miércoles, 23 de febrero de 2005

La esperanza es una niña

Por Carmen Díaz

Tengo una niñita nueva en la casa. Nació hace apenas seis días y se parece al amor. Su abuela, una amiga común de muchos blogeros, vive en Tampa. Mañana se irán en caravana a la ciudad de tabaqueros y discursos martianos. La niña está sana. Sana como casi ninguno de nosotros. Y frágil, como muchos de nosotros. Sólo que su fragilidad se mide en hipos y pañales mojados y la nuestra en una total incapacidad para cambiar la historia. Para cambiar la guerra, los atentados suicidas, los secuestros, las Marías llenas de heroína, la trilogía sucia de mi islita: castropatriarevolución, los crímenes de odio, la xenofobia, la homofobia, el racismo y el hambre, hambre que aquí parece tan extraña cuando todo el mundo vive atento de una dieta. La niñita es tan feliz, tan rodeada de amor, tan con ese pan que ya sabemos bajo el brazo, que recuerda a la esperanza. Nazim Hikmet, un poeta turco, que ya nadie recuerda porque su ideología (probablemente gracias a Dios) se derrumbó con el muro de Berlín, escribió un día, “esperanza, esperanza, esperanza,… la esperanza es el hombre”. Y la niñita, una vez más, se parece a la esperanza. Llora con fuerza como gritándonos que no quiere un mundo sórdido, ni contaminado, ni con guerra, ni con armas de exterminio masivo, ni con dictadores vitalicios, ni con la envidia que también acaba con los humanos. Dan ganas de vivir sus manitas que se estrujan contra la cara diminuta, sus ojitos azulosos de recién nacido, sus ansias feroces por chupar, su medio sonreír cuando escucha cuartetos de Mozart. Ha nacido una niña nueva en Miami. Por eso mismo hay que creer en el amor… que todo lo puede. Y recuperar la esperanza.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

"Los ninyos son la esperanza del mundo" lo dijo Marti. Esta mejor dicho y su ideaologia no se cayo ni se callo con el muro de Berlin. Tener hijos en esta epoca es apostar por la espereranza. boniatillo

Anónimo dijo...

Carmen: Lindo post sobre los ninyos. Ellos nos traen esperanzas, aunque tambien nos traen grandes responsabilidades. Lastima que no todos los ninyos nacen igual y algunos en medio de pesadillas. Pero es mejor conjugar un pensamiento bonito.
La Cafeina

Anónimo dijo...

Lindo post, lindas intervenciones. Entiendo perfectamente de lo hablan. No tengo hijos, pero cuando veo a mis sobrinitos/as, de 1, 2 y 4 años, cuando veo el vientre de mi hermana embarazada, casi a punto de dar a luz, un misterio me sobrecoge, se caen todos los sistemas, las estructuras. Se desarma uno con solo mirarlos. Creo que ahi se consume, empieza y acaba la pureza por la cual pereguntaba Triff. En los niños. A nosotros nos sucedio a nosotros alguna vez, vinimos a este mundo sin saber lo que nos esperaba. Que bueno que Amandita y la niñita de Carmen y mis sobrinos Migue, Kathy y Alice estan aqui, relativamente libres del desastre. Que malo que alla, por Irak u otros lugares, hay otros niños expuestos a la barbarie de aquellos que han olvidado que una vez fueron niños.
IsaA.

Anónimo dijo...

Con un nino, una ninita se vuelve empezar. Que bien que despues de la muerte de Cabrera Infante que comentamos ayer aqui en tumiami, hoy nos concentramos en una ninita, en la vida. Sospecho quien es la amiga/abuela de Tampa y voy a verificarlo. Gracias por la premisa tumiami. AlexB

Anónimo dijo...

