sábado, 30 de octubre de 2004

Sargent Pepper's, "dada" y la literatura

Por Alfredo Triff

He vuelto a escuchar Sargent Pepper’s Lovely Hearts Club Band. Y se me ocurre conectar ese loco pulso sicodélico bitleriano con el dadaísmo. Claro, si la sicodélica fuese dada lo sería más por las drogas que por una revolución conceptual. Conmoción social de gran envergadura... retoño de tendencias pop que tenían mucho más de cultura seria que lo admitido por los críticos. El rock se transforma a fines de los 60 con ese empujón de SP. Lucy in the Sky with Diamonds de Lenon-McCartney nos dice: "Picture yourself on a train in a station with plasticine porters with looking glass ties. Suddenly someone is there at the turnstile, the girl with kaleidoscope eyes ". Qué mezcla tan loca de influencias de todas partes: pop, Tin Pan Alley, música clásica, jazz, raga hindú y blues unidos a una técnica única de grabación de arreglos rock con orquestaciones inexplicables. SP es el primer álbum progresivo del rock--una vertiente cultivada más tarde por Pink Floyd con su obra maestra Dark Side of the Moon. SP tiene disonancia, oscuridad y ácido en lugar de tonalidad, glamour y ternura. No olvido esa, mi primera vez. Ignacio Berroa, jovencito (siempre con un par de baquetas en las manos) me recibe a la entrada del Amadeo Roldán, con cara de noticia imprescindible: “¿Oíste Sargent Pepper? Coño Alfredoooooooooooo”. Y después de ese día, mi vida cambió.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Triff, estas hablando de un album que nos marco a todos. Mi recuerdo es ir a una fiesta en el Vedado siendo un finye y ver a la gente volviendose loca con esa musica. Anyos mas tarde escuche el disco junto al primero de Led Zeppelin. Mi favorito es claro, el tema y "With a little help from my friends", que es un himno a la amistad. Claro, despues le sigue Magical Mystery Tour con "Campos de fresas para siempre" y ahi si que se cayo el dinero como se dice.
El perrero de Santo Suarez

Anónimo dijo...

Que viva Sargent Pepper!!!!

Anónimo dijo...

Alfredo, Dark Side of the Moon es la obra maestra de la sicodelia. No te imaginas la hierba que he fumado yo y otros muchos con eso. Lo progresivo era para nosotros el rock sinfonico, "Yes", "Mahavishnu", despues cuando llegue al exilio aprendi la distincion entre uno y otro. Que buehno que cambias un poco la tonada hablando de musica. Te felicito por el blog.
El Borifonti

Anónimo dijo...

Triff, no mencionaste a George Martin. Acuerdate que sin el no hay Sargent Pepper's ni nada de lo que vino despues, o al menos hubiese sido muy diferente.

Anónimo dijo...

Tienes razon. No mencione a Martin, el ingeniero responsable por acomodar todas esas ideas en la cinta de grabacion. Y de hecho muchas ideas de realizacion salen de (e)l. Hace poco saque de la biblioteca de UM un libro dedicado (todo un libro!) al mezclaje de "Sargent Pepper". Martin tambien abre una nueva etapa en la historia del mezclaje. Creeme que estoy pasando por eso ahora mismo, terminando de mezclar mi CD y no es nada facil. Borifonti, hgay quienes dicen que Dark Side of the Moon es el mejor album de la historia del rock sicodelico. Rolling Stone lo puso entre los primeros 100 de la historia del rock. Pero el #1 en esa lista lo tiene SP.
AT

Alejandro Valdivia dijo...

estoy de acuerdo, en el séptimo día se creó el Sgt Pepper Lonely Heart's Club Band...