meter el Land Rover en el fango pero más rápido tendremos un Papa negro que un Obisbo de Canterbury del mismo color.

(patada lateral)

Anónimo dijo...

Patadaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!!!!

Anónimo dijo...

eso de SANTO no huele bien...suena a titulo nobiliario..acaso todos los seres no lo somos?
juan pablo es la cabeza de una organizacion medieval y retrograda que esta en descomposicion...el danyo que la iglesia catolica a provocado es incalculable...preguntarle a los indios exterminados a los templarios excomulgados y exiliados a giordano bruno ....

Anónimo dijo...

El Papa deja una Iglesia sedienta de diálogo/
Los críticos sostienen que la institución tiene la asignatura
pendiente de la democratización
JUAN ARIAS
EL PAÍS - Internacional - 05-04-2005
Puertas afuera, es innegable que el fallecido Karol Wojtyla hadejado a la Iglesia católica con una imponente visibilidad, con más fuerza que antaño,más apreciada por los grandes de la Tierra. Pretendió y programó que la Iglesia "volviera a ser noticia en el mundo". Lo consiguió. Incluso en el momento de su pasode la Tierra a los territorios misteriosos de su fe. Nunca, en efecto, el funeral de
un Papa tuvo la apoteosis que se prepara para el de Juan Pablo II. Y hasta el número de fieles católicos se ha duplicado durante el pontificado que acaba.
..........
En un mundo globalizado y al mismo tiempo celoso de la propia identidad, donde hasta los nacionalismos dan paso a los regionalismos, la Iglesia sigue, según afirman muchos cristianos de base, anclada en la vieja cultura centralista de un Vaticano que es, además, un poder civil monárquico absoluto, dondelas decisiones tomadas en Roma, incluso las que nada tienen que ver con la fe, deben ser acatadas hasta por el cristiano o el obispo de un rincón de África, donde no van a entender nada de lo que Roma les exige. Recuerdo a este especto mi sorpresa cuando en el Concilio Vaticano II fui a entrevistar a un famoso cardenal africano. Le preguntéqué importancia iban a tener en África las decisiones que estaba tomando el Concilio.
"¿En qué parte de rica?". "¿Bueno, en su país?". "¿En qué diócesis de
mi país?". "¿Bueno, en la suya, por ejemplo?". "¿En qué tribu de mi diócesis?". Entendí la ironía. Sonrió y tomándome la mano de joven periodista, me dijo: "Ése
es el problema de la Iglesia de Roma, que quiere legislar para todo el mundo cuando los problemas son a veces diferentes hasta para cada comunidad de una misma diócesis".
¿Y quiénes sino los obispos de cada diócesis y las
comunidades de base de los cristianos y los teólogos que elaboran la doctrina de la Iglesia paraadaptarla a los hombres de cada tiempo son los que pueden y deben tomar ciertas decisiones? La descentralización de la Iglesia, su democratización y un mayor peso a las iglesias periféricas del Tercer Mundo tendrán que ser algunos de los desafíos del nuevo pontificado, so pena de que a la Iglesia católica se la vayan
comiendo cada día más tanto las iglesias evangélicas de cuño protestante, como los movimientos carismáticos católicos más alejados del drama real del mundo.

La Mano Poderosa dijo...

Con todas esas razones tuyas, y mas, como explicas que cada dia hay mas Catolicos en el mundo?
Sera que la falsa promesa del Marxismo ya esta evidente?
La Mano Poderosa

Anónimo dijo...

el marxismo y el catolicismo son sospechosamente parecidos (fidel y la religion) prometen el "paraiso" una nueva sociedad en el FUTURO (Y ahora que?)...mientras sus lideres viven en la riqueza mas inmoral que se conozca...las intrigas ...el partido = el vaticano... el misterio del cardenal secreto...el capitalismo salvaje...jesus andaba descalzo y homeless

La Mano Poderosa dijo...