Carmen, muy lindo post. Yo tengo dos niñitas y se muy bien lo que estas sintiendo. Tus palabras me recuerdan a una cancion de los Mocedades, que seguro muchos de nosotros recordamos, a un hijo que nacera en el futuro incierto:

Cuando tú nazcas
ojalá puedas ver el sol
y si aún existe el mar
tan azul como duerme hoy
y que la lluvia
salte pura sobre tu piel
que aún sople el viento
y que juegues con él
y que la nieve
caiga blanca por Navidad
cuando tú nazcas
que tú nazcas en paz

Ojalá que puedas conocer
los veranos que he vivido yo
y esos libros viejos que guardé
pensando en tí hijo mío
que los bosques sigan donde están
que aún exista el dulce olor a pan
ojalá que quede para tí
un mundo como el mío
que la luna siga siempre ahí
vuelen las estrellas sobre tí
ojalá te quede todavía
un mundo como el mío

Dina B.

Anónimo dijo...

Mi niña Lola
tiene los ojitos
del color de una Amapola
y como tienes a tu madre
no estas en el mundo sola

LLegaste ya ha este mundo
donde se te dara calor
basta con el amor
que te ofrece ya tu madre

La cigueña te dejo
en los brazos de tu madre
saludos para tu padre
que esta loco de contento
y ahora acuestate mi santa
en los brazos de Chango

Mañana sera otro dia
y comenzaras a ententer
que todos los que te aman
te desean sino el bien
eres hija de los santos
que protegen a los niños
ya escogeras tu camino
y tambien tu religion

Pero por ahora mi reina
que te bendiga Olorfin
con todo su poderio
y te proteja Chango,
Ochun y Obatala y que
den muchas glorias
y te abran tus caminos

El Ambia de Overtown

Anónimo dijo...

Ya sabíamos que el Ambia tenia su lado sensible: y es que una niñita llega al alma. ¿Nietecita quizás? Ay que bonito lo de Dina B, la tropa de sobrinitos de IsaA, la niñita nietecita de la amiga de Tampa y el poemita del negrón. Celebremos entonces el candor de la niñez, la llegada al mundo, el precario aterrizaje, el vivir... RI

Anónimo dijo...

Ah! y se me olvido la Amanda de la Merluza...me encantaria verla. RI

Anónimo dijo...

Muy bonito es post este de los niños, yo tengo 3 varones que me llenan de luz todas las mañanas. Y como joden! Lindo, Carmen.
Sin embargo, quisiera poner una digresion. Merluza: despues de aquella contienda -todos sabemos a lo que me refiero-, Bragado sigue encaprichado en que tu y yo somos los mismos. Y ahora quiere ademas que pongamos nombre, el numero de telefono, social security, etc. para saber que somos dos personas... Eso si que me suena a seguroso... A microfono isntalado en el baño (je je je). Mira a ver si puedes sacarlo del error, por favor. De lo contrario seremos uno a los ojos de este forum. No es que me moleste, a mi me encantan tus comentarios. Pero la susodicha identificacion me confunde un poco ontologicamente.
Saludos
Adios A. las Armas.

Anónimo dijo...

Ohhhh...asi que Bragado otra vez, se esta pellizcando para caerse atras el mismo? Que barbaridad, no cambia este muchachito loco! A proposito de muchachito ( bueno, con el Bragado es solo una bragueria) que lindo el comentario de Carmen! Un toque de esa ternura de la que nos priva el expressway a la hora del rush. Terminara ese angelito haciendo un part-ime dentro de 15, 20 anos, sudando en la cafeteria de La Carreta y padeciendo aquello de "este año si que comeremos el lechon de nochebuena en Cuba...tu berá"? Esperemos que no, que para entonces, los que hayamos sobrevivido el stress del expressway, sepamos que anda de suma cum lauden paseandose por Harvard. Saben que? todos deberiamos sonreir, al menos una vez al dia, para ayudar a que asi sea...por esa criaturita, por los que le sigan, y por los del Cerro, Bagdad, o Montparnasse, que como dijo el ginebrita: nacen para ser felices.

Anónimo dijo...

