lunes, 28 de marzo de 2005

Evocaciones miamenses

Por Adalberto Delgado

Recién llegado a esta ciudad esuché el concierto de "The Doors" en el Dinner Key Auditórium, en el Coconut Grove Convention Center. Tuve que brincar la cerca con unos amigos para disfrutar del evento. (¡Jim Morrison se masturbó y se lo llevaron preso!) Dinner Key no era la única plaza… mi favorito era el Miami Jai Alai frontón. Cuando terminaba la temporada del juego de pelota vasca, se podían disfrutar grupos de música: Emerson, Lake & Palmer, Yes, Ten Years After, Cream, Hendrix etc. La entrada: $8. Claro, nosotros como "refugiados" y (además) hippies, no contábamos con ese capital. Por el "look" nos colábamos por la puerta backstage saludando al security guard, como si fuéramos del clan. Pirates World presentaba conciertos de rock. En el Indian Reservation tuvieron un mini-Woodstock, donde vi a Janis Joplin, Canned Heat, NRBQ y muchos otros. Si te aventurabas en un viaje de casi dos horas al West Palm Beach Music Festival, llegabas, y como nosotros, plantabas una casa-campaña con banderita cubana y todo. Recuerdo el Image (repleto de bean bags estilo California) donde disfruté de Mike Pineda y los Blues Image, Evil People. Haven (en la calle Ocho a dos cuadras del Versailles) y The World, que ofrecía conjuntos como Frankie & the Seven of Us, The Collections y otros. En un bar llamado The Place (sin tragos, pero mucho de otras cosas) se reunían los grupos locales: Queens Kids, Kracker, Newborn y otros, que tocaban top-40’s, pero se vacilaba un montón. Muchacho: si no conociste ese Miami fuiste "cheo" o niñito bitongo. Muchacha: si no usabas "bajichupas" o pañuelos amarrados como blusa, eras una "Cheita." Otra época, otra ciudad, otra vida.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Adalberto: Y que se hizo de toda esa gente y todos esos grupos locales? Hay grabaciones de ellos? Una lastima que no hay una TV que publicite esa realidad. Las historias locales se pierden y es una lastima.
Kid Loco

Anónimo dijo...

Kid Loco,
Nunca he visto ninguna documentacion de la epoca, pero me inmagino exista en algun estudio de television local o hasta en el Media Center de la biblioteca.
Adalberto

Anónimo dijo...

Adal, que suerte tuviste de oir a esos supergrupos. Doors, Cream, que sin duda era el mejor grupo del mundo en un momento. Canned Heat...tremendo piquete de locos! Desgraciadamente tuvieron que vender un dia los derechos de sus canciones para poder salir de la prision. La historia de drogas que tienen es brutal fascinante. Emerson Lake and Palmer y Yes no fueron grupos de los sesenta tanto como de principio de los setenta. Cuando los comparas con los piqueticos malucos de hoy, uno siente que algo se perdio en el rock. Te envidio...
AT

Anónimo dijo...

Alfrediño,
Para que te de mas envidia, en el '72, mi novia Inglesa y yo, nos fuimos a vivir a un estudio de grabación, dentro de un motor home en el sur de Inglaterra, que era de nuestros amigos del grupo Yes. Allan White, el baterista, y nosotros (mi noviecita y yo) eramos muy amigos con el. Mediante esa visita (nos terminamos quedando un año) tuvimos la oportunidad de compartir con Rod Steward y otra partida de locos. Tengo fotos jugando balonpié con todos ellos en Hastings. Era otra epoca! otros valores. Por eso es muy dificil que me imprecionen con estupideces y egos elevados.

