martes, 31 de diciembre de 2013

Festejar la desmemoria



El cortometraje Subdesarrollo en las memorias es un homenaje del cineasta germano-español Tomas Köster al clásico Memorias del Subdesarrollo, una de las cintas cubanas más reconocidas en los top lists de la cinematografía internacional, realizada en 1968 por Tomás Gutiérrez Alea. El largometraje, recordemos, se inspiró en la novela homónima de Edmundo Desnoes y nos entrega la reflexión interior de un burgués sobre los acontecimientos revolucionarios de aquella Habana sesentosa.

A partir de los parlamentos originales en la voz de Sergio Carmona (interpretado por Corrieri), Köster revisita y recrea el formato concebido por Titón para su película, mostrándonos ahora a través del testimonio incuestionable de la imagen el panorama de una Habana devastada 45 años después. La precariedad urbana y la miseria existencial que nos deja ver el cineasta, revelan el tono premonitorio de las disquisiciones del personaje de Desnoes que Alea llevó a la pantalla de modo tan convincente. Sin grandes pretensiones y a partir de una reformulación sencilla, el corto consigue que novela y filme refuercen su vigencia y nos sorprendan en el alcance metafísico de los presagios.

Desde la breve pieza, contemplaremos un subdesarrollo que se ha precipitado cuesta abajo hasta niveles desoladores. Si alguien quisiera una evidencia de que la esclerosis de la historia es posible, aquí en estos casi seis minutos de Köster la tiene. Ahora bien, advierto a los compatriotas sensibles que luego de repasar imagen y audio preferirán la amnesia que enfrentar la inminente materialización de los cincuenta y cinco años de infortunio. Les será mil veces mejor festejar la desmemoria. (JR).

3 comentarios:

Miguel Iturralde dijo...

Corto y al grano, ¡excelente! Felicidades y salud en 2014. Saludos.

Miguel Iturralde dijo...

Conciso, ¡excelente cortometraje! Felicidades y salud en 2014. Saludos.

www.cubaunderground.com dijo...

Genial....es la mejor opcion,desmemoria!!