La esperanza no es ni varon, ni es hembra, ni es blanca, ni negra---quiza transparente- sin colores, sin genero, la esperanza entonces cabe en cualquier parte. Reconozco la debilidad que nos provocan las pequeñas criaturas de dios, mas si son del sexo femenino. Hay quien cree que los varones deben ser hombres desde chiquitos y por lo tanto le pasan un poco por encima a la niñez...Cuando veo una expresion tan fuerte como la que reza en este blog, no puedo dejar de pellizcarme y llamar un poco a la cordura. La esperanza no es de nadie y al mismo tiempo es comun. Hay que tener cuidado con lo que se dice y mucho mas con lo que se escribe, ya que todo queda como testimonio - Carmen te felicito por la llegada de la criatura y por la esperanza que eso te proporciona, pero no me cojas la verdolaga y me la vistas de femina, solo porque termina con la A. Yo se que el esperan(zo) no cabe
en la ortografia, pero vale tambien. La esperanza se llama tambien Teofilito, el hijo de Sarvelia, que es un negrito que esta monisimo!!

Macho Camacho
(boxeador y poeta)

Anónimo dijo...

Macho Camacho, boxeador seras pero poeta? In your deams. Pero mi hijito no te demuestres tan limitado. Tu no te das cuenta que que el titulo esta hablando de una nina en especifico, que para sus familiares y para cualquiera(menos para ti) significa una esperanza. Por supuesto que un nino significaria lo mismo, mi hijito. No comas mas gofia chico. Sera posible que tengas un dedo y medio de seso? Que tiene eso que ver con correcciones politicas? boniatillo

Anónimo dijo...

Nunca me gusto el gofio y menos el boniatillo. A nosotros los boxedores nos entrenan con agua de ras y panetelas de yuca. Mas comeboniatillo seras tu cara de gofio y claro que todo el mundo tiene el derecho a hablar de sus familiares, si quieres te hago el cuento de mi tia la que se rompio un tobillo cayendole atras al marido porque le estaba pegando un tarro. A quien c...! le importa eso? Seguro que a ti, si! seguro que eres de los que lee la revista de Cristina y vas derechito a la pagina de eventos sociales. Es este blog una paginita de eventos sociales de Miami? Me temo que no.
En este blog se habla de lo que sea y por supuesto con la unica condicion de estar a merced de quien te lee. La historia de la niña es en verdad esperanzadora, un nacimiento siempre es especial. Lo otro es mi derecho a opinar y ver que me aporta la historia y sus posteriores comentarios y que no. En verdad, toda esa remembranza martiana me parece tan manido y tan poco inteligente. Basta ya de agarrar por el cuello a Marti cada vez que nos ponemos sentimentales, y dejen a PEPE quieto.

Macho Camacho
(boxeador y poeta)

Anónimo dijo...

Blog en un Block
(McOndo o Miami)

HIBRIDUS CUBENSIS-especia casi extinta de platanitos verdes y pan con timba. Amantes de la musica de mi tierra y Gloria Estefan. Compañeros poetas y amanuenses de manuscritos hurtados. Andentremosno a la sicología de la especie teniendo en cuenta las siguientes características Generales:

1. Sobre Peso
2. Camisa y Pantalón de Hilo con Celular intercalado
3. Carro Tipo SUV (todo terreno, como si fueran de safari)
4. Entorno Ecologico: casa con rejas, techo de tejas, alarmas y Tinajones Camagueyanos

Esta especie pulula en las junglas afaltadas y potreros electrificados de Westchester, Kendall y Miami Lakes. Su rutina diaria comprende un divagar entre los mismos espacios recorridos por las aves de Corral y el Mar Adriatico. Osea, ente el McDonald, el trabajo, los juegos y activades de los hijos y un furtivo cortadito en el Versalles.

El apareo de la especie ocurre a partir de las fiestas del 31 de Diciembre cuando se atavian de pieles de animales que nunca han casado, no conocen de sus nombres y nunca casarán. Viven en el miedo de olvidar Cuba, en el miedo de aceptar su hibridez y transculturación consecutiva, mediocridad recurrente y mentalidad de cienaga. Asi pasan sus años y viven a la expectativa de poder volver a sentir.