Kid Loco,
La banda de Seven of Us, una de las mejores bandas locales de la epoca, tenia un cantante que se llama Frankie, quien mas tarde pasara a ser el cantante de NRBQ con el hit "Planet #9, Venus." Otra banda Kracker, tienen un disco que nunca ha sido materizado en CD, solamente existe (si lo consigues) en vinil. Mike Pineda y los Blues Image tienen dos discos y su hit fue "Ride Captain, Ride." Los Cubanos exitosos que salieron de esos grupos como "el flaco" Marty, fue a tocar con Bobby Womack, "el flaco" Felo Falcón (que en paz descanse) fue a tocar con un grupo Crabby Appleton y luego con Joe Cocker. Otro amigo, Cubano, Fermin, es hoy y ha sido por muchos años, el percusionista de KC and the Sunshine Band. Muchos musicos locales, tomaron otro curso y profesiones. Pero si, era un Gran Miami, mucho mejor que este en el ahora vivimos.

Adalberto

Anónimo dijo...

Gracias por llevarnos a esos momentos de la historia de Miami. Seria bueno que hicieras semblanzas o memorias de otras costum,bres y no solo de musica. Como era el carnaval cuando empezo? Como fue el primer Versalles? No se, csas como esa.
Curiosa

Anónimo dijo...

Saludos por aca, mi gente. Estuve en LA por tres meses en cosas de trabajo. LLego a Miami y vuvleo a mis andadas. La musica de hoy es una mierda y el pelo largo es una maldicion. Sin duda, los tiempos cambian.
El perrero

Anónimo dijo...

La unica mierda aqui eres tu! vete a surcir el fambeco, si es que te queda algun pliegue sano. Si no tienes na que aportar a lo que dice mi Obonekue, quedate callao y no ocupes el espacio de gente inteligente, culta y apreparada de este blog.

El Ambia de Overtown

Anónimo dijo...

El Versailles, ah! que momentos! ese fue uno de los sitios donde trate de arroyar a una vieja que tenia como dos kilos de maquillage en su horrible geta, la cual la escuche comentar que yo era un loco y cochino de mierda! Solamente por la ropa que llevaba puesta y el largo de mi pelo!

El primer carnaval fue una gran basura, como lo sigue siendo hoy dia. Pero si, me acuerdo vividamente de bailar una conga bajo los efectos de LSD (droga sumamente alucinante que hace viajar a otras dimensiones, no inmaginadas por la normalidad del conciente) Que buena honda!

No se puede separar la musica de la epoca, aunque habia de todo y todos nos endrogabamos, cosa que Adalberto no menciona en su post. Claro, si nunca te endrogastes, no puedes inmaginarte lo que estoy describiendo, pero por favor, no lo tomes a mal, porque aunque bajo la influencia, nunca hice el mal. Aunque si lo pense, cuando estaba claro! Por eso es que hoy me encuentro en este sanatorio tan atractivo y con grandes amigos y amigas que me comprenden (o no)

Exequiel Esquiso Frenico

Anónimo dijo...

Exequiel, hijo mio. No sabes cuanto me apena tu condicion esquizofrenica. Quisiera proveer paz para tu alma despechada. Oras? Te acuclillas? Te arrepientes de tu comportamiento descarriado? Si es asi, entonces acepta tu destino y continua devariando con tus escritos que todos disfrutamos. Tienes talento hijo mio. Y creeme hay aun hay esperanza para ti.
El padre Amaro

Anónimo dijo...

Exequiel, hijo mio. No sabes cuanto me apena tu condicion esquizofrenica. Quisiera proveer paz para tu alma despechada. Oras? Te acuclillas? Te arrepientes de tu comportamiento descarriado? Si es asi, entonces acepta tu destino y continua devariando con tus escritos que todos disfrutamos. Tienes talento hijo mio. Y creeme hay aun hay esperanza para ti.
El padre Amaro

Anónimo dijo...

Ambia dejate de guaperia que tu eres un guanajo.
El perrero

Alejandro Valdivia dijo...

Me gustó. Quién no ha visto a Jim siendo arrastrado del escenario esposado y maldiciéndo, o a Janis escupiendo "The pigs are here"...? En fin, lindo post ;)

Anónimo dijo...

Guanajo tengo el mafian tuerto, perrerita...tu lo que eres tremendo ganzonile desplumao que se esconde. Si fuera de verda y en la calle, te mantuvieras calladita. Ponte a lavarle los calzoncillos a tu marido y dejate de tangana aqui en el blog.

El Ambia de Overtown