jueves, 24 de febrero de 2005

Mis Levi’s

Por Amílcar Barca

Nacieron con mi llegada aquí. Era un dos de Mayo de 1995 cuando el bullicio y el vaho de esta ciudad me reciben en un aeropuerto repleto de primavera y tráfico. Yo aún llevaba mi traje gris de Canalli y mi corbata de Hermés. Me vestí así para impresionar a las autoridades de inmigración y facilitarles, de este modo, su dicha con respecto a mi residencia. Pocas preguntas. Buena imagen. Yo era un “hombre de bien” –no lo duden que lo soy-- que tenía que abrirse camino como un tejano con sombrero de ala a lomos de un caballo rubio. ¡Ah! Me olvidé con un marlboro encendido mientras que, iniciando su cuenta atrás, el sunset me diera su bendición por haber pisado el paraíso. Pues bien, una semana más tarde mi suegra del momento me llevó a Sears y me obsequió con unos jeans Levi´s: ¡Bienvenido América! Ese oscuro objeto del deseo –gracias Buñuel--, me ha acompañado hasta hoy en la yerba de los parques y, sentado en la misma, he compartido algunas veces con el plenilunio, el olor exquisito de la otra hierba. He sentido el escozor horrible de la hormiga roja en mis muslos mientras me rascaba con obstinación con su algodón azul. Su etiqueta y sus bolsillos traseros han copado los stools en las noches sudorosas de Ocean Drive. En Tobacco Road me ha sido imposible competir en medio de cervezas y botines de cuero trabajado: los jeans bajo el efecto del Country & Blues son más jeans. Las cualidades son muchas: sus botones cobre, el bolsillo diminuto donde las quoras se mantienen más seguras, el permanente olor a cloro limpio después de lavarlos, sus discretos deshilachados con el tiempo o simplemente, el calor humano que transmite la tela cuando tu hija, sentada en las rodillas, te hace la observación de que hay que cambiarlos. ¡Pues no! En pocos meses, cuando acaben de preguntarme quién fue el tercer presidente, y cuál es la capital del país, con la mano derecha en mi pecho cantaré: Oh, say can you see by the dawn's early light... y agitaré mis roídos Levi´s –sin estar marchitados aún por la industria asiática-- en sustitución de la Star-Spangled Banner... (qué americano me he vuelto hoy que votamos la constitución europea).

14 comentarios:

Anónimo dijo...

PErrrrfecto Barca, la comparacion entre Levi's y constitucion europea. Levi's me recuerda lo mas representativo de la cultura americana, aventura, flexibilidad, pragmatismo, diversidad. Salimos de Europa, y al principio teniamos un poco de temor. Pero ya llegamos a un lugar y terminamos queriendolo mas que la patria misma. Chico, eso tiene nombre: eres un criollo! Bienvenido a America.
Alejandro Ferreira de NY

Anónimo dijo...

Yo daba la vida por uno levis. La vida misma. Llegue a pagar cantidad por un par pero me hicieron tan feliz. Ademas Mislevis en un nombre popular de la Cuba castrista. Los nombre que inventan alla. jajajaja!! boniatillo

Anónimo dijo...

La Bodeguita del Medio
833 SW 29 th ave
786-316-6258

THURSDAY, February 24th

9:00 pm: Cine-Trova

CUBA: UN SIGLO DE MÚSICA

Incluye cuatro cortos:

El señor del cornetín

Tata Güines

Concierto para tres pianos

Dos trompetas y un trombón

(Cortesía de Waldo, Marakka 2000

marakka2000@yahoo.com)

Recorrido por la música cubana contemporánea a través de pasajes musicales y entrevistas a renombrados instrumentistas. Incluye momentos cumbres, como el antológico mano a mano entre Arturo Sandoval, Jorge Varona y Juan Pablo Torres.

And last but not least...

Pura Trova con:

Isa Alfonso
Liván Mena Bacquie
Roberto Poveda
******

Cover Charge: $ 5

(¡coopere con el artista cubano!