Su Santidad Juan Pablo II

Breve Biografía

[Actualización: 25.02.2005]

Karol Józef Wojtyła, conocido como Juan Pablo II desde su elección al papado en octubre de 1978, nació en Wadowice, una pequeña ciudad a 50 kms. de Cracovia, el 18 de mayo de 1920. Era el segundo de los dos hijos de Karol Wojtyła y Emilia Kaczorowska. Su madre falleció en 1929. Su hermano mayor Edmund (médico) murió en 1932 y su padre (suboficial del ejército) en 1941.
A los 9 años hizo la Primera Comunión, y a los 18 recibió la Confirmación. Terminados los estudios de enseñanza media en la escuela Marcin Wadowita de Wadowice, se matriculó en 1938 en la Universidad Jagellónica de Cracovia y en una escuela de teatro.

Cuando las fuerzas de ocupación nazi cerraron la Universidad, en 1939, el joven Karol tuvo que trabajar en una cantera y luego en una fábrica química (Solvay), para ganarse la vida y evitar la deportación a Alemania.

A partir de 1942, al sentir la vocación al sacerdocio, siguió las clases de formación del seminario clandestino de Cracovia, dirigido por el Arzobispo de Cracovia, Cardenal Adam Stefan Sapieha. Al mismo tiempo, fue uno de los promotores del "Teatro Rapsódico", también clandestino.

Tras la segunda guerra mundial, continuó sus estudios en el seminario mayor de Cracovia, nuevamente abierto, y en la Facultad de Teología de la Universidad Jagellónica, hasta su ordenación sacerdotal en Cracovia el 1 de noviembre de 1946.

Seguidamente, fue enviado por el Cardenal Sapieha a Roma, donde, bajo la dirección del dominico francés Garrigou-Lagrange, se doctoró en1948 en teología, con una tesis sobre el tema de la fe en las obras de San Juan de la Cruz. En aquel período aprovechó sus vacaciones para ejercer el ministerio pastoral entre los emigrantes polacos de Francia, Bélgica y Holanda.

En 1948 volvió a Polonia, y fue vicario en diversas parroquias de Cracovia y capellán de los universitarios hasta 1951, cuando reanudó sus estudios filosóficos y teológicos. En 1953 presentó en la Universidad Católica de Lublin una tesis titulada "Valoración de la posibilidad de fundar una ética católica sobre la base del sistema ético de Max Scheler". Después pasó a ser profesor de Teología Moral y Etica Social en el seminario mayor de Cracovia y en la facultad de Teología de Lublin.

El 4 de julio de 1958 fue nombrado por Pío XII Obispo Auxiliar de Cracovia. Recibió la ordenación episcopal el 28 de septiembre de 1958 en la catedral del Wawel (Cracovia), de manos del Arzobispo Eugeniusz Baziak.

El 13 de enero de 1964 fue nombrado Arzobispo de Cracovia por Pablo VI, quien le hizo cardenal el 26 de junio de 1967.

Además de participar en el Concilio Vaticano II (1962-65), con una contribución importante en la elaboración de la constitución Gaudium et spes, el Cardenal Wojtyła tomó parte en todas las asambleas del Sínodo de los Obispos.

Desde el comienzo de su pontificado, el 16 de octubre de 1978, el Papa Juan Pablo II ha realizado 104 viajes pastorales fuera de Italia, y 146 por el interior de este país. Además, como Obispo de Roma ha visitado 317 de las 333 parroquias romanas.

Entre sus documentos principales se incluyen: 14 Encíclicas, 15 Exhortaciones apostólicas, 11 Constituciones apostólicas y 45 Cartas apostólicas. El Papa también ha publicado cinco libros: "Cruzando el umbral de la esperanza" (octubre de 1994); "Don y misterio: en el quincuagésimo aniversario de mi ordenación sacerdotal" (noviembre de 1996); "Tríptico romano - Meditaciones", libro de poesías (Marzo de 2003); “¡Levantaos! ¡Vamos!” (mayo de 2004) y “Memoria y identidad” (su publicación está prevista para la primavera de 2005).

Juan Pablo II ha presidido 147 ceremonias de beatificación -en las que ha proclamado 1338 beatos- y 51 canonizaciones, con un total de 482 santos. Ha celebrado 9 consistorios, durante los cuales ha creado 231 (+ 1 in pectore) Cardenales. También ha presidido 6 asambleas plenarias del Colegio Cardenalicio.

Desde 1978 hasta hoy, el Santo Padre ha presidido 15 Asambleas del Sínodo de los Obispos: 6 ordinarias (1980, 1983, 1987, 1990, 1994, 2001), 1 general extraordinaria (1985), y 8 especiales (1980, 1991, 1994, 1995, 1997, 1998 [2] y 1999).

