miércoles, 31 de diciembre de 2014

No lo dice tumiami sino Rubén del Valle

Rubén del Valle
... creo que Tania [Bruguera] llegó a La Habana con muchos condicionamientos externos, con una propuesta muy publicitada y avanzada y no estaba en condiciones de reajustarse, de negociar. Llegó resuelta a iniciar un despliegue que podría llegar a ser autodestructivo. Incluso, en este punto no debemos desechar la posibilidad que algunos sugieren de que estemos inmersos en una estrategia de simulacro, donde desde el inicio la artista se empeña en concretar un proceder insostenible porque lo realmente importante en esta operatoria son las consecuencias que pueda provocar la represión de este pretendido activismo, tanto legal como personalmente. -- Rubén del Valle Lantarón, Presidente del Consejo Nacional de las Artes Plásticas del Ministerio de Cultura de Cuba.
_______________________________________

Ante tal expresión de cinismo les dejamos el comentario a ustedes. Efectivamente, la artista Tania Bruguera se encuentra retenida en estos momentos por la policía política en paradero desconocido. Una muestra de que en Cuba sí se respetan ciertas libertades: la libertad de represión, de coacción, de vejación, de allanamiento, de expropiación de derechos, de exclusión, de tortura psicológica...

1 comentario:

ruiz-castellano dijo...

Posibilidad? Esos son los los objetivos principales de Tania. Estos tipos insisten en que hay intenciones ocultas, cuando en realidad la idea del performance es muy clara. Tan clara que los asusta. Por supuesto que eso de hablar libremente es algo foráneo en Cuba. Tania como artista quiere cambiar eso. Esa es una de las funciones del arte, cambiar de la manera en que las personas perciben la realidad.