Video Presentation: Liliam Domínguez
”Open Mic" for Poets and Actors.

Leading: Oscar Fuentes

Anónimo dijo...

Esta cancion la cante mucho en mi juventud. Y aun me gusta, por Neil Diamond:
"Money talks
but it don't sing and dance and it don't walk.
And long as I can have you here with me
I'd much rather be
forever in blue jeans.
Honey's sweet.
But it ain't nothing next to baby's treat.
And if you pardon me
I'd like to say we'll do okay
forever in blue jeans".
El del llano

Anónimo dijo...

Quiero de decirles que ya no se van a fabricar mas en America. Asi que aprovechen los que encuentren en las tiendas porque van a ser, aunque sea enfatico, " Ese obscuro objeto del deseo". Tambien anyadir que estan tan deshilachados mis jeans que mi hija ya quiere apropiarse de ellos como si fueran un objeto de culto.

Amilcar Barca

Anónimo dijo...

Amicar: Eso es equivalente a decir que un dia de estos el jamon serrano no se fabricara mas en Espan^a, o que los franceses abandonen el metodo del queso Rochefort, o que los cubanos abandonaran para siempre la manufactura del tabaco de Vuelta Abajo...
La Cafeina

Anónimo dijo...

Se fabircaran en china por centavos. Ahhhhh! estoy desesperada de tantas contradicciones y tanta globalizacion. yo no se ustedes pero yo estoy pensando en irme a vivir en alguna montana o en los everglades. Bien lejos y sin teelvision.

Anónimo dijo...

Esta ciudad merece conocerse con esta tela azul y gruesa. Su textura cubre de los sordido y entre sus poros solo se filtra lo autentico que determinamos que entre.

Amilcar Barca

Anónimo dijo...

Mis levis me habian costado 100 pesos por alla por el ano 82. Yo me los ponia por la manana y mi hermano por la tarde o por la noche y asi nos ibamos turnando. Lo acabamos enseguida pero con tremenda pista. Pepin

Anónimo dijo...

El impacto sicologico de un par de Levi's es tremendo. Mis jeans me han salvado de la depre, me consiguieron geva, me hicieron importante, y hasta me consiguieron un trabajo. Es una segunda piel, una medalla. Mis Levi's me salvaron la vida.
El vaquero

Anónimo dijo...

jEANS Y CHICLES, EL CAPITALISMO Y SU RETRASO MENTAL.........

Anónimo dijo...

colgados los deje pero los perdi, si alguna vez lograran ver a mi par de Levis que me facharon ayer...

Memorias del sub...

Nosilvio Podriquez

Anónimo dijo...

Levis. Alguien conocio el Slack Shack? o la tienda Utopia, frente al MDCC North Campus, El Great Train Robery? Los Levis en realidad eran unos jeans bien de segunda y no estaban en talla dentro del movimiento. Lo unico bueno que tenian, eran muy baratos de comprar. En los tiempos verdaderos, los Levis no tenian estilos con "campanas" o "bell bottoms." Eran mas bien usados por los rednecks. Mas tarde, al ser importado por los Franceses, se popularizaron, pero no dejaban ser de segunda. Incomodos y calurosos para con nuestro clima. Mucho mas tarde en el juego, se dieron cuenta que para competir tenian que procesarlos, cambiarles el color, mediante el destiñe. Aun asi, los Levis no eran populares en el mercado "hip." Esa es la neta verdad. Claro, mucho de ustedes no conocieron estas epocas, dado a su edad y otros vivian en el regimen donde la pañueleta en los ojos les prohibia de conocer la realidad del resto del mundo. Por eso aclaro.

Timoteo Lirico

Anónimo dijo...

Amilcar:

Declaracion: Tengo tremendo "crush" contigo...
Dime, quien fue tu seudonimo Amilcar Barca? Ojala y leas esto porque no pude entrar en tu post mas reciente para preguntarte. Soy curiosilla.

Malanguita en el Arbol