domingo, 1 de junio de 2014

la chivatería: gran conquista de la revolución




atRifF

un video aleccionador, en estado de sats, publicado en diario de cuba.

nos interesa más la primera parte, donde oscar casanella (licenciado en bioquímica y profesor adjunto de la facultad de inmunología de la universidad de la habana e investigador del instituto de oncología y radiobiología) deja claro su denuncia: "esta es la oportunidad que tengo para contar lo que me ha pasado... ya que no ha habido un espacio".

no ha habido un espacio. se refiere al espacio de la justicia. un ciudadano cubano (¿recuerdan que la palabra "ciudadano" era, lo será aún en cuba, un oprobio?). ciudadano es ese que por nacimiento --o naturalización-- goza de "protección" en una ciudad o nación; protección que casanella precisamente necesita y exige en este video. 

qué fácil es "caer en desgracia" dentro del sistema castrista. qué sencillo es descubrirlo. uno nunca sabe que puede caer --ni por qué.  ¿qué ocurrió con casanella? su delito es tener amigos "contrarrevolucionarios". a casanella se le ocurre la idea de hacer una fiesta en su casa para recibir a ciro díaz (miembro del grupo porno para ricardo y amigo suyo desde la juventud en el preuniversitario). díaz obtuvo una beca en el extranjero y regresaba a cuba de visita por esos días.

hasta aquí no hay nada nuevo. es la historia, conocida y repetida, del ejercicio arbitrario del poder del estado en cuba: un grupo de individuos se presentan en casa de casanella, vestidos de paisanos y le advierten (1:42): "tú no puedes hacer ninguna actividad, y si lo haces, te puede traer serias consecuencias" ... "nosotros te podemos hacer mucho daño". en ningún momento casanella se pregunta cómo es posible que la seguridad del estado sepa algo así. ¿lo habrá comentado con un "amigo" un "vecino", alguien, quien a su vez lo elevó a... "las instancias correspondientes"? sin duda.

el chivatazo es la uña del dedo castrista. diseño social que consta de tres partes: vigilancia, evidencia y acusación. a veces los confundimos. vigilar es una potestad revolucionaria con miras a combatir el imperialismo y sus agentes, ¿por ejemplo? la actividad contrarrevolucionaria que es darle una fiesta a un grupo de desafectos (contrarrevolucionarios). observen que la fiesta constituye, de por sí, la evidencia. es decir, lo que está por probarse ya pasó la prueba. otro aspecto nada despreciable de la chivatería como ocupación revolucionaria es la intimidación al pueblo, que después de 55 años parte de la tradición y folklore cubano. sería miope suponer que el castrismo inventó la chivatería. la disposición del cubano a chivatear viene de atrás, solo que la otrora práctica deleznable fue ahora transformada y galardonada por el castrismo en "conducta ejemplar revolucionaria". 

en (3:24) la seguridad del estado, ya molesta con casanella, lo increpa: "chico... ¿por qué tú no te vas del país...?" una proposición de exilio bajo amenaza, que a su vez viene con la posibilidad de "daño" forzado. ¿y no fue siempre el exilio un estado bajo amenaza permanente?

la fiesta se lleva a cabo (la seguridad lo llama "actividad", arrastre del argot ideológico de los años 70). una vez terminada a las 3am, un vecino le comunica a casanella (4:12): "tienes tres personas en el pasillo lateral de tu casa... otro individuo vigilando el patio... y una vecina desde el balcón tomándole la chapa a los autos y las motos". toda una operación encubierta contra un profesor de la universidad de la habana. ¿cuántos recursos son necesarios para un despliegue de la seguridad como este contra un solo ciudadano? (por supuesto no erá esa la única operación de la seguridad del estado, esa noche, tan solo en ciudad de la habana).

la acusación llega. la mano larga e impune de la seguridad toca a la puerta del trabajo de casanella. el lunes su jefa lo espera con dos miembros del partido del hospital oncológico. le comunican que ha sido acusado (4:40) "de estar vinculado a un grupo contrarevolucionario de mercenarios". pende la sospecha (4:56): "el incendio que hubo el 21... tú no habrás tenido nada que ver con eso?"

el apestado casanella. ¿podemos llamarlo así?

