lunes, 19 de mayo de 2014

La foto de Paquito

Paquito D'Rivera (Marianao, 1968)

Ingeborg Portales

Los domingos suelen ser días apabullantes por más rituales que te inventes. Ayer me refugié en Barnes & Noble, y allí acampé en mi sección favorita, catálogos de arte y fotografía. Después de descubrirle por un rato Klimt a mi hija mayor, quien quedó fascinada con “El beso” tropecé con dos libros “I was Cuba” y “Cuba Then”. Ambos recopilan una serie de fotografías de la colección Ramiro Fernández. Hojeando “Cuba Then” encontré esta de Paquito D’Rivera en su casa de Marianao.

Efectivamente, sabes que es Paquito, y no porque lleve un saxo en la mano, sino por su perspicaz “aclaración sexual” al dorso de la foto, por si acaso, “el número de mis zapatos es el 15”. Paquito sentado en el piso de su cuarto te impone el recorrido visual ascendente, desde sus inquietantes zapatos que parecieran escaparse del primer plano a intentar adivinar cada color de las rayas de sus calcetines. Pantalones de campana porque es diciembre del 68. Cigarro en la mano izquierda porque con la derecha sujeta el saxo como si apretara contra su pecho al amor de su vida. Lleva lentes desde siempre. Una radio y un vinilo a sus espaldas “Jazz Crusaders”, que bien pudo haber sido también aquel otro LP que su padre trajo un día a casa cuando aun él era un niño, “Benny Goodman en vivo en el Carnegie Hall”, y que él entendió “carne y frijol”.

Mi hija pregunta ¿quién es ese de la foto mamá? Le cuento aquello que alguien dijo “un solo de este hombre te puede arreglar un mal día”, (incluso si es domingo). Por más que ella insiste en que debo comprarme estos libros de fotografías de Cuba, no lo hago, son caros, le tomo foto a la foto, prefiero que ella se lleve “El guardián en el trigal” y “El señor de las moscas”. Un día mamá, cuando yo venga a escondidas a las librerías a firmar mis propios libros en los estantes, te voy a regalar un catálogo de estos cada semana.

6 comentarios:

Miguel Iturralde dijo...

y las losas del piso son alucinantes. una foto que dice por mil palabras y un escrito que la complementa muy bien. saludos.

Unknown dijo...

Qué buena de leer esta foto. Me ha encantado su frescor, y sí, las losas ya presagian extrellas.
Teresa

Unknown dijo...

Muy tierno, Inge. Y no lo dudes, que lo hará!

JR dijo...

Que buena estampa, Inge! Lindo tenerte por acá.

Alfredo Triff dijo...

inge, eres una cazadora de fotos de archivo.

Veronica Cervera dijo...

Y sí que te arregla todo el PacMan con su música.
Que risa lo del arroz con frijol.
Abrazo,
Vero