viernes, 17 de septiembre de 2004

"El Buda no puede salvar a nadie"

Por Alfredo Triff

Buenos días. Ayer contamos con la primera colaboración de Ileana Fuentes. Un par de cosas a la gente que visitan: Tus comentarios son importantes y si participas anónimamente, es mejor que te hagas de un seudónimo, así la gente reconoce tu estilo. Además, hay máquinas para destacar comentarios, pero necesitamos saber "quién es quien". Gato Pardo, Mimosa Hostilis, Jerónimo, El impaciente, Nagahe y La Gata Arrabalera le dan a la página un cierto sabor, pero hay otros que no dejan un nombre característico. Se intentivo y hazlo. Estamos en proceso de mudarnos el BLOG a tumiamiblog.com y tener una página Mac-friendly. Paciencia, todo llega. Para compartir algunas cosas esta mañana (algunas chistosas): 1- Ahora dicen que Rembrandt tenía un ojo “en estéreo”, algo parecido a lo que ya se dijo antes de El Greco. ¿Es una manera de explicar el genio? 2- Un buen Un buen artículo Ziauddin Sardar de la transformación del Islam (¿lo creen?) 3- Kerry y Bush se empatan en las encuestas 4-Un recepcionista “vivo” grabando videos de mujeres desnudas en un hostal de Madrid 6- El descarado de Basayev ya se adjudicó la "heroica" matanza de niños de Beslan 5- Si eres miedoso no es tu culpa ( la amígdala de tu cerebro es más grande) Y la noticia más importante para Miami hoy: El Dalai Lama viene mañana. Lo digo porque pienso que el Budismo es superior a las alternativas semíticas que predican (o predicaron alguna vez) la violencia. La idea de la compasión, el poder de la mente, el gobierno de sí mismo, y una fuerza hacedora más allá de nuestra comprensión --pero manifestado en la bondad-- hacen del Budismo un sistema sin par. Cierro con un pensamiento de Bodhidharma que ya quisieran las religiones semíticas tener: “El Buda no puede salvar a nadie”. Suerte.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por mencionarme. Me agrada tener un nombre que yo mismo me cree. Mi seudonimo ira variando con el tiempo, es decir, la poca paciencia que me quede. Aunque no soy ducho en materia de budismo, estoy de acuerdo que la religion es un lio que nos hemos inventado. Mi Dios y mi fin es el universo.

El impaciente

Anónimo dijo...

Ay, no me toques la tecla de las religiones "S".
Me trago la cucharita, eh.
Leo sobre eso, sobre aquello y sobre lo que ojalá no sea ni venga.

Si se queda el tema de "a su imagen y semejanza" buscaré por ahí alguna info interesante que tengo. Desde el origen de la palabra "dios" —que antes parece que fue diosa, según muchísimos antropólogos e historiadores Campbell, Hussain, Pagels, Ranke, etc—hasta que los budistas campeaban por sus respetos en la mismitica latitud y longitud que Jesús (que parece que no era de Nazareh ni nació en Belén). Así que estoy en el antes del Belén con los pastores", averiguando detallitos.

Lo interesnte no es cómo se formó todo, sino la aventura del por qué. ¿Alguien tiene alguna pista?
Será bienvenida. De Constantino pa'trás. Pa'lante no se vale.

Nagahe

Anónimo dijo...

El buda no puede salvar a nadie en el sentido de que no puede alcanzar la liberación por uno, la busqueda es individual, el buda no puede iluminarse por uno, tiene que hacerlo uno solo, siguiendo sus enseñnazas, pero de manera individual.
Un abracito
Migatito

Anónimo dijo...

EN UNA OPORTUNIDAD SE ACERCO A BUDA UNA PERSONA QUE QUERIA VERLE, APENAS ESTA PERSONA VIO AL MAESTRO SE INCLINO PARA BESARLE LOS PIES, INMEDIATAMENTE BUDA SE APARTO Y LE DIJO AL HOMBRE " UN MOMENTO, QUE HACES? ", Y EL HOMBRE LE DIJO "PERO SI TU ERES BUDA" Y EL MAESTRO LE RESPONDE:"TU TAMBIEN ERES UN BUDA" Y ESA FUE SU ENSEÑANZA, QUE CADA UNO DE NOSOTROS POSEEMOS UN VASTO UNIVERSO EN NUESTRO INTERIOR Y QUE MUCHAS VECES LO IGNORAMOS, POR QUE CREEN UDS QUE MUCHA GENTE HABLA MAL DE OTRAS PERSONAS QUE PRACTICAN OTRAS RELIGIONES? PUES POR LA SENCILLA RAZON DE QUE ESTAS PERSONAS CASI SIEMPRE CUANDO ORAN EN SU RELIGION LE COLOCAN A ESTE EN SUS MANOS LAS COSAS QUE HAN SIDO CONSECUENCIA DE SUS MALOS ACTOS, "LIBERANDOSE DE ELLAS" Y PIENSAN QUE ESTA BIEN PORQUE CREEN QUE DIOS LE LIBERARA DE DICHA RESPOSABILIDAD, COSA QUE NO ES ASI , PERO CUANDO MIRAS DENTRO DE TI YA ERES MAS CONCIENTE Y DESCUBRES QUE EN REALIDAD ERES TU EL QUE TIENE MUCHAS COSAS QUE TRANSFORMAR, TE VUELVES MAS COMPASIVO Y MAS EMPATICO, CAPAZ INCLUSO DE TRANSFORMAR TU MEDIO AMBIENTE,YA NO JUZGAS A NADIE Y ESTAS MAS EN PAZ CONTIGO MISMO Y CON LOS DEMAS, Y AYUDARAS A TUS SEMEJANTES MOSTRANDOLES EL MISMO CAMINO DE TRANSFORMACION INTERIOR, ESO ES SALVACION