sábado, 14 de diciembre de 2013

Gonzalo Rubalcaba - Improvisation # 2



Esta pieza forma parte de Faith, el último disco de Gonzalo Rubalcaba, un proyecto donde se aprecia el temperamento característico del pianista, pero en un giro de concepto y de los criterios de afinidad que agrupa las composiciones. El pianista en este caso amalgama diversas influencias y las une en estilo. No pasa inadvertido que tanto Bill Evans, Thelonius Monk, como Oscar Peterson son citados, interceptados e hibridados en las decisiones estructurales  de Gonzalo, pero con la suficiente originalidad y virtuosismo como para recrearlos en una realidad melódica inédita donde el legado no está reñido con la posibilidad de lograr un producto peculiar. Y sobre todo, raro en el universo del jazz creado por latinos en los últimos tiempos.

Los años no han pasado sin compensar las manos del pianista. Si hay algo que demuestra la secuencia de buenas piezas es la madurez acrisolada en Rubalcaba, en quien el ímpetu ha cedido paso a esa afectividad intensa y, a la vez, rigurosamente modulada que deja escuchar cada minuto de teclado y pedal ejecutado con excelencia. Con el Faith de Gonzalito y el Miami Untitled de Alfredo Triff, estamos seguramente ante los dos empeños más novedosos y excepcionales del 2013 en el panorama discográfico cubano. En ambos encontraremos música idónea para el oído culto, codicioso y vehemente. Obsequios de lujo para estas evocadoras fechas que se aproximan. (JR)

2 comentarios:

Unknown dijo...

Sr. Rosado ahora también es usted musicólogo?; sabe usted acaso de música?, sabe usted tocar algún instrumento decentemente como para entender lo que es virtuosismo y que es bueno o malo en la música. Tener 2000 toneladas de CD no lo hace a usted un experto en este campo. Se lo digo porque a Triff no lo tengo que escuchar mas, jamás, se lo que puede dar y no me interesa repetirlo. Pero eso si, la comparación que usted ha traído al escenario sobre el disco de Rubalcaba y el disco su amigote Triff es una comparcion altamente repugnante y explosiva. No lo haga mas! pues queda usted como un perfecto guatacon y un ignorante que no sabe lo que habla. No confunda usted lo que es amistad con los cocoteros del Hawai. Triff no es músico, eso para empezar y concluir! Le gusta la música, es todo, pero eso no es suficiente! El Sr. Triff le gusta hacer de todo pero no es nada al final; No proseguir! PLEASE,

Amen!!!

Miami ha enloquesido!

Alfredo Triff dijo...

Gracias Juan Carlos por tu comentario incisivo, casi me convenciste. Anoto, enloquecido no enloquesido. He sido.