casanella, el "ciudadano" sin derechos, el ya culpable, presenta una queja a la policía y más tarde, al delegado del poder popular de su zona. no obtiene respuesta. ¿cómo puede un culpable culpar? la evidencia en su contra es (fue ya) "irrefutable". es culpable y lo sabe. la neurosis kafkiana de persecución, síndrome típico del castrismo, lo perseguirá a cada instante.

con el propósito de defender su reputación, casanella se dispone a reunir firmas (5:30) en su cuadra, en el trabajo, entre sus alumnos. por supuesto, no resuelve nada con ello.  por el contrario, el 10 de abril le llega una citación de la policía (5:58). es la acusación formal del chivatazo. en el precinto unos jóvenes "entre 20 y 30 años" le advierten que renuncie a sus amigos o de lo contrario "me van a sacar del oncológico"... "me pondrán en un policlínico cualquiera". casanella recuerda una cierta justificación ideológica: se "puede tomar cualquier medida" (6:20) "... con tal de defender las conquistas de la revolución".

y en 6:34 casanella se desvía:

¿cuáles son las conquistas de esa revolución? pero ¿qué tienen que ver las conquistas de la revolución con la acusación y la amenaza arbitraria de la seguridad? nos llama la atención que casanella haya tratado de desmitificar ese pilar ideológico del castrismo delante de esos jóvenes segurosos, ya que está claro que el asunto no tiene nada que ver con ninguna "conquista", sino con la impunidad de un poder que es la vez absoluto, extraordinario y ridículo.  a no ser que la falta de derechos (y la chivatería, como modus vivendi) sean parte fundamental de dichas conquistas.  y es que el hilo justificatorio de casanella implícitamente señala que él mismo pudo creer en duchas "conquistas". (7:43) "en las conversaciones con otros de chile, uruguay, brasil, costa rica, de barbados... me decían: 'nosotros también tenemos salud pública y educación gratuita'".

mientras, nos queda la neurosis del apestado, la culpabilidad del no culpable, la pesadilla del "ciudadano" oscar casanella: otra en la larga historia de las cientos de miles que le dan forma a la gran pesadilla del castrismo.

3 comentarios:

judith ghashghaei dijo...

¿Cómo puede ser revolucionario un país gobernado por un par de ancianos? ,! y por 55 años! Un país así es una anti utopía geriátrica; quizás es una revolución arqueológica. ¿Cómo puede ser revolucionario un chivato, cultivar el odio, la pobreza material, la miseria humana?. ¿Cómo puede ser
revolucionario el narcotráfico entre los gobiernos de Cuba, Venezuela y USA?. ¿Mencionó o asomó Marx algún concepto o consecuencias económicas y de las relaciones humanas que se establecen con el narcotráfico?; ¿ Habló Marx de la relaciones económicas e ideologicas que se establecen entre capos y distribuidores de drogas gubernamentales? .La palabra revolución me parece que ya no cuadra en ningún lugar ni contexto del planeta, o al menos no para mí; la palabrita quizás ha cambiado de significado y no me he enterado; entonces, La anciana soy yo. OMG WTF!!!! Agora tendréis que lidiar conmigo!. Saluditis y abrazith


JR dijo...

el colaboracionismo es una vieja tradición en nuestros país. desde los tiempos de la colonia. desde el cuerpo de voluntarios. desde la existencia de un sector proespañolista repleto de militantes cubanos. desde los delatores machadistas y los cooperadores batistianos. pasando por chivatientes y segurosos castristas hasta los informantes del fbi y la cia. asi que no es una conquista de la revolución. es un rasgo del insular que le costó prisión y pescozones a mi difunto padre, nada de inventicos nuevos. lengua, pura lengua endémica

alinabrouwer dijo...

Loipa Araujo "se gano" un Lada. Entonces se puso a manejar por La Habana, sin saber casi, se llevo un pare y choco el carro contra un pobre muchacho que iba en una bicicleta, lo destrozo, lo hizo mierda. Y el día del juicio, la jueza llamaba a Loipa, "la compañera" Loipa, y al pobre que era la víctima pero no era del partido ni un carajo, le llamaban "el ciudadano"aquello no tiene arreglo.