Ningún otro Papa se ha encontrado con tantas personas como Juan Pablo II: en cifras, más de 17.600.100 peregrinos han participado en las más de 1160 Audiencias Generales que se celebran los miércoles. Ese numero no incluye las otras audiencias especiales y las ceremonias religiosas [más de 8 millones de peregrinos durante el Gran Jubileo del año 2000] y los millones de fieles que el Papa ha encontrado durante las visitas pastorales efectuadas en Italia y en el resto del mundo. Hay que recordar también las numerosas personalidades de gobierno con las que se ha entrevistado durante las 38 visitas oficiales y las 738 audiencias o encuentros con jefes de Estado y 246 audiencias y encuentros con Primeros Ministros.

La Mano Poderosa

Anónimo dijo...

El nuevo Papa sera Japones y se llamara el Papa Yita. Me lo dijeron las voces que me conversan todas las noches...

Exequiel Esquiso Frenico

Anónimo dijo...

Claro que el Papa fue un santo. Todo es relativo, y para ser un Papa fue un santo. Piensen a las disciplinas que se ha de someter para obtener el grado mayor que otorga la Iglesia. Como sus acciones hs tenido que confirmar la adherencia a las doctrinas mas rigidas que ha inventado la Iglesia a traves de los siglos.
Hubiera sido aun mas santo si hubiera hecho todo lo que hizo en nuestra era, habienndo sido Papa en la edad de las Inquisiciones, pero quizas eso hubiera sido dificil!
Pensando mas alla, si Jesus, el mas santo de todos los hambres conocidom viniera a vivir entre nosotros hoy en dia; que pensaria acerca de muchos dogmas creados por la Iglesia a traves de los siglos. Que pensaria del "stem cell research? Y otros muchos dogmas creados por las Iglesias y los Goviernos a traves de los siglos. Es que Jewsus se interesaria en las idiscreciones sexuales que cometio Clinton durante su govierno, a le pondria mas atencion a como governaba?Que pensaria de las guerras que sostenemos en nombre de la democracia y otras sin nombre alguno?
(Pido ayuda a los eruditos
historiadores que abundan en el Blog que respondan a unas cuantas preguntas que me hago.
Cuando se instituyo en la Iglesia el mstrimonio como dogma sagrado, cuando se prohibio el divorcio, cuando se incorporo el celibato en los ministros, cuando se excomulgaron por primera vez los homosexuales y se prohibieron sus uniones. Cuando se acepto que los que padecen del CIDA,sufren el cartigo de Dios por sus promiscuidades. Cuando los profetas a quien Dios les habla deben ser de la raza blanca y educados.
Cuando mi sobrino Rafael Fornes y yo leimos el Blog "Tributo a Karol" Rafael comento, "Si Cristo viniera hoy, seria cruccificado." Yo le respondi "No, ya hoy en dia no creo que haya muchos sitios donde se crucifique, seria puesto en la silla electrica, fusilado o cualquiera forma moderna de exterminar a los condenados.
La Chuna

La Mano Poderosa dijo...

La Chuna,
Hay muchos libros sobre la historia de "la Iglesia", no todo paso en el siglo veinte. Tampoco vamos a crucificar al Pontifice Juan Pablo II. El Catholic Hospice cuida a muchos con SIDA, y me recuerdo las subastas de arte en apoyo al proyecto Genesis para los enfermos. No se puede culpar a los Catolicos por todo. En el caso de Juan Pablo II, hasta el 14 Dali Lama de Tibet personalmente le hizo un Thanka de tamaño 165cm X 111cm, con el imagen de Buddha, fue hecho por el Dali Lama como un gesto y homenaje al Pontifice con un significativo espiritual.
Realmente, no confundas la esencia teologica de "la Iglesia" con sus regulaciones y tradiciones impuesta por el hombre. No todos los Papas eran Santos, pero este si lo fue. De todas maneras, algunos de tus puntos de vista son validos. Si Cristo viene hoy, seria criticado mas que este Papa. "Dios perdonanos por no saber lo que hemos hecho, y por lo que somos capaz de hacer".
Con afecto y un fuerte abrazo a Fornes.

La Mano Poderosa