martes, 10 de diciembre de 2013

Saludos ni tan saludos



Hay saludos que ni son tan saludos, más allá de normas de cortesía y protocolos, y es la política la que los convierte en fiebre mediática. Esta foto de Getty ahora mismo está recorriendo el mundo para afán de los semiólogos. No sé sabe si en fecha como la de hoy, de especial significación para los Derechos Humanos, dicha imagen puede incluir algo de premonición. Lo cierto es que se conoce que en Cuba todos los días se violan los fundamentos más elementales de la existencia. Y que cada día se deja de saludar al Presidente de Estados Unidos. No sé si el contrasentido pueda ayudar en algo a los estudiosos de los signos en la vida pública. (JR)

____________________________

Una frase de Obama a poco instantes del estrechón de manos:
"Hay líderes que apoyan a Mandela y no toleran la disidencia"

2 comentarios:

Jacobo dijo...

1.Yo escuche a un inteligente comentarista ("rara avis" en Miami) hoy por la radio miamense, y refería que en su opinión la inclinación de Obama se debía a:

-Que Obama mide 6’1″ y Raúl Castro debe medir (con tacones 5’8″)”, por lo que tiene que acercarse. Por cierto, y por curiosidad, Michelle mide 5’11″; George W. Bush llega a 6’0″ y Bill Clinton 6’2.

-El acercamiento de Obama no es a Raul Castro, sino al traductor que está a su izquierda, ya que los surafricanos tenían un escándalo como si fuera un partido de fútbol. De milagro no llevaron las vuvuzuelas.

-Y como las cosas no suceden por casualidad sospechan que fue Dilma Rousseff, que ya hizo las paces con Obama, quien “arregló” las cosas para el breve encuentro, pensando quizás en los miles de millones de dólares que están invirtiendo en el puerto de Mariel (y que sera casi territorio brasileño) para cuando tenga lugar la futura “apertura.”

Obama, en su discurso, dijo una frase que le venía a Raúl Castro como anillo al dedo:

“There are too many leaders who claim solidarity with Madiba’s struggle for freedom, but do not tolerate dissent from their own people.”

Y yo pregunto: ¿Quien es más totalitario y represivo, Raúl Castro o la monarquía saudita?

Porque Bush se paseó tomados d la mano con un príncipe saudita y nadie formó tanto alboroto.
Saludos, Jacobo

A.B dijo...

Bienvenida esta mano Obama. Nosotros los demócratas catalanes,gallegos, vascos y españoles la tuvimos que aceptar para que hubiera, a la larga, una democracia en el estado español...Nadie olvidaba en aquel momento los muertos provocados por el bando de la dictadura. Mandela hizo lo mismo con sus detractores...No voy a dar lecciones porque no soy cubano...pero si voy a citar hechos para que vuestra historia regrese y tome el camino del diálogo...sin duda.
Amílcar Barca