sábado, 6 de diciembre de 2014

Comunicar bazofia o fosilizar a Rembrandt*

La ronda nocturna, de Rembrandt. Rijksmuseum, Amsterdam

Rosie Inguanzo

Puede que por encima de todos los movimientos retrógados, fundamentalismos religiosos, nacionalistas o étnicos, neofacismos y totalitarismos, el horizonte más incierto está en en esta fotografía. Nótese que apunto incierto y no sombrío. Como educadora me produce una ansiedad punzante: ¿socialización de la bobería? ¿generalizado interés por la pacotilla? Este grupo humano prendido al celular se pregunta ¿cuál es el sentido de nuestras vidas? Es concenso social lo poquísimo que profundizamos o batallamos por profundizar cuando lo que está de moda es ser estúpido (así como en el Renacimiento estaba de moda ser genio). Porque Rembrandt no va a darnos respuestas para vivir pero sí va a ofrecer preguntas para vivir. Paso de que unos adultos de mal cumplida madurez se dediquen a estas supercherías (por mí que se mueran); pero que irresponsablemente excomulguen a estos jóvenes de la vida y la belleza del arte es imperdonable (porque alguien debió prohibirles los celulares en el museo, frente a La ronda nocturna).

Ya sé que el arte cabe en casi todo, en el microprocesador, en jpg, en la imagen digital, etc. Perpleja me pregunto: ¿revolución tecnológica con pobreza intelectual? ¿regresión o mutación? Los que nos planteamos en serio la praxis del buen vivir y los jovencitos en la foto nos vemos enfrentados a escoger entre ser ecológicos cibernéticos o esquiar las grandes montañas nevadas; practicar la amistad facebookiana o cocinarle a los amigos, entre el High Tech y el nihilismo de resistencia, entre comunicar bazofia o fosilizar a Rembrandt*.

*Falso dilema.

6 comentarios:

Miguel Iturralde dijo...

¡comentario genial! ninguno de los jóvenes de la foto hablan unos con otros o comentan la obra que tienen ante sí, pero sí están pendiente a unos remotos terceros. quizás le están dando un Like a Rembrandt. saludos

judith ghashghaei dijo...

.

Después de leer esta reflexión me pregunté cómo serían los primeros jóvenes primitivos cuando descubrieron el fuego, probablemente se sentaban en torno a una fogata ; cabizbajos, en silencio, ignoraban todo. Es factible que pasaran horas y horas, quizás siglos, con caras de bobos, enajenados viendo formas, las formas del fuego…The End… Va un abrazo profes

Antinoo de Bitinia dijo...

Los jóvenes no son más que un reflejo de su sociedad. Una en la que predomina la bobería y el culto a la celebridad que, al contrario de Rembrandt, no nos ofrece ni respuestas ni preguntas para (mal) vivir.

Unknown dijo...

Por otra parte, el año pasado UNICEF nos informó que los niños holandeses eran las criaturas más felices y mejor educadas del planeta (entre los menores de edad que habitan los países más prósperos de la Tierra). No small feat.(doy por sentado que las chicas ensimismadas frente a De Nachtwacht son holandesas. Te aseguro que le prestaron más atención a la cercana Het Joodse bruidje de RVR)

http://www.unicef-irc.org/Report-Card-11/

Alfredo Pong dijo...

Los periodicos en papel. libros, museos y bibliotecas serán objetos de culto de una minoria que se disolverá con el paso de la tecnologia sustituyendolo todo. Me pregunto si el sexo en directo está en esta categoría futura.

Unknown dijo...

Adalain Sans. Pd.5
Por nosotros tener esperanza, podemos superar anyobstacle que se dirige nuestro camino. A veces es difícil de entender el significado de la vida. La vida no nos da una guía sobre cómo debemos vivir; nos da lecciones en la que a partir de ellos.